sábado, 9 de marzo de 2013

Bienvenidos alumnos del grado noveno a este su blog de español:
Les envió la guía y el cuestionario de la primera unidad y como nuestra primera lectura es el popol vuh vean los tres fragmentos de la película Apocalypto y haga una breve comparación con la lectura mínimo una cuartilla.



INSTITUCIÓN ED. DEPTAL HERNÁN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUÍA N°1 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 90_  J.T ENERO 30- MARZO 30- 2013
DOCENTE JAIME RÍOS DÍAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“¿ESPERAR QUE´¿ SI TODO ESTÁ EN USTED.”
Enrique Agilda

1. ESTANDAR: Comprensión e interpretación de diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza e interpreta textos históricos, literarios y narrativos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEÓRICO  Narrar es contar un acontecimiento real o ficticio; es reconstruir una historia a través del arte de la palabra, es decir de la literatura.
La literatura nos ofrece una gran riqueza de relatos como cuentos leyendas y novelas, que se pueden disfrutar y compartir con las demás personas. Pero también, la narración se puede dar en otros ámbitos de la cultura como en la historieta, el cine, el teatro, la noticia y las relaciones interpersonales.
Para elaborar un relato, se emplea la narración, la descripción y el dialogo, además de una serie de elementos semánticos, sintácticos y gramaticales que son fundamentales para dar coherencia, cohesión y unidad al mensaje narrativo.

5. CONTENIDO TEMÁTICO:
5.1 Primitivas narraciones indígenas.
5.2 Familias lingüísticas de Centro y Sur América.
5.3 Narración, descripción, dialogo y exposición.
5.4 El foro.
5.5 Crónica y cronistas de Hispano américa.
5.6 Relaciones semánticas de caso
5.7 Adverbios.
5.8 Tilde diacrítica.
5.9 Romanticismo en Hispano américa.
5.10 Realismo, Naturalismo, Indigenismo y Narrativa de la tierra.
5.11 Lenguaje cinematográfico.
5.12 Narrativa de la Revolución mexicana
5.13 Arte muralista latinoamericano.
5.14 Novela  de las dictaduras.
5.15 Hipérbole, ironía y esperpento.
5.16 Caricatura pictórica y literaria.
5.17 Nueva narrativa hispanoamericana.
5.18 Punto de vista del narrador.

6.  METODOLOGÍA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.

9. ACTIVIDADES  EXTRA CLASE: Realizar actividades de consulta de textos históricos, literarios y narrativos.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN: Consultar en otros textos, bibliotecas, Internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACIÓN  Se establece en forma clara y concisa los ítem a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres

Sustentación oral

Exposiciones y trabajos escritos

Evaluaciones escritas quizes 

Evaluación tipo saber ICFES

Revisión de portafolio

Autoevaluación

Coevaluación


13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 9. Educar editores
ü  Portal del idioma 9 castellano y literatura
ü  Código castellano 9 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 9 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 9

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiablogspot.com
ü  Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/

15. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
ü  Popol Vuh. Las antiguas historias del quiche.
ü  Guerreros dioses y espíritus de la mitología de América Central y Suramérica. Anaya.
ü  Huasipungo. Jorge Icaza.
ü  Diario de abordo. Cristóbal Colon.
ü  Cartas de relación. Hernán Cortes.
ü  Naufragios. Alvar Núñez Cabeza de Vaca.
ü  Historia General y Natural de las Indias. Gonzalo Fernández de Oviedo.
ü  Crónica del Perú. Pedro Cieza de León.
ü  Historia general de las cosas de la Nueva Granada. Bernardino de Sahagún.
ü  Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Bernal Díaz del Castillo.
ü  Cumanda. Juan león Mera.
ü  El periquillo sarmiento. José Joaquín Fernández Lizardi.
ü  Carta de Jamaica. Simón Bolívar.
ü  Alocución a la poesía y Silva a la agricultura de la zona tórrida. Andrés Bello.
ü  Guatimozin. Gertrudis Gómez de Avellaneda.
ü  El matadero. Juan Zorrilla de San Martín.
ü  Facundo. Domingo Faustino Sarmiento.
ü  Martín Fierro. José Hernández.
ü  María. Jorge Isaac.
ü  La Marquesa de Yolombo, Frutos de mi tierra. Tomas de Carrasquilla.
ü  El Zarco. Ignacio Manuel Altamirano.
ü  La parcela. José López Portillo y Rojas.
ü  Cuentos de la selva. Horacio Quiroga.
ü  La vorágine. José Eustasio Rivera.
ü  Doña Bárbara. Rómulo Gallego.
ü  Los de abajo. Mariano Azuela.
ü  El llano en llamas. Juan Rulfo.
ü  La madre proletaria. David Alfonso Siqueiros.
ü  La muerte del minero. Pedro Nel Gómez.
ü  Leyendas de Guatemala. Miguel Ángel Asturias.
ü  El reino de este mundo. Alejo Carpentier.
ü  Cien años de soledad. Gabriel García Márquez.
ü  La casa de las dos palmas. Manuel Mejía Vallejo.
ü  No todo es vigilia. Macedonio Fernández.
ü  Ficciones. Jorge Luis Borges.
ü  Rayuela. Julio Cortázar.
ü  El túnel. Ernesto Sábato.
ü  La ciudad y los perros. Mario Vargas Llosa.

Nota : Los estudiantes leerán mínimo un libro por mes y presentaran  una reseña por cada libro leído.



 INSTITUCIÓN ED. DEPTAL HERNÁN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
CUESTIONARIO 1° UNIDAD DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 9
DOCENTE JAIME RÍOS DÍAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________

1.    Haga un breve comentario sobre el libro Popol Vuh
2.    Como fueron las primitivas narraciones indígenas
3.    Que son los americanismos y enumere tres familias lingüísticas
4.    Conceptualice: narración, descripción, dialogo y exposición
5.    Que es un foro, como se prepara y como se realiza
6.    Que es una crónica y quien fue Hernán Cortes
7.    Que son relaciones de caso y explique  cuatro casos
8.    Que son los adverbios, clases y características de formas
9.    Explique que es la tilde  diacrítica  y de ejemplos
10.  En que consiste el romanticismo en américa y explique mínimo tres tendencias
11.  Conceptualice: realismo, naturalismo, indigenismo y narrativa de la tierra
12.  En que consiste  el lenguaje cinematográfico y sus elementos fundamentales
13.  En que consiste la narrativa  de la revolución mexicana quien fue Juan Rulfo
14.  Que es el arte moralista
15.  En que consiste  la novela de la dictadura
16.  Que son. Hipérbole, ironía y esperpento
17.  Que es la caricatura  pictórica y que es la caricatura literaria
18.  Conceptualice la nueva narrativa hispanoamericana  y sus tendencias  y características
19.  Conceptualice el punto de vista  del narrador, que es el punto de vista  del narrador  y clases  de narrador 













146 comentarios:

  1. Es una excelente película, los mayas tenían algunas creencias y alababan al Dios kukultán,ellos le quitaban el corazón a sus cautivos en ofrenda a este Dios,quien predijo todo lo que tendría que pasar era el niño de la enfermedad.Primero la oscuridad, segundo el temor hacia "Garra de Jaguar".El tenía una señora quien estaba esperando un hijo de él y estaba escondida con otro en un "hueco".Un cautor muere por un jaguar,otro muere por una trampa,el otro muere por golpes de "Garra de Jaguar".
    Después de todo esto sus cautores lo persiguen hasta solamente quedar 2 y ahí es cuando el ve llegar tres barcos, en donde desembarcan muchas personas con algunas banderas.
    Muchas gracis Profesor Jimmi.
    Me alegra que este de vuelta.

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  2. El Popol Vuh es una "biblia indígena" por así decirlo, ya que comenta acerca de la creación del ser humano y la historia de algunos dioses como por ejemplo:
    -Ixhabalanque
    -Hunhunaphu
    -Hun Camé
    -Hun Vucub
    -Ixpiyacoc
    -Vucub Camé
    -Vucub Hunaphu
    -Vucub Quaquitz
    -Cabracán
    -Zipacná
    Lastimosamente no sabemos con claridad quien escribió el Popol Vuh porque sería una gran muestra de la sabiduría en esos tiempos.
    Espero que esto le sirva a un compañero.

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  3. Les recomiendo que visiten en youtube "El Mito de la Creación Maya Quiché, Popol Vuh"
    Trae todo el resumen del libro y es muy fácil entender, comprender, además esta es imágenes. Es excelente.

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  4. Me parece que en la lista de los libros recomendados el mejor libro es el de Gabriel García Márquez "Cien Años de Soledad"cuya historia es acerca de la familia Buendía la cual vivía en Macondo. Narra todo la historia desde la niñes hasta la ascensión de la hija de Aureliano al cielo.
    Siendo este el hecho mágico del libro

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  5. Uno de los personajes más reconocidos de la época de Hispanoamérica fue Hernán Cortés ,ha sido uno de los españoles más célebres del continente americano inmediatamente después del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Cortes, entre los años 1519 y 1521, fue el conquistador del imperio azteca, lo que hoy sería México central , en nombre del Rey de España Carlos I.

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  6. “¿ESPERAR QUE´¿ SI TODO ESTÁ EN USTED.”Es la frase del inico esto nos dice no esperes tú lo tienes todo para comenzar.

