martes, 3 de marzo de 2015


HERVEQUISTAS FELIZ 2015
Bienvenidos alumnos del grado noveno a este su blog de español:
Les envió la guía y el cuestionario de la primera unidad y como  primera lectura  el LIBRO
 Popol Vuh vean los tres fragmentos de la película Apocalypto y haga una breve comparación con la lectura mínimo una cuartilla.


INSTITUCIÓN ED. DEPTAL HERNÁN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUÍA N°1 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 90_  J.T ENERO 30- MARZO 30- 2015
DOCENTE JAIME RÍOS DÍAZ.   
NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“¿ESPERAR QUE´¿ SI TODO ESTÁ EN USTED.”
Enrique Agilda

1. ESTANDAR: Comprensión e interpretación de diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza e interpreta textos históricos, literarios y narrativos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEÓRICO  Narrar es contar un acontecimiento real o ficticio; es reconstruir una historia a través del arte de la palabra, es decir de la literatura.
La literatura nos ofrece una gran riqueza de relatos como cuentos leyendas y novelas, que se pueden disfrutar y compartir con las demás personas. Pero también, la narración se puede dar en otros ámbitos de la cultura como en la historieta, el cine, el teatro, la noticia y las relaciones interpersonales.
Para elaborar un relato, se emplea la narración, la descripción y el dialogo, además de una serie de elementos semánticos, sintácticos y gramaticales que son fundamentales para dar coherencia, cohesión y unidad al mensaje narrativo.

5. CONTENIDO TEMÁTICO:
5.1 Primitivas narraciones indígenas.
5.2 Familias lingüísticas de Centro y Sur América.
5.3 Narración, descripción, dialogo y exposición.
5.4 El foro.
5.5 Crónica y cronistas de Hispano américa.
5.6 Relaciones semánticas de caso
5.7 Adverbios.
5.8 Tilde diacrítica.
5.9 Romanticismo en Hispano américa.
5.10 Realismo, Naturalismo, Indigenismo y Narrativa de la tierra.
5.11 Lenguaje cinematográfico.
5.12 Narrativa de la Revolución mexicana
5.13 Arte muralista latinoamericano.
5.14 Novela  de las dictaduras.
5.15 Hipérbole, ironía y esperpento.
5.16 Caricatura pictórica y literaria.
5.17 Nueva narrativa hispanoamericana.
5.18 Punto de vista del narrador.

6.  METODOLOGÍA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión y preparar sus respectivas exposiciones como estrategias metodologicas.

9. ACTIVIDADES  EXTRA CLASE: Realizar actividades de consulta de textos históricos, literarios y narrativos.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN: Consultar en otros textos, bibliotecas, Internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACIÓN  Se establece en forma clara y concisa los ítem a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres
Quincenalmente
Sustentación oral
Diariamente
Exposiciones y trabajos escritos
Semanalmente
Evaluaciones escritas quizes 
Semanalmente
Evaluación tipo saber ICFES
Mensualmente
Revisión de portafolio
Quincenalmente
Autoevaluación
Diariamente
Coevaluación
Diariamente

13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 9. Educar editores
ü  Portal del idioma 9 castellano y literatura
ü  Código castellano 9 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 9 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 9

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiablogspot.com
ü  Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/

15. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
ü  Popol Vuh. Las antiguas historias del quiche.
ü  Guerreros dioses y espíritus de la mitología de América Central y Suramérica. Anaya.
ü  Huasipungo. Jorge Icaza.
ü  Diario de abordo. Cristóbal Colon.
ü  Cartas de relación. Hernán Cortes.
ü  Naufragios. Alvar Núñez Cabeza de Vaca.
ü  Historia General y Natural de las Indias. Gonzalo Fernández de Oviedo.
ü  Crónica del Perú. Pedro Cieza de León.
ü  Historia general de las cosas de la Nueva Granada. Bernardino de Sahagún.
ü  Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Bernal Díaz del Castillo.
ü  Cumanda. Juan león Mera.
ü  El periquillo sarmiento. José Joaquín Fernández Lizardi.
ü  Carta de Jamaica. Simón Bolívar.
ü  Alocución a la poesía y Silva a la agricultura de la zona tórrida. Andrés Bello.
ü  Guatimozin. Gertrudis Gómez de Avellaneda.
ü  El matadero. Juan Zorrilla de San Martín.
ü  Facundo. Domingo Faustino Sarmiento.
ü  Martín Fierro. José Hernández.
ü  María. Jorge Isaac.
ü  La Marquesa de Yolombo, Frutos de mi tierra. Tomas de Carrasquilla.
ü  El Zarco. Ignacio Manuel Altamirano.
ü  La parcela. José López Portillo y Rojas.
ü  Cuentos de la selva. Horacio Quiroga.
ü  La vorágine. José Eustasio Rivera.
ü  Doña Bárbara. Rómulo Gallego.
ü  Los de abajo. Mariano Azuela.
ü  El llano en llamas. Juan Rulfo.
ü  La madre proletaria. David Alfonso Siqueiros.
ü  La muerte del minero. Pedro Nel Gómez.
ü  Leyendas de Guatemala. Miguel Ángel Asturias.
ü  El reino de este mundo. Alejo Carpentier.
ü  Cien años de soledad. Gabriel García Márquez.
ü  La casa de las dos palmas. Manuel Mejía Vallejo.
ü  No todo es vigilia. Macedonio Fernández.
ü  Ficciones. Jorge Luis Borges.
ü  Rayuela. Julio Cortázar.
ü  El túnel. Ernesto Sábato.
ü  La ciudad y los perros. Mario Vargas Llosa.

Nota : Los estudiantes leerán mínimo un libro por mes y presentaran  una reseña por cada libro leído.



 INSTITUCIÓN ED. DEPTAL HERNÁN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
CUESTIONARIO 1° UNIDAD DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 9
DOCENTE JAIME RÍOS DÍAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________

1.    Haga un breve comentario sobre el libro Popol Vuh
2.    Como fueron las primitivas narraciones indígenas
3.    Que son los americanismos y enumere tres familias lingüísticas
4.    Conceptualice: narración, descripción, dialogo y exposición
5.    Que es un foro, como se prepara y como se realiza
6.    Que es una crónica y quien fue Hernán Cortes
7.    Que son relaciones de caso y explique  cuatro casos
8.    Que son los adverbios, clases y características de formas
9.    Explique que es la tilde  diacrítica  y de ejemplos
10.  En que consiste el romanticismo en américa y explique mínimo tres tendencias
11.  Conceptualice: realismo, naturalismo, indigenismo y narrativa de la tierra
12.  En que consiste  el lenguaje cinematográfico y sus elementos fundamentales
13.  En que consiste la narrativa  de la revolución mexicana quien fue Juan Rulfo
14.  Que es el arte moralista
15.  En que consiste  la novela de la dictadura
16.  Que son. Hipérbole, ironía y esperpento
17.  Que es la caricatura  pictórica y que es la caricatura literaria
18.  Conceptualice la nueva narrativa hispanoamericana  y sus tendencias  y características
19.  Conceptualice el punto de vista  del narrador, que es el punto de vista  del narrador  y clases  de narrador 





33 comentarios:

  1. Profe Esta muy Interesante La Guia

    ResponderEliminar
  2. Hola profe me parece que la guía esta perfecta y tu método de enseñanza me gusta mucho ya que lo fundamental para nuestra vida es leer y leer libros y saberlos comprender... Gracias por la guía ya que en ella ay diferentes tipos de libros que por los títulos se ven muy interesantes...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola profe, la guía esta muy fácil de entender, y los temas muy interesantes , creo que son esenciales para nuestro aprendizaje gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola profe, están muy interesantes los temas me gusta del como nos explica los temas y nos lo hace entender , gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Profe La Guia Me Parece Muy Interesante con los aprendizajes y metodos que tiene la guia

    ResponderEliminar
  7. Hola Profesor, .ley la gui y me intereso mucho la parte de los litros que mensualmene tenemos que leer, eso nos ayuda a la comprencion lectura y el entendimiento

    ResponderEliminar
  8. Hola Profesor, .ley la gui y me intereso mucho la parte de los litros que mensualmene tenemos que leer, eso nos ayuda a la comprencion lectura y el entendimiento

    ResponderEliminar
  9. Hola Profe, Me parece muy interesante los temas de la guía, me encanta la idea de que leamos un libro cada mes así aprenderemos más cosas y entenderemos mejor los temas. Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Profesor Me Puede Ayudar Con Una Imagen De Primitivas Narraciones Indigenas Y la Descripsion De La imagen

    ResponderEliminar
  11. Hola Profesor....
    Ami Me Gusta su enseñanza Con La Lectura ...
    Y Como Vamos A Utilizar la Guía
    Y Que Cada mes tengamos que leer un libro
    pues Asi tendremos mas conocimientos ....

