HERVEQUISTAS FELIZ 2015
Bienvenidos alumnos del grado noveno a este su blog
de español:
Les envió la guía y el cuestionario de la primera unidad y como primera lectura el LIBRO Popol Vuh vean los tres fragmentos de la película Apocalypto y haga una breve comparación con la lectura mínimo una cuartilla.
Les envió la guía y el cuestionario de la primera unidad y como primera lectura el LIBRO Popol Vuh vean los tres fragmentos de la película Apocalypto y haga una breve comparación con la lectura mínimo una cuartilla.
INSTITUCIÓN ED.
DEPTAL HERNÁN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUÍA N°1 DE
LENGUA CASTELLANA GRADO 90_ J.T ENERO 30- MARZO 30- 2015
DOCENTE JAIME RÍOS DÍAZ.
NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________
“¿ESPERAR QUE´¿ SI TODO ESTÁ
EN USTED.”
Enrique Agilda
1. ESTANDAR: Comprensión e
interpretación de diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones
internas y su clasificación en una tipología textual.
2. COMPETENCIAS:
Enciclopédica, lectora, literaria, pragmática, semiótica lingüística y
comunicativa.
3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee,
analiza e interpreta textos históricos, literarios y narrativos.
3.2. El estudiante realiza
síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones sobre
textos leídos.
3.3. El estudiante valora y
respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.
4. MARCO TEÓRICO
Narrar es contar un acontecimiento real o ficticio; es reconstruir una historia
a través del arte de la palabra, es decir de la literatura.
La literatura nos ofrece una
gran riqueza de relatos como cuentos leyendas y novelas, que se pueden
disfrutar y compartir con las demás personas. Pero también, la narración se
puede dar en otros ámbitos de la cultura como en la historieta, el cine, el
teatro, la noticia y las relaciones interpersonales.
Para elaborar un relato, se
emplea la narración, la descripción y el dialogo, además de una serie de
elementos semánticos, sintácticos y gramaticales que son fundamentales para dar
coherencia, cohesión y unidad al mensaje narrativo.
5. CONTENIDO TEMÁTICO:
5.1 Primitivas narraciones
indígenas.
5.2 Familias lingüísticas de
Centro y Sur América.
5.3 Narración, descripción,
dialogo y exposición.
5.4 El foro.
5.5 Crónica y cronistas
de Hispano américa.
5.6 Relaciones semánticas de
caso
5.7 Adverbios.
5.8 Tilde diacrítica.
5.9 Romanticismo
en Hispano américa.
5.10 Realismo, Naturalismo,
Indigenismo y Narrativa de la tierra.
5.11 Lenguaje cinematográfico.
5.12 Narrativa de la
Revolución mexicana
5.13 Arte muralista
latinoamericano.
5.14 Novela de las
dictaduras.
5.15 Hipérbole, ironía y
esperpento.
5.16 Caricatura pictórica y
literaria.
5.17 Nueva narrativa
hispanoamericana.
5.18 Punto de vista del
narrador.
6. METODOLOGÍA:
Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones
utilizando las diferentes técnicas grupales.
7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES:
Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material
estudiado.
Elaborar Reseñas y
Ensayos.
Sustentar oralmente el
material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.
8. ACTIVIDADES EN EQUIPO:
Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de
investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión y preparar sus
respectivas exposiciones como estrategias metodologicas.
9.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE: Realizar actividades de consulta de textos
históricos, literarios y narrativos.
Realizar lecturas específicas
de textos.
Elaborar y diseñar
fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.
10. ACTIVIDADES
DE PROFUNDIZACIÓN: Consultar en otros textos, bibliotecas, Internet,
etc.
11. RECURSOS: Textos guías,
talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación,
web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)
12. EVALUACIÓN Se
establece en forma clara y concisa los ítem a evaluar. La estrategia
y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo
Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente
lo pactado en el encuadre pedagógico.
ASPECTOS
|
FECHAS
|
Revisión de talleres
|
Quincenalmente
|
Sustentación oral
|
Diariamente
|
Exposiciones y trabajos
escritos
|
Semanalmente
|
Evaluaciones escritas
quizes
|
Semanalmente
|
Evaluación tipo saber ICFES
|
Mensualmente
|
Revisión de portafolio
|
Quincenalmente
|
Autoevaluación
|
Diariamente
|
Coevaluación
|
Diariamente
|
13. BIBLIOGRAFIA:
ü Proyecto comunicativo 9. Educar editores
ü Portal del idioma 9 castellano y literatura
ü Código castellano 9 Editorial SM
ü Lenguaje significativo 9 Editorial libros y
libros
ü Aula significativa 9
14. WEBGRAFIA:
ü http:/ticscomopedagogiablogspot.com
ü Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü http://sites.google.com
ü http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
15. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
ü Popol Vuh. Las antiguas historias del quiche.