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  7. como ya lo hemos visto en 8 y 9 el popol vuh se puede deducir que
    el breve reasumen del popol vuh trata sobre
    todo era en tinieblas solo existía cielo y mar quieto luego se hizo el corazón del cielo y los creadores que eran tepeu y gucumatz los creadores de las montañas, animales, humanos,etc...
    he aquí que habla sobre el origen de unos grandes guerreros con son
    cabracan
    zipacna
    hunapu
    ixbalanque
    en la primera parte habla sobre como derrotaron a vucub cacix y a sus dos hijos que eran cabracan y zipacna
    en la segunda parte habla sobre la historia, origen, y travesias de hunapu e ixbalanque ademas ellos son hijos de ixpiyacoc
    en la tercera parte habla sobre el gobierno de xibalva y sus mensajeros y como derrotaros a hunapu e ixbalanque
    el la cuarta parte habla sobre las generaciones que se formaron la mas reconocida de ellas es la de guatemala y dioses como tohil habla sobre las travesias de balam qitze, balam acab,mayucutha e iquibalam

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  8. popol vuh
    Este libro es una recopilación de varias leyendas provenientes de los diversos grupos étnicos que habitaron la tierra Quiché, es decir el sur de nuestro país y parte de centro América; que más que un sentido histórico tiene un valor e importancia hablando de lo religioso.

    Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera su origen y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

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  9. me pareció interesante y a la bes un poco loco el libro

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  10. el vídeo también esta chevere es un resumen

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  11. la primera parte del libro o vídeo apocalipto. me pareció muy interesante porque narra la vida de algunos esclavos prisioneros y de algunas personas que se creen mayoritarias y hacen lo que quieran ademas, la primera parte termina en que se encuentran una niña que contiene diversas enfermedades y ella lo que les intenta decir es que, como van a morir ellos y dice que vendrán algunos dioses del lodo y resucitaran y no habrá piedad sobre el cielo. así acaba la primera parte de los vídeos

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  12. el popol vuh es un libro muy interesante pues nos da a conocer una de las teorías sobre la creación de la humanidad como era todo al principio, cuando la raza humana no existía, pero existían una serie de dioses que crearon al hombre formando así los primeros grupos indígenas de los que jamas había escuchado, todas sus creencias y tradiciones en las cuales el principal habito era el sacrificio que le ofrecían a sus dioses.
    también habla de las numerosa generaciones que vinieron después de la creación del primer hombre.
    la verdad muy interesante se los recomiendo léanlo!!!!! .

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  13. me parece una película espectacular y muy dramática por cómo arrancaban en vida los corazones de esas pobres personas, y lo que sufren en cautiverio y muy interesante la parte de cuando el hombre esconde a su mujer y a su hijo. Luego por causa del diluvio que estaba cayendo el hombre se vió obligado a escapar y rescatar a su familia.

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  14. El tema más complejo que trae el proyecto comunicativo es el de EL Esperpento creado por Valle del Inclán, ya que su técnica es muy novedosa y compleja de usar en algunos relatos y narraciones.

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  15. el popol vuh es una recopilacion de varias leyendas q nos enseña todo sobre las culturas mayas y ademas Es una narración que trata de explicar el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.1

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  16. El popol vuh es una de las teorías de la creación del mundo según los quichés-mayas, y los primeros hombres que habitaron la tierra y cómo fueron formando comunidades distantes y diferentes la una de la otra. el popol vuh es un libro sagrado, que es como la biblia de los indios quichés.

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  17. La crónica son los libros en donde se refieren los hechos en orden cronológico.
    HERNÁN CORTÉS fué el conquistador de tenochtitlán, indispuso a los naturales en contra de sus jefes centrales, esgrimiendo el arte de la falicia. Es uno de los más reconocidos de la época hispanoamericana.

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  18. A mí me parece que Gabriel García Marquez y jorge Isaacs son los mejores escritores, tienen las obras literarias más reconocidas de todos los tiempos:
    García Marquez Jorge isaacs
    -El coronel no tiene quien le escriba. -María.
    -Cien años de soledad. -Libro de poemas
    -Del amor y otros demonios. publicado en 1864.
    -El amor en los tiempos del cólera.
    -Crónicas de una muerte anunciada. -Literatura hispanoamericana
    -y muchos más... del siglo XlX.

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    1. estoy de acuerdo ellos ebolucionaron la litera
      gabriel y gorge com sus obras ycuentos infantiles
      creados por ponbo

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  19. Apocalypto es un drama mítico de acción y aventura que relata una historia de amor, odio y violencia que mezcla tiempos y espacios en México antes de la llegada de los conquistadores españoles. La trama gira alrededor de los sacrificios humanos, en su forma de guerra florida, bien documentada en el mundo mexicano y no así en el maya, donde sin embargo existieron otras formas de sacrificios humanos.

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  20. Una crónica es una obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.

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  21. La Hipérbole, (del griego ὑπερβολή: exceso), es una Figura Retórica que consiste en exagerar un aspecto de la realidad (situación, característica o actitud), ya sea por exceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis). La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad. La hipérbole es predominantemente un recurso cómico, pero también puede usarse, para expresar una desesperación o ironía.

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  22. El popolvuh Es una narración que trata de explicar el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza

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  23. algo interesante también fue vídeo "mito delos mayas popol vuh"

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    1. este video si no me lo pude ver pero suena interesante...

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  24. el popol vuh esta relacionado con la biblia, así como los mayas creen el popol vuh como un libro sagrado que ellos tienen la generación mas conocida del popol vuh es la de Guatemala de México que sirve como ejemplar y testigo que sucedieron en este libro.
    por ejemplo la biblia es una crónica escrita por los autores creo que lo que pasa con el popol vuh es que lo escribieron testigos en su lengua y los españoles lo cambiaron al castellano....

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  25. El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. El Neoclasicismo aún perdura en algunos autores, pero muchos, que se iniciaron en la postura neoclasicista, se convirtieron ávidamente al Romanticismo, como el Duque de Rivas o José de Espronceda

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  26. El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad de siglo XIX.
    He aquí sintetizados los rasgos esenciales del realismo, tanto en su orientación temática y enfoque como en sus preferencias estilísticas, aunque hay que hacer algunas precisiones: la reproducción exacta de la realidad toma a menudo como modelo los métodos de observación de las ciencias experimentales.

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  27. Hoy aprendí una frase muy bonita:
    El amor de un padre es más que mil palabras.

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  28. Algunas de las lenguas linguísticas no son muy conocidas ya que no nos importa conocer de ellas.
    Me parece que una de las mejores lenguas es la del indigenismo ya que fue con la cual las personas nos familiarizamos ya que somos una mezcla entre españoles e indígenas.
    La situación entre estas dos civilizaciones fue bastante tensa, los españoles se aprovecharon de los indígenas ya que les robaron sus tierras, sus costumbres, y ademas sus riquezas natales y físicas.
    Además de esto quiero formularles una pregunta:
    ¿Qué pasaría si Cristóbal Colón no hubiera descubierto América?

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  29. La crónica es un relato en el cual cuentan, relatan, acontecimientos o hechos dados cronológicamente.Esta palabra proviene del latín Kronos.

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  30. El romanticismo se dió en europa y en américa, donde los escritores adoptaron gran parte de nuevos coloquios donde buscaban exhaltar las mujeres, y además enamorarlas.
    Después se dió el modernismo donde se busco una nueva forma de los narradores presentar cosas nuevas.

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  31. La tílde diacrítica es una gran forma para diferenciar los diferentes modos en que se forman algunas palabras.Como ejemplo tenemos:
    Que-¿Qué? Como-¿Cómo? Donde-¿Dónde?
    Cuando-¿Cuándo?.

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  32. LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO.
    El lenguaje del cine lo componen infinidad de elementos y de signos. Las imágenes, las palabras, la música, el color, los sonidos, y también la forma de mezclar las imágenes, la posición de los actores, y miles de ingredientes y piezas que es imposible enumerar totalmente. Se compone así una nueva forma de contar las cosas, de hacer narraciones y de expresar mensajes.

    El sonido
    La banda sonora de un film está compuesta, esencialmente, con cuatro grandes tipos de sonidos.
    El tono y el color
    El grado de luz que un objeto absorbe o rechaza dará como resultado, en la imagen, unos valores de tono que irán desde el blanco al negro, pasando por una serie de grises.
    La composición de la imagen o fotografía.
    Es la armónica distribución de los objetos dentro del cuadro. El objetivo de la composición de la imagen en un encuadre, es que la mirada del espectador encuentre con rapidez y precisión el objeto importante, y comprenda claramente el significado.
    Guión
    Es un esquema que ordena el relato de una historia.

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  33. Novelas de la dictadura como por ejemplo:
    Facundo-Domingo Faustino
    Tirano banderas-del Valle Inclán
    El Señor presidente-Miguel Austrias
    Yo el supremo-Roa Bastos
    Cola de Lagartija-Luisa Valenzuela
    La fiesta del chivo-Vargas Llosa

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  34. Hay tres teorías de la creación del mundo:
    El big bang
    La teoría de Dios
    La de los Quiches

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  35. Este libro para mí es muy interesante porque nos explica el origen del mundo y de los indios mayas y es un libro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala

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  36. Los personajes más mencionados en el libro son:
    • Tepeu - Creador.
    • Gucumatz - Primer serpiente emplumada.
    • Hunahpú - Héroe, cazador con cerbatana.
    • Ixbalanque - Hermano de Hunahpú, que luchan contra los demonios.
    • Ixpiyacoc e Ixmucane - Los viejos sabios que ayudan a vencer al orgulloso.
    • Vucub Caquis - El representante de la soberbia.
    • Hun Hunahpú - Era el hijo de Ixpiyacoc e Ixmucane
    • Los señores de Xibalbá - Los demonios de la corrupción

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  37. la película es muy interesante nos muestra otro modo de ver el origen de mundo y otra creencia de los indios en el origen del mundo y asta tanvien el final del mundo

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  38. Esta obra del popol vuh es de genero mitológico y religioso porque nos presenta un conjunto de mitos que forman parte de la religión de los mayas

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  39. en nuestra lengua utilizamos dos tipos de palabras para señalar las características: el adjetivo, que expresa cualidades del nombre y el adverbio, que caracteriza al verbo, al adjetivo o a otro adverbio e indica cualidades y circunstancias de las acciones o eventos. ejemplo:
    -No tengo espacio para escribir.

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  40. Relaciones de caso:
    Los seres o los objetos en general presentan entre sí diferentes relaciones según su participación en las acciones, procesos o fenómenos que se dan en la realidad.

