representantes del costumbrismo y realismo telurico y social Tomas Carrasquilla, Jose Eustacio Rivera, Horacio Quiroga ...........
http://www.youtube.com/watch?v=r8fxqfPo9l4
http://www.youtube.com/watch?v=r8fxqfPo9l4
http://www.youtube.com/watch?v=WfGpCy8F3co
http://www.youtube.com/watch?v=05Pckpt55NQ&playnext=1&list=PL0D1B8202FDD6DB6F
martes, 30 de abril de 2013
los invito a ver el video de Maria de Jorge Isaacs comentelo y comperelo con el libro....
http://www.youtube.com/watch?v=wolyokSB7ZY
http://www.youtube.com/watch?v=wolyokSB7ZY
lunes, 29 de abril de 2013
hola, Hervequistas de noveno revisen estas notas de Ambiental:
Definición
de población y demografía
Definición de población
Máximo Livi Bacci, en su
''Introducción a la demografía', indica que la demografía requiere una previa
definición de su objeto de estudio, es decir, de la población-
Por población se entiende un
conjunto de individuos, constituido de forma estable, ligado por vínculos de reproducción
e identificado por características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas
o religiosas... Una población, pues, se definirá como tal si tiene continuidad
en el tiempo y si esta continuidad está asegurada por vínculos de reproducción
que ligan padres e hijos y garantizan la sucesión de las generaciones.
Finalmente, una población se define también por las características que trazan
su perfil y sus límites.... Los límites y fronteras de las distintas
poblaciones son tales que los agregados así definidos asumen su propia
autonomía y estabilidad, reproduciéndose y conservándose en el tiempo. Una población,
tal como se ha definido, tiende a perpetuarse y a permanecer en el tiempo, pero
ello no significa que sea eterna...Una población se extingue porque la natalidad
es insuficiente para compensar la mortalidad, o porque poblaciones inicialmente
distintas se fusionan entre sí.
Definición
de demografía
Para Livi Bacci, aclarado en
buena medida el concepto de población se puede acometerse el de demografía.
A partir de la definición de
población puede deducirse una definición de la demografía, la cual estudiaría
aquellos procesos que determinan la formación, la conservación y la
desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son
los de fecundidad, mortalidad y movilidad. La variedad de
combinaciones de estos fenómenos, interdependientes entre sí, supone la
velocidad de las modificaciones de la población, tanto en sus dimensiones
numéricas como en su estructura.
Demografía histórica
El historiador, sociólogo,
demógrafo y humanista Ibn Jaldún (1332-1406) se considera el padre de la
demografía, ya que fue el primero en considerar los datos estadísticos en sus
estudios para representarlos y obtener nuevos datos más representativos.
Se considera al inglés John
Graunt (1620 - 1674) el primer demógrafo, además de fundador de la
bioestadística y el precursor de la epidemiología con la publicación, en 1662,
de su obra ''Natural and Political
Observations Made upon the Bills of Mortality''. El alemán Johann Peter
Süssmilch (1707-1767), estadístico y demógrafo, elaboró tablas de vida,
utilizadas en ciencias actuariales y Compañia de seguros, fue citado por
Malthus.
En 1798 Thomas Malthus
Robert, considerado el otro padre de la demografía moderna, publicó su clásica
obra llamada "Ensayo sobre el principio de la población", en la que,
entre otras cosas, advertía de la tendencia constante del crecimiento de la
población humana superior al de la producción de alimentos, e informó de los
distintos factores que influían sobre este crecimiento: la guerra, el hambre, la enfermedad y la anticoncepción . Sus
predicciones alarmistas le dieron y dan aún fama y
reconocimiento.
Pero Malthus se equivocó en
sus predicciones temporales sobre la fecha de la catástrofe malthusiana pero no
en su análisis sobre el crecimiento de la población Giovanni Sartori, Gianni
Mazzoleni, La tierra explota. Superpoblación y desarrollo, Taurus, 2003, pags.
91 La ciencia ha conseguido aumentar la
producción de alimentos, especialmente en los países industrializados, donde
muchos de ellos se han convertido en exportadores de productos agrícolas a las
que se han incorporado los denominados alimentos transgénicos. Pero el
verdadero problema actual está, aunque parezca paradójico, en la superproducción
de alimentos y no porque no existan necesidades de ellos, especialmente en los
países pobres, sino porque quienes más los necesitan no los pueden adquirir.
