PROGRAMA ONDAS-DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
BITÁCORA N°4 DEFINICIÓN DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN
Nombre grupo de Investigación: HERVER QUISTAS INVESTIGADORES
Nombre del proyecto: TRAS LAS HUELLAS DE LOS PANCHES
Pregunta de Investigación: ¿Por qué a los tocaimunos se les conoce como “RODA PIEDRAS” y la mayor parte de los problemas los resuelven a golpes?
Nombre del docente: JAIME RÍOS DIAZ- MAURICIO FERNANDO LEAL PIZA
Municipio: TOCAIMA
Institución Educativa: HERNÁN VENEGAS CARRILLO
Trayecto 1
Selección de las fuentes históricas escritas; visuales u orales
entrevistas, visitas veredas y museos
Nombre del proyecto: TRAS LAS HUELLAS DE LOS PANCHES
Pregunta de Investigación: ¿Por qué a los tocaimunos se les conoce como “RODA PIEDRAS” y la mayor parte de los problemas los resuelven a golpes?
Nombre del docente: JAIME RÍOS DIAZ- MAURICIO FERNANDO LEAL PIZA
Municipio: TOCAIMA
Institución Educativa: HERNÁN VENEGAS CARRILLO
Trayecto 1
Selección de las fuentes históricas escritas; visuales u orales
entrevistas, visitas veredas y museos
Trayecto 2
Recolección de la información de acuerdo a las fuentes cada grupo elabora un balance de la información recolectada.
Trayecto 3
Lectura y análisis de las fuentes; obtener la información necesaria para
responder la pregunta.
Problema
indagar sobre el termino "roda piedras" con el que se identifica a los habitantes
de Tocaima y, si nuestro origen panche condiciona un comportamiento agresivo,
e intolerante, investigando el patrimonio histórico, cultural y social del
municipio.
Pregunta
¿Porque a los tocaimunos se les conoce como "roda piedras" y la mayor parte de
los problemas los resuelve a golpes?
Metas
Elaborar mapa de municipio con la ubicación de sitios arqueológicos.
Divulgar nuestra riqueza arqueológica.
Conocer nuestros antepasados los panches.
Iniciar la formación de los futuros guías turísticos ecológicos.
Con qué medios
se cuenta
el territorio que hoy ocupa Tocaima era parte
de la nación Panche, conformada por las tribus Tocaimas, Anapuimas, Suitamas,
Lachimíes y Síquimas. Cuando llegaron los españoles, esta nación la poblaban
más de 200.000 indígenas y abarcaba la margen derecha del río Magdalena.
Trabajaron la cerámica para fabricar ollas y utensilios caseros. Conocieron
el arte del hilado y el tejido, aunque en forma rudimentaria. El arte
rupestre lo expresaron mediante ideogramas grabados o pintados en las rocas,
de los cuales aún subsisten muestras en el cerro Guacaná y en la piedra del
Chucui. La música, que en todos los pueblos ha sido una manifestación
artística y a veces con connotaciones religiosas, también la practicaron los
Panches con instrumentos tales como carracas, fotutos, trompetas de
caracol, cascabeles, semillas secas y tambores
En
nuestro municipio, tenemos al señor Eliseo Buitrago Díaz estudioso de los
petroglifos e historia de los panches,
creador del museo Lindayma ubicado en la vereda Copetes, y al Doctor
Miguel Ángel Rico, médico veterinario e historiador. Además en la verada
Pubenza encontramos el museo paleontológico y a un sobreviniente del hallazgo
del mastodonte.
Las
actividades a plantear para alcanzar la meta y/o objetivo
En primer lugar selección de la fuentes históricas:
ü Revisión biográfica y de páginas de internet
ü Vista a las veredas:
Santo Domingo: Piedra de los partos, Capotes, Copo y Guacana
ü Visita el Museo Paleontológico de Pubenza y del Oro
en Bogotá
ü Conferencia e entrevista al señor Eliseo Buitrago
Díaz: Petroglifos
ü Conferencia e entrevista al doctor Miguel Ángel Rico
Eliseo: origen del término “rodapiedras”
ü Entrevista a Personera municipal y comisario de
familia
En segundo lugar,
recolección de la información, cada grupo de de trabajo (los
integrantes están divididos en cuatro grupos)
socializará y hará un balance de la información recolectada.
En tercer lugar,
clasificar y seleccionar la información necesaria y pertinente que nos
permita contestar la pregunta plantea y al menos plantear una posible
solución al problema enunciado.
Las
estrategias
Para socializar
ü Exposiciones grupales usando presentaciones power
point
ü Mesas Redondas
ü Uso de blog “Tic’s de pedagogía
Para publicar
ü Elaboración de Folletos Publisher
ü Uso de Google maps para ubica mapa de Tocaima
ü Uso de la emisora Shalom Stereo
Las
herramientas
ü La entrevista
ü Toma de fotografías
ü Grabación de videos
ü Levantamiento de pictografías
Tiempo de cada
segmento
ü Selección de la fuentes históricas: 30 días
ü Recolección de la información: 10 días
ü Clasificar y seleccionar la información: 20 días
ü Elaboración y divulgación del informe 15 dias
|
Objetivo General: Indagar porque a los habitantes de nuestro municipio se
les asocia con el término
“rodapiedras” y demostrar si nuestro
origen panche condiciona un comportamiento agresivo e intolerante.
|
Objetivos Específicos:
Indagar
el origen del término “rodapiedras”
Conocer la riqueza
arqueológica y paleontológica de nuestro municipio
Rescatar nuestra
identidad cultural
Conocer los índices de
agresividad intrafamiliar y escolar
Determinar las causa de la
agresividad e intolerancia
|
Bueno profe muchas gracias
ResponderEliminarbien profe gracias
ResponderEliminarbuen dia para todos, como egresado de el departamental y actual estudiante de lic en recreacion y turismo de la universidad pedagogica , quisera saber como ha sido la ejecucion del proyecto "tras las huellas de los panches" , si ha culminado o aun sigue en proceso? es muy importante la informacion que se genere alli , ya que esa informacion servira tanto para los habitantes del municipio quienes desconocen mucha veces su historia, y que por medio de esta informacion se pueda generar conciencia e identidad de sus habitantos , tambien se podra crear una nueva tendencia tanto en el sector de turismo, comercio y cultura para nuestros visitantes, , seria bueno saber en que parte del proceso han llegado o si ya el proyecto ha culminado muchas gracias !!
ResponderEliminar