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  41. yo descubrí que no ay un solo origen del mundo por ejemplo:

    El origen del BIG BANG
    La teoría de dios
    Y a ora la teoría de los QUICES

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  42. HIPÉRBOLE es un tropo que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje le otorgue más importancia a la acción en sí y no tanto a la cualidad de dicha acción.(Un tropo es la sustitución de una expresión por otra cuyo sentido es figurado).
    LA IRONÍA es la figura literaria mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. También se aplica el término cuando una expresión o situación parece incongruente o tiene una intención que va más allá del significado más simple o evidente de las palabras o acciones.
    EL ESPERPENTO es un género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, dramaturgo y novelista de la generación del 98, que presenta una visión deformada y grotesca de la realidad con el fin de criticar o satirizar. Marcó una ruptura con el realismo burgués, un giro importante en la evolución del teatro contemporáneo. Valle-Inclán comparó esta estética con el reflejo en un espejo cóncavo: "Las imágenes más bellas, en un espejo cóncavo son absurdas. Deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España".

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  43. la película nos cuenta otro modo de ver la creación de mundo y nos y nos invita a leer otros libros para saber mas de la creación de el mundo y cual quier pregunta sobre los primeros animales o otros aspectos que se refiera al tema de la creación de mundo

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  44. TEORÍA RELIGIOSA:
    La biblia
    TEORÍAS CIENTÍFICAS:
    TEORÍA DE LA GRAN EXPLOSIPÓN O BIG BANG
    wardlemanitre-GeorgeAnthonyGamow
    Un gran átomo lleno de elementos (hidrogeno y helio), con enormes temperaturas, presiones y densidades, explotó y los elementos sueltos se reunieron formando nebulosas que dieron lugar a las galaxias.
    TEORÍA DEL UNIVERSO ESTACIONARIO
    -Hernan Bondi-Thomas Gold-Fred Hoyle(1948)
    Sostiene que el universo haestado expandiéndose sincesar, que continuamente secrea nueva materia y quepor ello la cantidad de éstasiempre ha sido constante enel espacio.
    TEORÍA DE LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO
    -Edwin HUbble(1935)
    Explica que todas lasgalaxias se alejan de lanuestra a velocidadesdirectamente proporcionales.
    TEORÍA DE LASPULSACIONES
    -Astrónomos
    Suponen que después de unproceso de expansión vieneotro de contracción,semejante al de algunasestrellas.
    TEORÍA DEL UNIVERSO INFLACIONARIO
    -Alan Guth(1981)
    El universo sufrió un grancrecimiento al formarse,después una parte se hinchóun poco más y al final siguióexpandiéndose y enfriándosea un ritmo más lento.Nuestro universo es unapequeña burbuja dentro deun gran espacio donde seforman de manera continua“nuevos universos”.
    TEORÍAS INDÍGENAS:
    POPOL VUH
    Esta el mito del Popol Vuh, en épocas cósmicas anteriores aparecieron soles que, como los hombres, eran falsos; el de la segunda edad fue destruido por dos héroes que se transformaron en el Sol y la Luna de la última edad: Hunahpú (Sol diurno) e Ixbalanqué (Sol nocturno o Luna).
    PAN GU
    En el principio, el universo estaba contenido en un huevo, dentro del cual, las fuerzas vitales del yin (obscura, femenina y fría) y del yang (clara, masculina y caliente) se relacionan una con otra.
    Dentro del huevo, Pan Gu (o también Pan Ku), formado a partir de estas fuerzas, estuvo durmiendo durante 18.000 años. Al despertar, se estiró y lo rompió.
    Los elementos más pesados del interior del huevo se fueron hacia abajo para formar la tierra y los más ligeros flotaron para formar el cielo.
    MITO DE LA SERPIENTE CÓSMICA
    El pueblo Fon, cuenta como la serpiente cósmica, Aida-Hwedo, fue creada al principio de los tiempos por el Creador, un dios andrógino con dos caras: Mawu, la luna, (femenino), y Lisa, el sol, (masculino).
    Aido-Hwedo contribuyó a la creación al llevar al creador en su boca mientras se formaba el mundo. Cuando terminó la obra, el Creador vio que era un peso excesivo para la tierra: demasiados árboles, demasiadas motañas, demasiados elefantes, demasiado de todo.
    Entonces, le pidió a Aido-Hwedo que se enroscase y se colocase por debajo a la sobrecargada tierra como si fuese un cojín para poder transportarla. Como a Aido-Hwedo no le gustaba el calor, el Creador hizo el océano para que viviera allí.

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  45. AMERICANISMO
    Se llama americanismo, tanto a la voz traspasada desde una lengua indígena americana a otro idioma, como las palabras o expresiones creadas en América, que integran el idioma español o el idioma inglés. En el primero de los casos se trata de una forma de extranjerismo.

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  46. ME PARECIÓ MUY INTERESANTE EL LIBRO POPOL VUH YA QUE ES COMO LA BIBLIA DE LOS MAYAS TRATA DE QUE EL HACEDOR Y CREADOR BUSCABAN CREAR HUMANOS QUE LOS ADORARAN Y ALABARAN.

    PERO PRIMERO EMPEZARON A CREAR LOS ANIMALES PERO FUE UN GRAN DECEPCIÓN POR QUE LOS ANIMALES SOLAMENTE GRITABAN Y EMITÍAN OTROS SONIDOS DE ACUERDO CON SU NATURALEZA DE CADA UNO.

    FUE CUANDO ELLOS DECIDIERON CREAR A EL HOMBRE Y EMPEZARON CREANDO UN HOMBRE DE BARRO EXTRAÍDO DEL FONDO DE LOS MARES. MAS NO QUEDARON COMPLETAMENTE SATISFECHOS POR QUE NO PODÍAN HACER SUS ACCIONES CORRECTAMENTE COMO ELLOS LO QUERÍAN POR QUE PODÍA HABLAR MAS NO TENIA ENTENDIMIENTO.

    CUANDO ELLOS VIERON QUE ESO NO LES RESULTO BUSCARON AYUDA A OTROS DIOSES LA CUAL LLAMARON A LA ABUELA DEL DÍA Y LA ABUELA DE AMANECER YA QUE ELLAS PODÍAN LEER EL FUTURO EN CUALQUIER COSAS.

    Y JUNTAS CREARON HOMBRES Y MUJERES DE MADERA Y TUVIERON HIJOS QUE DESPARRAMARON POR TODA LA FAS DE LA TIERRA PERO ELLOS NO POSEÍAN ENTENDIMIENTO Y NO SABÍAN NADA ACERCA DEL CREADOR Y HACEDOR Y SOLO CAMINABAN ERGUIDOS Y CON LOS OJOS FIJOS EN LA TIERRA.

    Y COMO VIERON QUE LOS HOMBREES Y MUJERES DE MADERA NO PODÍAN SERVIRLES DESDIERON DESTRUIRLOS CON UNA GRAN INUNDACIÓN Y MANDARON
    4 PÁJAROS DESCOMUNAL PARA QUE LOS DESTRUYERAN AQUELLOS SERES DE MADERA Y POR ULTIMA VES INTENTARON CREAR LOS SERES HUMANOS HACIENDO SU CARNE DE MAÍZ BLANCO Y CON MAÍZ AMARILLO Y SUS BRAZOS Y PIERNAS CON MASA DE MAÍZ Y AQUELLOS PRIMEROS SERES FUERON DEL GENERO MASCULINO Y POR LO CUAL RESIDIERON LOS NOMBRES DE: BALAM-QUITZE, BALAM-ACAB, MANUCUTAH E IQUI-BALAM ELOS FUERON CUATRO HOMBRES SABIOS Y BUENOS.............


    Y LA HISTORIA SIGUE PERO PREFIERO DEJAR ASTA AY PARA NO ALARGAR MI COMENTARIO.


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  47. las teorías el inicio de mundo poco a poco las estamos descubriendo y mirando que a y una gran cantidad de personas que se saben el inicio del mundo de diferente forma o que no saben como aparecieron los animales en la superficie terrestre ni acuatica

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  48. EL REALISMO literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad de siglo XIX.
    EL NATURALISMO es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.
    EL INDIGENISMO es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.

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  49. EL tema El Popol vuh abarca una gama de temas que incluye la creación, ascendencia, historia y cosmogonía. No hay divisiones de contenido en el holograma de la Biblioteca de Newberry, pero en general las ediciones populares han adoptado la organización introducida por Brasseur de Bourbourg en 1861 con el fin de facilitar los estudios comparativos.9

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  50. el popol vuh nos habla de la creación del mundo y pues apocalypto es el resumen del popol vuh en la película ya que ay nos cuenta que los dioses querían crear las raza humana para que los alabaran y ya que todo los primeros fueron fracasos decidieron crear los con masa de maíz blanco y amarillo ....

    bueno y quisiera dar la opinión de que no me gusta lo que asen con los indígenas ya que les sacan el corazón insensiblemente estando vivos solamente para satisfacer a los dioses...

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  51. SOMOS COMO LOS LIBROS:
    ALGUNOS LOS JUZGAN POR LA PORTADA, PERO NO SABEN LAS HISTORIAS QUE LLEVAMOS ESCRITAS...
    :] <3 ;) :)

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  52. los filósofos comenzaron averiguar ase miles de años a buscar la causa de la creación del mundo y quien fue el primer habitante en la superficie terrestre

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  53. el popol vuh es un libro q nos dice q los dioses tepeu y gucumatz fueron los creadores del mundo q ellos crearon animales plantas y seres humanos ademas hicieron tres intentos para crear un ser humano con maiz barro y madera y ademas la pelicula hapocalycto demuestra la esclavitud pq ivan a sus tribus y sacabn a los hombres y los cojiAN COMO ESCLAVOS Y A LAS MIJERES LA VENDIAN

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  54. y aki demuestran la esclavitud y q hay mucha jente q se creen dioses asi q el liobro el popol vuh nos demuestra q hay personas q kern cambiar al dios real por uno falso

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  55. el libro popol vuh me parecio interesante pq crean y alaban a un dios q no es verdadero y ademas los hombres cojian alas mujeres y a los hombres para esclavisarlos ademas sale como tepeu y gucumatz crearon unos hombres e hicieron tres intentos pero ninguno de los tres intentos les funciono

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  56. ya q el objetivo de ellos era q ellos los adoraran y los recordaran por siempre co sus dioses "solo hay un dios verdadero los demas son falsos

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  57. y ademas la biblia es casi lo mismo ya que el popol vuh es como una biblia paras los mayas ya que trata de dioses
    creacion del mundo etc.

