miércoles, 12 de febrero de 2014

 GUIA 1 LENGUA CASTELLANA PARA HERVEQUISTAS GRADOS NOVENOS ANEXO ALGUNAS DIRECCIONES DE CONSULTA ....LEAN ...ANALICEN ...INVESTIGUEN Y... RESUELVAN....

GUÍA N°1 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 90_  J.T ENERO 30- MARZO- 2014
DOCENTE JAIME RÍOS DIAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“¿ESPERAR QUE´¿ SI TODO ESTÁ EN USTED.”
Enrique Agilda

1. ESTÁNDAR: Comprensión e interpretación de diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza e interpreta textos históricos, literarios y narrativos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEÓRICO: Narrar es contar un acontecimiento real o ficticio; es reconstruir una historia a través del arte de la palabra, es decir de la literatura.
La literatura nos ofrece una gran riqueza de relatos como cuentos leyendas y novelas, que se pueden disfrutar y compartir con las demás personas. Pero también, la narración se puede dar en otros ámbitos de la cultura como en la historieta, el cine, el teatro, la noticia y las relaciones interpersonales.
Para elaborar un relato, se emplea la narración, la descripción y el dialogo, además de una serie de elementos semánticos, sintácticos y gramaticales que son fundamentales para dar coherencia, cohesión y unidad al mensaje narrativo.

5. CONTENIDO TEMÁTICO:
5.1 Primitivas narraciones indígenas.
5.2 Familias lingüísticas de Centro y Sur América.
5.3 Narración, descripción, dialogo y exposición.
5.4 El foro.
5.5 Crónica y cronistas de Hispano américa.
5.6 Relaciones semánticas de caso
5.7 Adverbios.
5.8 Tilde diacrítica.
5.9 Romanticismo en Hispanoamérica.
5.10 Realismo, Naturalismo, Indigenismo y Narrativa de la tierra.
5.11 Lenguaje cinematográfico.
5.12 Narrativa de la Revolución mexicana
5.13 Arte muralista latinoamericano.
5.14 Novela  de las dictaduras.
5.15 Hipérbole, ironía y esperpento.
5.16 Caricatura pictórica y literaria.
5.17 Nueva narrativa hispanoamericana.
5.18 Punto de vista del narrador.

6.  METODOLOGÍA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.

9. ACTIVIDADES  EXTRA CLASE: Realizar actividades de consulta de textos históricos, literarios y narrativos.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN: Consultar en otros textos, bibliotecas, Internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACIÓN: Se establece en forma clara y concisa los ítemes a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres
 Quincenalmente
Sustentación oral
 Diariamente
Exposiciones y trabajos escritos
 Semanalmente
Evaluaciones escritas quizes 
 Semanalmente
Evaluación tipo saber ICFES
 Mensualmente
Revisión de portafolio
 Quincenalmente
Autoevaluación
 Semanalmente
Coevaluación
 Semanalmente

13. BIBLIOGRÁFICA:
ü  Proyecto comunicativo 9. Educar editores
ü  Portal del idioma 9 castellano y literatura
ü  Código castellano 9 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 9 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 9

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü  Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/

15. BIBLIOGRÁFICA RECOMENDADA
ü  Popol Vuh. Las antiguas historias del quiché.
ü  Guerreros dioses y espíritus de la mitología de América Central y Suramericana. Anaya.
ü  Huasipungo. Jorge Icaza.
ü  Diario de abordo. Cristóbal Colon.
ü  Cartas de relación. Hernán Cortes.
ü  Naufragios. Alvar Núñez Cabeza de Vaca.
ü  Historia General y Natural de las Indias. Gonzalo Fernández de Oviedo.
ü  Crónica del Perú. Pedro Cieza de León.
ü  Historia general de las cosas de la Nueva Granada. Bernardino de Sahagún.
ü  Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Bernal Díaz del Castillo.
ü  Cumanda. Juan león Mera.
ü  El periquillo sarmiento. José Joaquín Fernández Lizardi.
ü  Carta de Jamaica. Simón Bolívar.
ü  Alocución a la poesía y Silva a la agricultura de la zona tórrida. Andrés Bello.
ü  Guatimozin. Gertrudis Gómez de Avellaneda.
ü  El matadero. Juan Zorrilla de San Martin.
ü  Facundo. Domingo Faustino Sarmiento.
ü  Martin Fierro. José Hernández.
ü  María. Jorge Isaac.
ü  La Marquesa de Yolombo, Frutos de mi tierra. Tomas de carrasquilla.
ü  El Zarco. Ignacio Manuel Altamirano.
ü  La parcela. José López Portillo y Rojas.
ü  Cuentos de la selva. Horacio Quiroga.
ü  La vorágine. José Eustasio Rivera.
ü  Doña Bárbara. Rómulo Gallego.
ü  Los de abajo. Mariano Azuela.
ü  El llano en llamas. Juan Rulfo.
ü  La madre proletaria. David Alfonso Siqueiros.
ü  La muerte del minero. Pedro Nel Gómez.
ü  Leyendas de Guatemala. Miguel Ángel Asturias.
ü  El reino de este mundo. Alejo Carpentier.
ü  Cien años de soledad. Gabriel García Márquez.
ü  La casa de las dos palmas. Manuel Mejía Vallejo.
ü  No todo es vigilia. Macedonio Fernández.
ü  Ficciones. Jorge Luis Borges.
ü  Rayuela. Julio Cortázar.
ü  El túnel. Ernesto Sábato.
ü  La ciudad y los perros. Mario Vargas Llosa.

