domingo, 27 de enero de 2013

 ¡Bienvenidos feliz regreso a clases.... 2013!

ESTAS SON LAS PROGRAMACIONES DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA GRADOS 8° Y 10°





PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA
OCTAVO

PER.

ESTANDAR

LOGRO

COMPETENCIA

UNIDAD TEMÁTICA

EJES


I

Comprensión  e  interpretación  de  diversos tipos de  textos,  para  establecer sus relaciones internas y su  clasificación en una  tipología textual.


Comprende   textos trabajados  en  clase  resolviendo talleres

Interpretativa, comunicativa con énfasis en la  competencia textual.

Los textos históricos, narrativos,  periodísticos y su Superestructura.       La Crónica  Interpretación de  diferentes clases de textos especialmente los históricos, narrativos e informativos.  Realización de pruebas ICFES.
Desarrollo de  proyecto de  lectura LEA
C       I
O      N  
M      T
P       E
R       R
E       P
N       R


II

Conocimiento y  utilización de  algunas estrategias argumentativas que  posibilitan  la  construcción de  textos orales en  situaciones comunicativas auténticas.
Comprende, interpreta y argumenta   textos utilizando amplio vocabulario
Expositiva y  comunicativa con énfasis en las  competencias textual, ortográfica sintáctica, semántica y enciclopédica.
Producción textual del, discurso, reseña, afiche, carta y diferentes tipos de texto expositivo utilizando las  Normas de ortografía y las INCONTEC.
Realización de pruebas ICFES.  Desarrollo de  proyecto de  lectura LEA
A      C
R      O
G      N
U       T
M       R
E       U
N       C.
T      


III

Comprensión de  obras  literarias de  diferentes géneros para  propiciar el desarrollo de la  capacidad crítica  y  creativa.

Expresa su pensamiento en forma oral  y escrita  sobre obras literarias leídas.



Discursiva y  literaria.
Literatura Precolombina, de Colonia, de Conquista, romántica, Modernista, vanguardista y Contemporánea de Colombia. Autores representativos.
Producción de textos orales argumentativos con  fluidez verbal
Realización de pruebas ICFES.
Desarrollo de  proyecto de  lectura LEA                                          
C        C
R        R        I          E
T         A
I          C
C       
A        L                
           I  
           T                



IV


Producción de  textos escritos  que  responden a  necesidades  de  comunicación.
redacción y Producción de textos (literarios informativos, históricos, científicos  y narrativo)s en forma oral y escrita.
Interpretativa, Comunicativa con énfasis en las  competencias semántica, sintáctica y discursiva
Expresar  ideas coherentes y claras haciendo buen uso de la lingüística.(Determinantes, sustantivos, adjetivos, verbos,
preposiciones, conjunciones e interjecciones).
Realización de pruebas ICFES.
Desarrollo de  proyecto de  lectura LEA    
P        E
R        X
O        P
D        R                       
U        E
C.       S
            I
Y        O
           N                                                                       



 PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA
DÉCIMO

PER.

ESTANDAR

LOGRO

COMPETENCIA

UNIDAD TEMÁTICA

EJES


I

Comprensión  e  interpretación  de  diversos tipos de  textos,  para  establecer sus relaciones internas y su  clasificación en una  tipología textual.


Comprende y analiza diferentes clases de textos históricos, narrativos, icónico-verbales, y argumentativos.

Interpretativa, comunicativa con énfasis en la  competencia textual.

Comprensión de textos históricos, narrativos, icónico-verbales, y argumentativos.                                                                                                        
.  Realización de pruebas ICFES.
Desarrollo de  proyecto de  lectura LEA
C       I
O      N  
M      T
P       E
R       R
E       P
N       R


II

Conocimiento y  utilización de  algunas estrategias argumentativas que  posibilitan  la  construcción de  textos orales en  situaciones comunicativas auténticas.
Lee, analiza, comprende, redacta y produce ensayos y otros textos  con ortografía y con coherencia y cohesión.
Expositiva y  comunicativa con énfasis en las  competencias textual, ortográfica sintáctica, semántica y enciclopédica.
Relato generativo para la producción de ensayos y otros  textos haciendo énfasis en el uso de las normas INCONTEC y de ortografía y expone con coherencia y cohesión.
Realización de pruebas ICFES.  Desarrollo de  proyecto de  lectura LEA
A      C
R      O
G      N
U       T
M       R
E       U
N       C.
T      


III

Comprensión de  obras  literarias de  diferentes géneros para  propiciar el desarrollo de la  capacidad crítica  y  creativa.

