INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°1 DE LENGUA CASTELLANA GRADO 10_ J.T ENERO 30- MARZO30- 2012
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ. NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________
“¡USTED ES EL RESULTADO DE LO QUE PIENSA¡”
Jorge Luque Linares
1. ESTANDAR: Comprensión e interpretación de diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, textual, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.
3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza, interpreta y elabora textos expositivos argumentativos, científicos y periodísticos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.
4. MARCO TEORICO: El uso de la palabra, de la lengua, lleva implícita una intención comunicativa: informar, recrear, llamar la atención, convencer…
Cada persona elige las palabras, el tipo de texto, el tono adecuado según su intención y las personas a quien se dirige.
El poder de la palabra ha movido poderosas fuerzas en el mundo. Con palabras podemos construir, motivar, crear esperanzas y fantasías. Pero si son mal intencionadas logran el efecto contrario, destruir, tergiversar, acabar con la honra y las ilusiones.
5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Texto expositivo argumentativo. Clases de argumentos. Organización y estructura.
5.2. El ensayo: texto argumentativo.
5.3 Conectores textuales.
5.4 Formas no personales el verbo
5.5. Texto científico.
5.6 Origen del castellano. Prosa expositiva medieval
5.7. Etimologías y el lenguaje científico. Aportes latinos y griegos
5.8 Etimología y ortografía.
5.9 El editorial.
5.10 El panel.
5.11 La proposición en oraciones complejas.
6. METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.
7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.
8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.
9. ACTIVIDADES EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos expositivos argumentativos científicos y periodisticos.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.
10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.
11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)
12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.
ASPECTOS | FECHAS |
Revisión de talleres | 12 de Abril 2012 |
Sustentación oral | Permanente |
Exposiciones y trabajos escritos | Semanal |
Evaluaciones escritas quizes | Mensual |
Evaluación tipo saber ICFES | Bimestral |
Revisión de portafolio | quincenal |
Autoevaluación | Permanente |
Coevaluación | Permanente |
13. BIBLIOGRAFIA:
ü Proyecto comunicativo 10. Educar editores
ü Portal del idioma 10 castellano y literatura
ü Código castellano 10 Editorial SM
ü Lenguaje significativo 10 Editorial libros y libros
ü Aula significativa 10
14. WEBGRAFIA:
ü http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü http://sites.google.com
ü http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü http://www.analyrics.com
profe para mi me pareció los libros g usted no dijo g estudiáramos para el 3 periodo eso libros no enseña muchas cosas g nosotros no podíamos sabes en la vida
ResponderEliminar