estudiosos grado noveno pruebas saber orientaciones comprensión de lectura
http://gusgsm.com/como_hacer_la_portada_de_un_libro_con_adobe_indesign
lunes, 22 de octubre de 2012
Material para los estudiosos de prueba saber grado 9°
CÓMO
TEÑÍAN LA LANA LOS ARTESANOS?
Primero
se enjuagaba en agua caliente, lo que ayudaba a extraer cualquier grasa natural
que, de otro modo, impediría la penetración uniforme de la tintura en las
fibras. Luego, la misma tintura se preparaba con materiales que se podían
obtener con facilidad. El amarillo se hacía de líquenes o musgo; el rojo y el
café se extraían de la corteza de aliso; el verde se conseguía con cualquier
material vegetal que contuviera clorofila; finalmente, el negro se obtenía de
lodo rico en hierro. Se machacaba o molía la tintura, la que luego se sumergía
en agua hirviendo. Después de obtener el tono deseado, se dejaba enfriar el
agua y se extraía la tintura. A continuación, la lana se colocaba en un baño de
tintura, se recalentaba y se dejaba hervir de una hora a un día entero. Se
empleaba orina como mordente de la tintura. Derivado de la palabra en latín
“morder”, un mordente provoca que el color de la tintura se adhiera de manera
eficaz a las células de las fibras. Después del tinturado, los hilos se
enjuagaban en agua limpia y se dejaban secar a la sombra. El baño de tintura
podía reutilizarse para lograr un color más claro.
Tomado
de: Museo de Civilización Canadiense; citado por Eggins,
Suzanne y James Robert Martin.
En la
expresión “Después de obtener el tono deseado,” la palabra Después
cumple
la función de indicar que el proceso se está
A.resumiendo.
B.desarrollando.
C.finalizando.
D.comenzando.
Esta pregunta evalúa el
reconocimiento de estrategias explícitas de organización, tejido y componentes
del texto.
El
texto busca demostrar que la técnica usada para teñir la lana era
A.fácil
y rápida.
B.moderna
pero inútil.
C.industrial
y avanzada.
D.primitiva
pero eficaz.
•
Evalúa elementos explícitos o
implícitos de la situación comunicativa.
Clave
En
general, del teñido de la lana puede afirmarse que era
A.una
tarea sofisticada, que sólo podían realizarla los antepasados.
B.un
oficio rudimentario, lo cual le otorgaba su valor.
C.una
actividad de alta tecnología, lo cual la hacía muy complicada.
D.un
trabajo moderno que exigía estudio y preparación.
●
Recupera
información implícita sobre el contenido textual.
Estás
escribiendo un ensayo sobre el amor en la Edad Media y quieres utilizar la
información que te da un determinado autor sobre el tema. Para poner las
palabras de este autor en tu escrito utilizas
A.signos
de exclamación.
B.signos
de interrogación.
C.comillas.
D.puntos
suspensivos.
En la
clase de lenguaje te pidieron que escribieras una nota periodística sobre el
concierto de “Paz sin fronteras”, con el propósito de mostrar la acogida que
tuvo el evento. El texto que estás escribiendo dice:
“Concierto ‘Paz sin Fronteras’ se
desbordó
Paz sin fronteras, bautizado así por el músico
colombiano Juanes, se inició a la 1:15 p.m. y terminó a las 5 de la tarde. Al
concierto más esperado por los colombianos y al más espectacular que esta
región fronteriza haya visto en los últimos tiempos,…”.
Para
continuar el escrito y lograr el propósito continúas escribiendo:
A.la
parte técnica respondió a las posibilidades del escenario.
B.las
toneladas de equipo llegaron un día antes del evento.
C.asistieron
más de 100.000 personas unidas por la paz.
D.al
inicio del evento, los artistas se acercaron a la tarima.
para los diseñadores estudiosos les envió el siguiente material que les puede servir para la portada del manual de convivencia....
Cómo se diseña la portada de un libro
¿Quién no identifica las portadas de Stieg Larsson, de ‘La sombra del
viento’ o de ‘El Código Da Vinci’? Tanto, tanto las identificamos, que surgirán
imitadores para intentar cautivarnos por la vista y crear en nosotros ciertas
expectativas que nos impulsen a hacernos con un ejemplar.
