GUÍA N°1 DE LENGUA CASTELLANA GRADO 90_ J.T ENERO 30- MARZO- 2014
DOCENTE JAIME RÍOS DIAZ. NOMBRE
DEL ESTUDIANTE____________________
“¿ESPERAR QUE´¿ SI TODO ESTÁ EN USTED.”
Enrique Agilda
1. ESTÁNDAR: Comprensión e interpretación de diversos
tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en
una tipología textual.
2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria,
pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.
3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza e interpreta textos
históricos, literarios y narrativos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales,
informes, reseñas y exposiciones sobre
textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el
realizado por sus compañeros.
4. MARCO TEÓRICO: Narrar es contar un acontecimiento real
o ficticio; es reconstruir una historia a través del arte de la palabra, es
decir de la literatura.
La literatura nos ofrece una gran riqueza de relatos como
cuentos leyendas y novelas, que se pueden disfrutar y compartir con las demás
personas. Pero también, la narración se puede dar en otros ámbitos de la
cultura como en la historieta, el cine, el teatro, la noticia y las relaciones
interpersonales.
Para elaborar un relato, se emplea la narración, la
descripción y el dialogo, además de una serie de elementos semánticos,
sintácticos y gramaticales que son fundamentales para dar coherencia, cohesión
y unidad al mensaje narrativo.
5. CONTENIDO TEMÁTICO:
5.1 Primitivas narraciones indígenas.
5.2 Familias lingüísticas de Centro y Sur América.
5.3 Narración, descripción, dialogo y exposición.
5.4 El foro.
5.5 Crónica y cronistas de Hispano américa.
5.6 Relaciones semánticas de caso
5.7 Adverbios.
5.8 Tilde diacrítica.
5.9 Romanticismo en Hispanoamérica.
5.10 Realismo, Naturalismo,
Indigenismo y Narrativa de la tierra.
5.11 Lenguaje cinematográfico.
5.12 Narrativa de la Revolución mexicana
5.13 Arte muralista latinoamericano.
5.14 Novela de las
dictaduras.
5.15 Hipérbole, ironía y esperpento.
5.16 Caricatura pictórica y literaria.
5.17 Nueva narrativa hispanoamericana.
5.18 Punto de vista del narrador.
6. METODOLOGÍA:
Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones
utilizando las diferentes técnicas grupales.
7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de
los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
Elaborar Reseñas y
Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas
realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.
8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar
ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el
material confirmando su comprensión.
9. ACTIVIDADES EXTRA CLASE: Realizar actividades de consulta de textos históricos,
literarios y narrativos.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar y diseñar
fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.
10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN: Consultar en otros
textos, bibliotecas, Internet, etc.
11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de
lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios
audiovisuales (tics)
12. EVALUACIÓN: Se establece en forma clara y concisa los ítemes a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir
por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual
forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.
ASPECTOS
|
FECHAS
|
Revisión de talleres
|
Quincenalmente
|
Sustentación oral
|
Diariamente
|
Exposiciones y trabajos escritos
|
Semanalmente
|
Evaluaciones escritas quizes
|
Semanalmente
|
Evaluación tipo saber ICFES
|
Mensualmente
|
Revisión de portafolio
|
Quincenalmente
|
Autoevaluación
|
Semanalmente
|
Coevaluación
|
Semanalmente
|
13. BIBLIOGRÁFICA:
ü Proyecto comunicativo 9. Educar editores
ü Portal del idioma 9 castellano y literatura
ü Código castellano 9 Editorial SM
ü Lenguaje significativo 9 Editorial libros y libros
ü Aula significativa 9
14. WEBGRAFIA:
ü http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü http://sites.google.com
ü http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
15. BIBLIOGRÁFICA RECOMENDADA
ü Popol Vuh. Las antiguas historias del quiché.
ü Guerreros dioses y espíritus de la mitología de América
Central y Suramericana. Anaya.
ü Huasipungo. Jorge Icaza.
ü Diario de abordo. Cristóbal Colon.
ü Cartas de relación. Hernán Cortes.
ü Naufragios. Alvar Núñez Cabeza de Vaca.
ü Historia General y Natural de las Indias. Gonzalo
Fernández de Oviedo.
ü Crónica del Perú. Pedro Cieza de León.
ü Historia general de las cosas de la Nueva Granada.
Bernardino de Sahagún.
ü Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.
Bernal Díaz del Castillo.
ü Cumanda. Juan león Mera.
ü El periquillo sarmiento. José Joaquín Fernández Lizardi.
ü Carta de Jamaica. Simón Bolívar.
ü Alocución a la poesía y Silva a la agricultura de la zona
tórrida. Andrés Bello.
ü Guatimozin. Gertrudis Gómez de Avellaneda.
ü El matadero. Juan Zorrilla de San Martin.
ü Facundo. Domingo Faustino Sarmiento.
ü Martin Fierro. José Hernández.
ü María. Jorge Isaac.
ü La Marquesa de Yolombo, Frutos de mi tierra. Tomas de
carrasquilla.
ü El Zarco. Ignacio Manuel Altamirano.
ü La parcela. José López Portillo y Rojas.
ü Cuentos de la selva. Horacio Quiroga.
ü La vorágine. José Eustasio Rivera.
ü Doña Bárbara. Rómulo Gallego.
ü Los de abajo. Mariano Azuela.
