INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN
VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°2 DE LENGUA
CASTELLANA GRADO 802 J.T ABRIL17-JUNIO23 - 2012
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ. NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________
“LA CAPACIDAD
CREADORA DE SU CEREBRO,ES INFINITA.ES USTED QUIEN PONE LIMITES”
Jorge Duque
Linares.
1. ESTANDAR: Conocimiento y utilización de algunas
estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en
situaciones comunicativas auténticas.
2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria,
pragmática, lingüística y comunicativa.
3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, clasifica e interpreta textos
históricos, literarios, argumentativos, narrativos e informativos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales,
informes, reseñas y exposiciones sobre
textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el
realizado por sus compañeros.
4. MARCO TEORICO:
5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 La argumentación, el ensayo y la conferencia; Ensayistas
colombianos.
5.2 La oratoria. Principales oradores colombianos
5.3 El resumen o síntesis.
5.4 Los servicios de la biblioteca.
5.5 La literatura en el periodo de la ilustración.
5.6 Descripción de procesos.
5.7 Niveles de la lengua.
5.8 Palabras con ll o con y.
5.9 Elaboración de informes escritos.
5.10 Artículo de opinión.
5.11 El periodismo en Colombia.
5.12 Publicidad e imagen: logotipo etiqueta, empaque,
marca.
5.13 La encuesta.
5.14 La solicitud o instancia.
6. METODOLOGIA:
Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones
utilizando las diferentes técnicas grupales.
7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de
los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
Elaborar Reseñas y
Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas
realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.
8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar
ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el
material confirmando su comprensión.
9. ACTIVIDADES
EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos históricos,
literarios argumentativos, informativos y narrativos.
Realizar lecturas específicas de estos textos.
Elaborar y diseñar
fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.
10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros
textos, bibliotecas, internet, etc.
11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de
lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios
audiovisuales (tics)
12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los
ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir
por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual
forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.
ASPECTOS
|
FECHAS
|
Revisión de talleres
|
|
Sustentación oral
|
|
Exposiciones y trabajos escritos
|
|
Evaluaciones escritas quizes
|
|
Evaluación tipo saber ICFES
|
|
Revisión de portafolio
|
|
Autoevaluación
|
|
Coevaluación
|
|
13. BIBLIOGRAFIA:
ü Proyecto comunicativo 8.
Educar editores
ü Portal del idioma
castellano y literatura
ü Código castellano 8
Editorial SM
ü Lenguaje significativo 8
Editorial libros y libros
ü Aula significativa 8
14. WEBGRAFIA:
ü http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü Paginas de la WEB
ü http://sites.google.com
ü http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü http://www.analyrics.com
INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN
VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°2 DE LENGUA
CASTELLANA GRADO 90_ J.T ABRIL 17- JUNIO 23- 2012
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ. NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________
“¿EL ÉXITO ES LA
HABILIDAD DE LEVANTARNOS CUANDO CAEMOS.”
Jorge Duque
Linares
1. ESTANDAR: Conocimiento y utilización de algunas
estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en
situaciones comunicativas auténticas.
2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, pragmática,
semiótica lingüística y comunicativa.
3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza e interpreta textos humanísticos,
científicos- tecnológicos y publicitarios.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales,
informes, reseñas ensayos y exposiciones
sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el
realizado por sus compañeros.
4. MARCO TEORICO: La comunicación, tan necesaria en todas
las actividades y relaciones humanas, requiere saber exponer, explicar y
argumentar ideas u opiniones; informar sobre un hecho o un acontecimiento;
describir objetos naturales o tecnológicos; elaborar mensajes para persuadir a
un público; realizar consultas o investigaciones para presentar informes orales
o escritos. Estos textos que trasmiten ideas, opiniones, experiencias y deseos
exigen orden, claridad y concisión en su presentación.
.
5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1Literatura e ideas: El ensayo.
5.2 La argumentación.
5.3 Armonía y coherencia en la expresión.
5.4. La proposición: unidad básica de un enunciado.
5.5 La conjunción, un elemento, de coordinación y
subordinación.
5.6 Dichos, refranes y proverbios.
5.7 La oración subordinada y sus clases.
5.8 Uso adecuado de algunas conjunciones.
5.9 Usar correctamente oraciones compuestas.
5.10 La reseña.
5.11 La carta literaria.
5.12 El lenguaje técnico y científico.
5.13 Los neologismos.
5.14 El artículo de opinión.
5.15 La valla, publicidad en la calle.
5.16 Técnicas de presentación de trabajos escritos.
5.17 Clases de diccionarios.
6. METODOLOGIA:
Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones
utilizando las diferentes técnicas grupales.
7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de
los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
Elaborar Reseñas y
Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas
realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.
8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar
ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el
material confirmando su comprensión.
9. ACTIVIDADES
EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos humanísticos
científicos- tecnológicos y publicitarios.