Las portadas surgen de un laborioso proceso, y dicen mucho del contenido
o del destinatario de los libros. Además, pueden suponer el éxito o el fracaso
de una obra, entrando por los ojos al lector o haciéndole huir despavorido de
alguna aberración editorial.
En este vídeo vemos cómo se lleva a cabo el diseño de la portada de un
libro, a cámara rápida, condensando en menos de dos minutos un proceso que
puede durar varios días y en el que los editores ponen todas sus buenas
intenciones, no siempre con resultados acertados, como hemos comentado en más
de una ocasión en nuestras páginas.
A lo que vemos habría que añadir la búsqueda, creación y selección de
las imágenes que aparecerán en portada, que en la actualidad pueden salir tanto
de un concurso de fotografías como de la pluma de un ilustrador profesional.
Los colores predominantes, el tipo de caracteres… Y ello sin entrar en la
contraportada o solapas.
Una elaborada técnica, a veces tocada de arte, la de diseñar la portada
de un libro. Os dejamos con el proceso en el que los poco entendidos en los
programas de edición digital de imágenes se perderán…
Y aun así no parece una portada demasiado complicada de elaborar. Por
cierto, el vídeo presenta la elaboración de una portada de una novela romántica
de vampiros ambientada en la época victoriana… ¿Será en ocasiones más
complicado hacer la portada que el libro?
Vía | Editorial CM blog
Vídeo | Youtube
En Papel en Blanco | El maravilloso mundo de las portadas, Portadas alternativas para Harry Potter,Juzgando libros (y lectores) por las portadas
Vídeo | Youtube
En Papel en Blanco | El maravilloso mundo de las portadas, Portadas alternativas para Harry Potter,Juzgando libros (y lectores) por las portadas
les envio el link para la portada
http://gusgsm.com/como_hacer_la_portada_de_un_libro_con_adobe_indesign
http://gusgsm.com/como_hacer_la_portada_de_un_libro_con_adobe_indesign
internautas por si acaso no tienen los cuestionarios correspondientes a la tercera unidad se los envio de nuevo
INSTITUCION ED.
DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
CUESTIONARIO 3°
UNIDAD DE LENGUA CASTELLANA GRADO 8
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ. ESTUDIANTE____________________
1. ¿Quién fue Luis Vargas Tejada?
2. Haga un breve análisis de la obra
“las convulsiones” (tema y personajes)
3. En que consistió el teatro
colonial e independentista? Principales
representantes con sus obras.0
4. ¿Qué es la dramática?
5. ¿clases de obras dramáticas?
6. ¿Qué es y cómo se hace la
lectura expresiva de diálogos teatrales?
7. ¿Qué son grupos fónicos y
entonación?
8. ¿Cuáles son los signos
ortográficos?
9. ¿Quién fue Luis Enrique Osorio?
10. Analice las obra toque de queda
11. ¿Qué es el texto republicano, romántico y del realismo
critico? Autores representativos.
12. ¿Cómo se hace un taller de expresión
teatral?
13. ¿Qué son verbos auxiliares y
perífrasis?
14. ¿Cómo se hace
la ortografía de algunos verbos?
15. ¿Quién fue Luis Alberto García?
16. Haga un breve análisis de la obra
“I took panamá”
17. ¿Cómo fue el nuevo teatro y
teatro posmoderno?
18. Principales representantes con sus
obras
19. ¿Qué es oración simple y oración
compuesta, clases?
20. ¿Qué es la conjunción? Y sus
clases.
21. Uso de conjunciones y conectores
22. ¿Cómo se hace una representación
teatral?
23. Realizar las actividades de recuperación y nivelación pág. 192-193 del
texto proyecto comunicativo 8.
INSTITUCION ED.
DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
CUESTIONARIO 3° UNIDAD DE LENGUA
CASTELLANA GRADO 9
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ. NOMBRE DEL ESTUDIANTE ___________
1. ¿Quién
fue José de Jesús Martínez?
