sábado, 23 de marzo de 2013

grado 8°


Muiscas
Los muiscas (del muɨskkubun muyska /*mʷɨska/ 'persona, gente'3 ) o chibchas son un pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en Colombia, desde el siglo VI a. C., y cuyos descendientes directos viven actualmente en localidades del distrito de Bogotá como Suba y Bosa, y en municipios vecinos como Cota, Chía y Sesquilé. Una parte importante de la población actual de la Cordillera Oriental de Colombia es resultado del mestizaje de los muiscas con otros pueblos, particularmente con los españoles. La lengua original de este pueblo fue el muyskkubun, de la familia lingüísticachibcha.4 Actualmente es una lengua muerta, pues el 16 de abril de 1770, mediante Real Cédula, el rey Carlos III de Españaprohibió el uso de lenguas indígenas en sus dominios. Sin embargo, existen proyectos para revitalizar la lengua, tal como se hizo en el caso del idioma hebreo.
En la época prehispánica, los muiscas cultivaban maíz, papa, quinua y algodón, entre otros productos agrícolas. Eran excelentes orfebres, practicaban el trueque de mantas, sal, cerámicas, coca y esmeraldas con los pueblos vecinos (muzos, panches,sutagaos, guayupes, tecuas, achaguas, tunebos, lanches).
La mitología muisca estaba muy bien documentada gracias a que el territorio de la Confederación muisca fue escogido como sede de la administración colonial en una nueva unidad administrativa de un territorio más vasto conocido como Nuevo Reino de Granada. Ese factor permitió que los más destacados cronistas se establecieran en Bogotá y recopilaran mucha información de primera mano.
·         Sue (El Sol): era el padre del partenón muisca y su templo estaba en Sugamuxi o Suamox (Sogamoso), ciudad sagrada del sol. Era este el dios más venerado, especialmente por los súbditos del Zaque que se consideraban hijos de Xue y que le rendían culto a base de sacrificios humanos muy sangrientos y del consumo de ojos de niños, los cuales eran extraidos en el momento mismo del ritual.
·         Chía (La Luna): su templo estaba en lo que hoy conocemos como el municipio de Chía y era venerada especialmente por los súbditos del zipa, que se consideraban sus descendientes.
·         Bochica: este misterioso personaje no era propiamente un dios, pero era digno de gran veneración. Como sucede con seres mitológicos de otros pueblos, quizá se trate de un antiguo jefe o héroe inmortalizado en los relatos que protagoniza. Dice de él el relato que en la sabana, vivían los muiscas, pero se habían cansado de las inundaciones, que podían ser causadas o por Huitaca, la hermosa y malvada mujer, o Chibchacum (el protector de los agricultores). Entonces, del cielo salió un arco iris, y de él bajó un hombre blanco, con barbas blancas y túnica. Éste dijo llamarse Bochica y les enseñó a tejer. Bochica escuchó las quejas de los muiscas sobre las inundaciones, y con su bastón de oro partió dos piedras al borde del precipicio donde terminaba la sabana y salió toda el agua, creándose el salto de Tequendama. Bochica castigó a Huitaca y Chibchacum. A la primera la convirta en lechuza, y obligándola a cargar el cielo. A Chibchacum, lo obligó a cargar la tierra, y cada vez que se la cambia de hombro, la tierra tiembla.[cita requerida] Se creía que los zipas eran descendientes de la luna (Chía) y los Zaques del sol (Xue).
La estatua de la Diosa del Agua fue tallada en piedra por la escultora bogotana María Teresa Zerda. La Diosa del Agua - Sie se identifica con Bachué.
·         Bachué: la madre de los muiscas. Dice de ella el relato que un día, de la laguna de Iguaque, salió una mujer esbelta y bella, con un niño en sus brazos. Ella (Bachué), se sentó a la orilla de la laguna y esperó hasta que su hijo creciera. Cuando este alcanzó la edad suficiente, se casaron y tuvieron muchos hijos, siendo estos hijos los muiscas. Bachué les enseñó a cazar, cultivar, respetar las leyes y adorar a los dioses. Bachué fue tan buena, que los mismos muiscas se referían a ella también como Furachoque (‘mujer buena’, en chibcha). Cuando ya eran muy viejos, Bachué y su Hijo-Esposo decidieron volver a Iguaque y se convirtieron en serpientes sumergiéndose en el lago. Ese día los muiscas, a pesar de su tristeza sabían que Bachué, su madre, era feliz. De la leyenda existen otras versiones. Por ejemplo aquella que dice que después de sumergirse en Iguaque, Bachué asciende al cielo para converirse en Chía, mientras que en otros versiones Chía es una diosa diferente de Bachué.


5 comentarios:

  1. profe me gusta mucho este video me gusta como trata sobre todas las historias sobre los mitos y leyendas y me gusto mucho mas sobre los muiscas

    ResponderEliminar
  2. yo leí el libro la rebelión de las ratas y esto concluí:
    Que rudencio consiguió trabajo en una mina de carbón vivía en un basurero con una prostituta a quien el diablo le quemo la casa, el hijo menor de rudencio se llamaba pancho quien se robo una alcancía de la iglesia porque el y su familia estaban aguantando hambre, el diablo era un señor muy malo quiso robarle un beso a maría la hija menor de rudencio a pancho le dio rabia y apuñalo al diablo por lo cual lo encarcelaron, el diablo le dijo a maría que se fuera con el para que soltaran a pancho pero entonces maría dijo que no por lo tanto dejaron a pancho en la cárcel, después de un tiempo este salio y mato al diablo.

    ResponderEliminar
  3. •DIFERENCIA ENTRE MITOS & LETENDAS -.-'

    •El mito es un relato que trata de explicar el origen del mundo. •La leyenda el origen de algún elemento de la naturaleza: planta, animal , etc.
    •El mito es un relato con pretensiones históricas , la leyenda no se ubica en un momento preciso.
    •El mito tiene dioses, la leyenda personas humanas.
    •El mito tiene seres fantásticos fabulosos como el minotauro, la leyenda personas.
    •El mito no siempre tiene algún elemento real, la leyenda sí...por ejemplo el maíz, el ceibo.

    ETC...!

    By: Sofiia Merchan

    ResponderEliminar
  4. yo tambien quiero aportar algo sobre la diferencia entre mito y leyenda.
    Una leyenda es una narración, de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla, que se narra y transmite de generación en generación de viva voz o literariamente en una leyenda presenta elementos sobrenaturales como milagros etc..
    un mito es un relato tradicional que se refiere a contecimientos prodigiosos protagonizados por seres sobrenaturales como dioses semidioses heroes moustros y seres fantasticos.
    en fin mito es un relato fantastico algo que no sucedio en la vida real.
    y leyenda es uun suceso real que sucedio ase mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  5. gracias profe ahora se el origen de los muiscas ya que no entendia por que habia varias verciones distintas nada referido ha esto.y la historia de bachue y su hijo-esposo.
    gracias.

    ResponderEliminar