No hay que olvidar que la
posibilidad de estudiar la población nace con la estadística y, también, con la
elaboración de censo de población censos regulares y universales. El intento de
censar a la población para conocer su número, y recaudar impuestos, es muy
antiguo; desde los romanos hasta la Edad Moderna hay noticias en este sentido. Pero las
dificultades técnicas para un recuento rápido no permitían la realización de
tales estudios. A pesar de los avances del siglo XX, la misma situación se
presenta en muchos países subdesarrollados o con conflictos políticos y militares.
El '''estudio de la
población antigua''' se hace por medio de Fuentes para el estudio de la
población fuentes indirectas: Serie de datos , recuentos de fuegos o una
supuesta '''densidad demográfica óptima''', para poder vivir en un territorio,
cuando las poblaciones estudiadas son muy antiguas. Y en la Edad Antigua
surgió, con el desarrollo del Imperio romano, la magistratura del Censor
romano, encargado de hacer los inventarios de población Censo de población con
fines tributarios en todo el territorio imperial.
Existen algunos datos desde
la antigüedad que permiten observar una curva de crecimiento, que en los
últimos años sigue una proporción geométrica. Así, se estima que hace unos
2,000 años había una población total cercana a los 250 millones de personas. Para llegar a esa
cifra se habían necesitado casi un millón de años, si admitimos esa fecha como
la de aparición de los primeros representantes de nuestra especie.
Un milenio y medio después,
hacia 1650, la población de la tierra era ya el doble, y cuatro veces mas
tres, siglos después, en 1850. Desde esa
fecha, cuando se inicia a gran escala la revolución industrial, las cifras se
han disparado.
Nos encontramos entonces con
que en el curso de solo cien años, en 1950, y después de las grandes sangrías
que supusieron las dos guerras mundiales, las estimaciones dan un total de
2,500 millones de habitantes, es decir, dos veces y media mas que en 1850. Para
aumentar otros dos mil millones hacen falta solo 25 años y para finales del
siglo XX, veinticinco años mas a contar desde esa fecha nuestro planeta
dispondrá de mas de 6,000 millones de personas. A dia de hoy ya se ha superado
la barrera de los 7000 millones de habitantes y sigue creciendo. Este aumento
cuantitativo es a todas luces desmesurado, teniendo en cuenta que los recursos
disponibles no aumentan en igual proporción
El término ''densidad
demográfica'' se refiere al número de individuos que habitan en una unidad de
superficie o territorio, donde "territorio" puede representar un país,
una provincia, un distrito, etc.
Es importante hacer una
síntesis para poder saber correctamente el significado de demografía....
* Técnicas demográficas para
el estudio de la población
**Técnicas demográficas
generalidades
** Las fuentes para el
estudio de la población
** Los movimientos naturales
de la población
** La estructura de la
población
** Las tasas y tablas
demográficas
** La pirámide de población
** Un comentario de una
pirámide de población
** Los tipos de pirámide de
población
** La evolución de la
población mundial
Tipos
de demografía
Los dos tipos o partes de la
demografía están interrelacionados entre sí, y la separación es un tanto
artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones
humanas.
*
''Demografía estática'' Es la parte de la demografía que
estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un
punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.
La ''dimensión'' es el número de personas que
residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.
El '''territorio''' es el lugar de residencia
de las personas que puede globalizarse o desagregarse como, por ejemplo, una
nación, una región, una provincia, una ciudad, un municipio, etc.
La ''estructura'' de una
población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona.
Según las ''[http://www.un.org/spanish/ Naciones Unidas]'', estas variables
son: Crecimiento humano edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento,
nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.
*''Demografía
dinámica:'' Es la parte de la demografía que estudia las
poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso
del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y
distribución geográfica de las poblaciones. Ejemplos de tales mecanismos son la
natalidad, la nupcialidad, la familia, la fecundidad, el sexo, la edad, la educación,
el divorcio, el envejecimiento humano, la mortalidad, la migración, el trabajo,
la emigración y la inmigración.