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  58. ademas el popol vuhn es un libro sagrado . es una prolijia una recopilacion de los mitos y las leyendas mas antiguas de la cultura maya

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  59. las primitivas narraciones indigenas son el primer contacto de los españoles con cultura indigena americanaprovoco una asonbrosa variedad climatologica

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  60. el liobro popol vuh es un libro sagrado para los mayas-quiches y de ha traducido como libro de la comunidad o coleccion de leyes escritas el popol vuh fue escrito a comienzos del siglo XVII por un miembro de la tribu quiche fue traducido por el padre fray francisco jimene

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  61. al pricipio solo habia mar y cielo no habian ni aves ni reptiles ni crustaceos ni mamiferos solo habian un dios el cual vivian en lo mas profundo de las aguas el se llamaba tepeu gucumaz el cual hacia formas

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  62. el popol vuh lo podemos comparar con la sagrada biblia

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  63. el popol vuh trata sobre la creación del mundo es como para nosotros los cristianos hablar de la biblia los fragmentos de apocalypto son un resumen en una película sobre el popol vuh que dice que los Dioses estaban intentando crear una especie que los adorara y respetara y crearon la luz sobre la tierra los animales pero no era lo que ellos esperaban así que intentaron una y otra vez hasta que decidieron crear a los humanos pero no lo conseguían hasta que decidieron crearlos con masa de maíz blanco y amarillo y pues para ellos adorar los indígenas sacrificaban de una forma muy cruel a los humanos para adorar a sus Dioses.

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  64. El popol vuh, es un libro capaz de remontarnos al pasado de una forma muy singular. Nos permite ver la realización del hombre con otra perspectiva.

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  65. El libro está dividido en dos partes, la primera dedicada a la creación de la tierra, los animales, las plantas y los hombres, recordando mucho a lo descrito en la bíblia, mientras que en la última parte del libro, se muestra una mezcla de lo que podría ser la historia antigua de la cultura mesoamericana, pero no deja de entrelazar la fábula y la leyenda.

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  66. Revolución Mexicana

    La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de una nueva Constitución en 1917, aunque los brotes de violencia continuarían hasta finales de la década de los años veinte.


    Francisco Madero.
    El movimiento tuvo gran impacto en los círculos obreros, agrarios y anarquistas a nivel internacional pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. Se estima que en el transcurso de la lucha murieron más de novecientas mil personas, civiles y militares.

    Mucha gente tiene la idea de que la Revolución se inició gracias a Francisco Madero, pero la realidad es que desde el inicio del mandato de Porfirio Díaz hubo algunas sublevaciones de personas que pertenecían al antiguo régimen del liberal Sebastián Lerdo de Tejada. A continuación se enumeran algunas de estas sublevaciones.

    • 1876: Mariano Escobedo

    • 1877: Pedro Valdés

    • 1878: Lorenzo Hernández, Javier Espino

    • 1879: Miguel Negrete, Manuel Carreón, Francisco A. Nava, José del Río

    Pero estas sublevaciones eran de tipo militar para tomar el poder, sin una ideología de cambio social y económico.

    Fue hasta 1900 cuando surgieron los llamados "Clubes Liberales" en los que se agrupaban políticos de tradición liberal jacobina.

    En 1901 se celebró el Congreso Liberal en San Luis Potosí promovido por Camilo Arriaga, durante 1902 y 1903 se llevaron a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz, quien respondió con cárcel y muerte a los inconformes.

    La acción más significativa fue la pancarta con la leyenda "La Constitución ha muerto..." en las oficinas del periódico El hijo de El Ahuizote.


    Camilo Arriaga.
    Las libertades de prensa y asamblea, garantizadas en la Constitución de 1857 fueron suprimidas, además de que las condiciones de miseria y explotación de obreros y campesinos eran perpetuadas por las concesiones a empresas extranjeras, latifundios y tiendas de raya fomentadas durante el Porfiriato.

    La Tienda de raya era un establecimiento de crédito para el abasto básico, ubicada junto a las fábricas o haciendas y donde los obreros o campesinos eran obligados a realizar sus compras. Se conocieron como tiendas de raya pues la gran mayoría de los trabajadores era analfabeta y en el libro de registro de pago de nómina ponían una raya en lugar de su firma.

    Un grupo de liberales entre los que se encontraban los hermanos Flores Magón comprendieron que Díaz no dejaría la presidencia a través de una derrota electoral. Este grupo consideraba que la dictadura se sostenía por la fuerza de las armas y sólo por la fuerza de las armas podría caer.

    Por esta razón, cuando los liberales salen de la cárcel en 1904, y se exilian en los Estados Unidos, ya se habían creado dos tendencias, unos proponían reformar sólo las estructuras políticas y otros buscaban estallar la revolución social, estos últimos comenzaron a organizar en 1905 el Partido Liberal Mexicano (PLM) que hizo público su programa al siguiente año en San Luis, Missouri.

    El 1906 es un año clave para la historia de México, ya que en ese período comienzan a organizarse las primeras insurrecciones promovidas por el PLM contra la dictadura de Porfirio Díaz.

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  67. http://youtu.be/rHtk5VQglIk En esta dirección esta el ejemplo de un foro que da el señor presidente Juan Manuel Santos donde habla a cerca del foro educativo y su importancia.

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  68. Un foro es una técnica de comunicación a través de la cual distintas personas conversan sobre un tema de interés común. El foro es grupal y suele estar dirigido por un moderador.
    Los expertos participan en foros para intercambiar ideas y analizar los problemas de su incumbencia, por lo general frente a un grupo de asistentes. Un foro sobre nuevas tecnologías, por ejemplo, puede incluir la participación de empresarios del sector tecnológico, ingenieros, analistas y programadores.

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  69. La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
    Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 30 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
    Aquí se encuentra un documental acerca de la revolución mexicana:
    http://www.youtube.com/watch?v=qH0tLz28hr8

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  70. El punto de vista del narrador es el ángulo de visión que adopta para contarnos la historia. Por eso se habla también de focalización: el punto óptico del narrador se convierte en un foco que alumbra a los personajes y sus acciones.

    Los tipos de narradores más importantes son los siguientes:
    -Narrador protagonista

    El protagonista nos cuenta con sus propias palabras lo que siente, piensa, hace u observa. La acción del relato es la historia de ese personaje y todos los demás existen a través de él.
    Si el narrador se limita a contar aquello que ve y hace, la narración será externa y objetiva. Si además emite sus pensamientos, sentimientos y elucubraciones, la narración será interna y subjetiva. A veces se da la situación de que el protagonista no llega a comprender lo que le pasa, mientras que el lector goza del privilegio de entender aquello para lo que el protagonista está ciego.

    -Narrador testigo

    En este caso el narrador queda en los márgenes del relato, es decir, no es el protagonista sino un personaje secundario que nos cuenta las andanzas del primero. Puede ser un viejo amigo, un pariente, un vecino o un simple transeúnte.Un caso claro de narrador testigo es el Doctor Watson, que nos refiere las aventuras de Sherlock Holmes, un personaje con más peso en la narración que él.
    .
    -Narrador Omnisciente

    Este tipo de narrador es Dios en el microcosmos de la historia. Lo sabe todo: el principio y el final de la narración; lo que los personajes sienten, piensan y hacen; lo que deberían haber hecho y no hicieron; lo que soñaron y no recuerdan... Es un dios que penetra en el interior de la conciencia de los habitantes del relato, desvela los escondites de su personalidad y, en ocasiones, tiene la osadía de juzgarles.

    -Narrador cuasi-omnisciente

    Imaginemos una cámara de cine: con ella podemos seguir a los personajes adonde vayan, observar sus gestos y sus reacciones, saber de sus lágrimas, gritos, palideces y rubores, pero será el lector quien interprete las emociones de los personajes y no el narrador. Tendremos conocimiento de sus actos, pero nunca podremos penetrar en su mente o saber lo que han soñado esa noche. Podremos presentar al personaje agitándose durante el sueño o despertándose violentamente en medio de la noche (pues el objetivo de la cámara puede penetrar en todos los espacios del relato), pero para saber el contenido de su pesadilla necesitamos que se la cuente a alguien para que el micrófono de la cámara pueda captar su voz.
    El narrador cuasi-omnisciente deja de ser dios, y se diferencia del narrador testigo en que no es un personaje y, por tanto, no ha de estar presente en el desarrollo de la acción: si los personajes están dialogando en una celda, por ejemplo, el narrador testigo habría de estar encerrado en esa celda, mientras que el cuasi-omnisciente puede relatarnos lo que ocurre allí donde ningún otro hombre puede llegar.

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  71. La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Es decir, es la que permite distinguir palabras con idéntica forma, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes.
    EJEMPLO:
    aun
    - Adverbio (cuando equivale a hasta, también, inclusive o siquiera, con negación). Ejemplo: aun los sordos habrás de oírme.
    - Locución conjuntiva. Ejemplo: aun cuando.

    aún
    Adverbio de tiempo sustituible por todavía. Ejemplos: aún es joven / No ha llegado aún.

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  72. Una caricatura (del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.
    La caricatura también se usa abundantemente en la historieta, pero sin limitarse a un género concreto.

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  73. Caricatura política
    La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores.

