ESTAS SON LAS PROGRAMACIONES DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA GRADOS 8° Y 10°
PROGRAMA DE LENGUA
CASTELLANA
OCTAVO
PER.
|
ESTANDAR
|
LOGRO
|
COMPETENCIA
|
UNIDAD TEMÁTICA
|
EJES
|
I
|
Comprensión e
interpretación de diversos tipos de textos,
para establecer sus relaciones
internas y su clasificación en
una tipología textual.
|
Comprende textos trabajados en
clase resolviendo talleres
|
Interpretativa,
comunicativa con énfasis en la
competencia textual.
|
Los
textos históricos, narrativos, periodísticos
y su Superestructura. La
Crónica Interpretación de diferentes clases de textos especialmente
los históricos, narrativos e informativos.
Realización de pruebas ICFES.
Desarrollo
de proyecto de lectura LEA
|
C I
O N
M T
P E
R R
E P
N R
|
II
|
Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan
la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
|
Comprende,
interpreta y argumenta textos
utilizando amplio vocabulario
|
Expositiva y comunicativa con énfasis en las competencias textual, ortográfica
sintáctica, semántica y enciclopédica.
|
Producción textual
del, discurso, reseña, afiche, carta y diferentes tipos de texto expositivo
utilizando las Normas de ortografía y
las INCONTEC.
Realización de
pruebas ICFES. Desarrollo de proyecto de
lectura LEA
|
A C
R O
G N
U T
M R
E U
N C.
T
|
III
|
Comprensión de obras
literarias de diferentes
géneros para propiciar el desarrollo
de la capacidad crítica y
creativa.
|
Expresa su
pensamiento en forma oral y
escrita sobre obras literarias leídas.
|
Discursiva y literaria.
|
Literatura Precolombina,
de Colonia, de Conquista, romántica, Modernista, vanguardista y Contemporánea
de Colombia. Autores representativos.
Producción de
textos orales argumentativos con
fluidez verbal
Realización de
pruebas ICFES.
Desarrollo de proyecto de
lectura LEA
|
C C
R R
I E
T A
I C
C
A L
I
T
|
IV
|
Producción de textos escritos que responden
a necesidades de
comunicación.
|
redacción y
Producción de textos (literarios informativos, históricos, científicos y narrativo)s en forma oral y escrita.
|
Interpretativa,
Comunicativa con énfasis en las
competencias semántica, sintáctica y discursiva
|
Expresar ideas coherentes y claras haciendo buen uso
de la lingüística.(Determinantes, sustantivos, adjetivos, verbos,
preposiciones,
conjunciones e interjecciones).
Realización de
pruebas ICFES.
Desarrollo de proyecto de
lectura LEA
|
P E
R X
O P
D
R
U E
C. S
I
Y O
N
|
PROGRAMA DE LENGUA
CASTELLANA
DÉCIMO
PER.
|
ESTANDAR
|
LOGRO
|
COMPETENCIA
|
UNIDAD TEMÁTICA
|
EJES
|
I
|
Comprensión e
interpretación de diversos tipos de textos,
para establecer sus relaciones
internas y su clasificación en
una tipología textual.
|
Comprende y analiza
diferentes clases de textos históricos, narrativos, icónico-verbales, y
argumentativos.
|
Interpretativa,
comunicativa con énfasis en la
competencia textual.
|
Comprensión
de textos históricos, narrativos, icónico-verbales, y argumentativos.
. Realización de pruebas ICFES.
Desarrollo
de proyecto de lectura LEA
|
C I
O N
M T
P E
R R
E P
N R
|
II
|
Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan
la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
|
Lee, analiza,
comprende, redacta y produce ensayos y otros textos con ortografía y con coherencia y cohesión.
|
Expositiva y comunicativa con énfasis en las competencias textual, ortográfica
sintáctica, semántica y enciclopédica.
|
Relato generativo
para la producción de ensayos y otros textos haciendo énfasis en el uso de las
normas INCONTEC y de ortografía y expone con coherencia y cohesión.
Realización de
pruebas ICFES. Desarrollo de proyecto de
lectura LEA
|
A C
R O
G N
U T
M R
E U
N C.