Lee obras, analiza, identifica y expone características, momentos, corrientes, obras y autores de la literatura española..



Analítica, discursiva, literaria y expositiva..
Lectura, análisis, comprensión y exposición oral y escrita  obras de la Literatura española de la edad media Literatura picaresca, renacimiento, romanticismo, modernismo y contemporánea. Características de diferentes momentos, corrientes, obras y autores de la literatura española. Realización de pruebas ICFES.
Desarrollo de  proyecto de  lectura LEA                                           
C        C
R        R        I          E
T         A
I          C
C       
A        L                
           I  
           T                



IV


Producción de  textos escritos  que  responden a  necesidades  de  comunicación.
Redacción, y  creación de  textos argumentativos, o literarios orales y escritos utilizando elementos de la lingüística.

Comunicativa con énfasis en las  competencias semántica, sintáctica y discursiva

La ambigüedad en el lenguaje,  Americanismos, Indigenismos, el dialecto.
Los medios masivos de  comunicación.
Realización de pruebas ICFES.
Desarrollo de  proyecto de  lectura LEA    
P        E
R        X
O        P
D        R                       
U        E
C.       S
            I
Y        O
           N                                                                       



PROGRAMACIONES EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL (DIBUJO TÉCNICO) GRADOS 10° Y 11°.

INSTITUCION EDUCATIVA HERNAN VENEGAS CARRILLO
PROGRAMACION DE AREA DE ARTISTICA BASICA Y MEDIA SECUNDARIA
GRAD
PERIOD
ESTANDAR
EJETEM
CONTENIDO
LOGRO
COMPETENCIA





D
E
C
I
M
O

I

Trazo rectas a diferentes grados con dos escuadras

Dibujo técnico

Ángulos triángulos rectángulos, rombos y trapecios


Divide con la escuadra la circunferencia en N de partes

Utiliza con destreza las herramientas básicas para el dibujo técnico

II

Construyo proyecciones en el sistema diedrico

Dibujo técnico

Proyección diedrica o multiplanar

Dibuja con instrumentos las seis proyecciones que corresponden al modelo dado


Describe la forma de un volumen mediante sus tres proyecciones

III

Comprendo el sentido de las diferentes escuelas de pintura del siglo XIX y XX


Historia del arte

Cubismo e impresionismo

Conoce los elementos característicos del cubismo de la época moderna

Identifica y valora la historia del arte moderno

IV

Comprendo el sentido de la música moderna

Música

Jazz, Rock y Pop

Distingue los diferentes géneros musicales modernos


Valora los diferentes géneros musicales






INSTITUCION EDUCATIVA HERNAN VENEGAS CARRILLO
PROGRAMACION DE AREA DE ARTISTICA BASICA Y MEDIA SECUNDARIA
GRAD
PERIOD
ESTANDAR
EJETEM
CONTENIDO
LOGRO
COMPETENCIA



U
N
D
E
C
I
M
O

I

Elaboro planos y maquetas

Dibujo técnico

Proyecciones y vistas de los planos

Identifica los tipos de superficies en un modelo dado

Diseña y elabora sus propios planos y  los representa en maquetas


II

Reconozco los símbolos del dibujo electrónico


Dibujo electrónico

Planos y autocard

Identifica  los elementos que componen un plano eléctrico

Diseña y elabora sus propios planos

III

Reconozco diferentes técnicas en la composición fotográfica


Fotografía

Fotografía en blanco y negro y  fotografía a color

Reconoce los diferentes tipos de fotografía

Aplica los conocimientos básicos de la fotografía

IV

Elaboro diferentes tipos de murales

Fotografía

Litografía y xerografía

Construye sus propios murales a partir de la fotografía

Diseña la ambientación de diferentes espacios en su entorno






ESTAS SON LAS GUÍAS PARA EL PRIMER PERIODO DE LENGUA CASTELLANA GRADOS 804 - 805-103-104-105.


INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°1 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 8°  J.T ENERO 21- MARZO30- 2013
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“EL ARTE DE VENCER SE APRENDE EN LAS DERROTAS”
Simón Bolívar
1. ESTANDAR: Comprensión e interpretación de diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, pragmática, lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, clasifica e interpreta textos históricos y narrativos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO: La narración es la forma de expresión que ha acompañado al ser humano a través de su desarrollo social histórico, tecnológico, científico y artístico. Las narraciones han servido para dar cuenta de la forma de pensar y vivir buscando explicaciones y rindiendo culto a seres superiores o relatando sucesos históricos felices o dolorosos.
También han logrado registrar la cotidianidad, los detalles pequeños que hacen la vida placida o desgraciada y las grandes aventuras que nos despiertan fantásticas emociones.