2. De
que se trata la obra el juicio final
3. ¿Qué
es y cuál es la estructura del texto dramático?
4. ¿Cómo
fue el origen y desarrollo del
teatro en Hispanoamérica?
5. ¿Cuáles
fueron los principales dramaturgos
Hispanoamericanos, sus obras?
6. ¿Cómo
es el dialogo en la narración? ¿Qué es el estilo directo, indirecto y libre? De
ejemplos.
7. ¿Cómo
es la puntuación en el diálogo?
8. ¿Cómo se inicia la escritura colectiva de un
texto teatral?
9. ¿Quiénes
fueron Fernando Arrabal. (1932),
Franking Domínguez y analiza sus obras: no queremos la guerra y el último instante
(tema y personajes)
10. ¿En qué
consisten: el dialogo, el monologo, el soliloquios y el aparte?
11. ¿Qué
es la lectura expresiva o interpretativa?
12. ¿Cómo
es la redacción final del libreto teatral?
13. ¿Cuáles
son los elementos del arte escénico?
14. ¿en
que consiste el campo semántico y
familia léxica?
15. ¿Cómo
es una historieta o tira cómica. Explíquelas?
16. Explique
a fondo ¿que son los verbos irregulares?
17. ¿Cómo
se prepara una obra de creación
colectiva?
18. ¿Cómo
se hace el montaje y dramatización de una obra teatral de creación colectiva?
19. Elabore
la actividad de recuperación y
nivelación de la página 203 del texto
proyecto comunicativo 9.
INSTITUCION ED.
DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
CUESTIONARIO 3°
UNIDAD DE LENGUA CASTELLANA GRADO 10
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ. ESTUDIANTE____________________
1. ¿Quién fue Fernando de Rojas
(1470-1541). Elabore la macro estructura
de la Celestina
2. ¿Explique en que consistió el teatro medieval? Hable de los autores medievales
3. ¿Cuáles son los códigos
teatrales? Elabore un cuadro comparativo
entre el texto dramático y el
texto teatral escénico
4. ¿Qué son proposiciones
subordinadas sustantivas y adverbiales?
5. ¿Qué son oraciones
subordinadas adjetivas?
6. ¿Qué son y como se utilizan los
pronombres relativos? De ejemplos.
7. ¿Qué es un monologo?
8. ¿Quién fue Pedro Calderón de la
Barca? Analice la obra la vida es sueño.
9. ¿en que consistió el teatro del siglo de oro? ¿sus géneros dramáticos y
principales dramaturgos?
10. Como se puede seleccionar y
adecuar un texto dramático?
11. Que es el afiche o cartel
publicitario?
12. Quien fue José Zorrilla? Haga un
breve análisis de la obra Don Juan Tenorio.
13. En que consistió El teatro
romántico? Hable de tres dramaturgos románticos españoles con sus obras?
14. Que es la zarzuela ¿
15. ¿Cómo fue el teatro español del
siglo XX? Y Cuales fueron sus principales dramaturgos con sus obras?
16. ¿Cómo es el montaje y ensayos de una obra?
17. Conceptualice el castellano
contemporáneo.
18. ¿Cómo se presenta una obra
dramática?
19. Diseña un afiche para una de las
obras recomendadas en la guía.
20. Recree o invente una obra.
hola, internautas les envió cuestionarios cuarta unidad lengua castellana grados 8°,9°y 10°
INSTITUCION ED.
DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
CUESTIONARIO 4°
UNIDAD DE LENGUA CASTELLANA GRADO 8
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ. ESTUDIANTE____________________
1. ¿Qué son versos primigenios?
2. ¿en que consistió la palabra poética de nuestros aborígenes?
3. ¿en que consistió la poesía del siglo XVII en la nueva granada?
4. ¿Qué es el ritmo poético?
5. ¿Cómo se organiza un lectura expresiva de poemas?
6. ¿Qué es el sonido y la voz?
7. ¿Quién fue Rafael Pombo. Reseñe sus obras?