Su expresión son las tablas
demográficas, que son los datos estadísticos numéricos y gráficos. Los
administradores utilizan el censo total real cada diez años o muestreos
estimados mensuales o anuales. Tienen que estar diseñados de forma que no sólo
se puedan establecer estadísticas descriptivas, sino que también puedan realizarse
''análisis demográficos cruzados''. Un ejemplo son: los sueldos anuales y las
edades o la distribución por sueldos, por clases sociales, en la nación y en
una comunidad, por viviendas y familias, etc. Tópicos generales o variables básicas son la riqueza, el poder y
la movilidad social.
Los datos estadísticos sobre
las poblaciones también son sometidos a análisis predictores o de futuro: interpolaciones,
extrapolaciones, series de tiempo, curvas logísticas, patrones de crecimiento]]
según tipo de sociedad, [[patrones de disminución por desastres naturales o
epidemias o guerras, etc.
Desde el siglo XIX se
descubrió que la gráfica del crecimiento de las poblaciones sigue la forma de
una S alargada, de crecimiento rápido o modelo exponencial, llega a un punto de
inflexión y continúa con un crecimiento
suave, y es un reflejo del paso de una sociedad agrícola a una sociedad
industrial: la reducción en el número de nacimientos y el aumento en la
población que se halla en la tercera edad.
Teorías
demográficas
La
teoría de la transición demográfica
Transición
demográfica
Según el modelo de la
transición demográfica los cambios en una población tienen tres componentes:
nacimientos, muertes y migración. La transición demográfica como proceso,
disminuye el efecto de cuatro grandes riesgos sociodemográficos: la alta
mortalidad, la elevada fecundidad, el acelerado crecimiento demográfico y la
estructura etérea joven.
Con mayor o menor intensidad
y velocidad, todos los países de América Latina han iniciado el proceso de la
transición demográfica, porque todos han empezado a reducir sus tasas de
fecundidad y mortalidad.
El CELADE ha elaborado
topologías para identificar los riesgos sociodemográficos por los que
atraviesan los países, según el grado de avance de la transición demográfica.
La transición demográfica se caracteriza por diferentes fases.
''La
transición incipiente:'' con alta natalidad y mortalidad y con
un crecimiento natural moderado, del orden de 2.5%, tienen una estructura por
edades muy joven y una alta relación de dependencia.
''La
transición moderada:'' alta natalidad pero cuya mortalidad es
moderada. Por este motivo su crecimiento natural es todavía elevado, cercano al
3%. En esta etapa se ubica, por ejemplo, Guatemala, donde el descenso de la
mortalidad, sobre todo durante el primer año de vida, se ha traducido en un
rejuvenecimiento de la estructura por edades, lo que también lleva a una
elevada relación de dependencia.
''La
plena transición:'' con natalidad moderada y mortalidad
moderada o baja, lo que determina un crecimiento natural moderado cercano al
2%. Aquí el descenso de la fecundidad es reciente y la estructura por edades se
mantiene todavía relativamente joven, aún cuando ya ha disminuido la relación
de dependencia.
''La
transición avanzada:'' con natalidad y mortalidad moderada o
baja, lo que se traduce en un crecimiento natural bajo, del orden del 1%.
La teoría de la segunda transición demográfica
Segunda
transición demográfica
El concepto de la segunda
transición demográfica fue creado por Lesthaghe y D.J. van de Kaa en 1986 Es un concepto nuevo que procura dar cuenta
de fenómenos emergentes en países desarrollados, pero que también parece que se
confirma en países de América Latina.
La segunda transición
demográfica, en un contexto estable de baja fecundidad y mortalidad, describe
los cambios en la composición de la familia y de las uniones en los patrones de
reconstitución de las familias en países occidentales. ''Evolución reciente de
la infecundidad y la fecundidad: España en el contexto europeo'', David
Devolder y Marta Merino Tejada, en ''La constitución familiar en España'
Tratado de geografía humana, Daniel Hiernaux, Georges Bertrand, Alicia Lindon
Anthropos,
Además de niveles de
fecundidad inferiores al nivel de reemplazo y sostenidos en el tiempo, la
segunda transición demográfica se caracteriza por: (i) incremento de la
soltería, (ii) retraso del matrimonio, (iii) postergación del primer hijo, (iv)
expansión de las uniones consensuales,
(v) expansión de los nacimientos fuera de matrimonio, (vi) alza de las
rupturas matrimoniales, (vii) diversificación de las modalidades de
estructuración familiar.