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Relato mítico y leyenda
5.2 Narraciones siglos XVI y XVII: Conquista y Colonia
5.3 Relaciones de caso: locativos
5.4 Aumentativos y palabras con Z
5.5 Romanticismo y Costumbrismo
5.6 Realismo telúrico y social
5.7 Lengua como institución social
5.8 Casos de materia, modal y comitativo
5.9 Conjugación verbal. Formas no personales del verbo
5.10 Ortografía de algunos verbos                                                                                       
5.11 Narrativa mediados siglo XX
5.12 Gabriel García Márquez
5.13 Cine foro

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos históricos, narrativos.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres

Sustentación oral

Exposiciones y trabajos escritos

Evaluaciones escritas quizes 

Evaluación tipo saber ICFES

Revisión de portafolio

Autoevaluación

Coevaluación


13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 8. Educar editores
ü  Portal del idioma castellano y literatura
ü  Código castellano 8 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 8 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 8

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiasblogpot.com
ü  Paginas de la WEB
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/

15. LECTURAS RECOMENDADAS:

ü  El carnero (Juan Rodríguez Freyle)
ü  El rejo de enlazar (Eugenio Díaz)
ü  Una ronda de don Ventura (Eugenio Díaz)
ü  María (Jorge Isaac)
ü  El Moro (José Manuel Marroquín)
ü  La marquesa de Yolombo (Tomas Carrasquilla)
ü  Aura o Las violetas (José María Vargas Vila)
ü  La vorágine (José Eustasio Rivera)
ü  La casa grande (Álvaro  Cepeda Samudio)
ü  Los cuentos de Juana (Álvaro Cepeda Samudio)
ü  Cuatro años a bordo de mí mismo (Eduardo Zalamea Borda)
ü  El cristo de espalda (Eduardo Caballero Calderón)
ü  La tierra éramos nosotros (Manuel Mejía Vallejo)
ü  Levántate mulato (Manuel Zapata Olivella)
ü  La rebelión de las ratas (Fernando Soto Aparicio).
ü  Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)
ü  Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez)
ü  Del amor y otros demonios (Gabriel García Márquez)
ü  Respirando el verano (Héctor Rojas Herazo)
ü  Memoria compartida (Oscar Collazos)
ü  Los sueños del poder (Flor Romero)
ü  Cóndores no entierran todos los días (Gustavo Álvarez Gardeazabal)
ü  El hostigante verano de los dioses (Fanny Buitrago)
ü  ¡Viva la música! (Andrés Caicedo)
ü  La tejedora de coronas (German Espinosa)
ü  Pero sigo siendo el rey (David Sánchez Juliao)     




INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°1 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 10_  J.T ENERO 21- MARZO30- 2013
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“¡USTED ES EL RESULTADO DE LO QUE PIENSA¡”
Jorge Luque Linares

1. ESTANDAR: Comprensión e interpretación de diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, textual, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza, interpreta y elabora textos expositivos argumentativos, científicos y periodísticos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO: El uso de la palabra, de la lengua, lleva implícita una intención comunicativa: informar, recrear, llamar la atención, convencer…
Cada persona elige las palabras, el tipo de texto, el tono adecuado según su intención y las personas a quien se dirige.
El poder de la palabra ha movido poderosas fuerzas en el mundo. Con palabras podemos construir, motivar, crear esperanzas y fantasías. Pero si son mal intencionadas logran el efecto contrario, destruir, tergiversar, acabar con la honra y las ilusiones.

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Texto expositivo argumentativo. Clases de argumentos. Organización y estructura.
5.2. El ensayo: texto argumentativo.
5.3 Conectores textuales.
5.4 Formas no personales el verbo
5.5. Texto científico.
5.6 Origen del castellano. Prosa expositiva medieval
5.7. Etimologías y el lenguaje científico. Aportes latinos y griegos
5.8 Etimología y ortografía.
5.9 El editorial.
5.10 El panel.
5.11 La proposición en oraciones complejas.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos expositivos argumentativos científicos y periodísticos.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres

Sustentación oral

Exposiciones y trabajos escritos

Evaluaciones escritas quizes 

Evaluación tipo saber ICFES

Revisión de portafolio

Autoevaluación

Coevaluación


13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 10. Educar editores
ü  Portal del idioma 10 castellano y literatura
ü  Código castellano 10 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 10 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 10

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü  Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/