8. ¿Cómo fue el romanticismo en Colombia? Enumere cinco escritores con sus
obras
9. ¿Cuál es el valor afectivo de los diminutivos? (ortografía)
10. ¿Qué son códigos estéticos?
11. ¿Cómo fue el modernismo? Enumere cuatro poetas modernistas con sus obras
12. ¿Qué son recursos estilísticos?
13. ¿Cómo se organiza el club de poesía y que actividades se puede organizar?
14. ¿Quién fue León de Greiff? Enumere algunos de sus poemas
15. ¿Quién fue Porfirio Barba Jacob, analice algunas de sus obras?
16. ¿en que consistió la poesía moderna y de vanguardia, enumere alguno de sus
escritores?
17. ¿en que consistió la poesía contemporánea, enumere seis escritores con sus
obras?
18. Cree una poesía
19. ¿Qué es la lengua y sus variantes dialectales? Explique sus niveles
INSTITUCION ED.
DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
CUESTIONARIO 4°
UNIDAD DE LENGUA CASTELLANA GRADO
9
DOCENTE: JAIME RIOS DIAZ. NOMBRE DEL ESTUDIANTE _____________
1. ¿Quién fue Nicolás Guillen (1902-1989)
2. ¿En qué consistió la pluralidad cultural
Americana? Mapa conceptual
3. ¿Qué fue el Barroco español y el
barroco americano? Determine autores y
obras
4. ¿Qué son: hipérbaton, anáfora, antítesis, elipses y metáfora?
5. ¿Quiénes fueron José María Heredia (1803-1839) y Gestrudes Gómez de Avellaneda (1814-1873) comente sus
obras?
6. ¿En que consistió la poesía
neoclásica y romántica?
7. ¿Cómo fue el modernismo literario? Y
¿Cuáles fueron los autores
modernistas de primera y
segunda generación? Con sus obras
8. ¿Qué son signos y símbolos?
9. ¿Qué palabras se escriben con g? y
¿Cuáles con j? agregar diez ejemplos más por letra
10. ¿Quién fue Vicente Huidobro (1893-1948), analice su obra?
11. ¿En que consistió la vanguardia y
postmodernidad, características, autores y obras?
12. ¿Por qué son las causas del cambio
semántico?
13. ¿Qué son caligramas? De ejemplos
14. Elabore un trabajo para exponer en la semana
cultural, puede ser filminas, poemas, tarjetas, afiches y caligramas
INSTITUCION ED.
DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
CUESTIONARIO 4°
UNIDAD DE LENGUA CASTELLANA GRADO 10
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ. ESTUDIANTE____________________
1. ¿En que consiste el cantar de Mío Cid?
2. ¿Quién fue Rodrigo Díaz de Vivar?
3. ¿Qué son los cantares de gesta?
4. ¿Qué diferencia había entre los juglares y los
trovadores?
5. ¿Cuáles fueron las principales liricas primitivas en
castellano?
6. Diga cuatro autores de la poesía medieval culta con sus
obras
7. ¿Qué es competencia comunicativa?
8. ¿Qué entiende por el lenguaje y la cultura?
9. ¿Cómo se organiza una tertulia poética?
10. ¿Quién fue San Juan de la Cruz?
11. ¿en que consistió la lírica renacentista en el siglo de
oro?
12. Haga un cuadro comparativo de las tendencias y autores
representativos de la lirica renacentista
13. ¿Quién fue Luis de Góngora y Argote? Comente sus obras
14. ¿Quién fue Francisco Quevedo y Villegas? Comente sus
obras
15. ¿en que consistió la poesía de barroco español,
tendencias y características?
16. ¿Qué es el romanticismo? Enumere poetas y obras de este
movimiento
17. ¿Quién fue Juan Ramón Jiménez, haga un breve comentario
sobre su obra?
18. ¿Quién fue Federico García Lorca, haga una breve reseña
sobre su obra?
19. ¿en que consistió la poesía Lírica del siglo XX? haga una
breve comparación de los diferentes movimientos
20. ¿Qué son versos libres?
21. ¿Qué son proposiciones yuxtapuestas y de ejemplos?
22. Organice una tertulia poética de clausura
Suscribirse a:
Entradas (Atom)