domingo, 21 de julio de 2013

Hola futuros bachilleres les envió la segunda guía de dibujo técnico no olviden que en las composiciones se deben hacer incluyendo las planchas que cada uno va exponiendo.....animo y explote su creatividad.

 REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N° 2  DIBUJO TECNICO   GRADO 11°  JORNADA TARDE

NOMBRE DEL ALUMNO____________________________________________

LOGROS DESARROLLADOS  EN ESTA UNIDAD
1: Elabora planchas aplicando líneas rectas y curvas
2: Teoría del color: Primarios, secundarios, intermedios, terciarios y cuaternarios.
.
ACTIVIDADES A REALIZAR
FECHA DE PRESENTACION

1: Elaborar y  Exponer las planas 1 a 93 de la tercera unidad  Dibujo geométrico  libro 1 Apreciaciones creativas (Libro rojo) fotocopias.

Utilice  hojas de papel bond tamaño oficio, lápiz 2h, compas, regla o escuadra.

2: Aplique la teoría de los colores (primarios, secundarios, intermedios, terciarios y cuaternarios) con la técnica de lápices de colores elabore y exponga tres composiciones utilizando las planchas a exponer.

3: Grupos de planas para crear composiciones libro 1(rojo):
·         Líneas paralelas y perpendiculares.
·         Triángulos equiláteros y rectángulos.
·         Rombos y trapecios.
·         Circunferencias.
·         Empalmes.
·         Ovoides.
·         Líneas cíclicas

Nota: Los trabajos se presentaran con normas Icontec y en su carpeta correspondiente no se aceptan trabajos corregidos previamente, además se tendrá en cuenta como  actividades de nivelación elaborar y recuperar  murales y hacer la logística de las exposiciones.


Asignación
Julio 10 de 2013

Entrega de trabajos
Y sustentaciones, semanalmente

 Evaluación final  Escrita
 Agosto 2° Semana.

Sustentaciones  y evaluaciones             40%

Elaboración trabajos  30%

Puntualidad y presentación              20%

Autoevaluación            5%

Coevaluación               5%


ENTERADOS:

_____________________________                     _____________________________
PADRE DE FAMILIA                                               ALUMNO


_________________________________               _________________________
DOCENTE ASIGNATURA                                 V.B

sábado, 20 de julio de 2013

hervequistas grado 901 ambiental profundice los conceptos de poblacion y demografia.......consulte el siguiente link...

http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n
hervequistas grado 9° salud ocupacional analicen esta cartilla de recomendaciones para tener en cuenta en la elaboracion de alimentos espero sus comentarios..........

lunes, 15 de julio de 2013

Hola hervequistas grado 104 les envió la segunda guía léala bien y elabore los libretos correspondientes para cada contenido......animo y adelante...

INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°2 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 104 J.T JULIO 14-AGOSTO 9-2013
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“¡CADA UNO ES ARTIFICE DE SU PROPIA VENTURA¡”
Cervantes

1. ESTANDAR: Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, textual, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza, interpreta y elabora textos narrativos, expositivos argumentativos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO: La narración ha sido una forma tradicional de expresión humana pues todas las personas tenemos algo que contar. Los temas se repiten a través del tiempo, sin embargo son diferentes cada vez, pues varían a medida que las maneras de pensar y de vivir evolucionan; pero ahí están presentes: la vida, los mitos, el amor, el desamor, la felicidad, la tristeza, la fantasía. La angustia de existir, la soledad etc. 

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Narraciones breves y didácticas. Surgimiento de la narrativa castellana
5.2. Funciones del lenguaje.
5.3. Narrativa del siglo de oro.
5.4 Caricatura de los caballeros: Don Quijote y el origen de la novela moderna
5.5. Coherencia y cohesión e la narración: Los conectores y la narración.
5.6 Idealismo y misterio: Narraciones románticas.
5.7. Evolución del castellano: Del Renacimiento al siglo XIX.
5.8. Realismo, Costumbrismo y Naturalismo.
5.9. Narrativa de siglo XX.
5.10. Las proposiciones subordinadas adverbiales.
5.11. Ortografía de conectores.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos narrativos, expositivos y argumentativos.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres
Semanalmente
Sustentación oral
Semanalmente
Exposiciones y trabajos escritos
Quincenalmente
Evaluaciones escritas quizes 
Semanalmente
Evaluación tipo saber ICFES
Mensualmente
Revisión de portafolio
Quincenalmente
Autoevaluación
Mensualmente
Coevaluación
Mensualmente
Blog consulta
Semanalmente

13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 10. Educar editores
ü  Portal del idioma 10 castellano y literatura
ü  Código castellano 10 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 10 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 10

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiablogspot.com
ü  Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü  http://www.analyrics.com

