domingo, 27 de abril de 2014

Hola queridos ¡HERVEQUISTAS¡ esperamos hayan tenido tiempo para reflexionar sobre los logros y dificultades del primer periodo para que recuperen los contenidos incompletos y nivelen los no estudiados; luego, pueden iniciar los correspondientes a la segunda unidad que les estamos enviando a continuación.

INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°2 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 90_  J.T ABRIL1 - JUNIO 10 - 2014
DOCENTES JAIME RÍOS DIAZ - NELLY PINO  NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“¿EL ÉXITO ES LA HABILIDAD DE LEVANTARNOS CUANDO CAEMOS.”
Jorge Duque Linares

1. ESTANDAR: Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza e interpreta textos humanísticos, científicos- tecnológicos y publicitarios.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas ensayos y exposiciones  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO: La comunicación, tan necesaria en todas las actividades y relaciones humanas, requiere saber exponer, explicar y argumentar ideas u opiniones; informar sobre un hecho o un acontecimiento; describir objetos naturales o tecnológicos; elaborar mensajes para persuadir a un público; realizar consultas o investigaciones para presentar informes orales o escritos. Estos textos que trasmiten ideas, opiniones, experiencias y deseos exigen orden, claridad y concisión en su presentación. 
.

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1Literatura e ideas: El ensayo.
5.2 La argumentación.
5.3 Armonía y coherencia en la expresión.
5.4. La proposición: unidad básica de un enunciado.
5.5 La conjunción, un elemento, de coordinación y subordinación.
5.6 Dichos, refranes y proverbios.
5.7 La oración subordinada y sus clases.
5.8 Uso adecuado de algunas conjunciones.
5.9 Usar correctamente oraciones compuestas.
5.10 La reseña.
5.11 La carta literaria.
5.12 El lenguaje técnico y científico.
5.13 Los neologismos.
5.14 El artículo de opinión.
5.15 La valla, publicidad en la calle.
5.16 Técnicas de presentación de trabajos escritos.
5.17 Clases de diccionarios.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos humanísticos científicos- tecnológicos y publicitarios.
Realizar lecturas específicas de estos  textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres

Sustentación oral

Exposiciones y trabajos escritos

Evaluaciones escritas quizes 

Evaluación tipo saber ICFES

Revisión de portafolio

Autoevaluación

Coevaluación


13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 9. Educar editores
ü  Portal del idioma 9 castellano y literatura
ü  Código castellano 9 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 9 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 9

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü  Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü  http://www.analyrics.com

15. LECTURAS RECOMENDADAS:
ü  Ética para Amador. Fernando Savater.
ü  Hombres y engranajes. Ernesto Sábato.
ü  Ariel – Motivos de Proteo. José Enrique Rodo.
ü  La utopía de América. Pedro Henríquez Urueña.
ü  La experiencia literaria. Alfonso Reyes.
ü  De cómo se ha formado la nación colombiana. Luis López de Mesa.
ü  Mi Simón Bolívar – Los negroides. Fernando González.
ü  Radiografía de la Pampa. Ezequiel Martínez Estrada.
ü  La expresión americana. José Lesama Lima.
ü  Conjunciones y disyunciones – El signo y el garabato. Octavio Paz.
ü  Cartas literarias. Juan Ramón Jiménez.

                                                                                                                  

 INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°2 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 104 J.T ABRIL 1-JUNIO10-2014
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ - NELLY PINO    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“¡CADA UNO ES ARTIFICE DE SU PROPIA VENTURA¡”
Cervantes

1. ESTANDAR: Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, textual, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza, interpreta y elabora textos narrativos, expositivos argumentativos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO: La narración ha sido una forma tradicional de expresión humana pues todas las personas tenemos algo que contar. Los temas se repiten a través del tiempo, sin embargo son diferentes cada vez, pues varían a medida que las maneras de pensar y de vivir evolucionan; pero ahí están presentes: la vida, los mitos, el amor, el desamor, la felicidad, la tristeza, la fantasía. La angustia de existir, la soledad etc. 

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Narraciones breves y didácticas. Surgimiento de la narrativa castellana
5.2. Funciones del lenguaje.
5.3. Narrativa del siglo de oro.
5.4 Caricatura de los caballeros: Don Quijote y el origen de la novela moderna
5.5. Coherencia y cohesión e la narración: Los conectores y la narración.
5.6 Idealismo y misterio: Narraciones románticas.
5.7. Evolución del castellano: Del Renacimiento al siglo XIX.
5.8. Realismo, Costumbrismo y Naturalismo.
5.9. Narrativa de siglo XX.
5.10. Las proposiciones subordinadas adverbiales.
5.11. Ortografía de conectores.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos narrativos, expositivos y argumentativos.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres
Semanalmente
Sustentación oral
Semanalmente
Exposiciones y trabajos escritos
Quincenalmente
Evaluaciones escritas quizes 
Semanalmente
Evaluación tipo saber ICFES
Mensualmente
Revisión de portafolio
Quincenalmente
Autoevaluación
Mensualmente
Coevaluación
Mensualmente
Blog consulta
Semanalmente

