domingo, 31 de agosto de 2014

HOLA HERVEQUISTAS INVESTIGADORES LES ENVIÓ EL MATERIAL DE CONSULTA ...


PROGRAMA ONDAS-DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA 2014

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

BITÁCORA N°4 DEFINICIÓN DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN
Nombre grupo de Investigación: HERVER QUISTAS INVESTIGADORES
Nombre del proyecto:  TRAS LAS HUELLAS DE LOS PANCHES

Pregunta de Investigación:  ¿Por qué a los tocaimunos se les conoce como “RODA PIEDRAS”  y la mayor parte de los problemas los  resuelven  a golpes?
Nombre del docente:  JAIME RÍOS DIAZ- MAURICIO FERNANDO LEAL PIZA
Municipio: TOCAIMA
Institución Educativa: HERNÁN VENEGAS CARRILLO

Trayecto 1
Selección de las fuentes históricas escritas; visuales u orales 
entrevistas, visitas veredas y museos

          Trayecto 2
Recolección de la información de acuerdo a las fuentes cada grupo elabora un  balance de la información recolectada.

Trayecto 3
Lectura y análisis de las fuentes; obtener la información necesaria para 
responder la pregunta.

Problema
indagar sobre el termino "roda piedras" con el que se identifica a los habitantes
de Tocaima y, si nuestro origen panche condiciona un comportamiento agresivo,
e intolerante, investigando el patrimonio histórico, cultural y social del 
municipio.

Pregunta
¿Porque a los tocaimunos se les conoce como "roda piedras" y la mayor parte de
los problemas los resuelve a golpes?

Metas
Elaborar mapa de municipio con la ubicación de sitios arqueológicos.

Divulgar nuestra riqueza arqueológica.

Conocer nuestros antepasados los panches.

Iniciar la formación de los futuros guías turísticos ecológicos
            
                                   
*      Con qué medios se cuenta
el  territorio que hoy ocupa Tocaima era parte de la nación Panche, conformada por las tribus Tocaimas, Anapuimas, Suitamas, Lachimíes y Síquimas. Cuando llegaron los españoles, esta nación la poblaban más de 200.000 indígenas y abarcaba la margen derecha del río Magdalena. Trabajaron la cerámica para fabricar ollas y utensilios caseros. Conocieron el arte del hilado y el tejido, aunque en forma rudimentaria. El arte rupestre lo expresaron mediante ideogramas grabados o pintados en las rocas, de los cuales aún subsisten muestras en el cerro Guacaná y en la piedra del Chucui. La música, que en todos los pueblos ha sido una manifestación artística y a veces con connotaciones religiosas, también la practicaron los Panches con instrumentos tales como carracas, fotutos, trompetas de caracol, cascabeles, semillas secas y tambores
En nuestro municipio, tenemos al señor Eliseo Buitrago Díaz estudioso de los petroglifos e historia de los panches,  creador del museo Lindayma ubicado en la vereda Copetes, y al Doctor Miguel Ángel Rico, médico veterinario e historiador. Además en la verada Pubenza encontramos el museo paleontológico y a un sobreviniente del hallazgo del mastodonte.
*      Las actividades a plantear para alcanzar la meta y/o objetivo
En primer lugar selección de la fuentes históricas:
ü  Revisión biográfica y de páginas de internet
ü  Vista a las veredas:  Santo Domingo: Piedra de los partos, Capotes, Copo y Guacana
ü  Visita el Museo Paleontológico de Pubenza y del Oro en Bogotá
ü  Conferencia e entrevista al señor Eliseo Buitrago Díaz: Petroglifos
ü  Conferencia e entrevista al doctor Miguel Ángel Rico Eliseo: origen del término “rodapiedras”
ü  Entrevista a Personera municipal y comisario de familia
En segundo lugar,  recolección de la información, cada grupo de de trabajo (los integrantes están divididos en cuatro grupos)  socializará y hará un balance de la información recolectada.
En tercer lugar,  clasificar y seleccionar la información necesaria y pertinente que nos permita contestar la pregunta plantea y al menos plantear una posible solución al problema  enunciado.
*      Las estrategias
Para socializar
ü  Exposiciones grupales usando presentaciones power point
ü  Mesas Redondas
ü  Uso de blog “Tic’s de pedagogía
Para publicar
ü  Elaboración de Folletos Publisher
ü  Uso de Google maps para ubica mapa de Tocaima
ü  Uso de la emisora Shalom Stereo
*      Las herramientas
ü  La  entrevista
ü  Toma de fotografías
ü  Grabación de videos
ü  Levantamiento de pictografías
*      Tiempo de cada segmento
ü  Selección de la fuentes históricas: 30 días
ü  Recolección de la información:  10 días
ü  Clasificar y seleccionar la información: 20 días
ü  Elaboración y divulgación del informe 15 dias

Objetivo General: Indagar porque a los habitantes de nuestro municipio se les asocia con el  término “rodapiedras”  y demostrar si nuestro origen panche condiciona un comportamiento agresivo e intolerante.
Objetivos Específicos:
 Indagar el origen del término “rodapiedras”

Conocer la riqueza arqueológica y paleontológica de nuestro municipio

Rescatar nuestra identidad cultural

Conocer los índices de agresividad intrafamiliar y escolar
Determinar las causa de la agresividad e intolerancia

3 comentarios:

  1. buen dia para todos, como egresado de el departamental y actual estudiante de lic en recreacion y turismo de la universidad pedagogica , quisera saber como ha sido la ejecucion del proyecto "tras las huellas de los panches" , si ha culminado o aun sigue en proceso? es muy importante la informacion que se genere alli , ya que esa informacion servira tanto para los habitantes del municipio quienes desconocen mucha veces su historia, y que por medio de esta informacion se pueda generar conciencia e identidad de sus habitantos , tambien se podra crear una nueva tendencia tanto en el sector de turismo, comercio y cultura para nuestros visitantes, , seria bueno saber en que parte del proceso han llegado o si ya el proyecto ha culminado muchas gracias !!

    ResponderEliminar