ü El llano en llamas. Juan Rulfo.
ü La madre proletaria. David Alfonso Siqueiros.
ü La muerte del minero. Pedro Nel Gómez.
ü Leyendas de Guatemala. Miguel Ángel Asturias.
ü El reino de este mundo. Alejo Carpentier.
ü Cien años de soledad. Gabriel García Márquez.
ü La casa de las dos palmas. Manuel Mejía Vallejo.
ü No todo es vigilia. Macedonio Fernández.
ü Ficciones. Jorge Luis Borges.
ü Rayuela. Julio Cortázar.
ü El túnel. Ernesto Sábato.
ü La ciudad y los perros. Mario Vargas Llosa.
Nota : Los estudiantes leerán mínimo un libro por mes y
presentaran una reseña por cada libro
leído.
...La frase “¿ESPERAR QUE´¿ SI TODO ESTÁ EN USTED.”
ResponderEliminarQuiere decir que todo en la vida está dado, previsto, presupuestado, sin embargo soy yó quien debe tomar la iniciativa y prepararse hacia el futuro, soy yó quien debe aprovechar las oportunidades, soy yó quien debe saber aprovechar el tiempo de la mejor manera, soy yó quien gracias al libre albedrío escoge el camino del bien o del mal, y quien siempre toma las decisiones que marcan el progreso, el éxito o en su defecto el fracaso.........
..¡¡ TÚ ERES EL RESULTADO DE TÍ MISMO ¡¡...
que estudiosa!
EliminarEstá muy interesante la guía, y lo que mas me gustó es que nos diera recomendaciones y libertad para escoger el libro que deberemos leer.....los temas son muy buenos ya que nos ayudaran a fortalecer nuestros conocimiento y ha formarnos mucho mas como persona....¡¡
ResponderEliminarmuy bien la frase que nos coloco en la guia ,esta muy chevere por que es lo que yo quiero hacer y lo que me espera en el futuro si yo siguo estas rcomendaciones sera bien para mi y para toda la comunidad.
ResponderEliminarla guia tiene unos libros muy interesantes por que nos ayuda a conocer a cerca de personajes muy divertidos...........y es muy bueno leer para nuestra?
ResponderEliminarnos vemos en la proxima seccion del blog que esta muy interesante.......?%
ResponderEliminar*_* nos vemos en el colegio profe.
profe muy buenos los libros
ResponderEliminartambien es muy interesante la frase y significa mucho
ResponderEliminarprofe el libro del pooh vub esta buenisimo
ResponderEliminarhola profesor esta muy interesante la guia de trabajo para este año y lo mejor es que los libros que nos recomienda se ve que son muy buenos.
ResponderEliminarprofe me parece un buen contenido de la guia y en ella hay una gran variedad de libros para leer
ResponderEliminarprofe la guía esta llena de buena información... gracias
ResponderEliminargracias pro por la guia
Eliminarla necesitaba mucho
ResponderEliminartoca aprendernos todos los temas que estan en la guia
ResponderEliminarme parecio muy interesante el contenido y me gustaron los libros
ResponderEliminarmuy interesante el contenido gracias profe
ResponderEliminarmuy interasante los videos y el contenido
ResponderEliminarSii Profe Esta Buena La Guía
ResponderEliminary Muii interesante
Eliminary nos brinda buena informacion sobre los temas vistos o que vamos a ver
Eliminaropino igual tiene buenos estandares
ResponderEliminarProfe!!! La Guía Esta Super Buena Por Que Aprendemos De Nuestros Antepasados Y Me Parece Muy Curioso Aprender De Ellos.. ;)
ResponderEliminar...profe que pena, tengo una pregunta: es que en la página 46 dice que en grupo leer en forma individual las obras : Amalia, Una excursión a los indios Ranqueles, o Martín Fierro......debemos leer el libro, y si estos son válidos como libro del mes para hacer reseña..????
ResponderEliminarprofe que bien esta la guía
ResponderEliminarla guia esta bien interpretada y los libros se ven interesantes
ResponderEliminarProfe la guia esta buena la mirare muy bien para entender mejor los temas del periodo
ResponderEliminarprofe! los libros estan interesantes.......
ResponderEliminarLa guia esta bna profe gracias!!!.......
ResponderEliminarGracias Profe La Guía Esta Muy Interesante Nos Permite Facilitar el aprendizaje y las normas de la asignatura ! Además esos libros recomendados son como una base fundamental para escoger y leer....
ResponderEliminarEntre Esta Guía También Esta Muy Bueno Cuando Nos Dan A Conocer Sierra Información Sobre El Lenguaje!
ResponderEliminarsierta información sobre el lenguaje
Eliminarbna guia profe!!!
ResponderEliminarsi profe la guía esta interesante me ayudo a aclarar unos prole mitas, y los libros están buenos para leer
Eliminarsi profe que buena guia
Eliminarprofe que buena guia hay abundantes libros para leer y un buen contenido
ResponderEliminarprofe essta guia esta muy interesante por q nos dice todo lo que tenemos q hacer en todo el periodo gracias profe.
ResponderEliminarprofe, la guía esta muy llamativa, hay muchas cosas buenas de las cuales debemos aprender, y los libros nos llenan de muchas enseñanzas.
ResponderEliminarCon respecto a la frase, es deber de cada uno, sacar adelante nuestros proyectos.