La reseña literaria
¿Qué
es una reseña literaria?
Una reseña literaria es una presentación oral o escrita de la opinión de
un crítico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes específicos
(pasajes) de la pieza en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer el libro que
está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor
de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar
nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del
crítico literario.
La reseña no debe confundirse con un reporte. Un reporte es
completamente comprensivo. Se limita a una presentación totalmente objetiva de
hechos: título, autor, género, precio, datos relacionados con la publicación,
condiciones bajo las cuales la obra fue producida, construcción de los hechos,
ilustraciones presentadas, etc...
Preparación
para hacer una reseña literaria:
Todo crítico debe seguir los siguientes pasos antes de hacer una reseña
literaria sobre un hecho o trabajo específico:
o
Evitar leer resúmenes, comentarios o propaganda anterior a la lectura
del libro.
o
Leer solamente cuando se está alerta y dispuesto.
o
Leer con luz apropiada y con un mínimo de distracciones a
interrupciones .
o
Razonar cuidadosamente el título del libro o trabajo y el significado e
implicación.
o
Leer el prólogo para familiarizarse con la intención del autor.
o
Leer la tabla de contenido (si esta existiera) para enterarse de la
organización básica del libro.
o
Conocer el género del libro o la obra para poder juzgar de acuerdo a
éste.
o
Tener una copia personal del libro o del trabajo, si es posible, para
poder hacer anotaciones según se va leyendo.
o
Si el libro no es propio, mantener hojas de papel disponibles para
anotar las reacciones a insertarlas en el libro.
o
Leer el libro en su totalidad para tener una impresión general. Sobre
esta impresión inicial, hacer un bosquejo mental de cómo se va a trabajar en la
reseña.
o Leer el libro por
segunda vez, en esta ocasión para darle énfasis a aquellos detalles que pueden
fortalecer la impresión inicial o modificarla.
Los elementos
expuestos a continuación se deben tener en cuenta en el arreglo para la
redacción de una reseña:
o
Punto de vista: ¿Quién narra o
interpreta? ¿Hay uno o son varios? ¿Está escrita en primera o tercera
persona? Título y prólogo: ¿Cuán preciso y efectivo es
el título? Habiendo leído la obra por completo, ¿siente que el título crea un
ambiente adecuado? ¿El título viene a ser lo suficientemente significativo para
estimular la lectura? ¿Fue el título lo que llamó la atención del lector? Si el
autor establece su propósito en el prólogo, ¿cuán efectivo es éste? ¿Es
necesario leer el prólogo para entender la obra?
o
Organización: ¿Cómo está organizado
el trabajo? Si es ficción, ¿está la historia contada cronológicamente o en
retrospectiva? Si no es ficción, ¿los capítulos están ordenados lógicamente?
¿Los títulos de los capítulos son claros y concisos?
o
Estilo: ¿Qué estilo utiliza
el autor? ¿Formal o informal? ¿Qué hay acerca de la dicción? ¿Es muy difícil
para el lector promedio? ¿El estilo va dirigido a una audiencia especial?
o
Tema: ¿Cuál es el tema del
trabajo u obra? ¿De qué se está escribiendo? ¿Cuán evidente es? ¿Es ficción?
¿Es teatro? ¿Es poema? ¿Emplea el autor el simbolismo? ¿Es detectable este
simbolismo para un lector astuto? ¿Cuán convincente es el escritor?
o
Final: ¿Hay lógica entre el
final y el punto culminante? ¿Fue el autor hábil en la construcción del final?