La
teoría de la revolución reproductiva
Revolución reproductiva
La teoría de la revolución
reproductiva es crítica a las limitaciones de la [[teoría de la transición
demográfica teoría general de la transición demográfica derivadas de su metodología de investigación
-apoyada en estudios transversales y
expresada en las ''pirámides de población''- ya que proyectaría una visión
incompleta no holística de la dinámica población (nuevas fases se deben
incorporar a la transición demográfica para dar cuenta de nuevos fenómenos)
dejando sin explicación algunos de los mecanismos de reproducción de las
poblaciones en la sucesión intergeneracional que se están manifestando en las
sociedades modernas. Como propuesta de cambio de paradigma la revolución
reproductiva -apoyada en estudios longitudinales- pretende dar cuenta de los
cambios demográficos de manera sistémica y no alarmista ni catastrofista,
integrando en buena medida las consecuencias sociológicas que caracterizan la segunda
transición demográfica.
La teoría de la revolución
reproductiva está descrita por John
MacInnes, La sociología de la familia y la fecundidad. Algunas contribuciones
clásicas y su relevancia contemporánea. Comunicació presentada al IV Congrés
Català de Sociologia. Reus, 5 i 6 d’abril de 2003. Centre d’Estudis Demogràfics
y Julio Pérez Díaz en sus publicaciones
de 2005 y de 2009 Los autores
señalan la radical relevancia que tiene en su teoría y en los nuevos fenómenos
demográficos el concepto de eficiencia reproductiva, así como la longevidad y
el reemplazo generacional en las sociedades modernas. Siguiendo el hilo
conductor de las ideas de Kingsley Davis (1908-1997) expuestas en 1937 sobre el
futuro de la familia y de la fecundidad, establece consecuencias muy distintas
sobre las implicaciones y consecuencias que la revolución reproductiva tiene en
el descenso del trabajo reproductivo: el declive del patriarcado, la
desregulación social de la sexualidad, el paso del Género (ciencias sociales) a
la generación como eje de distribución de roles productivos-reproductivos, el
reforzamiento de lazos familiares y otras consecuencias positivas de la madurez
de masas-el mal llamado envejecimiento de la población.
Variación
de edades y sexo
En la mayoría de países del planeta
la población de las mujeres es mayor a la de los hombres, aunque en unos pocos
países como Andorra, Albania, China, Costa Rica, Filipinas, India, la mayor
parte de los países de Oriente Medio, Panamá, Paraguay, República Dominicana,
Venezuela y entre otros, se estima con una población masculina mayoritaria.
Sin embargo, el caso de los
países donde la mayoría son personas de sexo femenino, es porque se incluye la
ancianidad en las estimaciones. Las personas de sexo femenino de la población
de la tercera edad son mayoría en todo el mundo. Esto está de acuerdo con la
ciencia que establece que la mujer disfruta de más longevidad que los hombres.
No obstante, si dejamos esta etapa a un lado encontraremos que la población de
niños, adolescentes y adulta muchas veces los varones son mayoría, por ejemplo
en países como Alemania, Francia, Japón, Corea del Sur, Cuba, Bélgica, España,
Italia, Reino Unido, etc. En estos últimos años los niños y adolescentes en la
población de sexo masculino superan a las personas de sexo femenino, pero en la
población joven y adulta las personas de sexo femenino siguen siendo mayoría,
por ejemplo en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, El Salvador,
Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Perú, Portugal,
Puerto Rico, Rusia y algunos países de los Balcanes entre otros.
Además se estima que en
algunos países como Bélgica, Canadá, Cuba, Francia, Israel, Japón, Puerto Rico
algunos países árabes y entre otros, la población masculina podría igualar y
superar a la población femenina, ya que en estos países existe un franco
crecimiento..
ver video......
http://www.youtube.com/watch?v=pPyWued8F80
sábado, 27 de abril de 2013
hola estudiantes del grado décimo esta información es para ampliar el concepto de folleto y re-elaborar el trabajo.
¡Ya estamos listos para llevarlo a la imprenta!
