INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN
VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°2 DE LENGUA
CASTELLANA GRADO 90_ J.T ABRIL1 - JUNIO 10 - 2014
DOCENTES JAIME RÍOS DIAZ - NELLY PINO NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________
“¿EL ÉXITO ES LA
HABILIDAD DE LEVANTARNOS CUANDO CAEMOS.”
Jorge Duque
Linares
1. ESTANDAR: Conocimiento y utilización de algunas
estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en
situaciones comunicativas auténticas.
2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, pragmática,
semiótica lingüística y comunicativa.
3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza e interpreta textos humanísticos,
científicos- tecnológicos y publicitarios.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales,
informes, reseñas ensayos y exposiciones
sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el
realizado por sus compañeros.
4. MARCO TEORICO: La comunicación, tan necesaria en todas
las actividades y relaciones humanas, requiere saber exponer, explicar y
argumentar ideas u opiniones; informar sobre un hecho o un acontecimiento;
describir objetos naturales o tecnológicos; elaborar mensajes para persuadir a
un público; realizar consultas o investigaciones para presentar informes orales
o escritos. Estos textos que trasmiten ideas, opiniones, experiencias y deseos
exigen orden, claridad y concisión en su presentación.
.
5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1Literatura e ideas: El ensayo.
5.2 La argumentación.
5.3 Armonía y coherencia en la expresión.
5.4. La proposición: unidad básica de un enunciado.
5.5 La conjunción, un elemento, de coordinación y
subordinación.
5.6 Dichos, refranes y proverbios.
5.7 La oración subordinada y sus clases.
5.8 Uso adecuado de algunas conjunciones.
5.9 Usar correctamente oraciones compuestas.
5.10 La reseña.
5.11 La carta literaria.
5.12 El lenguaje técnico y científico.
5.13 Los neologismos.
5.14 El artículo de opinión.
5.15 La valla, publicidad en la calle.
5.16 Técnicas de presentación de trabajos escritos.
5.17 Clases de diccionarios.
6. METODOLOGIA:
Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones
utilizando las diferentes técnicas grupales.
7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de
los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
Elaborar Reseñas y
Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas
realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.
8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar
ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el
material confirmando su comprensión.
9. ACTIVIDADES
EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos humanísticos
científicos- tecnológicos y publicitarios.
Realizar lecturas específicas de estos textos.
Elaborar y diseñar
fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.
10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros
textos, bibliotecas, internet, etc.
11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de
lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios
audiovisuales (tics)
12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los
ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir
por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual
forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.
ASPECTOS
|
FECHAS
|
Revisión de talleres
|
|
Sustentación oral
|
|
Exposiciones y trabajos escritos
|
|
Evaluaciones escritas quizes
|
|
Evaluación tipo saber ICFES
|
|
Revisión de portafolio
|
|
Autoevaluación
|
|
Coevaluación
|
|
13. BIBLIOGRAFIA:
ü Proyecto comunicativo 9.
Educar editores
ü Portal del idioma 9
castellano y literatura
ü Código castellano 9
Editorial SM
ü Lenguaje significativo 9
Editorial libros y libros
ü Aula significativa 9
14. WEBGRAFIA:
ü http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü Paginas de la WEB
Proyecto comunicativo
ü http://sites.google.com
ü http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü http://www.analyrics.com
15. LECTURAS
RECOMENDADAS:
ü
Ética para Amador. Fernando Savater.
ü
Hombres y engranajes. Ernesto Sábato.
ü
Ariel – Motivos de Proteo. José
Enrique Rodo.
ü
La utopía de América. Pedro Henríquez
Urueña.
ü
La experiencia literaria. Alfonso
Reyes.
ü
De cómo se ha formado la nación
colombiana. Luis López de Mesa.
ü
Mi Simón Bolívar – Los negroides.
Fernando González.
ü
Radiografía de la Pampa. Ezequiel
Martínez Estrada.
ü
La expresión americana. José Lesama
Lima.
ü
Conjunciones y disyunciones – El signo
y el garabato. Octavio Paz.
ü
Cartas literarias. Juan Ramón Jiménez.
INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN
VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°2 DE LENGUA
CASTELLANA GRADO 104 J.T ABRIL 1-JUNIO10-2014
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ - NELLY PINO NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________
“¡CADA UNO ES
ARTIFICE DE SU PROPIA VENTURA¡”
Cervantes
1. ESTANDAR: Conocimiento y utilización de algunas
estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en
situaciones comunicativas auténticas.