    La caricatura literaria
    En el ámbito literario también es frecuente hablar de "caricatura". Cuando la caricatura se realiza sólo con palabras, se convierte en un tipo de descripción en el que también se deforman o exageran los rasgos del físico o del carácter de un personaje.

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  75. EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

    El lenguaje cinematográfico está formado por la unión de IMÁGENES y SONIDO.

    Uno de los elementos más relevantes de este lenguaje del cine es el PLANO. En el cine de antaño siempre se usaba el mismo plano para rodar una escena desde diferentes ángulos, pero, más adelante, descubrieron que acercando y alejando los planos y alternándolos con cierta lógica, se podían conseguir efectos que antes era una tarea casi imposible de realizar.

    Podemos distinguir entre:

    Plano General. Da un sentido dramático, de soledad, y se utiliza frecuentemente para describir la relación entre el ambiente y la situación, y los personajes.

    Plano Medio. Dentro de este plano, podemos diferenciar entre dos variantes del mismo:

    El Plano Medio Corto; que es el que abarca al actor de pecho para arriba.

    El Plano Medio Largo; que es el que nos deja ver hasta la cintura.

    Plano Americano. Nos muestra las ¾ partes del cuerpo, es decir, hasta las rodillas aproximadamente. Lo solían usar en las películas del Oeste para darle especial relevancia a las cartucheras de los pistoleros y también para intentar disimular a los personajes de baja estatura.

    Primer Plano. Posee un alto contenido psicológico y dramático. Tiene como principal objetivo captar las emociones expresivas por lo que se le resta importancia a los decorados. Pero tampoco ha de abusarse de su utilización.


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  76. Revolución mexicana fue un gran conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

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  77. Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 30 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
    Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.
    Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.
    En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.
    A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.
    Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año de 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana,1 2 3 algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta4 o 1924 con la de Plutarco Elías Calles.5 Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940

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  78. AMERICANISMO
    Se llama americanismo, tanto a la voz traspasada desde una lengua indígena americana a otro idioma, como las palabras o expresiones creadas en América, que integran el idioma español o el idioma inglés.
    yo entiendo por esto que es una herramienta por la cual nosotros podemos saber todo lo que nuestros antepasados tuvieron que pasar en manos de los españoles que el americanismo no es solo una expresión sino también una forma de comunicación con esas personas, que gracias a ellas somos lo que somos ahora.

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  79. El indigenismo es una ideología neomarxista que se ha establecido sobre todo en los países andinos de América con el objetivo de implantar un supremacismo indígena sobre los demás grupos étnicos y raciales de los países en los que actúa. Con el pretexto de afirmar que los indígenas han quedado reducidos a vivir en la periferia, en regiones de refugio alejadas de los centros político, en sitios "inhóspitos" o también en los cinturones de miseria de las ciudades debido a la "discriminación histórica" de los blancos, realizan una apología del racismo antiblanco.
    Teóricos del odio indigenista como Gonzalo Aguirre Beltrán (1967), explica que en las regiones de refugio donde han logrado sobrevivir la mayoría de las comunidades indígenas, lo urbano domina lo rural, las comunidades se convierten en satélites y se establecen relaciones asimétricas entre los diferentes segmentos de la población. Los indígenas son la parte sometida dentro del hinterland que dominan los sectores que controlan el respectivo centro rector. El indigenismo se propuso "liberar" al indio de esa intermediación "opresiva y explotadora".
    El indigenismo reconoce la especificidad de lo indígena y el derecho de los indios a recibir un trato especial favorable que compense "siglos de discriminación", perjuicios y marginalidad. Sin embargo, cuando los indigenistas hablan de integrar al indio a los beneficios de la sociedad nacional y global, aspiran a que en esa sociedad primen los derechos de los indígenas sobre los de los demás grupos.
    En 1940, tras el I Congreso Indigenista Interamericano, el indigenismo se convirtió en la política oficial de los estados del las Américas. Para Alejandro Marroquín, el indigenismo como política de los estados, busca "atender y resolver los problemas que confrontan las poblaciones indígenas, con el objeto de integrarlas a la nacionalidad correspondiente" y puede clasificarse en cuatro variantes: político, antropológico, comunitario y desarrollista.
    El indigenismo político, reformista o revolucionario surgió como propuesta de participación de los indígenas en proyectos revolucionarios marxistas como la revolución bolivariana de Hugo Chávez y el proyecto socialista de Evo Morales en Bolivia, sin olvidar a los zapatistas mexicanos.

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  80. El Romanticismo en América.

    El romanticismo fue el que propuso con creciente nitidez desde 1830 unos ideales, un estilo y unas actitudes bien distintos de los de la época colonial que se había dejado atrás y que se quería olvidar; o al menos reinterpretar, en las áreas donde el empeño de rechazo no se dio de manera tan radical. A fin de cuentas, el movimiento romántico vino a cohesionar los intereses comunes y las mismas señas de identidad de las burguesías criollas. Cuando terminó su impulso había infundido una fisonomía sustancial a las literaturas hispanoamericanas, prestándoles una visión moderna de la vida y la historia el arte y la naturaleza.
    Al haber prendido con fuerza tan indeleble el Romanticismo estuvo lejos de desaparecer ante los nuevos movimientos renovadores que comenzaron a presionar en las etapas finales del siglo XIX: realismo y naturalismo, simbolismo y modernismo. Muchos de sus rasgos se diluyeron en estas nuevas corrientes y algunos incluso alcanzaron a sobrevivirlas.
    LA ADAPTACIÓN ROMÁNTICA AMERICANA
    Ahora bien, un marco como el americano forzosamente tenía que alterar las matrices europeas de un movimiento que, como es sabido, cubrió todos y cada uno de los aspectos de la vida: desde planteamientos de la sociedad y filosóficos hasta la psicología del individuo y las modas.
    Dos de los aspectos que con mayor hincapié se maximizaron en América han sido señalados ya. Uno, fue el nacionalismo y la búsqueda de lo originario; incluyó el nacionalismo lingüístico según se ha visto, más certero en la insistencia que en los hallazgos verdaderos. Otro fue la identificación de cambio literario y transformaciones sociales y políticas.
    Normalmente, los escritores que se adhirieron al credo romántico hicieron de él una arma política, sacrificando a menudo la creación literaria en aras de la eficacia política de sus escritos. No es de extrañar, por tanto, que fuera la narrativa el género literario más fecundo, mientras la poesía era las más de las veces descuidada cuando no infravalorada.
    Las opciones de cambio social y político se limitaban al restringido entorno de las capas sociales criollas influidas por el liberalismo europeo. Su estrecha visión clasista de la sociedad atribuía todos .los males a la ausencia de una verdadera cultura ilustrada que, a imagen de los círculos intelectuales y artísticos parisinos, había de llevar a cabo el cambio de una sociedad rural y salvaje a otra civilización urbana y culta, de la que eran únicas depositarias las clases medias y dirigentes. Posturas verdaderamente comprometidas con cambios sociales fundamentales sólo se dieron en contados casos. E1 más ilustre fue el del cubano José Martí (1853-1895), el líder de la causa independentista contra España y máxima figura literaria de la isla en el siglo XlX. Su infatigable actividad política le dejó; demasiado poco tiempo para culminar la elaboración de la prosa romántica en innumerables artículos, cartas, ensayos y discursos que explayaban su pensamiento; en una única novela, Amistad funesta (1885), que engranó con la renovación modernista, al igual que sus colecciones de poemas (Ismaelillo, 1882, los póstumos Versos libres y Flores del destierro: lo tardío de su publicación retardó su influencia).
    Otro gigante aislado fue el peruano Manuel González Prada (1848-1918). Polemista temible, poeta (Minúsculas, 1910; Exóticas, 1911, una serie de Baladas en que adaptó con enorme eficacia para sus fines de protesta el romance español), prosista aún de mayor calidad y pensador opuesto al ordenamiento en bloque de su tiempo y de su país, fue así mismo un militante activo; la influencia de su pensamiento ha alargado hasta ciertas formaciones políticas del moderno Perú.

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  82. NARRACIÓN
    Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
    DESCRIPCIÓN
    Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
    DIALOGO
    El diálogo es una forma oral y/o escrita en la que se comunican dos o más personajes en un intercambio de información entre sí.
    También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso diegético, llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.
    EXPOSICIÓN
    Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas varias, temas de debate, etc...), que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien de una gran parte de la población (interés general o masivo o popular). Una exposición permanente, organizada y estructurada, generalmente histórica o costumbrista, constituye una institución llamada museo.Las exposiciones se presentan preparadas al enfrentarse a ellas así diras con toda la seguridad el tema a exponer.

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  83. Emm Al Principio Habian dos Dioses, & Ellos Crearon La Tierra, Los Animales & Hombres De Barro Pero Los Ellos Vieron Que Los Hombres De Barro No Servian Entonces Crearon Unos Hombres De Madera & Estos Si Servian Pero Tenian Sentimientos & No Los Consideraban Sus Dioses, Luego Hicieron El Diluvio Que Los Destrullo & Pusieron A Los Animales A Recolectar Maíz Para Crear A Los Hombres De Maíz & Estos Eran Muy Perfectos & los Dioses Le Nublaron Las Vistas & Crearon A Las Mujeres.
    Los Dioses Fueron Con Los Primos A Casar, & Los Primos Se Convirtieron En Monos & Entonces Ellos Se Pusieron A Jugar A La Pelota & Molestaron A Los Dioses Del Inframundo, & Ellos Le Mandaron Un Mensaje A Traves De Un Piojo & El Mensaje Era Para Que Jugaran Con Ellos.
    Jugaron, Los Dioses Del Inframundo Ganaron & Les Pusieron Unas Pruebas & En La Tercera Uno De Los Dioses Perdio La Cabeza Pero El Otro La Recupero & Le Dio Aliento De Vida.
    Los Quemaron, & Les Trituraron los Huesos & Los Despues Tiraron Al Rio & Se Volvieron pescados & Despues volvieron A Su Forma Original (DIOSES) & Degollaron A Los Dioses Del inframundo Que Querían Ser Como Ellos, Uno Se Convirtieron En El Sol & La Luna. Fin

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  84. estamos en semana santa dada esta fecha para que podamos recordar todos los acontecimientos y hechos que sufrió Jesús, como también sus enseñanzas.