T
|
III
|
Comprensión de obras
literarias de diferentes
géneros para propiciar el desarrollo
de la capacidad crítica y
creativa.
|
Lee obras, analiza,
identifica y expone características, momentos, corrientes, obras y autores de
la literatura española..
|
Analítica,
discursiva, literaria y expositiva..
|
Lectura, análisis,
comprensión y exposición oral y escrita
obras de la Literatura española de la edad media Literatura picaresca,
renacimiento, romanticismo, modernismo y contemporánea. Características de
diferentes momentos, corrientes, obras y autores de la literatura española.
Realización de pruebas ICFES.
Desarrollo de proyecto de
lectura LEA
|
C C
R R
I E
T A
I C
C
A L
I
T
|
IV
|
Producción de textos escritos que
responden a necesidades de
comunicación.
|
Redacción, y creación de
textos argumentativos, o literarios orales y escritos utilizando
elementos de la lingüística.
|
Comunicativa con
énfasis en las competencias semántica,
sintáctica y discursiva
|
La ambigüedad en el
lenguaje, Americanismos, Indigenismos,
el dialecto.
Los medios masivos
de comunicación.
Realización de
pruebas ICFES.
Desarrollo de proyecto de
lectura LEA
|
P E
R X
O P
D
R
U E
C. S
I
Y O
N
|
PROGRAMACIONES EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL (DIBUJO TÉCNICO) GRADOS 10° Y 11°.
INSTITUCION
EDUCATIVA HERNAN VENEGAS CARRILLO
|
||||||
PROGRAMACION
DE AREA DE ARTISTICA BASICA Y MEDIA SECUNDARIA
|
||||||
GRAD
|
PERIOD
|
ESTANDAR
|
EJETEM
|
CONTENIDO
|
LOGRO
|
COMPETENCIA
|
D
E
C
I
M
O
|
I
|
Trazo rectas a diferentes grados con
dos escuadras
|
Dibujo técnico
|
Ángulos triángulos rectángulos,
rombos y trapecios
|
Divide con la escuadra la
circunferencia en N de partes
|
Utiliza con destreza las
herramientas básicas para el dibujo técnico
|
II
|
Construyo proyecciones en el sistema
diedrico
|
Dibujo técnico
|
Proyección diedrica o multiplanar
|
Dibuja con instrumentos las seis
proyecciones que corresponden al modelo dado
|
Describe la forma de un volumen
mediante sus tres proyecciones
|
|
III
|
Comprendo el sentido de las
diferentes escuelas de pintura del siglo XIX y XX
|
Historia del arte
|
Cubismo e impresionismo
|
Conoce los elementos característicos
del cubismo de la época moderna
|
Identifica y valora la historia del
arte moderno
|
|
IV
|
Comprendo el sentido de la música
moderna
|
Música
|
Jazz, Rock y Pop
|
Distingue los diferentes géneros
musicales modernos
|
Valora los diferentes géneros
musicales
|
INSTITUCION
EDUCATIVA HERNAN VENEGAS CARRILLO
|
||||||
PROGRAMACION
DE AREA DE ARTISTICA BASICA Y MEDIA SECUNDARIA
|
||||||
GRAD
|
PERIOD
|
ESTANDAR
|
EJETEM
|
CONTENIDO
|
LOGRO
|
COMPETENCIA
|
U
N
D
E
C
I
M
O
|
I
|
Elaboro planos y maquetas
|
Dibujo técnico
|
Proyecciones y vistas de los planos
|
Identifica los tipos de superficies
en un modelo dado
|
Diseña y elabora sus propios planos
y los representa en maquetas
|
II
|
Reconozco los símbolos del dibujo
electrónico
|
Dibujo electrónico
|
Planos y autocard
|
Identifica los elementos que componen un plano
eléctrico
|
Diseña y elabora sus propios planos
|
|
III
|
Reconozco diferentes técnicas en la
composición fotográfica
|
Fotografía
|
Fotografía en blanco y negro y fotografía a color
|
Reconoce los diferentes tipos de
fotografía
|
Aplica los conocimientos básicos de
la fotografía
|
|
IV
|
Elaboro diferentes tipos de murales
|
Fotografía
|
Litografía y xerografía
|
Construye sus propios murales a
partir de la fotografía
|
Diseña la ambientación de diferentes
espacios en su entorno
|
ESTAS SON LAS GUÍAS PARA EL PRIMER PERIODO DE LENGUA CASTELLANA GRADOS 804 - 805-103-104-105.
INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN
VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°1 DE LENGUA
CASTELLANA GRADO 8° J.T ENERO 21- MARZO30- 2013
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ. NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________
“EL ARTE DE VENCER SE APRENDE EN LAS
DERROTAS”
Simón Bolívar
1.
ESTANDAR: Comprensión e interpretación de diversos tipos de textos, para
establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
2.
COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, pragmática, lingüística y
comunicativa.
3.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El
estudiante lee, clasifica e interpreta textos históricos y narrativos.
3.2. El
estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y
exposiciones sobre textos leídos.
3.3. El
estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.
4. MARCO
TEORICO: La narración es la forma de expresión que ha acompañado al ser humano
a través de su desarrollo social histórico, tecnológico, científico y
artístico. Las narraciones han servido para dar cuenta de la forma de pensar y
vivir buscando explicaciones y rindiendo culto a seres superiores o relatando
sucesos históricos felices o dolorosos.
También
han logrado registrar la cotidianidad, los detalles pequeños que hacen la vida
placida o desgraciada y las grandes aventuras que nos despiertan fantásticas
emociones.
5.
CONTENIDO TEMATICO:
5.1
Relato mítico y leyenda
5.2
Narraciones siglos XVI y XVII: Conquista y Colonia
5.3
Relaciones de caso: locativos
5.4
Aumentativos y palabras con Z
5.5
Romanticismo y Costumbrismo
5.6
Realismo telúrico y social
5.7
Lengua como institución social
5.8 Casos
de materia, modal y comitativo
5.9
Conjugación verbal. Formas no personales del verbo
5.10 Ortografía de algunos verbos
5.11
Narrativa mediados siglo XX
5.12
Gabriel García Márquez
5.13 Cine
foro
6. METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo
de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes
técnicas grupales.
7.
ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma
escrita según el material estudiado.
Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar
oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar
pruebas tipo ICFES.
8.
ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver
cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su
comprensión.
9.
ACTIVIDADES EXTRACLASE: Realizar
actividades de consulta de textos históricos, narrativos.
Realizar
lecturas específicas de textos.
Elaborar y diseñar fichas de trabajo y material
didáctico para sustentar los textos.
10.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas,
internet, etc.
11.
RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias,
material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)
12.
EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La
estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una
prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe
tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.
ASPECTOS
|
FECHAS
|
Revisión
de talleres
|
|
Sustentación
oral
|
|
Exposiciones
y trabajos escritos
|
|
Evaluaciones
escritas quizes
|
|
Evaluación
tipo saber ICFES
|
|
Revisión
de portafolio
|
|
Autoevaluación
|
|
Coevaluación
|
|
13.
BIBLIOGRAFIA:
ü
Proyecto
comunicativo 8. Educar editores
ü Portal del idioma castellano y literatura
ü Código castellano 8 Editorial SM
ü Lenguaje significativo 8 Editorial libros y libros
ü
Aula
significativa 8
14.
WEBGRAFIA:
ü
http:/ticscomopedagogiasblogpot.com
ü Paginas de la WEB
ü http://sites.google.com
ü http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
15.
LECTURAS RECOMENDADAS:
ü
El
carnero (Juan Rodríguez Freyle)
ü El rejo de enlazar (Eugenio Díaz)
ü Una ronda de don Ventura (Eugenio Díaz)
ü María (Jorge Isaac)
ü El Moro (José Manuel Marroquín)
ü La marquesa de Yolombo (Tomas Carrasquilla)
ü Aura o Las violetas (José María Vargas Vila)
ü La vorágine (José Eustasio Rivera)
ü La casa grande (Álvaro
Cepeda Samudio)
ü Los cuentos de Juana (Álvaro Cepeda Samudio)
ü Cuatro años a bordo de mí mismo (Eduardo Zalamea Borda)
ü El cristo de espalda (Eduardo Caballero Calderón)
ü La tierra éramos nosotros (Manuel Mejía Vallejo)
ü Levántate mulato (Manuel Zapata Olivella)
ü La rebelión de las ratas (Fernando Soto Aparicio).
