lunes, 22 de octubre de 2012



Material para los  estudiosos de prueba saber grado 9°
CÓMO TEÑÍAN LA LANA LOS ARTESANOS?
  Primero se enjuagaba en agua caliente, lo que ayudaba a extraer cualquier grasa natural que, de otro modo, impediría la penetración uniforme de la tintura en las fibras. Luego, la misma tintura se preparaba con materiales que se podían obtener con facilidad. El amarillo se hacía de líquenes o musgo; el rojo y el café se extraían de la corteza de aliso; el verde se conseguía con cualquier material vegetal que contuviera clorofila; finalmente, el negro se obtenía de lodo rico en hierro. Se machacaba o molía la tintura, la que luego se sumergía en agua hirviendo. Después de obtener el tono deseado, se dejaba enfriar el agua y se extraía la tintura. A continuación, la lana se colocaba en un baño de tintura, se recalentaba y se dejaba hervir de una hora a un día entero. Se empleaba orina como mordente de la tintura. Derivado de la palabra en latín “morder”, un mordente provoca que el color de la tintura se adhiera de manera eficaz a las células de las fibras. Después del tinturado, los hilos se enjuagaban en agua limpia y se dejaban secar a la sombra. El baño de tintura podía reutilizarse para lograr un color más claro.
Tomado de: Museo de Civilización Canadiense; citado por Eggins, Suzanne y James Robert Martin.     
En la expresión “Después de obtener el tono deseado,” la palabra Después cumple la función de indicar que el proceso se está
A.resumiendo.
B.desarrollando.
C.finalizando.
D.comenzando.
  Esta pregunta evalúa el reconocimiento de estrategias explícitas de organización, tejido y componentes del texto.



El texto busca demostrar que la técnica usada para teñir la lana era
A.fácil y rápida.
B.moderna pero inútil.
C.industrial y avanzada.
D.primitiva pero eficaz.
  Evalúa elementos explícitos o implícitos de la situación comunicativa.


En general, del teñido de la lana puede afirmarse que era
A.una tarea sofisticada, que sólo podían realizarla los antepasados.
B.un oficio rudimentario, lo cual le otorgaba su valor.
C.una actividad de alta tecnología, lo cual la hacía muy complicada.
D.un trabajo moderno que exigía estudio y preparación.
Recupera información implícita sobre el contenido textual.
  Clave


Estás escribiendo un ensayo sobre el amor en la Edad Media y quieres utilizar la información que te da un determinado autor sobre el tema. Para poner las palabras de este autor en tu escrito utilizas
A.signos de exclamación.
B.signos de interrogación.
C.comillas.
D.puntos suspensivos.

En la clase de lenguaje te pidieron que escribieras una nota periodística sobre el concierto de “Paz sin fronteras”, con el propósito de mostrar la acogida que tuvo el evento. El texto que estás escribiendo dice:
“Concierto ‘Paz sin Fronteras’ se desbordó
  Paz sin fronteras, bautizado así por el músico colombiano Juanes, se inició a la 1:15 p.m. y terminó a las 5 de la tarde. Al concierto más esperado por los colombianos y al más espectacular que esta región fronteriza haya visto en los últimos tiempos,…”.
Para continuar el escrito y lograr el propósito continúas escribiendo:
A.la parte técnica respondió a las posibilidades del escenario.
B.las toneladas de equipo llegaron un día antes del evento.
C.asistieron más de 100.000 personas unidas por la paz.
D.al inicio del evento, los artistas se acercaron a la tarima.




para los  diseñadores estudiosos les envió el siguiente material que les puede  servir para la portada del manual de convivencia....


Cómo se diseña la portada de un libro
Eva Paris  28 de julio de 2010 | 18:13
¿Quién no identifica las portadas de Stieg Larsson, de ‘La sombra del viento’ o de ‘El Código Da Vinci’? Tanto, tanto las identificamos, que surgirán imitadores para intentar cautivarnos por la vista y crear en nosotros ciertas expectativas que nos impulsen a hacernos con un ejemplar.
Las portadas surgen de un laborioso proceso, y dicen mucho del contenido o del destinatario de los libros. Además, pueden suponer el éxito o el fracaso de una obra, entrando por los ojos al lector o haciéndole huir despavorido de alguna aberración editorial.
En este vídeo vemos cómo se lleva a cabo el diseño de la portada de un libro, a cámara rápida, condensando en menos de dos minutos un proceso que puede durar varios días y en el que los editores ponen todas sus buenas intenciones, no siempre con resultados acertados, como hemos comentado en más de una ocasión en nuestras páginas.
A lo que vemos habría que añadir la búsqueda, creación y selección de las imágenes que aparecerán en portada, que en la actualidad pueden salir tanto de un concurso de fotografías como de la pluma de un ilustrador profesional. Los colores predominantes, el tipo de caracteres… Y ello sin entrar en la contraportada o solapas.
Una elaborada técnica, a veces tocada de arte, la de diseñar la portada de un libro. Os dejamos con el proceso en el que los poco entendidos en los programas de edición digital de imágenes se perderán…
Y aun así no parece una portada demasiado complicada de elaborar. Por cierto, el vídeo presenta la elaboración de una portada de una novela romántica de vampiros ambientada en la época victoriana… ¿Será en ocasiones más complicado hacer la portada que el libro?
les envio el link para la portada

http://gusgsm.com/como_hacer_la_portada_de_un_libro_con_adobe_indesign
internautas por si acaso no tienen los cuestionarios correspondientes a la tercera unidad se los envio de nuevo




INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
CUESTIONARIO 3° UNIDAD DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 8
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    ESTUDIANTE____________________

1.    ¿Quién fue Luis Vargas Tejada?
2.    Haga un breve análisis de la obra “las convulsiones” (tema y personajes)
3.    En que consistió el teatro colonial e independentista? Principales  representantes con sus obras.0
4.    ¿Qué es la dramática?
5.    ¿clases de obras dramáticas?
6.    ¿Qué es y cómo se hace la lectura  expresiva  de diálogos teatrales?
7.    ¿Qué son grupos fónicos y entonación?
8.    ¿Cuáles son los signos ortográficos?
9.    ¿Quién fue Luis Enrique Osorio?
10. Analice las obra toque de queda
11. ¿Qué es el texto  republicano, romántico y del realismo critico? Autores representativos.
12. ¿Cómo se hace un taller  de expresión  teatral?
13. ¿Qué son verbos auxiliares y perífrasis?
14. ¿Cómo  se hace  la ortografía  de algunos  verbos?
15. ¿Quién fue Luis Alberto García?
16. Haga un breve análisis de la obra “I took panamá”
17. ¿Cómo fue el nuevo teatro y teatro posmoderno?
18. Principales representantes con sus obras
19. ¿Qué es oración simple y oración compuesta, clases?
20. ¿Qué es la conjunción? Y sus clases.
21. Uso de conjunciones y conectores
22. ¿Cómo se hace una representación teatral?
23. Realizar las actividades  de recuperación y nivelación pág. 192-193 del texto proyecto comunicativo 8.                                                                                                                                    


                                                                                                                                      

INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
       CUESTIONARIO 3° UNIDAD DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 9
       DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.  NOMBRE DEL ESTUDIANTE ___________

1.    ¿Quién fue José de Jesús Martínez?
2.    De que se trata la obra el juicio final
3.    ¿Qué es y cuál es la estructura del texto dramático?
4.    ¿Cómo fue el origen y desarrollo  del teatro  en Hispanoamérica?
5.    ¿Cuáles  fueron los principales dramaturgos Hispanoamericanos, sus obras?
6.    ¿Cómo es el dialogo en la narración? ¿Qué es el estilo directo, indirecto y libre? De ejemplos.
7.    ¿Cómo es la puntuación en el diálogo?
8.     ¿Cómo se inicia la escritura colectiva de un texto  teatral?
9.    ¿Quiénes fueron  Fernando Arrabal. (1932), Franking Domínguez y analiza sus obras: no queremos la guerra y el último instante (tema y personajes)
10. ¿En qué consisten: el dialogo, el monologo, el soliloquios y el aparte?
11. ¿Qué es la lectura expresiva o interpretativa?
12. ¿Cómo es la redacción final  del libreto  teatral?
13. ¿Cuáles son los elementos  del arte escénico?
14. ¿en que consiste el campo semántico  y familia léxica?
15. ¿Cómo es una historieta o tira cómica. Explíquelas?
16. Explique a fondo ¿que son los verbos irregulares?
17. ¿Cómo se prepara  una obra de creación colectiva?
18. ¿Cómo se hace el montaje  y dramatización  de una obra teatral de creación colectiva?
19. Elabore la actividad de recuperación  y nivelación  de la página 203 del texto proyecto comunicativo  9.







INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
CUESTIONARIO 3° UNIDAD DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 10
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    ESTUDIANTE____________________

1.    ¿Quién fue Fernando de Rojas (1470-1541). Elabore la macro estructura  de la Celestina
2.    ¿Explique en que consistió  el teatro medieval? Hable  de los autores  medievales
3.    ¿Cuáles son los códigos teatrales? Elabore un cuadro comparativo  entre el texto  dramático y el texto teatral escénico
4.    ¿Qué son proposiciones subordinadas sustantivas y adverbiales?
5.    ¿Qué son oraciones subordinadas  adjetivas?
6.    ¿Qué son y como se utilizan los pronombres relativos? De ejemplos.
7.    ¿Qué es un monologo?
8.    ¿Quién fue Pedro Calderón de la Barca? Analice la obra la vida es sueño.
9.    ¿en que consistió el teatro  del siglo de oro? ¿sus géneros dramáticos y principales dramaturgos?
10. Como se puede seleccionar y adecuar un texto dramático?
11. Que es el afiche o cartel publicitario?
12. Quien fue José Zorrilla? Haga un breve análisis de la obra Don Juan Tenorio.
13. En que consistió El teatro romántico? Hable de tres dramaturgos románticos españoles con sus obras?
14. Que es la zarzuela ¿
15. ¿Cómo fue el teatro español del siglo XX? Y Cuales fueron sus principales dramaturgos con sus obras?
16. ¿Cómo es el montaje  y ensayos de una obra?
17. Conceptualice el castellano contemporáneo.
18. ¿Cómo se presenta una obra dramática?
19. Diseña un afiche para una de las obras recomendadas en la guía.
20. Recree o invente una obra. 

