ü Guerreros dioses y espíritus de la mitología de
América Central y Suramérica. Anaya.
ü Huasipungo. Jorge Icaza.
ü Diario de abordo. Cristóbal Colon.
ü Cartas de relación. Hernán Cortes.
ü Naufragios. Alvar Núñez Cabeza de Vaca.
ü Historia General y Natural de las Indias.
Gonzalo Fernández de Oviedo.
ü Crónica del Perú. Pedro Cieza de León.
ü Historia general de las cosas de la Nueva
Granada. Bernardino de Sahagún.
ü Historia verdadera de la conquista de la Nueva
España. Bernal Díaz del Castillo.
ü Cumanda. Juan león Mera.
ü El periquillo sarmiento. José Joaquín Fernández
Lizardi.
ü Carta de Jamaica. Simón Bolívar.
ü Alocución a la poesía y Silva a la agricultura
de la zona tórrida. Andrés Bello.
ü Guatimozin. Gertrudis Gómez de Avellaneda.
ü El matadero. Juan Zorrilla de San Martín.
ü Facundo. Domingo Faustino Sarmiento.
ü Martín Fierro. José Hernández.
ü María. Jorge Isaac.
ü La Marquesa de Yolombo, Frutos de mi tierra.
Tomas de Carrasquilla.
ü El Zarco. Ignacio Manuel Altamirano.
ü La parcela. José López Portillo y Rojas.
ü Cuentos de la selva. Horacio Quiroga.
ü La vorágine. José Eustasio Rivera.
ü Doña Bárbara. Rómulo Gallego.
ü Los de abajo. Mariano Azuela.
ü El llano en llamas. Juan Rulfo.
ü La madre proletaria. David Alfonso Siqueiros.
ü La muerte del minero. Pedro Nel Gómez.
ü Leyendas de Guatemala. Miguel Ángel Asturias.
ü El reino de este mundo. Alejo Carpentier.
ü Cien años de soledad. Gabriel García Márquez.
ü La casa de las dos palmas. Manuel Mejía Vallejo.
ü No todo es vigilia. Macedonio Fernández.
ü Ficciones. Jorge Luis Borges.
ü Rayuela. Julio Cortázar.
ü El túnel. Ernesto Sábato.
ü La ciudad y los perros. Mario Vargas Llosa.
Nota : Los estudiantes leerán
mínimo un libro por mes y presentaran una reseña por cada libro leído.
INSTITUCIÓN ED.
DEPTAL HERNÁN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
CUESTIONARIO 1° UNIDAD DE
LENGUA CASTELLANA GRADO 9
DOCENTE JAIME RÍOS DÍAZ. NOMBRE DEL
ESTUDIANTE____________________
1. Haga un
breve comentario sobre el libro Popol Vuh
2. Como fueron
las primitivas narraciones indígenas
3. Que son los
americanismos y enumere tres familias lingüísticas
4. Conceptualice:
narración, descripción, dialogo y exposición
5. Que es un
foro, como se prepara y como se realiza
6. Que es una
crónica y quien fue Hernán Cortes
7. Que son
relaciones de caso y explique cuatro casos
8. Que son los
adverbios, clases y características de formas
9. Explique que
es la tilde diacrítica y de ejemplos
10. En que
consiste el romanticismo en américa y explique mínimo tres tendencias
11. Conceptualice:
realismo, naturalismo, indigenismo y narrativa de la tierra
12. En que
consiste el lenguaje cinematográfico y sus elementos fundamentales
13. En que
consiste la narrativa de la revolución mexicana quien fue Juan Rulfo
14. Que es el
arte moralista
15. En que
consiste la novela de la dictadura
16. Que son.
Hipérbole, ironía y esperpento
17. Que es la
caricatura pictórica y que es la caricatura literaria
18. Conceptualice
la nueva narrativa hispanoamericana y sus tendencias y
características
19. Conceptualice
el punto de vista del narrador, que es el punto de vista del
narrador y clases de narrador
Profe Esta muy Interesante La Guia
ResponderEliminarHola profe me parece que la guía esta perfecta y tu método de enseñanza me gusta mucho ya que lo fundamental para nuestra vida es leer y leer libros y saberlos comprender... Gracias por la guía ya que en ella ay diferentes tipos de libros que por los títulos se ven muy interesantes...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola profe, la guía esta muy fácil de entender, y los temas muy interesantes , creo que son esenciales para nuestro aprendizaje gracias.