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  85. el apocalipto como el popol voh nos narra como se creo la tierra cuantos intentos icieron los dioses para crear los hombre para adorarlos

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  86. Muchas personas creemos que el colegio solo es un ligar para pasarla bien, pero el colegio es para formarnos con una calidad de vida excelente ya sea con grandes valores,como también académicamente en el caso de que aprendemos sobre diferentes temas que nos ayudarán a elegir nuestro proyecto de vida orientado hacia nuestra habilidades.

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  87. Estas páginas como la creada por el profesor Jaime Ríos nos ayuda a interactuar,socializar nuestros conocimientos con nuestros compañeros, para poder ir adquiriendo un mejor y más profundizado conocimiento.

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  88. LITERATURA HISPANOAMERICANA
    La literatura hispanoamericana es literatura escrita en lengua española o castellana. Pero la literatura de la América hispánica comenzó mucho antes de la llegada de los españoles al continente, pues varias civilizaciones indígenas tuvieron obras literarias. Los más importantes restos de literaturas indígenas corresponden a las culturas maya, azteca e incaica. Quedan restos también de expresiones literarias indígenas entre los mapuches y araucanos (Chile y Argentina), los guaraníes (Paraguay, Brasil y Argentina), y otros pocos lugares del continente.
    Algunas escrituras aborígenes no se han descifrado todavía (la maya, por ejemplo), y aunque algunos pueblos no conocieron la escritura y sólo tuvieron arte oral (como los guaraníes y los araucanos), las literaturas hispanoamericanas han sido influidas por esas culturas precolombinas, mediante la tradición.
    Este fenómeno se ha producido de dos maneras: a través del folklore oral, anónimo y popular, o a través de escritores que han tomado préstamos de esas culturas (temas, mitos, personajes, ritmos, vocablos, etc.) y los han incorporado en sus obras. Muchos escritores hispanoamericanos, incluso contemporáneos, manifiestan una fuerte influencia aborigen
    A la llegada de los españoles, las culturas más altas del continente habían desarrollado una concepción de la sociedad y el Estado muy particular, bajo el influjo religioso. No todas estas culturas estaban en un alto grado de esplendor a la llegada de los españoles, aunque el común denominador de ellas era haber logrado ciertas peculiaridades en el arte y en la concepción de la sociedad y el Estado, que las hicieron originales. Aztecas, mayas e incas, concibieron una sociedad en la que a pesar de que el influjo religioso era decisivo en la conformación de estratos o castas, tenía una estructura horizontal. El Estado, si bien era el proveedor de todo tipo de bienes –no sólo materiales, sino también culturales- era sostenido efectivamente por todos los individuos, que participaban en él.
    De esas concepciones se desprende un tipo de arte sumamente rico, teñido de contenidos ideológicos y referenciales ajenos a la cultura actual. Casi todos los cronistas, como Bernal Díaz del Castillo o el padre Bartolomé de las Casas, hablan de la existencia de libros en los que los escribas imperiales se dedicaban a asentar sus mitos y tradiciones que constituían la <> de esa sociedad.

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  89. No es nuestro saber,
    es nuestro hacer,
    no es confiarnos,
    es asegurarnos.

    EDGAR LEONARDO SILVA TAFUR

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  90. Nosotros construimos el camino,
    muchos lo envidian,
    pero al final la recompensa,
    es tan solo nuestro futuro.

    EDGAR LEONARDO SILVA TAFUR

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  91. Todos erramos en nuestros actos,
    ya sea diminutamente o demasiado,
    pero todos debemos caer.
    Lo más importante es aprender.

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  92. Mi familia,
    es tan grande como el universo,
    tranquila como la arena,
    suave y delicada como el algodón.

    EDGAR LEONARDO SILVA TAFUR

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  93. Es mi lengua,
    es la tuya,
    es la de ustedes,
    es la de vosotros,
    pero del mismo origen.

    EDGAR LEONARDO SILVA TAFUR

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  94. Nuestra independencia,
    nuestra razón de ser,
    nuestro principio fundamental,
    nuestros principios.

    EDGAR LEONARDO SILVA TAFUR

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  95. Nos formamos en el hogar,
    nos desarrollamos en el colegio,y
    finalizamos en la universidad.
    Con el gran escalon de
    nuestro proyecto de vida...

    EDGAR LEONARDO SILVA TAFUR

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  96. Me parece que el arte muralista es la más moderna en todo el mundo, ya que se expresan tanto sus sentimientos como también sus deseos.
    No es bueno juzgar a las personas por lo que grafican sino por su personalidad.

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  97. El respeto es un valor fundamental en toda persona ya que da a demostrar lo aprendido en el hogar y también su cultura ante la sociedad.
    A veces pasa desapercibido por distintos acontecimientos y ahí lo vamos apagando.

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  98. A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.

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  99. El apocalypto nos cuenta sobre antes de la llegada de los conquistadores españoles, la historia narra una guerra florida, en la cual un pueblo mas civilizado captura a un grupo de pobladores que viven en la selva para sacrificarlos ritual mente. Una vez allí tiene lugar un eclipse de sol, hecho que es interpretado como una señal de los dioses para que finalice el sacrificio. Lejos de dejarlos con vida, los prisioneros deberán luchar por su vida en plena selva si no quieren morir de la manera más salvaje posible, pero el protagonista de esta cinta se describió como el rey del bosque quien sobrevivió al ataque de sus enemigos ocultándose en el bosque y plantando trampas para eliminarlos y así encontrar a sus dos hijos y a su esposa, a los cuales había dejado refugiados antes de la llegada del pueblo capturador.
    Hasta luego :)

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  100. El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.

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  101. Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Para que el que cree no es necesaria ninguna explicación: para el que no cree toda explicación sobra.

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  102. EL LIBRO ES MUY BUENO, YA QUE HABLA Y HAY UN GRAN PARECIDO EN EL LIBRO GENESIS DE LA BIBLIA, COMIENZA EN CREANDO LOS ANIMALES EL MUNDO Y DESPUES CREANDO EL HOMBRE, INTENTARON (EL CREADOR Y EL HACEDOR) CREAR UN HOMBRE QUE LOS RECORDARA Y OBEDECIERA POR SIEMPRE A ELLOS, PERO FALLARON Y LOS MATABAN. EN GENESIS DIOS SOLO HIZO UN HOMBRE, POR QUE LA INTENCION DE EL NO ERA QUE LO RECORDARAN Y OBEDECIERAN POR SIEMPRE.

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  103. habla mas q todo de los mayas, en la película nos muestra la forma de como cazaban los animales,el cambio de alimentos con otras tribus,pero mucho mas adelante se encuentran con otra tribu q quieren ser solo ellos los q manden,esa tribu les hace una emboscada. pero el protagonista alcanza a salvar a su mujer embarazada y al hijo el los oculta en un poso sin agua pero uno de ellos seda cuenta y los va a matar pero el no deja luego llegua otro y lo llevvan con el lider y frente al muchacho asesinan a al papa de el se los llevan y dejan alos niños. ya cuando llegan al territorio de ellos dejan libres alas mujeres y a los hombres los pintan de azul y eso significaba q ivan acer sacrificados los empezaron a subir en una piramide aya habia una mesa de sacrificio y a los primeros los asesinaron decapitandolos, las cabezas rodaban por la piramide y abajo habian unos hombres con unas mayas para recojer las cabezas cuando le ivan a quitar la cabeza al muchacho, ocurio un eclipse de sol entonces no pudieron matarlo por q como el sol se oculto por un momento no lo podian hacer por q eso hera malo para ellos,entonces los llevaron a un potrero y les dijieron q el q pasara al trigal se salbava y los q trataron los asesinaron cuando le toco al muchacho el logro pasar y ellos se pusieron bravos y no querian q el viviera fueron y lo buscaron y durante el camino los fue matando con unas trampas ya cuando solo quedavan 2 selos llevaron los españoles q llegaron en unos barcos el fue por su mujer la salvo y a sus dos niños tambien.

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  104. programación semana santa
    la Semana Santa del año 2013 según el calendario litúrgico se celebrará entre el 24 y el 31 de Marzo del 2013.
    Las fechas de la Semana Santa son variables, ya que se establece la festividad según un evento astronómico.
    Las fechas más señaladas de la Semana Santa del año 2013 son:

    24 de Marzo, Domingo de Ramos
    25 de Marzo, Lunes Santo
    26 de Marzo, Martes Santo
    27 de Marzo, Miércoles Santo
    28 de Marzo, Jueves Santo
    29de Marzo, Viernes Santo
    30 de Marzo, Sábado de Gloria (ó Sábado de Gloria)
    31 de Marzo, Domingo de Resurrección (ó Domingo de Pascua)
    1 de Abril, Lunes de Pascua, festivo en algunas comunidades

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  105. tus besos son tan profundos como el mar
    en el cual me puedo ahogar,
    pero como se nadar me salvo,
    y en tus suaves labios,
    me resguardo todo el día.

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  106. Tus ojos son como el paraíso,
    tu boca es delicada como el cristal,
    tu cabello es como mi vida,
    largo y bello como el mañana.

    EDGAR LEONARDO SILVA TAFUR.

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  107. ¿cómo crees tú que se creó el mundo?