Crear folletos
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Sección Principal
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¿Qué es un folleto?
¿Cuál puede ser el propósito de un folleto?
¿A quiénes dirigir un folleto?
¿Qué hacer con los folletos?
¿Cómo planificar un folleto?
¿Cómo escribir y diseñar un folleto?
¿Qué es un folleto?
Un folleto es un trozo pequeño de papel impreso que generalmente
consiste en una sola hoja. Un folleto típico es tríptico y mide 21,6 x 28 cm. o
21,6 x 35,5 cm., aunque pueden tener diferentes tamaños y cantidades de
pliegues. A menudo, también se los denomina panfletos o volantes.
¿Cuál puede ser el propósito de un folleto?
Un folleto puede explicar el propósito de una organización y los
servicios que presta. ¿Se está haciendo una presentación de la organización para un
grupo que no la conoce? ¿Se necesita para una reunión con un organismo
potencial patrocinador? ¿Se va a entrevistar a un grupo de posibles
voluntarios? Un folleto puede ser de utilidad en casi toda situación en
la que se necesite presentar al grupo ante alguien nuevo. Si no se puede
comentarle a alguien la información básica de la organización en dos o más
oraciones – cuál es su misión, qué servicios brinda, quién está a cargo, cómo
se la puede contactar, cómo está constituido el grupo, etc. –, definitivamente
se debe considerar diseñar un folleto.
Un folleto puede responder a las preguntas frecuentes sobre la
organización. Si se está cansado de contestar preguntas tales como “¿Qué debo hacer
para recibir sus servicios?” o “¿Qué debo hacer si quiero ser voluntario?”,
entonces también se debe considerar diseñar un folleto. Obviamente, un
folleto no hará que las personas dejen de hacer todas esas preguntas, pero
puede otorgar una manera rápida de contestarlas.
Un folleto puede ofrecer información instructiva o sobre salud más
específica. Si existe un proceso específico por pasos que se desea explicar a
las personas, un folleto es una manera muy útil de transmitir esa información.
Por ejemplo, si se desea educar a las personas sobre cómo manejar adecuadamente
la carne cruda para evitar contraer salmonela, un folleto puede ser lo
necesario. Si se desea explicar los diferentes tipos de trastornos del sueño,
se puede hacer un folleto o, si desea brindar información más detallada, una
serie de folletos –uno sobre insomnio, uno sobre narcolepsia, uno sobre apnea
del sueño, etc.
Un folleto le indica al lector cómo puede saber más sobre la
organización. En el caso en que se intente hacer que las personas tengan un
interés en algo –por ejemplo, ser voluntarios o hacer una contribución– se
puede utilizar un folleto como un llamado a la acción y éste puede brindar más
información sobre cómo se puede participar exactamente. En un folleto, se
puede incluir información sobre la historia del grupo y cómo se formó; además
puede acercar a la personas a los comités o al personal específico relacionado
con sus intereses.
Un folleto puede hacer que las personas sepan sobre un programa o evento
específico. ¿Se está planeando un gran evento anual para recaudar fondos tal
como una caminata o un recital? ¿Patrocina el grupo un departamento de
conferenciantes o un servicio de asesoramiento entre iguales? Se podrían
proporcionar los detalles de estos programas o eventos especiales en un
folleto.
¿A quiénes dirigir un folleto?
Un folleto puede estar dirigido a un grupo o grupos específicos o al
público en general. Se debe pensar en los grupos que generalmente se
interesan por la información sobre la organización, así como en los grupos en
los que se desearía generar un interés y decidir si se desea diseñar folletos
que apunten específicamente a cada uno de esos grupos. Algunos de los grupos a
los que se podría dirigir un folleto incluyen:
·
posibles miembros o voluntarios
·
posibles clientes
·
posibles patrocinadores
·
posibles socios y defensores en la comunidad
·
la prensa
·
el público en general
¿Qué hacer con los folletos?
Los folletos son un medio extremadamente flexible para transmitirle al
público o a los grupos objetivo la información sobre la organización. Éstas son
algunas de las cosas que se puede hacer con los folletos:
·
enviarlos por correo a las personas objetivo (listas de correo, personas
que llaman a la oficina para solicitar información, etc.)