Nota : Los estudiantes leerán mínimo un libro por mes y presentaran  una reseña por cada libro leído.







38 comentarios:

  1. ...La frase “¿ESPERAR QUE´¿ SI TODO ESTÁ EN USTED.”

    Quiere decir que todo en la vida está dado, previsto, presupuestado, sin embargo soy yó quien debe tomar la iniciativa y prepararse hacia el futuro, soy yó quien debe aprovechar las oportunidades, soy yó quien debe saber aprovechar el tiempo de la mejor manera, soy yó quien gracias al libre albedrío escoge el camino del bien o del mal, y quien siempre toma las decisiones que marcan el progreso, el éxito o en su defecto el fracaso.........

    ..¡¡ TÚ ERES EL RESULTADO DE TÍ MISMO ¡¡...

    ResponderEliminar
  2. Está muy interesante la guía, y lo que mas me gustó es que nos diera recomendaciones y libertad para escoger el libro que deberemos leer.....los temas son muy buenos ya que nos ayudaran a fortalecer nuestros conocimiento y ha formarnos mucho mas como persona....¡¡

    ResponderEliminar
  3. muy bien la frase que nos coloco en la guia ,esta muy chevere por que es lo que yo quiero hacer y lo que me espera en el futuro si yo siguo estas rcomendaciones sera bien para mi y para toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  4. la guia tiene unos libros muy interesantes por que nos ayuda a conocer a cerca de personajes muy divertidos...........y es muy bueno leer para nuestra?

    ResponderEliminar
  5. nos vemos en la proxima seccion del blog que esta muy interesante.......?%
    *_* nos vemos en el colegio profe.

    ResponderEliminar
  6. tambien es muy interesante la frase y significa mucho

    ResponderEliminar
  7. profe el libro del pooh vub esta buenisimo

    ResponderEliminar
  8. hola profesor esta muy interesante la guia de trabajo para este año y lo mejor es que los libros que nos recomienda se ve que son muy buenos.

    ResponderEliminar
  9. profe me parece un buen contenido de la guia y en ella hay una gran variedad de libros para leer

    ResponderEliminar
  10. profe la guía esta llena de buena información... gracias

    ResponderEliminar
  11. toca aprendernos todos los temas que estan en la guia

    ResponderEliminar
  12. me parecio muy interesante el contenido y me gustaron los libros

    ResponderEliminar
  13. muy interesante el contenido gracias profe

    ResponderEliminar
  14. muy interasante los videos y el contenido

    ResponderEliminar
  15. opino igual tiene buenos estandares

    ResponderEliminar
  16. Profe!!! La Guía Esta Super Buena Por Que Aprendemos De Nuestros Antepasados Y Me Parece Muy Curioso Aprender De Ellos.. ;)

    ResponderEliminar
  17. ...profe que pena, tengo una pregunta: es que en la página 46 dice que en grupo leer en forma individual las obras : Amalia, Una excursión a los indios Ranqueles, o Martín Fierro......debemos leer el libro, y si estos son válidos como libro del mes para hacer reseña..????

    ResponderEliminar
  18. la guia esta bien interpretada y los libros se ven interesantes

    ResponderEliminar
  19. Profe la guia esta buena la mirare muy bien para entender mejor los temas del periodo

    ResponderEliminar
  20. profe! los libros estan interesantes.......

    ResponderEliminar
  21. La guia esta bna profe gracias!!!.......

    ResponderEliminar
  22. Gracias Profe La Guía Esta Muy Interesante Nos Permite Facilitar el aprendizaje y las normas de la asignatura ! Además esos libros recomendados son como una base fundamental para escoger y leer....

    ResponderEliminar
  23. Entre Esta Guía También Esta Muy Bueno Cuando Nos Dan A Conocer Sierra Información Sobre El Lenguaje!

    ResponderEliminar
  24. Respuestas
    1. si profe la guía esta interesante me ayudo a aclarar unos prole mitas, y los libros están buenos para leer

      Eliminar
  25. profe que buena guia hay abundantes libros para leer y un buen contenido

    ResponderEliminar
  26. profe essta guia esta muy interesante por q nos dice todo lo que tenemos q hacer en todo el periodo gracias profe.

    ResponderEliminar
  27. profe, la guía esta muy llamativa, hay muchas cosas buenas de las cuales debemos aprender, y los libros nos llenan de muchas enseñanzas.
    Con respecto a la frase, es deber de cada uno, sacar adelante nuestros proyectos.

    ResponderEliminar