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  108. La expresión Popol Vuh está compuesta de los términos en idioma k’iche’: Popol - reunión, comunidad, casa común, junta y Wuj que significa libro.
    El Popol Vuh (el nombre k’iche’ se traduciría como: Libro del Consejo o Libro de la Comunidad) es una recopilación de varias leyendas de los k’iche’, el pueblo de la cultura maya demográfica mente mayoritario en Guatemala. El libro tiene un gran valor histórico, así como espiritual. Se le ha llamado, erróneamente, Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's. Es una narración que trata de explicar el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.1

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  110. Los libros sagrados de los pueblos confieren sentido a todo lo existente y son la base para la explicación del origen de la vida, de la naturaleza, del hombre, de los dioses. Son la sabiduría hecha palabra, porque nombran al mundo. El Popol Vuh, libro sagrado de la cultura maya-quiché, es el monumento a la sabiduría y a la poesía mesoamericana. En este artículo se estudian los relatos cosmogónicos, antropogónicos, etiológicos, lúdicos y didácticos en los que se halla contenido ese saber, fuente primordial de las letras de nuestro continente.
    En las creaciones literarias precolombinas, sin duda alguna el Popol Vuh representa la más importante obra producida por los pueblos mesoamericanos y el punto de partida para la historia de la literatura de nuestro continente. Aunque se tienen informaciones fragmentarias y algunas veces contradictorias sobre su origen, es claro que el texto que ahora conocemos en los idiomas modernos proviene del manuscrito que recogiera entre 1701 y 1703 en lengua maya-quiché el sacerdote dominico fray Francisco Jiménez, cura doctrinero en Santo Tomás Chuilá -hoy Chichicastenango- en Guatemala. El manuscrito, de autor o autores anónimos, estaba redactado en lengua maya-quiché y databa aproximadamente de la mitad de siglo XVI -cuando había sido escrito por indígenas letrados en su idioma original utilizando la escritura fonética prestada del español- y estuvo oculto y guardado celosamente por el pueblo en Chichicastenango por cerca de siglo y medio.

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  111. el popol vuh es un libro chebre q cuenta cada detalle de la creacion del mundo es algo para entre tenerce y meterce mas en el libro
    y sus personajes

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  112. me parece que la crónica se fundamenta muy perfectamente en la literatura prehispánica porque muestra los testigos escritores o mejor dicho los cronistas que insistieron en sacar un nuevo tipo de textos, literaturas, etc la crónica es para mi un relato contado por el autor y a la vez se convierte en narrador

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  113. Al ponernos ha comparar el libro EL POPOL VUH que se cuenta, narra a en la película APOCALYPTON. Le faltan muchas partes a la película porque en ella no nos muestra como tal todo lo del POPOL VUH ya que no muestran la creación del mundo ni los intentos fallidos ni tampoco muestran los dioses (hacedor,creador) y no tienen la comparación para en enterarnos de la participación que tienen ya que es como la parte fundamental y importante que se encuentra en el popol vuh.

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  114. El Popol Vuh es un grandioso y extraordinario libro. A través de su lectura podemos remontarnos a un lejano e importante pasado, en el cual podemos conocer los profundos sentimientos y pensamientos filosóficos para una clara interpretación a la explicación de la creación. Es realmente sorprendente conocer, como podían conceptuar y definir los orígenes del mundo. Con gran sabiduría supieron interpretar a manera de símbolos y fantasía, la creación del universo. Así como la manifestación a los conceptos abstractos éticos y estéticos que se encuentran contenidos en la obra.

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  115. Solo con nuestro conocimiento podemos ser grandes personas tanto profesionalmente como humanamente todo esto lo debemos de nuestros profesores quienes nos han enseñado todo lo que sabemos, no obstante debemos reflexionar sobre nuestros actos y darnos cuenta que podemos mejorar en cada uno de nuestros aspectos.Debemos aprender de nuestros errores y no seguir equivocándonos en ningún aspecto, cada uno es autoritario pero desde cierta edad.

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  116. Ustedes saben que Tocaima es uno de los pueblos más viejos de colombia, ya que se han visto en muchos acontecimientos en la época de la nueva granada es mencionado por que aquí se firmaron una serie de tratados o cartas por parte de algunos generales con gran importancia en esta época.

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  117. Mediante este texto nos podremos dar cuenta que desde pequeños forjamos nuestro camino:

    REPORTERITOS EN LA GOBERNACIÓN.
    Desde muy temprano, llegaron a la sede de la administración departamental, 11 estudiantes de los grados 2, 3, 4 y 5 de primaria, reporteros del periódico "Mis primeras letras" del Instituto Educativo El Bosque, de la vereda San Miguel Bajo, municipio de San Francisco, para entrevistar al Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien les contó a estas promesas del periodismo, la importancia de la celebración del Bicentenario de Independencia de Cundinamarca

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  118. el polpo vuh historia indígena comparada con la biblia por el hombre y el mundo por sus propias creaciones para poder analizar la historia de ellos y la nuestra como el hombre fue creado por el maíz y el hombree polvo que fue traído por nuestro dios para que cumpla reglas que devén seguir para mejorar este mundo como fueron evolucionando las rasas los desatares los juegos y las mas antiguas tradiciones el popol vuh se asemeja a la biblia como las nuevas esperriacas fueron encontradas nuevas enseñanzas y el lenguaje es el mas importante para poder entender este libro sagrado .

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  119. la película es un breve resumen que no esta narrado tan específicamente como el popol vuh y la gran enseñanza que nos deja el libro traducido por los conquistadores y todo lo que no sabíamos de los indígenas ahora lo sabemos y lo enmendemos con la biblia

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  120. leí el popol vuh mi me pareció una historia realmente interesante tengo aspectos que expresar los que me gustaron y los que no me gustaron, sinceramente el hecho de que nos mostraran otra versión de la creación me parece interesante ya que así hay mas dudas y mas incógnitas que resolver por ejemplo: si cual de las dos creaciones es la mas acertada la del popol vuh,la de la biblia entre otros, son muchos los libros sagrados y por lo tanto muchas la creaciones esta la biblia hebrea, el coran, el avesta, el brabo thodol, el guro grant sahib y muchos mas.
    ya expresando lo que me gusto expresare lo que no me gusto, el aspecto en el que relataron los hechos de la historia se saltaban de una parte a otra luego volvían a la misma parte esto fue lo que no entendí que en la parte dos hablan de los hermanos ix-hunapú e ix-balanque sabiendo que en la primera parte estaban hablando de la creación del hombre, de verdad quede confundida pero aparte de esto no tengo mas aspectos que resaltar, solamente el hecho de que este gran libro POPOL VUH me gusto demasiado.

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  121. también vi el vídeo apocalipto me pareció un hecho interesante lo que no me gusto fueron esos hachos de violencia tan voraces y sangrientos en los cuales les arrancaban el corazón para ser sacrificados me pareció un hecho horrible.
    en cambio aparte de estos hechos violentos aunque no estuvo completo el vídeo basándose en el libro lo comprendí a la perfección el hecho de que realizaran esos rituales que aun existen significa que la vida de nuestros antepasados sigue viva entre la multitud.

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  122. Tengo un blog en el cual les puedo colaborar con sus dudas tengan en alguna materia o tema.Es la siguiente: http://mistareasherveca.blogspot.com/

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  123. Es una excelente pelicula, los Mayas tenian algunas creencias y alababan al Dios KuKultan,ellos le quitaban el corazon a sus cautivos en ofrenda a este Dios,quien predijo todo lo que tendria que pasar pues era el niño de la enfermedad.

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  124. Tambien en la pelicula,se ve como maltrataban a la pobre gente

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  125. aquel que duda de sus conocimientos, es por que duda de su integridad y su sabiduría.

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  126. Las lenguas indígenas de América son aquellas lenguas originadas y desarrolladas en el continente americano, incluyendo las islas de su zócalo continental, desde el primer poblamiento humano hasta antes de la llegada de europeos, africanos y asiáticos, habiéndose extinguido muchas de ellas desde entonces hasta la actualidad.

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  127. El popol vuh es un libro por el cual nos enteramos de quienes fueron nuestras vidas antepasadas, es una entre muchas teorías sobre la creación del mundo, sinceramente me pareció un libro muy interesante.
    como fue la creación del hombre & la creación de los animales y todo aquel ser viviente que existe, los ritos antiguos; como ofrecían sacrificios a los dioses sacando el corazón de los indígenas y haciendo ritos y danzas todo aquello ofrecido a los dioses.
    Las aventuras de los hermanos ix-hunapú e ix-balanque, sus descendencias, las generaciones que vinieron después de estos dos personajes que fueron el inicio de muchas generaciones.

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  128. el popol vuh es un libro que nos habla de la creación es casi igual a la biblia por que nos habla de la creación la única diferencia es que dios hiso solo un intento de crear el honbre

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  129. las relaciones semánticas de caso son conocimientos de dichos objetos y su vinculación en eventos que conducen a una configuración conceptual algunos de los casos son
    dativo, modal ,comitativo ect.

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  130. Muchos de los estudiantes no vemos la repercusión del auditorio o público en el foro de 2010 realizado en el Colegio Hernán Venegas Carrillo ya que ninguno de los asistentes pudo intentar opinar ni concluir sobre cada uno de los temas que habían sido dados.

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  131. Estos son algunos poemas que he diseñado para el día del idioma:
    ¡Viva!¡Viva la lengua!
    es júbilo de esperanza,
    la felicidad nos agobia,
    y Cervantes nos apremia.


    Cervantes el padre,
    los libros el hijo,
    nosotros los nietos,
    lo hemos querido.

    Tocaima nuestra cuna,
    uno de los pueblos más antiguos y atrasados,
    necesita hoy de sus hijos versados,
    para sacarlo de la lista de los pueblos más atrasados.