·
adjuntarlos a propuestas o informes
·
dejárselos a los clientes después de una visita
·
dejarlos en lugares de fácil acceso
·
incluirlos en carpetas de prensa y de presentaciones
·
distribuirlos en clases o talleres
·
dárselos a posibles empleados o voluntarios
·
hacerlos circular en reuniones, ferias, conferencias, seminarios
Si se va a tomar el trabajo de hacer folletos para el grupo, es
necesario asegurarse de que estén disponibles en todo lugar donde éste se
represente.
¿Cómo planificar un folleto?
1. Reunir ideas y ejemplos. Como con cualquier
otro tipo de material impreso que se planee producir, es buena idea comenzar
recopilando muestras de folletos interesantes. Es necesario
familiarizarse con los estilos, los gráficos y el tipo de redacción que se
puede implementar o usar como modelo para el propio folleto de la organización
en cuestión.
2. Aportar ideas para el proyecto. Primero, se debe
decidir qué información debe contener el folleto. Debido a que un folleto es
relativamente pequeño, se puede necesitar limitar la información que se trata
de incluir; por ejemplo, probablemente no se podrán incluir las descripciones
detalladas de la historia completa, la misión, los objetivos, el estado fiscal,
los cinco proyectos anuales más importantes de la organización además de un
directorio del personal y la biografía de los líderes de la organización.
Cuando se esté decidiendo qué información se incluirá, las siguientes preguntas
pueden ser de utilidad:
·
¿cuál será el público (o públicos) objetivo para el folleto?
·
¿Cuán abundante es el presupuesto y cuánto tiempo se tiene para armar el
folleto?
Luego, se debe decidir a quién llamar para los aportes iniciales para el
proyecto, a quién se necesitará para producir el folleto y de quién se
recibirán comentarios y sugerencias respecto a los borradores de éste.
3. Hacer un bosquejo. Esto permitirá decidir cómo se desea
que el folleto esté organizado y qué puntos se desean exponer. Si se está
trabajando en un folleto de información general, éste debe contener los
objetivos y el propósito de la organización.
4. Organizar los temas en una secuencia lógica, de manera que se
ajusten al diseño general del folleto. ¿En qué orden se desea que se
presente la información? Puede ser de utilidad doblar un trozo de papel
simulando la forma en que estará plegado el folleto y hacer un bosquejo.
¿Cómo escribir y diseñar el folleto?
Pautas generales para la redacción
Sobre todo, ¡hacerlo simple! Escribir en forma concisa y clara. A
continuación algunos consejos:
·
Utilizar oraciones breves. Las oraciones excesivamente largas o sin
puntuación pueden ser demasiado confusas para los lectores.
·
Evitar los tecnicismos. No se debe asumir que el público utilizará el
mismo tipo de lenguaje y terminología que los miembros de la organización.
·
Evitar el uso de clichés. Son muy comunes y trillados. Se deben
descartar frases como “el ojo del huracán” o “la punta del iceberg”.
·
Evitar las redundancias. No se deberían repetir las mismas frases o
ideas una y otra vez, y se debería utilizar una palabra que sea realmente
similar a otra que se acaba de emplear. Una frase como "La violencia de
las pandillas es un problema comunitario en ascenso" puede expresarse más
fácilmente –y con menos redundancia– si se dice "La violencia de las
pandillas está aumentando en nuestra comunidad", todos saben que es un
problema, por lo que decirlo resulta redundante.
·
Utilizar la ortografía correcta. Obviamente se deben evitar los errores
de ortografía y erratas, pero además se deben evitar los errores ortográficos
intencionales y cursis. Los errores ortográficos intencionales que se
pueden observar a diario (tales como “Karnicería Karne Kruda”) pueden hacer que
la organización parezca no profesional, dañando su credibilidad y la imagen que
desea dar a la comunidad.
·
Evitar la voz pasiva. La voz activa es generalmente más directa y fácil
de comprender que la pasiva: “Siempre debe lavarse las manos después de tocar
carne cruda” es mejor que “Sus manos deben ser lavadas después de tocar carne
cruda”, por ejemplo.
Siga estos consejos y cree un borrador del folleto. Primero, determine
la ubicación y el espacio que necesitará para el texto. Puede escribir el
texto, luego recortarlo y pegarlo en un trozo de papel doblado en la forma y el
tamaño de su folleto –esto puede darle una idea del espacio que tiene
disponible. No olvide que tal vez deba resumir el texto para que más adelante
encaje en el diseño del folleto.