2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria,
textual, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.
3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza, interpreta y elabora
textos narrativos, expositivos argumentativos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales,
informes, reseñas y exposiciones sobre
textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el
realizado por sus compañeros.
4. MARCO TEORICO: La narración ha sido una forma
tradicional de expresión humana pues todas las personas tenemos algo que
contar. Los temas se repiten a través del tiempo, sin embargo son diferentes
cada vez, pues varían a medida que las maneras de pensar y de vivir
evolucionan; pero ahí están presentes: la vida, los mitos, el amor, el desamor,
la felicidad, la tristeza, la fantasía. La angustia de existir, la soledad
etc.
5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Narraciones breves y didácticas. Surgimiento de la
narrativa castellana
5.2. Funciones del lenguaje.
5.3. Narrativa del siglo de oro.
5.4 Caricatura de los caballeros: Don Quijote y el origen
de la novela moderna
5.5. Coherencia y cohesión e la narración: Los conectores
y la narración.
5.6 Idealismo y misterio: Narraciones románticas.
5.7. Evolución del castellano: Del Renacimiento al siglo
XIX.
5.8. Realismo, Costumbrismo y Naturalismo.
5.9. Narrativa de siglo XX.
5.10. Las proposiciones subordinadas adverbiales.
5.11. Ortografía de conectores.
6. METODOLOGIA:
Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones
utilizando las diferentes técnicas grupales.
7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de
los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
Elaborar Reseñas y
Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas
realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.
8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar
ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el
material confirmando su comprensión.
9. ACTIVIDADES
EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos narrativos, expositivos
y argumentativos.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar y diseñar
fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.
10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros
textos, bibliotecas, internet, etc.
11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura,
obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios
audiovisuales (tics)
12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los
ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir
por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero
evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre
pedagógico.
ASPECTOS
|
FECHAS
|
Revisión de talleres
|
Semanalmente
|
Sustentación oral
|
Semanalmente
|
Exposiciones y trabajos escritos
|
Quincenalmente
|
Evaluaciones escritas quizes
|
Semanalmente
|
Evaluación tipo saber ICFES
|
Mensualmente
|
Revisión de portafolio
|
Quincenalmente
|
Autoevaluación
|
Mensualmente
|
Coevaluación
|
Mensualmente
|
Blog consulta
|
Semanalmente
|
13. BIBLIOGRAFIA:
ü Proyecto comunicativo 10.
Educar editores
ü Portal del idioma 10
castellano y literatura
ü Código castellano 10
Editorial SM
ü Lenguaje significativo 10
Editorial libros y libros
ü Aula significativa 10
14. WEBGRAFIA:
ü http:/ticscomopedagogiablogspot.com
ü Paginas de la WEB Proyecto
comunicativo
ü http://sites.google.com
ü http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü http://www.analyrics.com
15. LECTURAS RECOMENDADAS:
ü
Libro del caballero y el escudero. Don
Juan Manuel.
ü
Lazarillo de Tormes. Anónimo, español.
ü
La Galatea – Novelas ejemplares – Don
Quijote de la mancha. Miguel de cervantes
Saavedra.
ü
El Buscón. Francisco de Quevedo.
ü
Guzmán de Alfarache. Mateo Alemán.
ü
La Dorotea – El peregrino en su
patria. Lope de Vega.
ü
La piel de zapa. Honore de Balzac.
ü
Rojo y Negro. (Stendhal) Henry Beyle.
ü
Madame Bovary. Gustave Flaubert.
ü
Nana. Emile Zola.
ü
Pepita Jiménez. Juan Varela.
ü
La familia de Pascual Duarte. Camilo José
Cela.
ü
Sonata de otoño. Ramón del Valle Inclán.
ü
La voluntad. José Martínez Ruiz.
ü
Amor y pedagogía. Miguel de Unamuno.
ü
Nuestro padre San Daniel. Gabriel
Miro.
ü
Las mascaras. Ramón Pérez de Ayala.
ü
El jardín de las delicias. Francisco
Ayala.
ü
Nada – Mi primer viaje a USA. Carmen
Laforet.
ü
Los caminos de la libertad. Jean Paul
Sartre.
ü
Señas de identidad. Juan Goytisolo.
ü
La saga. Gonzalo Torrente.
ü
Te tratare como una reina. Rosa
Montero.
ü
El hereje. Miguel Delibes.