15. LECTURAS RECOMENDADAS:
ü  Libro del caballero y el escudero. Don Juan Manuel.
ü  Lazarillo de Tormes. Anónimo, español.
ü  La Galatea – Novelas ejemplares – Don Quijote de la mancha. Miguel de cervantes  Saavedra.
ü  El Buscón. Francisco de Quevedo.
ü  Guzmán de Alfarache. Mateo Alemán.
ü  La Dorotea – El peregrino en su patria. Lope de Vega.
ü  La piel de zapa. Honore de Balzac.
ü  Rojo y Negro. (Stendhal) Henry Beyle.
ü  Madame Bovary. Gustave Flaubert.
ü  Nana. Emile Zola.
ü  Pepita Jiménez. Juan Varela.
ü  La familia de Pascual Duarte. Camilo José Cela.
ü  Sonata de otoño. Ramón del Valle Inclán.
ü  La voluntad. José Martínez Ruiz.
ü  Amor y pedagogía. Miguel de Unamuno.
ü  Nuestro padre San Daniel. Gabriel Miro.
ü  Las mascaras. Ramón Pérez de Ayala.
ü  El jardín de las delicias. Francisco Ayala.
ü  Nada – Mi primer viaje a USA. Carmen Laforet.
ü  Los caminos de la libertad. Jean Paul Sartre.
ü  Señas de identidad. Juan Goytisolo.
ü  La saga. Gonzalo Torrente.
ü  Te tratare como una reina. Rosa Montero.
ü  El hereje. Miguel Delibes.
ü  El señor presidente. Miguel Ángel Asturias.
ü  Noticia de un secuestro. Gabriel García Márquez.
ü  El siglo de las luces. Alejo Carpentier.
ü  La ciudad y los perros – Pantaleón y las visitadoras. Mario Vargas Llosa


NO OLVIDES ESCOGER EL AUTOR Y LIBRO CORRESPONDIENTE PARA LEER Y REALIZAR LA RESEÑA RESPECTIVA.


viernes, 12 de julio de 2013

Hervequistas grados octavos les publico la guia 2 no olviden elaborar sus libretos radiales......

INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°2 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 802   J.T JULIO10 –AGOSTO10- 2013
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“LA CAPACIDAD CREADORA DE SU CEREBRO,ES INFINITA.ES USTED QUIEN PONE LIMITES”
Jorge Duque Linares.
1. ESTANDAR: Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, pragmática, lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, clasifica e interpreta textos históricos, literarios, argumentativos, narrativos e informativos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO:

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 La argumentación, el ensayo y la conferencia; Ensayistas colombianos.
5.2 La oratoria. Principales oradores colombianos
5.3 El resumen o síntesis.
5.4 Los servicios de la biblioteca.
5.5 La literatura en el periodo de la ilustración.
5.6 Descripción de procesos.
5.7 Niveles de la lengua.
5.8 Palabras con ll o con y.
5.9 Elaboración de informes escritos.
5.10 Artículo de opinión.                                                                                                              
5.11 El periodismo en Colombia.
5.12 Publicidad e imagen: logotipo etiqueta, empaque, marca.
5.13 La encuesta.
5.14 La solicitud o instancia.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos históricos, literarios argumentativos, informativos y narrativos.
Realizar lecturas específicas de estos textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres
Quincenalmente
Sustentación oral
Semanalmente
Exposiciones y trabajos escritos
Semanalmente
Evaluaciones escritas quizes 
Semanalmente
Evaluación tipo saber ICFES
Mensualmente
Revisión de portafolio
Mensualmente
Autoevaluación
Mensualmente
Coevaluación
Mensualmente
Consulta del Blog
Semanalmente

13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 8. Educar editores
ü  Portal del idioma castellano y literatura
ü  Código castellano 8 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 8 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 8

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü  Paginas de la WEB
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü  http://www.analyrics.com

15. LECTURAS RECOMENDADAS:
ü  Derecho d la mujer al voto. Luis López de Mesa.
ü  Como se ha formado la nación colombiana. Luis López de Mesa.
ü  El libertador Simón Bolívar. José María Samper.
ü  Luces en el bosque. Hernando Téllez.
ü  Mi compadre. Fernando González.
ü  La canción del caminante. Silvio Villegas.
ü  Defensa ante el senado. Antonio Nariño.
ü  La ultima proclama Simón Bolívar.
ü  Oración por la paz. Jorge Eliecer Gaitán.
ü  Ni un paso atrás. Luis Carlos Galán.
ü  La vegetación de los Andes. Francisco José de Caldas.
ü  Papel periódico de la ciudad de Santa Fe. Manuel del Socorro Rodríguez.
ü  Cuadernos de un estudiante americano. German Arciniegas.
ü  Historia de Colombia. Daniel Samper.