Consejos sobre cómo diseñar el folleto uno mismo
En un folleto típico se tienen 6 caras, aunque independiente de la
cantidad de caras, se debe tener en cuenta qué debe ir en qué lugar. La portada
necesitará al menos un título, el nombre de la organización y posiblemente un
logotipo.
El siguiente es un diseño típico de folleto. No necesariamente se debe
diseñar todo folleto de la misma manera; por ejemplo, se puede tener más de
tres caras –pero probablemente se deba incluir algunos de estos elementos.
Diseño típico de un folleto de 3 caras:
Parte externa:
|
Parte interna:
|
|||||
1
información
de contacto
(solapa)
|
2
direcciones de correo
(contratapa)
|
3
(tapa)
|
4
características/
beneficios
|
5
características/
beneficios
|
6
acción
|
|
·
Información de contacto: esto a menudo
termina siendo la solapa interna o la contratapa del folleto, debe
contener todas las formas en que se puede contactar a la
organización (nombres, direcciones, números de teléfono y fax, dirección del
sitio web).
·
Direcciones de correo: una de las
caras externas del folleto debe tener una dirección de contacto de la
organización y un área en blanco en la que se pueda pegar una estampilla o
escribir una dirección. ¡Esto ahorrará el costo de los sobres!
·
Tapa: debe contener el nombre de la
organización, logotipo y eslogan, pero no demasiado. Se debe evitar que sea
demasiado cargada y desordenada; pero debe ser atractiva para hacer que el
lector sienta interés en abrir el folleto y leerlo.
·
Características/beneficios: por lo general
esto se incluye en el interior del folleto. Esta parte del folleto debe
comentar algo sobre lo que hace el programa y cuáles son los beneficios para
quienes participan en él.
·
Acción: ¿qué puede hacer el lector?
Esto puede centrarse en cómo los voluntarios pueden ponerse a trabajar y ayudar
al grupo o coalición, o puede enfocarse en cómo los voluntarios pueden
beneficiarse a sí mismos con los servicios. Puede incluir ambas opciones si así
se desea.
·
En cualquier otra parte, si se desea: una breve riseña sobre la
organización, las instrucciones para tener acceso o utilizar los servicios que
brinda, cómo se fundó o información sobre los empleados.
Si bien los folletos estándar de 3 caras son los más comunes, se puede
diseñar cualquier tipo de folleto que se desee. A continuación algunos ejemplos
sobre cómo puede plegarse un simple folleto de 21,6 x 35,5 cm:
Ejemplo: Pliegues
para un folleto de 21,6 x 35,5 cm.
|
Diseño computarizado vs. Diseño manual
Los próximos pasos dependen realmente de si se va a diseñar el folleto
manualmente o por computadora. Si se hará por computadora, se pueden usar
programas como Adobe PageMaker y QuarkXPress, los cuales son más que adecuados
para un folleto simple, incluso es posible crear folletos simples en algunos
programas procesadores de texto. Los pasos siguientes sólo se aplican si se va
a llevar a cabo el proceso manualmente –no obstante, es recomendable leerlos
aun si se hará todo el trabajo en una computadora.
Crear un “modelo”
Un modelo significa un papel doblado en la forma de su folleto
terminado, con los espacios claramente marcados para todos los elementos.
Esto servirá como un prototipo para utilizar de referencia mientras se finaliza
el diseño. Se puede comenzar con un trozo de papel del mismo tamaño del que se
utilizará para el folleto real. Después, plegar el papel en la manera en que se
doblará el producto terminado (como ya hemos mencionado, el más común es el
folleto tríptico de 6 caras). Después, escribir el texto para el folleto
y ubicarlo y pegarlo en las caras interiores del modelo. Si se piensa utilizar
gráficos dentro del folleto, se deben marcar sus ubicaciones y tamaños
aproximados.
Hacer un tablero para pegar
Un tablero para pegar proporciona una superficie sobre la cual fijar el
modelo y diseñar el folleto (vea el ejemplo a continuación). Se debe utilizar
un papel grueso, un panel para pegar carteles o un cartón que sea 2,5 cm. más
grande que el tamaño del folleto.