ü
El señor presidente. Miguel Ángel
Asturias.
ü
Noticia de un secuestro. Gabriel García
Márquez.
ü
El siglo de las luces. Alejo
Carpentier.
ü
La ciudad y los perros – Pantaleón y
las visitadoras. Mario Vargas Llosa
INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN
VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°2 DE LENGUA CASTELLANA GRADO 11_
J.T ABRIL 1- JUNIO 1- 2014
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ - NELLY PINO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________
“¡CADA UNO ES
ARTIFICE DE SU PROPIA VENTURA ¡”
Cervantes
1.
ESTANDAR: Analizo critica y creativamente diferentes manifestaciones literarias
del contexto universal.
2.
COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, textual, pragmática, semiótica
lingüística y comunicativa.
3.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El
estudiante lee, analiza, interpreta y elabora textos expositivos
argumentativos, científicos y periodísticos.
3.2. El
estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones sobre textos leídos.
3.3. El
estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.
4. MARCO
TEORICO: Con la palabra no solo nos comunicamos sino que también fabulamos. Narrar es un oficio tan antiguo
como la humanidad.
Desde
tiempos inmemoriables los pueblos han elaborado relatos para contar sus mitos,
sus leyendas, sus oráculos, sus vidas, sus costumbres, sus viajes o aventuras,
sus hazañas, sus héroes Posteriormente, todos estos relatos condensados en
cantos épicos, apólogos, fabulas, cuentos y anécdotas e historiografías, dan
origen a la novela, que es la forma más completa y acabada de narrar acontecimientos
reales o ficticios.
La
narración, a manera de relato de acciones, emplea como elemento fundamental el
verbo. Sin embargo, también va acompañada de diálogos y descripciones que
permiten recrear personajes, ambientes y dar ritmo y variedades al relato.
5.
CONTENIDO TEMATICO:
5.1. Relatos
breves: Narraciones para deleitar y enseñar. Evolución histórica del relato
breve.
5.2. Percibir
y nombrar las cosas: Realidad, lengua y pensamiento.
5.3 Narrar con imágenes y palabras: La historieta.
5.4 Narración total de mundos privados: Novela
antigua y medieval.
5.5 Unidad de sentido: Cohesión y coherencia
textual.
5.6 Valorar e interpretar: La crítica: el arte de
la valoración.
5.7. Hacia
la renovación novelística: La novela un género moderno.
5.8 Cine y literatura: El arte del cine.
5.9 Investigar en grupo; El
seminario.
6. METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo
de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes
técnicas grupales.
7.
ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma
escrita según el material estudiado.
Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar
oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar
pruebas tipo ICFES.
8.
ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver
cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su
comprensión.
9.
ACTIVIDADES EXTRACLASE: Realizar
actividades de consulta de textos expositivos argumentativos científicos y
periodísticos.
Realizar
lecturas específicas de textos.
Elaborar y diseñar fichas de trabajo y material
didáctico para sustentar los textos.
10.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas,
internet, etc.
11.
RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias,
material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)
12. EVALUACION:
Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o
instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber
11, Auto - Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo
pactado en el encuadre pedagógico.
ASPECTOS
|
FECHAS
|
Revisión
de talleres
|
Quincenalmente
|
Sustentación
oral
|
Diariamente
|
Exposiciones
y trabajos escritos
|
Semanalmente
|
Evaluaciones
escritas quizes
|
Semanalmente
|
Evaluación
tipo saber ICFES
|
Mensualmente
|
Revisión
de portafolio
|
Quincenalmente
|
Autoevaluación
|
Semanalmente
|
Coevaluación
|
Semanalmente
|
13.
BIBLIOGRAFIA:
ü
Proyecto
comunicativo 11. Educar editores
ü Portal del idioma 11 castellano y literatura
ü Código castellano 11 Editorial SM
ü Lenguaje significativo 11 Editorial libros y libros
ü Aula significativa 11
ü
Comunicativamente
11 Editorial voluntad
14.
WEBGRAFIA:
ü
http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü http://sites.google.com
ü http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü
www.elmalpensante.com
15.