Realizar lecturas específicas de estos textos.
Elaborar y diseñar
fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.
10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros
textos, bibliotecas, internet, etc.
11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de
lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios
audiovisuales (tics)
12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los
ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir
por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual
forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.
ASPECTOS
|
FECHAS
|
Revisión de talleres
|
|
Sustentación oral
|
|
Exposiciones y trabajos escritos
|
|
Evaluaciones escritas quizes
|
|
Evaluación tipo saber ICFES
|
|
Revisión de portafolio
|
|
Autoevaluación
|
|
Coevaluación
|
|
13. BIBLIOGRAFIA:
ü Proyecto comunicativo 9.
Educar editores
ü Portal del idioma 9
castellano y literatura
ü Código castellano 9
Editorial SM
ü Lenguaje significativo 9
Editorial libros y libros
ü Aula significativa 9
14. WEBGRAFIA:
ü http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü Paginas de la WEB
Proyecto comunicativo
ü http://sites.google.com
ü http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü http://www.analyrics.com
INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN
VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°2 DE LENGUA
CASTELLANA GRADO 10_ J.T ABRIL17- JUNIO 22-2012
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ. NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________
“¡CADA UNO ES
ARTIFICE DE SU PROPIA VENTURA¡”
Cervantes
1. ESTANDAR: Conocimiento y utilización de algunas
estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en
situaciones comunicativas auténticas.
2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria,
textual, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.
3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza, interpreta y elabora
textos narrativos, expositivos argumentativos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales,
informes, reseñas y exposiciones sobre
textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el
realizado por sus compañeros.
4. MARCO TEORICO: La narración ha sido una forma
tradicional de expresión humana pues todas las personas tenemos algo que
contar. Los temas se repiten a través del tiempo, sin embargo son diferentes
cada vez, pues varían a medida que las maneras de pensar y de vivir evolucionan;
pero ahí están presentes: la vida, los mitos, el amor, el desamor, la
felicidad, la tristeza, la fantasía. La angustia de existir, la soledad etc.
5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Narraciones breves y didácticas. Surgimiento de la
narrativa castellana
5.2. Funciones del lenguaje.
5.3. Narrativa del siglo de oro.
5.4 Caricatura de los caballeros: Don Quijote y el origen
de la novela moderna
5.5. Coherencia y cohesión e la narración: Los conectores
y la narración.
5.6 Idealismo y misterio: Narraciones románticas.
5.7. Evolución del castellano: Del Renacimiento al siglo
XIX.
5.8. Realismo, Costumbrismo y Naturalismo.
5.9. Narrativa de siglo XX.
5.10. Las proposiciones subordinadas adverbiales.
5.11. Ortografía de conectores.
6. METODOLOGIA:
Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones
utilizando las diferentes técnicas grupales.
7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de
los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
Elaborar Reseñas y
Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas
realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.
8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar
ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el
material confirmando su comprensión.
9. ACTIVIDADES
EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos narrativos, expositivos
y argumentativos.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar y diseñar
fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.
10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros
textos, bibliotecas, internet, etc.
11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura,
obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios
audiovisuales (tics)
12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los
ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir
por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual
forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.
ASPECTOS
|
FECHAS
|
Revisión de talleres
|
|
Sustentación oral
|
|
Exposiciones y trabajos escritos
|
|
Evaluaciones escritas quizes
|
|
Evaluación tipo saber ICFES
|
|
Revisión de portafolio
|
|
Autoevaluación
|
|
Coevaluación
|
|
13. BIBLIOGRAFIA:
ü Proyecto comunicativo 10.
Educar editores
ü Portal del idioma 10
castellano y literatura
ü Código castellano 10
Editorial SM
ü Lenguaje significativo 10 Editorial
libros y libros
ü Aula significativa 10
14. WEBGRAFIA:
ü http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü Paginas de la WEB Proyecto
comunicativo
ü http://sites.google.com
ü http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü http://www.analyrics.com
buenas noches profe listo para iniciar el tercer periodo
ResponderEliminara empezar con toda
ResponderEliminarbuenas noches la pelicula me parecio muy chebrey me gusto esto, Todo comienza cuando unos hombres están cazando un tapir, cuando sienten la llegada de otra comunidad, con quienes intercambiaron comida. Estos pedían permiso para cruzar su bosque, pero Garra-Jaguar (protagonista) ve algo mas en ellos, ve el miedo en sus miradas.
ResponderEliminarwau fue muy interesante todo sobre las peliculas. los trabajos que nos deja el profe, etc.
ResponderEliminarla guía esta muy interesante profe
ResponderEliminarProfesor, Gracias Por Esa Lista De Reseñas Están Muy Interesantes; Ya Que Gracias a Estas Eh Aprendido Mucho Vocabulario ;) (Y)
ResponderEliminar