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  132. el polpo vuh historia indígena comparada con la biblia por el hombre y el mundo por sus propias creaciones para poder analizar la historia de ellos y la nuestra como el hombre fue creado por el maíz y el hombree polvo que fue traído por nuestro dios para que cumpla reglas que devén seguir para mejorar este mundo como fueron evolucionando las rasas los desatares los juegos y las mas antiguas tradiciones el popol vuh se asemeja a la biblia como las nuevas esperriacas fueron encontradas nuevas enseñanzas y el lenguaje es el mas importante para poder entender este libro sagrado

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  133. LITERATURA HISPANOAMERICANA
    La literatura hispanoamericana es literatura escrita en lengua española o castellana. Pero la literatura de la América hispánica comenzó mucho antes de la llegada de los españoles al continente, pues varias civilizaciones indígenas tuvieron obras literarias. Los más importantes restos de literaturas indígenas corresponden a las culturas maya, azteca e incaica. Quedan restos también de expresiones literarias indígenas entre los mapuches y araucanos (Chile y Argentina), los guaraníes (Paraguay, Brasil y Argentina), y otros pocos lugares del continente.
    Algunas escrituras aborígenes no se han descifrado todavía (la maya, por ejemplo), y aunque algunos pueblos no conocieron la escritura y sólo tuvieron arte oral (como los guaraníes y los araucanos), las literaturas hispanoamericanas han sido influidas por esas culturas precolombinas, mediante la tradición.
    Este fenómeno se ha producido de dos maneras: a través del folklore oral, anónimo y popular, o a través de escritores que han tomado préstamos de esas culturas (temas, mitos, personajes, ritmos, vocablos, etc.) y los han incorporado en sus obras. Muchos escritores hispanoamericanos, incluso contemporáneos, manifiestan una fuerte influencia aborigen
    A la llegada de los españoles, las culturas más altas del continente habían desarrollado una concepción de la sociedad y el Estado muy particular, bajo el influjo religioso. No todas estas culturas estaban en un alto grado de esplendor a la llegada de los españoles, aunque el común denominador de ellas era haber logrado ciertas peculiaridades en el arte y en la concepción de la sociedad y el Estado, que las hicieron originales. Aztecas, mayas e incas, concibieron una sociedad en la que a pesar de que el influjo religioso era decisivo en la conformación de estratos o castas, tenía una estructura horizontal. El Estado, si bien era el proveedor de todo tipo de bienes –no sólo materiales, sino también culturales- era sostenido efectivamente por todos los individuos, que participaban en él.
    De esas concepciones se desprende un tipo de arte sumamente rico, teñido de contenidos ideológicos y referenciales ajenos a la cultura actual. Casi todos los cronistas, como Bernal Díaz del Castillo o el padre Bartolomé de las Casas, hablan de la existencia de libros en los que los escribas imperiales se dedicaban a asentar sus mitos y tradiciones que constituían la <> de esa sociedad.

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  134. NARRACIÓN
    Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
    DESCRIPCIÓN
    Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
    DIALOGO
    El diálogo es una forma oral y/o escrita en la que se comunican dos o más personajes en un intercambio de información entre sí.
    También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso diegético, llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.
    EXPOSICIÓN
    Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas varias, temas de debate, etc...), que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien de una gran parte de la población (interés general o masivo o popular). Una exposición permanente, organizada y estructurada, generalmente histórica o costumbrista, constituye una institución llamada museo.Las exposiciones se presentan preparadas al enfrentarse a ellas así diras con toda la seguridad el tema a exponer.

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  135. La crónica son los libros en donde se refieren los hechos en orden cronológico.
    HERNÁN CORTÉS fué el conquistador de tenochtitlán, indispuso a los naturales en contra de sus jefes centrales, esgrimiendo el arte de la falicia. Es uno de los más reconocidos de la época hispanoamericana.

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  136. las relaciones semánticas de caso son conocimientos de dichos objetos y su vinculación en eventos que conducen a una configuración conceptual algunos de los casos son
    dativo, modal ,comitativo ect.

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  138. Las lenguas indígenas de América son aquellas lenguas originadas y desarrolladas en el continente americano, incluyendo las islas de su zócalo continental, desde el primer poblamiento humano hasta antes de la llegada de europeos, africanos y asiáticos, habiéndose extinguido muchas de ellas desde entonces hasta la actualidad.

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  139. aquel que duda de sus conocimientos, es por que duda de su integridad y su sabiduría.

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  140. Ustedes saben que Tocaima es uno de los pueblos más viejos de colombia, ya que se han visto en muchos acontecimientos en la época de la nueva granada es mencionado por que aquí se firmaron una serie de tratados o cartas por parte de algunos generales con gran importancia en esta época

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  141. ¿cómo hacer una reseña?
    Definición
    La reseña, en una extensión de dos a tres cuartillas, contiene el resumen y el comentario valorativo realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado. El juicio que se emite sobre el objeto a reseñar puede ser negativo o positivo, esto dependerá del criterio del reseñador. El reseñador debe expresar su opinión respecto a lo que leyó o vio; en otras palabras, se emite un juicio de valor. En algunos casos, un trabajo de este género también intenta comandar al lector de hacer algo.
    Estructuras básicas para la construcción del género
    Para Cubo de Severino una reseña incluye cuatro categorías: referencias bibliográficas, comento, evaluación e identificación del reseñador (171).
    A continuación se presentan los elementos que componen la estructura de la reseña:
    1. Referencias bibliográficas: comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio (Palmer Bermúdez, 9). Consta de dos subcategorías: el título y la presentación. El título incluye el nombre del autor, título de la obra, lugar de edición, editorial, fecha de publicación y número de páginas. La presentación, generalmente ubicada en el primer párrafo, contiene el idioma original de la obra, la lengua a la que está traducida siempre y cuando sea pertinente, disciplina a la que alude, y nombre del traductor. Muy rara vez la presentación es situada como pie de página (Cubo de Severino, 172). He aquí un ejemplo:
    Edouard Will. El mundo griego y el Oriente.Tomo I. El siglo V (510-403). Madrid. Akal. 1977. 644 pp.
    El presente volumen es la traducción del francés (obra excelente de Francisco Javier Hernández Nieto) del segundo volumen de una gran Historia Universal cuyo primer volumen, “Las primeras civilizaciones”, fue dirigido por Pierre Leveque [...] se trata de un estudio del siglo V [...]
    Si se tratara de una reseña sobre un medio que no pertenece al género escrito, como es el caso de las películas, obras o presentaciones, entonces se presentan datos como el título, el director y otros elementos que identifiquen el objeto del cual se habla.
    2. Comento: esta sección suele llamarse también “resumen”. Esto nos indica que en esta parte se hace una descripción (resumen y síntesis) del elemento a reseñar, se habla del autor, la obra y sus técnicas. Cubo de Severino señala que este apartado está dividido en dos subcategorías obligatorias (contenido y fuentes) y cuatro opcionales: antecedentes del autor, propósito, organización de la obra y método de trabajo (172). El orden en que se presentan estos conceptos se remite al gusto del reseñador. Sin embargo, a continuación se da una sugerencia.
    - Antecedentes del autor: se escribe en un párrafo, la información que se tiene sobre el creador del objeto a reseñar. Esto incluye los temas en que se especializa, las lenguas en las que ejecuta sus trabajos, otras obras que haya hecho, y si es miembro de alguna asociación.
    - Fuentes utilizadas: se consignan los datos sobre los recursos en los que se basó el autor para llevar a cabo su trabajo.

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  142. - Método de trabajo: se refiere a las estrategias y técnicas que usa el autor en sus textos u otros tipos de presentaciones, pero específicamente se mencionan aquellas que aluden al objeto a reseñar. Por ejemplo, se pueden mencionar las investigaciones que se llevaron a cabo, o los pasos que se siguieron para recopilar las ideas que darían vida a la obra.
    - Propósito: se especifican los objetivos y finalidades del autor al escribir su texto o al presentar su obra. Cubo de Severino sugiere que para la redacción de este apartado se utilicen sustantivos como “fin, finalidad, propósito”, además de verbos como “apuntar, pretender, tender, buscar y otros” (173).
    - Organización de la obra: se incluye la información que describe la forma en la que la obra está ordenada. En el caso de libros, se hace mención del número de capítulos que la componen, junto con el prólogo, conclusiones, apéndices, índices, mapas, fotografías, etc. (Cubo de Severino, 173).
    - Contenidos: se comenta sobre los temas tratados en la obra. Se hace de manera descriptiva, breve y clara.
    3. Evaluación: es considerada una de las partes más importantes de la reseña, puesto que en ella se encuentra el juicio valorativo que se hace sobre la obra, remarcando así sus aciertos y limitaciones. Generalmente, consta de dos tipos de crítica: una negativa y una positiva. En la crítica negativa se consignan los aspectos débiles del trabajo; éstos suelen ser redactados de manera atenuada y evitando el uso de palabras fuertes, ironías y menosprecios sobre el contenido. Algunas veces, los reseñadores hacen sugerencias de cómo pudo haber resultado mejor el trabajo (Cubo de Severino, 174). La crítica positiva, por otro lado, se concentra en los puntos fuertes del texto; es decir, se habla de sus contribuciones. El uso de adjetivos es clave para que la redacción de este apartado sea específico, claro y conciso.
    4. Identificación del reseñador: al final de la reseña, de manera paratextual, se indica el nombre y apellido del autor de la reseña y ahora también se acostumbra escribir el correo o incluso alguna otra forma de contacto electrónico (Facebook, Twitter). Generalmente, los títulos académicos suelen ser eliminados.
    Pasos para la elaboración de un texto del género
    1. Seleccionar el objeto a reseñar (texto, obra, película, presentación, etc).
    2. Analizar atenta y críticamente la obra.
    3. Identificar el propósito del autor.
    4. Investigar sobre el autor y su método de trabajo.
    5. Emitir un juicio sobre el elemento a reseñar incluyendo críticas positivas y negativas.
    6. Hacer una guía que refleje los contenidos de la reseña.
    7. Verificar que se cuenta con la información que se incluirá en cada apartado.
    8. Comenzar la redacción de la reseña.
    9. Asegurarse de que los adjetivos que se utilicen para emitir las críticas no sean ofensivos, superficiales o ambiguos.
    10. Al terminar de escribir la reseña, hacer la primera revisión.
    11. Preparar la versión final.

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