13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 10. Educar editores
ü  Portal del idioma 10 castellano y literatura
ü  Código castellano 10 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 10 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 10

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiablogspot.com
ü  Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü  http://www.analyrics.com

15. LECTURAS RECOMENDADAS:
ü  Libro del caballero y el escudero. Don Juan Manuel.
ü  Lazarillo de Tormes. Anónimo, español.
ü  La Galatea – Novelas ejemplares – Don Quijote de la mancha. Miguel de cervantes  Saavedra.
ü  El Buscón. Francisco de Quevedo.
ü  Guzmán de Alfarache. Mateo Alemán.
ü  La Dorotea – El peregrino en su patria. Lope de Vega.
ü  La piel de zapa. Honore de Balzac.
ü  Rojo y Negro. (Stendhal) Henry Beyle.
ü  Madame Bovary. Gustave Flaubert.
ü  Nana. Emile Zola.
ü  Pepita Jiménez. Juan Varela.
ü  La familia de Pascual Duarte. Camilo José Cela.
ü  Sonata de otoño. Ramón del Valle Inclán.
ü  La voluntad. José Martínez Ruiz.
ü  Amor y pedagogía. Miguel de Unamuno.
ü  Nuestro padre San Daniel. Gabriel Miro.
ü  Las mascaras. Ramón Pérez de Ayala.
ü  El jardín de las delicias. Francisco Ayala.
ü  Nada – Mi primer viaje a USA. Carmen Laforet.
ü  Los caminos de la libertad. Jean Paul Sartre.
ü  Señas de identidad. Juan Goytisolo.
ü  La saga. Gonzalo Torrente.
ü  Te tratare como una reina. Rosa Montero.
ü  El hereje. Miguel Delibes.
ü  El señor presidente. Miguel Ángel Asturias.
ü  Noticia de un secuestro. Gabriel García Márquez.
ü  El siglo de las luces. Alejo Carpentier.
ü  La ciudad y los perros – Pantaleón y las visitadoras. Mario Vargas Llosa


INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°2  DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 11_  J.T ABRIL 1- JUNIO 1- 2014
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ -  NELLY PINO                                           
 NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“¡CADA UNO ES ARTIFICE DE SU PROPIA VENTURA ¡”
                                                                                                                                                                                Cervantes

1. ESTANDAR: Analizo critica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, textual, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza, interpreta y elabora textos expositivos argumentativos, científicos y periodísticos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO: Con la palabra no solo nos comunicamos sino que también  fabulamos. Narrar es un oficio tan antiguo como la humanidad.
Desde tiempos inmemoriables los pueblos han elaborado relatos para contar sus mitos, sus leyendas, sus oráculos, sus vidas, sus costumbres, sus viajes o aventuras, sus hazañas, sus héroes Posteriormente, todos estos relatos condensados en cantos épicos, apólogos, fabulas, cuentos y anécdotas e historiografías, dan origen a la novela, que es la forma más completa y acabada de narrar acontecimientos reales o ficticios.
La narración, a manera de relato de acciones, emplea como elemento fundamental el verbo. Sin embargo, también va acompañada de diálogos y descripciones que permiten recrear personajes, ambientes y dar ritmo y variedades al relato.   

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1. Relatos breves: Narraciones para deleitar y enseñar. Evolución histórica del relato breve. 
5.2. Percibir y nombrar las cosas: Realidad, lengua y pensamiento.
5.3  Narrar con imágenes y palabras: La historieta.
5.4  Narración total de mundos privados: Novela antigua y medieval.
5.5  Unidad de sentido: Cohesión y coherencia textual.
5.6  Valorar e interpretar: La crítica: el arte de la valoración.
5.7. Hacia la renovación novelística: La novela un género moderno.
5.8  Cine y literatura: El arte del cine.
5.9  Investigar en grupo; El seminario.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos expositivos argumentativos científicos y periodísticos.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto - Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres
Quincenalmente
Sustentación oral
Diariamente
Exposiciones y trabajos escritos
Semanalmente
Evaluaciones escritas quizes 
Semanalmente
Evaluación tipo saber ICFES
Mensualmente
Revisión de portafolio
Quincenalmente
Autoevaluación
Semanalmente
Coevaluación
Semanalmente

13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 11. Educar editores
ü  Portal del idioma 11 castellano y literatura
ü  Código castellano 11 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 11 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 11
ü  Comunicativamente 11 Editorial voluntad

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü  Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü  www.elmalpensante.com