También, se debe usar un bolígrafo o lápiz cuyos trazos no se
reproduzcan. Este tipo de bolígrafo o lápiz escribe líneas azules muy claras
que no aparecen en fotocopias y se consiguen en librerías comerciales y
artísticas. Después, dibujar marcas de corte –éstas indican dónde irán las
esquinas, afuera del área de impresión. Luego, marque las líneas de
doblez. Por último, marcar los márgenes. Todo lo que se diseñe en la
página debe quedar dentro de los márgenes a menos que se desee que una
determinada imagen "sangre" –ése es el término que se utiliza para
una imagen impresa que llega más allá del borde del papel.
Luego, preparar el texto. Incluso si no se utiliza una computadora para
el diseño final, puede ser buena idea hacerlo en esta parte –los folletos
escritos a máquina tienden a verse realmente baratos y amateur. Se debe decidir
qué tipografía(s) se desea; como regla general, no se debe utilizar más de 3 ó
4 en un solo documento ya que lo hace parecer demasiado recargado.
Poner todas las partes en su lugar, utilizando el modelo como guía.
Hacer todas las revisiones necesarias.
A menos que se mande a imprimir el folleto profesionalmente, es mejor
utilizar diseños simples (ilustraciones sencillas en blanco y negro) y evitar
las fotografías. Sin embargo, si se van a incluir fotografías, no se deben
pegar. La persona de la imprenta necesitará tenerlas separadas del tablero para
prepararlas para la impresión. Nuevamente, utilizando un lápiz o lapicera azul
no reproducible, marcar el espacio en el que irá la fotografía, luego marcar los
cuadros y reversos de las fotografías para facilitarle a la persona de la
imprenta determinar en qué lugar va cada fotografía.
Por último, pegar todo en su lugar. Utilizar pegamento vinílico, así se
podrá modificar la ubicación de los elementos según se requiera.
Ejemplo: Tablero
para pegar
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Revisar el trabajo y pedir comentarios
Primero verificar que no haya errores, después pedir otras opiniones
objetivas de tantas personas como sea necesario, entre ellas personas ajenas al
grupo. Se deben pedir opiniones honestas y usar esos comentarios para decidir
cuál será la versión final.
Preparar el folleto para la impresión
Cuando se esté convencido de que el folleto está listo para imprimirse,
hacer una solapa con papel nuevo para cubrir y proteger el folleto y pegarlo al
tablero con cinta adhesiva como se muestra a continuación.
Ejemplo: Cómo
proteger un tablero para pegar
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¡Ya estamos listos para llevarlo a la imprenta!
Mandarlo a imprimir o fotocopiar
Es posible evitar, o al menos reducir, los costos de pagarle a un
profesional. Se puede averiguar si alguien en el grupo trabaja para una
imprenta o conoce a alguna persona que lo haga. Se puede contactar a las
imprentas de la zona para ver si alguna de ellas desea donar u ofrecer tarifas
reducidas por sus servicios.
Distribuir el producto final
Esto puede parecer tonto, pero es un hecho desafortunado que grupos
comunitarios a menudo hagan el gran esfuerzo y la inversión de imprimir pilas y
pilas de folletos que luego terminan simplemente guardadas en una caja o en el
escritorio de alguien para siempre. Se debe hacer que la distribución sea
parte del plan de comunicaciones antes de empezar.
Se debe formar un comité, de ser necesario, y hacer una lista de lugares
en los que se desea distribuir sus folletos. Se debería averiguar en cada lugar
de la lista si simplemente se pueden enviar los folletos por correo o si es
necesario llevarlos personalmente. Finalmente, es necesario asignar a
voluntarios o miembros del personal como responsables de la distribución de
carteles, folletos y volantes en un determinado plazo.
Para resumir
Crear un folleto puede ser una tarea ardua, sin embargo, un folleto
puede ser una herramienta valiosa para explicar de qué se trata la
organización, contestar preguntas, educar al público o promover un evento.
Siguiendo los pasos que se explican en esta sección, la organización puede
producir folletos con apariencia profesional que mejoren en gran medida su
habilidad de comunicarse eficientemente con una amplia variedad de públicos.
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