LECTURAS RECOMENDADAS
ü La Odisea (Homero)
ü La Ilíada (Homero)
ü Benhur
ü Furia de titanes
ü La Eneida (Virgilio)
ü El Decamerón
ü La Divina comedia (Dante de Alighieri)
ü Valiente nuevo mundo (Carlos Fuentes)
ü El Ramayana (Valmiki)
ü El libro de los cantares (Heinrich Heine)
ü Libertad bajo palabra (Octavio paz)
ü Madame Bovary (Gustave Flaubert)
ü Crimen y castigo (Fiodor Dostoievski)
ü El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)
ü Robinson Crusoe (Daniel Defoe)
ü Las olas (Virginia Woolf)
ü La comedia humana (Honore de Balzac)
ü Rayuela (Julio Cortázar)
ü El extranjero (Albert Camus)
ü El proceso (Frank Kafka)
ü El túnel (Ernesto Sábato)
ü Vida del Buscón (Francisco de Quevedo)
ü El periquillo sarniento (José Joaquín Fernández de
Lizardi)
ü Ivanhoe (Walter Scott)
ü Nuestra Señora de Paris (Víctor Hugo)
ü La madre (Máximo Gorki)
ü La Celestina (Fernando de Rojas)
ü Basura (Héctor Abad Facio lince)
ü La tejedora de coronas (Germán Espinosa)
ü Hombres de maíz (Miguel Ángel Asturias)
ü Satiricón (Cayo Petronio)
ü El guarda agujas (J.J. Arreola)
ü Un nuevo caso (Arthur Conan Doyle)
ü La metamorfosis (Franz Kafka)
ü La isla del tesoro (Robert Lois Stevenson)
ü Amadis de Gaula (Garci Ordoñez)
ü Lancelot (Chretien de Troyes)
la guia de dibujo tecnico grados decimos continuamos con la del periodo anterior
Gracias profe...........estaremos al día con los talleres y actividades que se presenten .
ResponderEliminartan juiciosa que fue la primera en dejar comentarios en el bloogg del profe uuussshhh..........paula
Eliminarbueno profe ya es tiempo de que casi la mayoría de mi salón terminen todos los logros del primer periodo para empezar todos con la 2 unidad
ResponderEliminarsi tiene razon
Eliminar!profe gracias la guía esta super bien para mayor conocimiento del estudiante y ojala que todos ya hayan terminado la primera unidad para avanzar todos .........!*_* aunque todos somos juiciosos ya terminamos la primera unidad
ResponderEliminarListo profesor muchas gracias, ya podemos saber sobre los temas que vamos a ver en esta segunda unidad
ResponderEliminarPues me parece muy bien q sigamos con esta guia de perpendiculares y demas temas que me interesaron pero. Quede un poco perdido en lineas paralelas como se pudo dar cuenta.
ResponderEliminarBueno profe esa era ni inquietud grasias y nos bemos el lunes.
Pues me parece muy bien q sigamos con esta guia de perpendiculares y demas temas que me interesaron pero. Quede un poco perdido en lineas paralelas como se pudo dar cuenta.
ResponderEliminarBueno profe esa era ni inquietud grasias y nos bemos el lunes.
profe esta muy buenos las lecturas recomendadas
ResponderEliminarprofe los talleres y guías están muy buenas me pondré al dia
ResponderEliminarCompañeros grupo de Ondas "Hervequistas" encontré una página muy buena que nos podrá servir para nuestra investigación, espero le den una revisadita......gracias
ResponderEliminarhttps://sites.google.com/site/lugarderitualespanches/
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLa argumentación se le conoce a aquel proceso de explicación de un tema ya sea: cultural, deportivo, social, político, económico, mediante razones las cuales son sustentadas y claras además de coherentes.
ResponderEliminarAlgunas clases de argumentos son:
-De cantidad
-De autoridad
-De fuerza
-De ignorancia
-De moralidad
entre otros.
Ojalá que podamos pasar rápidamente cada uno de los logros del Primer Periodo y así ponernos al día con los demás Proyectos.
Profe como va el proyecto ondas ??
ResponderEliminarUn argumento es una prueba o razón para justificar algo como verdad o como falso, es un discurso dirigido. Es la expresión oral o escrita de un razonamiento. La cualidad fundamental de un argumento es la consistencia y coherencia; entendiendo por tal el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u obra adquiera sentido o significación que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes
ResponderEliminaruna falacia es un argumento que parece válido, pero no lo es.Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia. En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detectarlas
Profe Yimmi con respectó a su metodología para este periodo quiero destacar algunas ventajas de la misma:
ResponderEliminar-Relación de conocimientos
-Formación LInguistica
-Formación como Persona
-Aplicación del Respeto
-Ampliación de vocabulario