hola, internautas les envió cuestionarios cuarta unidad lengua castellana grados 8°,9°y 10°



INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
CUESTIONARIO 4° UNIDAD DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 8
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    ESTUDIANTE____________________

1.    ¿Qué son versos primigenios?
2.    ¿en que consistió la palabra poética de nuestros aborígenes?
3.    ¿en que consistió la poesía del siglo XVII en la nueva granada?
4.    ¿Qué es el ritmo poético?
5.    ¿Cómo se organiza un lectura expresiva de poemas?
6.    ¿Qué es el sonido y la voz?
7.    ¿Quién fue Rafael Pombo. Reseñe sus obras?
8.    ¿Cómo fue el romanticismo en Colombia? Enumere cinco escritores con sus obras
9.    ¿Cuál es el valor afectivo de los diminutivos? (ortografía)
10. ¿Qué son códigos estéticos?
11. ¿Cómo fue el modernismo? Enumere cuatro poetas modernistas con sus obras
12. ¿Qué son recursos estilísticos?
13. ¿Cómo se organiza el club de poesía y que actividades se puede organizar?
14. ¿Quién fue León de Greiff? Enumere algunos de sus poemas
15. ¿Quién fue Porfirio Barba Jacob, analice algunas de sus obras?
16. ¿en que consistió la poesía moderna y de vanguardia, enumere alguno de sus escritores?
17. ¿en que consistió la poesía contemporánea, enumere seis escritores con sus obras?
18. Cree una poesía
19. ¿Qué es la lengua y sus variantes dialectales? Explique sus niveles





INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
CUESTIONARIO 4° UNIDAD DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 9   
DOCENTE: JAIME RIOS DIAZ.  NOMBRE DEL ESTUDIANTE _____________

1.    ¿Quién fue Nicolás Guillen (1902-1989)
2.    ¿En qué consistió la pluralidad  cultural Americana? Mapa conceptual
3.    ¿Qué fue el Barroco  español y el barroco americano? Determine autores  y obras
4.    ¿Qué son: hipérbaton, anáfora, antítesis, elipses y metáfora?
5.    ¿Quiénes fueron José María Heredia (1803-1839) y Gestrudes  Gómez de Avellaneda (1814-1873) comente sus obras?
6.    ¿En que consistió  la poesía neoclásica y romántica?
7.    ¿Cómo fue el modernismo  literario? Y ¿Cuáles fueron los autores  modernistas  de primera y segunda  generación? Con sus obras
8.    ¿Qué son signos y símbolos?
9.    ¿Qué palabras  se escriben con g? y ¿Cuáles con j? agregar diez ejemplos más por letra
10. ¿Quién fue Vicente Huidobro (1893-1948), analice  su obra?
11. ¿En que consistió  la vanguardia y postmodernidad, características, autores y obras?
12. ¿Por qué son las causas del cambio  semántico?
13. ¿Qué son caligramas? De ejemplos
14. Elabore un trabajo  para exponer  en la semana  cultural, puede ser filminas, poemas, tarjetas, afiches y caligramas



INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
CUESTIONARIO 4° UNIDAD DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 10
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    ESTUDIANTE____________________

1.    ¿En que consiste el cantar de Mío Cid?
2.    ¿Quién fue Rodrigo Díaz de Vivar?
3.    ¿Qué son los cantares de gesta?
4.    ¿Qué diferencia había entre los juglares y los trovadores?
5.    ¿Cuáles fueron las principales liricas primitivas en castellano?
6.    Diga cuatro autores de la poesía medieval culta con sus obras
7.    ¿Qué es competencia comunicativa?
8.    ¿Qué entiende por el lenguaje y la cultura?
9.    ¿Cómo se organiza una tertulia poética?
10. ¿Quién fue San Juan de la Cruz?
11. ¿en que consistió la lírica renacentista en el siglo de oro?
12. Haga un cuadro comparativo de las tendencias y autores representativos de la lirica renacentista
13. ¿Quién fue Luis de Góngora y Argote? Comente sus obras
14. ¿Quién fue Francisco Quevedo y Villegas? Comente sus obras
15. ¿en que consistió la poesía de barroco español, tendencias y características?
16. ¿Qué es el romanticismo? Enumere poetas y obras de este movimiento
17. ¿Quién fue Juan Ramón Jiménez, haga un breve comentario sobre su obra?
18. ¿Quién fue Federico García Lorca, haga una breve reseña sobre su obra?
19. ¿en que consistió la poesía Lírica del siglo XX? haga una breve comparación de los diferentes movimientos
20. ¿Qué son versos libres?
21. ¿Qué son proposiciones yuxtapuestas y de ejemplos?
22. Organice una tertulia poética de clausura