¿El personaje principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no
necesariamente la obra tenga un final feliz? Después de terminada la lectura,
¿cómo se siente el lector con relación al final? ¿Se olvida fácilmente o
permanece en la memoria?
o
Precisión de la información: Asumiendo que el crítico
está calificado para juzgar, ¿cuán precisa es la información ofrecida en el
libro? ¿Están los hechos distorsionados de alguna forma? ¿Se pueden notar
prejuicios del autor? ¿Omitió eventos significativos que afectarán la
veracidad? ¿Las fuentes utilizadas son confiables? Si el trabajo es
ficción, ¿los hechos que provee el autor son creíbles y lógicos?
o Artificios literarios
y descripción física: ¿Utiliza el autor la alusión o lenguaje
figurativo? ¿Qué esquema utiliza el libro? Si las fotografías y/o ilustraciones
son utilizadas, ¿son un complemento del trabajo o son rellenos del libro? ¿Son
las ilustraciones y gráficas claras y fáciles de entender? ¿Contiene el trabajo
una sobreabundancia de notas al calce? ¿Las notas aclaratorias son presentadas
de manera consistente al final del capítulo o del libro? ¿El esquema es
atractivo en general? ¿Cuán relevante es la cubierta del libro con relación al
contenido?
Los siguientes factores extrínsecos son importantes en la evaluación de
un trabajo: datos biográficos del autor, periodo literario al que
pertenece el libro o la obra, intenciones del autor y
calificaciones de éste con relación a la materia tratada: Es deber del
crítico familiarizarse con algunas de las características básicas del género.
También debe conocer acerca de la audiencia a la que el autor dirigió su obra y
por otro lado, a la que se le está reseñando. Antes de comenzar a redactar se
debe tener en consideración: edad, sexo, educación y trasfondo cultural del
público al que se le va a reseñar.
Se sugiere y es opcional leer otras críticas o reseñas que se hayan
hecho del libro, siempre y cuando se haya concluido la lectura, para formar una
opinión propia. Se debe recordar que las opiniones que no son originales deben
estar debidamente documentadas y acreditadas.
Es imprescindible intercalar información del contenido de la obra
reseñada con observaciones críticas y evaluativas, porque es muy probable que
el lector de la reseña no haya leído la obra.
Organización y redacción de la reseña:
o
Revisar cuidadosamente todas las notas marginales incluidas durante la
lectura.
o
Reflexionar profundamente sobre éstas y las ideas formuladas hasta que
se Ilegue a una sola y única impresión.
o
Formular una hipótesis y redactarla.
o
Comenzar a bosquejar las ideas, dejándose llevar por lás anotaciones ya
hechas.
o
Hacer una lista de aquellas notas que apoyen la hipótesis formulada en
tarjetas 4 x 6 y eliminar el resto.
o
Empezar a usar divisiones y subdivisiones de ideas.
o
Cotejar cada componente: eI bosquejo contra la hipótesis, separando
aquellos que sean relevantes y que apoyen la idea principal.
o
AI comenzar a redactar la reseña, seguir el bosquejo sin hacer cambios.
o
Proveer atención y énfasis a la introducción del escrito. Debe incluir:
la esencia de la hipótesis, una implicación de cómo se propone desarrollarla,
el matiz del trabajo, el título del libro reseñado y el nombre del autor y los
mejores argumentos que emplearán para defender la hipótesis.
o
Intercalar los comentarios del contenido del libro con observaciones
críticas en el texto de la reseña.
o
Escribir una conclusión fuerte y dinámica, sin términos inciertos y con
mucha lógica. Nunca usar frases como
'en
conclusión' o 'en
suma' para iniciar el párrafo final ni tampoco utilizar 'el fin' o 'final' para terminar la
redacción.
o
AI escribir el borrador debe dejarse tres líneas por medio y márgenes
amplios para revisiones futuras.
o
Es esencial tener a mano herramientas de referencia como diccionarios y
usarlos para la redacción de la reseña.
o
Antes de revisar por primera vez el borrador se debe dejar un día por
medio para poder hacer correcciones y cambios objetivamente.
o
Leer lo redactado, por to menos una vez en voz alta. Hacer todas las
correcciones necesarias y pasar en limpio de nuevo si fuera necesario.
o
Si hay abundancia de correcciones, no dudar en volver a pasar en limpio
y escribir un segundo borrador.
o Una vez se hayan
hecho todas las revisiones y correcciones y se esté convencido de que es la
mejor versión, se procede a escribir o mecanografiar la copia final, evitando
errores ortográficos. Una vez verificado todo el contenido se debe duplicar la
reseña para mantener copias adicionales de ésta.