ü Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)
ü Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez)
ü Del amor y otros demonios (Gabriel García Márquez)
ü Respirando el verano (Héctor Rojas Herazo)
ü Memoria compartida (Oscar Collazos)
ü Los sueños del poder (Flor Romero)
ü Cóndores no entierran todos los días (Gustavo Álvarez
Gardeazabal)
ü El hostigante verano de los dioses (Fanny Buitrago)
ü ¡Viva la música! (Andrés Caicedo)
ü La tejedora de coronas (German Espinosa)
INSTITUCION ED.
DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°1 DE
LENGUA CASTELLANA GRADO 10_ J.T ENERO 21- MARZO30- 2013
DOCENTE JAIME
RIOS DIAZ. NOMBRE DEL
ESTUDIANTE____________________
“¡USTED ES EL RESULTADO DE LO QUE PIENSA¡”
Jorge Luque Linares
1. ESTANDAR: Comprensión e interpretación de diversos tipos de textos, para
establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, textual, pragmática,
semiótica lingüística y comunicativa.
3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza, interpreta y elabora textos expositivos
argumentativos, científicos y periodísticos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas
y exposiciones sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus
compañeros.
4. MARCO TEORICO: El uso de la palabra, de la lengua, lleva implícita una
intención comunicativa: informar, recrear, llamar la atención, convencer…
Cada persona elige las palabras, el tipo de texto, el tono adecuado según
su intención y las personas a quien se dirige.
El poder de la palabra ha movido poderosas fuerzas en el mundo. Con
palabras podemos construir, motivar, crear esperanzas y fantasías. Pero si son
mal intencionadas logran el efecto contrario, destruir, tergiversar, acabar con
la honra y las ilusiones.
5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Texto expositivo argumentativo. Clases de argumentos. Organización y
estructura.
5.2. El ensayo: texto argumentativo.
5.3 Conectores textuales.
5.4 Formas no personales el verbo
5.5. Texto científico.
5.6 Origen del castellano. Prosa expositiva medieval
5.7. Etimologías y el lenguaje científico. Aportes latinos y griegos
5.8 Etimología y ortografía.
5.9 El editorial.
5.10 El panel.
5.11 La proposición en oraciones complejas.
6. METODOLOGIA: Trabajo de consulta,
desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las
diferentes técnicas grupales.
7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios
en forma escrita según el material estudiado.
Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.
8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver
cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su
comprensión.
9. ACTIVIDADES EXTRACLASE: Realizar
actividades de consulta de textos expositivos argumentativos científicos y periodísticos.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar y diseñar fichas de trabajo
y material didáctico para sustentar los textos.
10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas,
internet, etc.
11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras
literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales
(tics)
12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar.
La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una
prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe
tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.
