lunes, 4 de agosto de 2014

HERVEQUISTAS : aquí van otras notas acerca del guion y el libreto...

¿Cuándo es guión, cuándo libreto?
Así como es de indispensable saber trabajar cada género periodístico desde las facilidades y exigencias de La Radio, se hace necesario saber hacer un guión o libreto.
¿Cuándo es guión, cuándo libreto?
Sin entrar en la polémica de los teóricos, este problema de definición se reduce a:
En un libreto todo está escrito, señalado y bien definido: Los textos, el tono de voz que se debe asumir, las cortinas y números musicales, los efectos. Cada operación a realizar está claramente indicada y tanto el operador como el locutor o periodista, sólo deben seguir las instrucciones
El libreto se utiliza en los dramatizados, viñetas, spot, reportajes… En los programas dramatizados lo común es decir libreto.
Es un libreto cuando no se da margen a la improvisación. Si un integrante del equipo de trabajo quiere hacer algún cambio, por simple que sea, debe consultar, antes de grabar o salir al aire.

El guión es abierto, se trata fundamentalmente de una guía base de lo que se va a hacer. Deja espacio para la improvisación y variaciones que pueden surgir cuando el programa está al aire.
En las redacciones informativas no se suele decir libreto sino guión.
-Guión cerrado: si no admite ninguna variación en su contenido.
-Guión abierto: Deja márgenes para cambios e improvisaciones. Define operaciones técnicas y puede llevar o no determinadas informaciones sobre las cuales no se puede improvisar. Serán notas que se deben leer.
Sobre el tema en RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS se definen ambas categorías:
Un libreto es un texto completo que recoge todas las palabras que voy a comunicar.
Un guión es, simplemente, un esquema de ideas. En el guión también se anotan datos y cifras que no queremos olvidar.
El libreto será leído. El guión nos brindará una pauta para hablar a partir de ese esquema.
Como señalé en el trabajo anterior: Los noticieros tienen un guión cerrado, las revistas informativas uno abierto.


24 comentarios:

  1. Profe jimmy este tema sobre la diferencia entre cuando es guion y cuando es un libreto es muy bueno esto nos sirve de mucha ayuda para nuestras clases ya que estamos en esos temas para poder hacer el programa radial.
    acá usted nos explica que cuando es un libreto es todo aquello que esta señalado o escrito y bien explicados todos los temas que el tono de la voz, sobre la cortina donde nos explico en clase que la cortina era algo cuando uno hablaba uno y luego en una pausa colocaban una música de fondo y nuevamente seguían con el programa de radio. profesor gracias he logrado entender un poco mas sobre los temas.

    ResponderEliminar
  2. Están muy interesantes las definiciones de libreto y guión y podremos guiarnos para el desarrollo de los programas radiales que iniciaremos pronto.

    ResponderEliminar
  3. profe gracias por esta información pues es una gran ayuda a la hora de preparar nuestros propios libretos

    ResponderEliminar
  4. gran ayuda de apollo para la hora de escribir el libreto

    ResponderEliminar
  5. profe la informacción esta bastante interesante porque podremos elaborar nuestro libreto radial

    ResponderEliminar
  6. Profesor Gracias Por Esta Información.. Esta Bastante Interesante Y Nos Sirven De Gran Ayuda Para Hacer Nuestro Libreto Mas Fácil Y No Tener Tantas Complicaciones Para Nuestro Programa Radial..

    ResponderEliminar
  7. Este anexo sobre el guión y libreto nos será muy útil al momento de desarrollar los talleres radiales

    ResponderEliminar
  8. gracias profesor por la explicación y darnos bien a entender sobre el libreto y nos ayuda para realizar es que toca hacer

    ResponderEliminar
  9. profe me parecio muy interesante la diferencia entre el libreto y el guion y la explicacion

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. no sabia que era guion ni que era libreto aunque las dos son diferentes son muy interesantes para nuestro proyecto radial

    ResponderEliminar
  12. ...Profe ya está claro para nosotros que en los talleres radiales se debe estar muy pendiente y al día....

    ResponderEliminar
  13. De la información anterior, podemos diferir y reconocer las diferencias entre libreto y guion, lo cual nos servirá de mucha ayuda en el momento de crear nuestros libretos radiales, con respecto al nuevo método de exposición, asimismo tener claros los conceptos de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Profesor por su información acerca del libreto y del guion, la mayoría de personas piensan que estas dos cosas son iguales pero gracias a su información aclaramos que no es así, entonces en el momento de realizar el libreto radial ya sabremos diferenciarlo de un guion y nos quedara perfectamente!

    ResponderEliminar
  15. profe ya entendi como hacer el libreto gracias por la explicacion

    ResponderEliminar
  16. Creo que la metodologia que esta usando el Profesor Yimmi es excelente, debido a que permite la generacion y distribucion de conocimientos de los diferentes logros conocidos.
    Ojala quentodos los compañeros lleven a cabo con entusismo y empeño esta actividad.
    El libreto y el guión generan una gran paradoja, pero gracias a esta información dada nos quedan muy claras laa diferencias entre cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  17. Gracias profe asi sabremos mas sobre el libreto

    ResponderEliminar
  18. ...Gracias Profesor Esto Es Muy Importante Y Asi Sabremos Mas Sobre Un Libreto...

    ResponderEliminar
  19. Gracias profe, por dejarnos claro lo del libreto y guion

    ResponderEliminar
  20. Gracias Profesor, yo creo que esta muy interesante todo acerca de la radio y los libretos me parece una mecánica muy bien porque si nos ayuda a saber mas halla de la radio y nos dimos cuenta que el guion y el libreto son muy diferentes gracias a eso ya nos dimos de cuenta y lo importante que son los dos para la radio entonces en el momento de realizar el libreto radial ya sabremos diferenciarlo de un guion y nos quedara muy bien elaborado.

    ResponderEliminar
  21. Poco a poco nos hemos dado cuenta de cómo es en realidad un libreto y gracias a las explicaciones del profe Jimy hemos aprendido a hacer libretos, y más que eso a manejar un programa de radio...

    ResponderEliminar
  22. Si me parece que cada día vamos aprendiendo mas de como se trabaja la radio que es un libreto y muchas cosa mas gracias a toda esta información tan importante que nos da a conocer y aprender

    ResponderEliminar
  23. GRACIAS POR LA ONFORMACION NOS ARA DE MUCHA AYUDA PARA NACER EL PROGRAMA DE RADIO

    ResponderEliminar
  24. gracias a esta información podre hacer mi libreto radial y no solo eso también aprendemos métodos para la comunicación como lo es la radio y así estar preparados sin necesidad de improvisar

    ResponderEliminar