ResponderEliminarHola profe, están muy interesantes los temas me gusta del como nos explica los temas y nos lo hace entender , gracias
ResponderEliminarHola Profe La Guia Me Parece Muy Interesante con los aprendizajes y metodos que tiene la guia
ResponderEliminarHola Profesor, .ley la gui y me intereso mucho la parte de los litros que mensualmene tenemos que leer, eso nos ayuda a la comprencion lectura y el entendimiento
ResponderEliminarHola Profesor, .ley la gui y me intereso mucho la parte de los litros que mensualmene tenemos que leer, eso nos ayuda a la comprencion lectura y el entendimiento
ResponderEliminarHola Profe, Me parece muy interesante los temas de la guía, me encanta la idea de que leamos un libro cada mes así aprenderemos más cosas y entenderemos mejor los temas. Gracias!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarProfesor Me Puede Ayudar Con Una Imagen De Primitivas Narraciones Indigenas Y la Descripsion De La imagen
ResponderEliminarHola Profesor....
ResponderEliminarAmi Me Gusta su enseñanza Con La Lectura ...
Y Como Vamos A Utilizar la Guía
Y Que Cada mes tengamos que leer un libro
pues Asi tendremos mas conocimientos ....
profe me gusto mucho su metodo de enseñanza
ResponderEliminarlos temas para el periodo
y los libros a leer
hola profe me parece muy interesantes los libros que vamos a leer
ResponderEliminarya comencé a leer el libro popol vuh y me ha parecido muy interesante me intriga como fue para los escritores de tal libro la creación del mundo
ResponderEliminarHOLA PROFE LOS CONTENIDOS ME PARECEN MUY INTERESANTES LOS LIBROS MAS QUE TODO EL LIBRO MARIA DE JORGE ISSACS YA QUE ME HE LEIDO UN PEDAZITO DEM ESTE GRAN LIBRO
ResponderEliminarHOLA PROFE LOS CONTENIDOS ME PARECEN MUY INTERESANTES LOS LIBROS MAS QUE TODO EL LIBRO MARIA DE JORGE ISSACS YA QUE ME HE LEIDO UN PEDAZITO DEM ESTE GRAN LIBRO
ResponderEliminarhola profe la guía esta muy chevere y los nombres de los libros se ven muy interesantes yaa empece a leer el libro de popol vuh y esta muy bueno
ResponderEliminarProfe Y la Guia De Tecnologia
ResponderEliminarProfe esta super interesante LA Guia y me Gusta mucho su metodo de enseñanza xq nose estate enseñando a leer de adentro para afuera
ResponderEliminarHOLA PROFE EM GUSTA MICHO LOS CONTENIDOS DE ESTE LIBRO
ResponderEliminarHola Profe !!!
ResponderEliminarYo Vi El Video Del ¨* Apocalypto - Corran Ahora Son Libres*
Me Pareció Muy Cruel Que Esa Tribu , No Les dejaran La Libertad A Los Otros De que Pa Poder ser Libres No Tenían Que Dejarse Matar tenían q correr y esquivar Las Flechas todo lo que les mandaban ...
Y Muy Feo , Por que Los tenian hay cm si fueran juguetes cm para utilizarlos para entrenar para demostrar q son "Hombres" .....
No Me Gusto Casi!!
hola profe muy interesante su guia de trabajo, es muy chevere trabajar con usted.
ResponderEliminarola profe el libro candida herendida sirve para la reseña
ResponderEliminarHola profesor , buen día , hay excelentes libros , el que mas me gusto fue EL TÚNEL , es muy interesante , me entretuvo , ya que tiene drama y suspenso.
ResponderEliminarHola profesor , estoy feliz porque hay muchos libros interesantes !
ResponderEliminarla unidad 1 estuvo muy interesante
ResponderEliminarprofe la primera unidad estuvo muy interesante y mas con la lectura del libro del popol vuh un libro que nos habla de los dioses que intentaron crear los diferentes humanos de barro de maiz y demás una unidad que me dejo mucho aprendizaje
ResponderEliminarprofe la primera unidad estuvo muy interesante y mas con la lectura del libro del popol vuh un libro que nos habla de los dioses que intentaron crear los diferentes humanos de barro de maiz y demás una unidad que me dejo mucho aprendizaje
ResponderEliminarProfe su primer cuestionario esta muy bueno porque hay nos damos cuenta cuanto hemos aprendido
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarValla ! Que interesantes libros hay , me ha llamado la atención varios pero voy a leer el libro de la cuidad y los Perros de Mario Vargas . buena noche !
ResponderEliminarHola Profe!
ResponderEliminarDe La Segunda Reseña Escogí El Libro " El Túnel" Por Que? Por Que El Titulo Me Pareció Muy Interesante , Me Pareció Cm De Suspenso Y Drama!
Pues Trata De Un Hombre Que Narra Su Historia Desde La Cárcel, Donde Explica Cm Termino Hay , Es Una Historia De Drama Y DE Amor , Donde El Se Enamora De Una Mujer Casada , Y Termina Matándola! Es Muy Lindo Y Me Gusto Mucho Lo Recomiendo ! :)