    ResponderEliminar
  12. profe me gusto mucho su metodo de enseñanza
    los temas para el periodo
    y los libros a leer

    ResponderEliminar
  13. hola profe me parece muy interesantes los libros que vamos a leer

    ResponderEliminar
  14. ya comencé a leer el libro popol vuh y me ha parecido muy interesante me intriga como fue para los escritores de tal libro la creación del mundo

    ResponderEliminar
  15. HOLA PROFE LOS CONTENIDOS ME PARECEN MUY INTERESANTES LOS LIBROS MAS QUE TODO EL LIBRO MARIA DE JORGE ISSACS YA QUE ME HE LEIDO UN PEDAZITO DEM ESTE GRAN LIBRO

    ResponderEliminar
  16. HOLA PROFE LOS CONTENIDOS ME PARECEN MUY INTERESANTES LOS LIBROS MAS QUE TODO EL LIBRO MARIA DE JORGE ISSACS YA QUE ME HE LEIDO UN PEDAZITO DEM ESTE GRAN LIBRO

    ResponderEliminar
  17. hola profe la guía esta muy chevere y los nombres de los libros se ven muy interesantes yaa empece a leer el libro de popol vuh y esta muy bueno

    ResponderEliminar
  18. Profe esta super interesante LA Guia y me Gusta mucho su metodo de enseñanza xq nose estate enseñando a leer de adentro para afuera

    ResponderEliminar
  19. HOLA PROFE EM GUSTA MICHO LOS CONTENIDOS DE ESTE LIBRO

    ResponderEliminar
  20. Hola Profe !!!
    Yo Vi El Video Del ¨* Apocalypto - Corran Ahora Son Libres*
    Me Pareció Muy Cruel Que Esa Tribu , No Les dejaran La Libertad A Los Otros De que Pa Poder ser Libres No Tenían Que Dejarse Matar tenían q correr y esquivar Las Flechas todo lo que les mandaban ...

    Y Muy Feo , Por que Los tenian hay cm si fueran juguetes cm para utilizarlos para entrenar para demostrar q son "Hombres" .....

    No Me Gusto Casi!!

    ResponderEliminar
  21. hola profe muy interesante su guia de trabajo, es muy chevere trabajar con usted.

    ResponderEliminar
  22. ola profe el libro candida herendida sirve para la reseña

    ResponderEliminar
  23. Hola profesor , buen día , hay excelentes libros , el que mas me gusto fue EL TÚNEL , es muy interesante , me entretuvo , ya que tiene drama y suspenso.

    ResponderEliminar
  24. Hola profesor , estoy feliz porque hay muchos libros interesantes !

    ResponderEliminar
  25. profe la primera unidad estuvo muy interesante y mas con la lectura del libro del popol vuh un libro que nos habla de los dioses que intentaron crear los diferentes humanos de barro de maiz y demás una unidad que me dejo mucho aprendizaje

    ResponderEliminar
  26. profe la primera unidad estuvo muy interesante y mas con la lectura del libro del popol vuh un libro que nos habla de los dioses que intentaron crear los diferentes humanos de barro de maiz y demás una unidad que me dejo mucho aprendizaje

    ResponderEliminar
  27. Profe su primer cuestionario esta muy bueno porque hay nos damos cuenta cuanto hemos aprendido

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Valla ! Que interesantes libros hay , me ha llamado la atención varios pero voy a leer el libro de la cuidad y los Perros de Mario Vargas . buena noche !

    ResponderEliminar
  30. Hola Profe!
    De La Segunda Reseña Escogí El Libro " El Túnel" Por Que? Por Que El Titulo Me Pareció Muy Interesante , Me Pareció Cm De Suspenso Y Drama!
    Pues Trata De Un Hombre Que Narra Su Historia Desde La Cárcel, Donde Explica Cm Termino Hay , Es Una Historia De Drama Y DE Amor , Donde El Se Enamora De Una Mujer Casada , Y Termina Matándola! Es Muy Lindo Y Me Gusto Mucho Lo Recomiendo ! :)

    ResponderEliminar