ASPECTOS
|
FECHAS
|
Revisión de talleres
|
|
Sustentación oral
|
|
Exposiciones y trabajos escritos
|
|
Evaluaciones escritas quizes
|
|
Evaluación tipo saber ICFES
|
|
Revisión de portafolio
|
|
Autoevaluación
|
|
Coevaluación
|
|
13. BIBLIOGRAFIA:
ü Proyecto comunicativo 10. Educar editores
ü Portal del idioma 10 castellano y literatura
ü Código castellano 10 Editorial SM
ü Lenguaje significativo 10 Editorial libros y libros
ü Aula significativa 10
14. WEBGRAFIA:
ü http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü http://sites.google.com
ü http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
15. LECTURAS RECOMENDADAS
ü Ética para Amador (Fernando Savater)
ü Libre mente o La tarea del héroe (Fernando Savater)
ü En este país y
vuela mañana (Mario José de Larra)
ü Vida de don Quijote y Sancho (Miguel de Unamuno)
ü La ruta de don Quijote (José Martínez Ruiz, Azorín)
ü Meditaciones del Quijote (José Ortega y Gasset)
ü La responsabilidad del escritor y otros ensayos (Pedro Salinas)
ü Valiente nuevo mundo (Carlos Fuentes)
ü El laberinto de la soledad (Octavio paz)
ü Nosotros y la esfinge (Luis López de Mesa)
ü Entre la libertad y el miedo (German Arciniegas)
ü El arte de innovar (Julio Ortega)
ü Ardores y furores (Helena Araujo)
ü El museo vacío (Marta traba)
ü Los tres mundos de don Quijote y otros ensayos (Rafael
Maya)
ü La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero
(Mario Vargas Llosa)
DIBUJO TÉCNICO
GRADOS 105-1101-1102-1103-1104
REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN
VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N° 1 ASIGNATURA
ARTISTICA GRADOS 105 JORNADA TARDE
NOMBRE DEL
ALUMNO____________________________________________
LOGROS DESARROLLADOS EN ESTA UNIDAD
1: Elabora planchas
aplicando líneas rectas y curvas
2: Teoría del
color: Primarios, secundarios, intermedios, terciarios y cuaternarios.
.
ACTIVIDADES A REALIZAR
|
FECHA DE PRESENTACION
|
1: Elaborar y
Exponer las 30 primeras planas de la tercera unidad Dibujo geométrico del libro 1 Apreciaciones
creativas (Libro rojo) fotocopias.
Utilice hojas de papel bond tamaño oficio, lápiz 2h,
compas, regla o escuadra.
2: Aplique la
teoría de los colores (primarios, secundarios, intermedios con la técnica de
lápices de colores elabore y exponga tres composiciones utilizando las
planchas vistas.
Nota: Los trabajos se presentaran
con normas Icontec y en su carpeta correspondiente no se aceptan trabajos
corregidos previamente, además se tendrá
en cuenta como actividades de
nivelación elaborar y recuperar
murales y hacer la logística de las exposiciones.
|
Asignación
Enero 24 de 2013
Entrega de
trabajos
Y
sustentaciones, semanalmente
Abril 5 de 2013.
Sustentación y
Evaluación 40%
Elaboración 30%
Coevaluación 5%
Autoevaluación
5%
|
ENTERADOS:
_____________________________
_____________________________
PADRE DE FAMILIA
ALUMNO
_________________________________ _________________________
DOCENTE ASIGNATURA V.B. COORDINADOR
REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN
VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N° 1 ASIGNATURA
ARTISTICA GRADO 11° JORNADA TARDE
NOMBRE DEL
ALUMNO____________________________________________
LOGROS DESARROLLADOS EN ESTA UNIDAD
1: Elabora planchas
aplicando líneas rectas y curvas
2: Teoría del
color: Primarios, secundarios, intermedios, terciarios y cuaternarios.
.
ACTIVIDADES A REALIZAR
|
FECHA DE PRESENTACION
|
1: Elaborar
y Exponer las planas 1 a 45 de la
tercera unidad Dibujo geométrico libro 1 Apreciaciones creativas (Libro
rojo) fotocopias.
Utilice hojas de papel bond tamaño oficio, lápiz 2h,
compas, regla o escuadra.
2: Aplique la
teoría de los colores (primarios, secundarios, intermedios, terciarios y
cuaternarios) con la técnica de lápices de colores elabore y exponga tres
composiciones utilizando las planchas vistas.
Nota: Los trabajos se presentaran
con normas Icontec y en su carpeta correspondiente no se aceptan trabajos
corregidos previamente, además se tendrá en cuenta como actividades de nivelación elaborar y
recuperar murales y hacer la logística
de las exposiciones.
|
Asignación
Enero 22 de 2013
Entrega de
trabajos
Y
sustentaciones, semanalmente
Evaluación final Escrita
Abril 2 de 2013.
Sustentaciones y evaluaciones 40%
Elaboración
trabajos 30%
Puntualidad y
presentación 20%
Autoevaluación 5%
Coevaluación 5%
|
ENTERADOS:
_____________________________ _____________________________
PADRE DE FAMILIA
ALUMNO
_________________________________ _________________________