jueves, 7 de junio de 2012

GUIAS LENGUA CASTELLANA

GUIAS 2 °PERIODO ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA GRADOS 802,901,902,101,102


INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°2 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 802   J.T ABRIL17-JUNIO23 - 2012
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“LA CAPACIDAD CREADORA DE SU CEREBRO,ES INFINITA.ES USTED QUIEN PONE LIMITES”
Jorge Duque Linares.
1. ESTANDAR: Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, pragmática, lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, clasifica e interpreta textos históricos, literarios, argumentativos, narrativos e informativos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO:

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 La argumentación, el ensayo y la conferencia; Ensayistas colombianos.
5.2 La oratoria. Principales oradores colombianos
5.3 El resumen o síntesis.
5.4 Los servicios de la biblioteca.
5.5 La literatura en el periodo de la ilustración.
5.6 Descripción de procesos.
5.7 Niveles de la lengua.
5.8 Palabras con ll o con y.
5.9 Elaboración de informes escritos.
5.10 Artículo de opinión.                                                                                                              
5.11 El periodismo en Colombia.
5.12 Publicidad e imagen: logotipo etiqueta, empaque, marca.
5.13 La encuesta.
5.14 La solicitud o instancia.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos históricos, literarios argumentativos, informativos y narrativos.
Realizar lecturas específicas de estos textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres

Sustentación oral

Exposiciones y trabajos escritos

Evaluaciones escritas quizes 

Evaluación tipo saber ICFES

Revisión de portafolio

Autoevaluación

Coevaluación


13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 8. Educar editores
ü  Portal del idioma castellano y literatura
ü  Código castellano 8 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 8 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 8

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü  Paginas de la WEB
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü  http://www.analyrics.com



 INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°2 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 90_  J.T ABRIL 17- JUNIO 23- 2012
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“¿EL ÉXITO ES LA HABILIDAD DE LEVANTARNOS CUANDO CAEMOS.”
Jorge Duque Linares

1. ESTANDAR: Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza e interpreta textos humanísticos, científicos- tecnológicos y publicitarios.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas ensayos y exposiciones  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO: La comunicación, tan necesaria en todas las actividades y relaciones humanas, requiere saber exponer, explicar y argumentar ideas u opiniones; informar sobre un hecho o un acontecimiento; describir objetos naturales o tecnológicos; elaborar mensajes para persuadir a un público; realizar consultas o investigaciones para presentar informes orales o escritos. Estos textos que trasmiten ideas, opiniones, experiencias y deseos exigen orden, claridad y concisión en su presentación.  
.

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1Literatura e ideas: El ensayo.
5.2 La argumentación.
5.3 Armonía y coherencia en la expresión.
5.4. La proposición: unidad básica de un enunciado.
5.5 La conjunción, un elemento, de coordinación y subordinación.
5.6 Dichos, refranes y proverbios.
5.7 La oración subordinada y sus clases.
5.8 Uso adecuado de algunas conjunciones.
5.9 Usar correctamente oraciones compuestas.
5.10 La reseña.
5.11 La carta literaria.
5.12 El lenguaje técnico y científico.
5.13 Los neologismos.
5.14 El artículo de opinión.
5.15 La valla, publicidad en la calle.
5.16 Técnicas de presentación de trabajos escritos.
5.17 Clases de diccionarios.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos humanísticos científicos- tecnológicos y publicitarios.
Realizar lecturas específicas de estos  textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres

Sustentación oral

Exposiciones y trabajos escritos

Evaluaciones escritas quizes 

Evaluación tipo saber ICFES

Revisión de portafolio

Autoevaluación

Coevaluación


13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 9. Educar editores
ü  Portal del idioma 9 castellano y literatura
ü  Código castellano 9 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 9 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 9

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü  Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü  http://www.analyrics.com
 INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°2 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 10_  J.T ABRIL17- JUNIO 22-2012
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“¡CADA UNO ES ARTIFICE DE SU PROPIA VENTURA¡”
Cervantes

1. ESTANDAR: Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, textual, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza, interpreta y elabora textos narrativos, expositivos argumentativos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO: La narración ha sido una forma tradicional de expresión humana pues todas las personas tenemos algo que contar. Los temas se repiten a través del tiempo, sin embargo son diferentes cada vez, pues varían a medida que las maneras de pensar y de vivir evolucionan; pero ahí están presentes: la vida, los mitos, el amor, el desamor, la felicidad, la tristeza, la fantasía. La angustia de existir, la soledad etc.  

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Narraciones breves y didácticas. Surgimiento de la narrativa castellana
5.2. Funciones del lenguaje.
5.3. Narrativa del siglo de oro.
5.4 Caricatura de los caballeros: Don Quijote y el origen de la novela moderna
5.5. Coherencia y cohesión e la narración: Los conectores y la narración.
5.6 Idealismo y misterio: Narraciones románticas.
5.7. Evolución del castellano: Del Renacimiento al siglo XIX.
5.8. Realismo, Costumbrismo y Naturalismo.
5.9. Narrativa de siglo XX.
5.10. Las proposiciones subordinadas adverbiales.
5.11. Ortografía de conectores.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos narrativos, expositivos y argumentativos.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres

Sustentación oral

Exposiciones y trabajos escritos

Evaluaciones escritas quizes 

Evaluación tipo saber ICFES

Revisión de portafolio

Autoevaluación

Coevaluación


13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 10. Educar editores
ü  Portal del idioma 10 castellano y literatura
ü  Código castellano 10 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 10 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 10

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü  Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü  http://www.analyrics.com




6 comentarios:

  1. buenas noches profe listo para iniciar el tercer periodo

    ResponderEliminar
  2. buenas noches la pelicula me parecio muy chebrey me gusto esto, Todo comienza cuando unos hombres están cazando un tapir, cuando sienten la llegada de otra comunidad, con quienes intercambiaron comida. Estos pedían permiso para cruzar su bosque, pero Garra-Jaguar (protagonista) ve algo mas en ellos, ve el miedo en sus miradas.

    ResponderEliminar
  3. wau fue muy interesante todo sobre las peliculas. los trabajos que nos deja el profe, etc.

    ResponderEliminar
  4. la guía esta muy interesante profe

    ResponderEliminar
  5. Profesor, Gracias Por Esa Lista De Reseñas Están Muy Interesantes; Ya Que Gracias a Estas Eh Aprendido Mucho Vocabulario ;) (Y)

    ResponderEliminar