15. LECTURAS RECOMENDADAS

ü  La Odisea (Homero)
ü  La Ilíada (Homero)
ü  Benhur
ü  Furia de titanes
ü  La Eneida (Virgilio)
ü  El Decamerón
ü  La Divina comedia (Dante de Alighieri)
ü  Valiente nuevo mundo (Carlos Fuentes)
ü  El Ramayana (Valmiki)
ü  El libro de los cantares (Heinrich Heine)
ü  Libertad bajo palabra (Octavio paz)
ü  Madame Bovary (Gustave Flaubert)
ü  Crimen y castigo (Fiodor Dostoievski)
ü  El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)
ü  Robinson Crusoe (Daniel Defoe)
ü  Las olas (Virginia Woolf)
ü  La comedia humana (Honore de Balzac)
ü  Rayuela (Julio Cortázar)
ü  El extranjero (Albert Camus)
ü  El proceso (Frank Kafka)
ü  El túnel (Ernesto Sábato)
ü  Vida del Buscón (Francisco de Quevedo)
ü  El periquillo sarniento (José Joaquín Fernández de Lizardi)
ü  Ivanhoe (Walter Scott)
ü  Nuestra Señora de Paris (Víctor Hugo)
ü  La madre (Máximo Gorki)
ü  La Celestina (Fernando de Rojas)
ü  Basura (Héctor Abad Facio lince)
ü  La tejedora de coronas (Germán Espinosa)
ü  Hombres de maíz (Miguel Ángel Asturias)
ü  Satiricón (Cayo Petronio)
ü  El guarda agujas (J.J. Arreola)
ü  Un nuevo caso (Arthur Conan Doyle)
ü  La metamorfosis (Franz Kafka)
ü  La isla del tesoro (Robert Lois Stevenson)
ü  Amadis de Gaula (Garci Ordoñez)
ü  Lancelot (Chretien de Troyes)

 la guia de dibujo tecnico grados decimos continuamos con la del periodo anterior

16 comentarios:

  1. Gracias profe...........estaremos al día con los talleres y actividades que se presenten .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tan juiciosa que fue la primera en dejar comentarios en el bloogg del profe uuussshhh..........paula

      Eliminar
  2. bueno profe ya es tiempo de que casi la mayoría de mi salón terminen todos los logros del primer periodo para empezar todos con la 2 unidad

    ResponderEliminar
  3. !profe gracias la guía esta super bien para mayor conocimiento del estudiante y ojala que todos ya hayan terminado la primera unidad para avanzar todos .........!*_* aunque todos somos juiciosos ya terminamos la primera unidad

    ResponderEliminar
  4. Listo profesor muchas gracias, ya podemos saber sobre los temas que vamos a ver en esta segunda unidad

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece muy bien q sigamos con esta guia de perpendiculares y demas temas que me interesaron pero. Quede un poco perdido en lineas paralelas como se pudo dar cuenta.
    Bueno profe esa era ni inquietud grasias y nos bemos el lunes.

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece muy bien q sigamos con esta guia de perpendiculares y demas temas que me interesaron pero. Quede un poco perdido en lineas paralelas como se pudo dar cuenta.
    Bueno profe esa era ni inquietud grasias y nos bemos el lunes.

    ResponderEliminar
  7. profe esta muy buenos las lecturas recomendadas

    ResponderEliminar
  8. profe los talleres y guías están muy buenas me pondré al dia

    ResponderEliminar
  9. Compañeros grupo de Ondas "Hervequistas" encontré una página muy buena que nos podrá servir para nuestra investigación, espero le den una revisadita......gracias

    https://sites.google.com/site/lugarderitualespanches/

    ResponderEliminar
  10. La argumentación se le conoce a aquel proceso de explicación de un tema ya sea: cultural, deportivo, social, político, económico, mediante razones las cuales son sustentadas y claras además de coherentes.

    Algunas clases de argumentos son:
    -De cantidad
    -De autoridad
    -De fuerza
    -De ignorancia
    -De moralidad
    entre otros.
    Ojalá que podamos pasar rápidamente cada uno de los logros del Primer Periodo y así ponernos al día con los demás Proyectos.

    ResponderEliminar
  11. Profe como va el proyecto ondas ??

    ResponderEliminar
  12. Un argumento es una prueba o razón para justificar algo como verdad o como falso, es un discurso dirigido. Es la expresión oral o escrita de un razonamiento. La cualidad fundamental de un argumento es la consistencia y coherencia; entendiendo por tal el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u obra adquiera sentido o significación que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes

    una falacia es un argumento que parece válido, pero no lo es.Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia. En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detectarlas

    ResponderEliminar
  13. Profe Yimmi con respectó a su metodología para este periodo quiero destacar algunas ventajas de la misma:

    -Relación de conocimientos

    -Formación LInguistica

    -Formación como Persona

    -Aplicación del Respeto

    -Ampliación de vocabulario

    ResponderEliminar