15. LECTURAS RECOMENDADAS

ü  Ética para Amador (Fernando Savater)
ü  Libre mente o La tarea del héroe (Fernando Savater)
ü  En este país  y vuela mañana (Mario José de Larra)
ü  Vida de don Quijote y Sancho (Miguel de Unamuno)
ü  La ruta de don Quijote (José Martínez Ruiz, Azorín)
ü  Meditaciones del Quijote (José Ortega y Gasset)
ü  La responsabilidad del escritor y otros ensayos (Pedro Salinas)
ü  Valiente nuevo mundo (Carlos Fuentes)
ü  El laberinto de la soledad (Octavio paz)
ü  Nosotros y la esfinge (Luis López de  Mesa)
ü  Entre la libertad y el miedo (German Arciniegas)
ü  El arte de innovar (Julio Ortega)
ü  Ardores y furores (Helena Araujo)
ü  El museo vacío (Marta traba)
ü  Los tres mundos de don Quijote y otros ensayos (Rafael Maya)
ü  La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (Mario Vargas Llosa)






DIBUJO TÉCNICO
GRADOS 105-1101-1102-1103-1104




REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N° 1 ASIGNATURA ARTISTICA   GRADOS 105   JORNADA TARDE


NOMBRE DEL ALUMNO____________________________________________


LOGROS DESARROLLADOS  EN ESTA UNIDAD

1: Elabora planchas aplicando líneas rectas y curvas
2: Teoría del color: Primarios, secundarios, intermedios, terciarios y cuaternarios.
.


ACTIVIDADES A REALIZAR
FECHA DE PRESENTACION

1: Elaborar y Exponer las 30 primeras planas de la tercera unidad  Dibujo geométrico del libro 1 Apreciaciones creativas (Libro rojo) fotocopias.

Utilice  hojas de papel bond tamaño oficio, lápiz 2h, compas, regla o escuadra.

2: Aplique la teoría de los colores (primarios, secundarios, intermedios con la técnica de lápices de colores elabore y exponga tres composiciones utilizando las planchas vistas.


Nota: Los trabajos se presentaran con normas Icontec y en su carpeta correspondiente no se aceptan trabajos corregidos  previamente, además se tendrá en cuenta como  actividades de nivelación elaborar y recuperar  murales y hacer la logística de las exposiciones.


Asignación
Enero 24 de 2013

Entrega de trabajos
Y sustentaciones, semanalmente

 Evaluación final escrita
 Abril 5 de 2013.

Sustentación y Evaluación      40%

Elaboración     30%

Coevaluación     5%

Autoevaluación 5%




ENTERADOS:

_____________________________                     _____________________________
PADRE DE FAMILIA                                               ALUMNO


_________________________________               _________________________
DOCENTE ASIGNATURA                                 V.B.   COORDINADOR




REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N° 1 ASIGNATURA ARTISTICA   GRADO 11°  JORNADA TARDE


NOMBRE DEL ALUMNO____________________________________________


LOGROS DESARROLLADOS  EN ESTA UNIDAD

1: Elabora planchas aplicando líneas rectas y curvas
2: Teoría del color: Primarios, secundarios, intermedios, terciarios y cuaternarios.
.


ACTIVIDADES A REALIZAR
FECHA DE PRESENTACION

1: Elaborar y  Exponer las planas 1 a 45 de la tercera unidad  Dibujo geométrico  libro 1 Apreciaciones creativas (Libro rojo) fotocopias.

Utilice  hojas de papel bond tamaño oficio, lápiz 2h, compas, regla o escuadra.

2: Aplique la teoría de los colores (primarios, secundarios, intermedios, terciarios y cuaternarios) con la técnica de lápices de colores elabore y exponga tres composiciones utilizando las planchas vistas.



Nota: Los trabajos se presentaran con normas Icontec y en su carpeta correspondiente no se aceptan trabajos corregidos previamente, además se tendrá en cuenta como  actividades de nivelación elaborar y recuperar  murales y hacer la logística de las exposiciones.


Asignación
Enero 22 de 2013

Entrega de trabajos
Y sustentaciones, semanalmente

 Evaluación final  Escrita
 Abril 2 de 2013.

Sustentaciones  y evaluaciones             40%

Elaboración trabajos  30%

Puntualidad y presentación              20%

Autoevaluación            5%

Coevaluación               5%



ENTERADOS:

_____________________________                     _____________________________
PADRE DE FAMILIA                                               ALUMNO


_________________________________               _________________________
DOCENTE ASIGNATURA                                 V.B.   COORDINADOR