jueves, 13 de febrero de 2014

Hola Hervequistas grados undécimos bienvenidos a su primera guía de lengua castellana lea, analice e investigue.

INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°1 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 11_  J.T ENERO 27- MARZO30- 2014
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ -  NELLY PINO                                            
 NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“¡USTED ES EL RESULTADO DE LO QUE PIENSA¡”
                                                                                                                                                            Jorge Luque Linares

1. ESTANDAR: Comprensión e interpretación de diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, textual, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza, interpreta y elabora textos expositivos argumentativos, científicos y periodísticos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO: Exponer es presentar, a un lector o a un público, información sobre algún aspecto de la realidad y facilitar su comprensión: teorías, conceptos hechos, estudios, investigaciones, opiniones…
El texto expositivo requiere un actitud objetiva por parte del emisor; por tal razón exige suficiente documentación, un plan para la presentación de las ideas (ya sean en forma oral o escrita) y un lenguaje claro y preciso.
En la exposición se emplean estrategias como la argumentación, la clasificación, la comparación o analogía, la definición, la descripción y la instrucción, puesto que un objetivo primordial es enseñar o transmitir conocimientos.   


5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1. Palabras o ideas: El texto como unidad semántica comunicativa o semiótica discursiva. 
5.2. Resumen grafico de ideas: El mapa conceptual.
5.3  Palabra hablada y escrita: El acto de habla.
5.4  Lenguajes especializados: Los textos científicos, jurídicos y administrativos.
5.5 La ciencia toma la palabra: Prestamos léxico: neologismos, latinismos y acrónimos.
5.6  Descripción de procesos científicos: El método científico.
5.7. Documentarse, formar e informar: El reportaje: un genero moderno.
5.8  Comunicación e historia: Medios y flujos de información.
5.9  Publicidad y prestigio: El lenguaje de la publicidad.                                     
5.10 Para escribir  mejor: Entonación, puntación, sintaxis y sentido.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos expositivos argumentativos científicos y periodísticos.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto - Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres
Quincenalmente
Sustentación oral
Diariamente
Exposiciones y trabajos escritos
Semanalmente
Evaluaciones escritas quizes 
Semanalmente
Evaluación tipo saber ICFES
Mensualmente
Revisión de portafolio
Quincenalmente
Autoevaluación
Semanalmente
Coevaluación
Semanalmente

13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 11. Educar editores
ü  Portal del idioma 11 castellano y literatura
ü  Código castellano 11 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 11 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 11
ü  Comunicativamente 11 Editorial voluntad

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü  Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü  www.elmalpensante.com

15. LECTURAS RECOMENDADAS

ü  La Odisea (Homero)
ü  La Ilíada (Homero)
ü  Benhur
ü  Furia de titanes
ü  La Eneida (Virgilio)
ü  El Decamerón
ü  La Divina comedia (Dante de Alighieri)
ü  Valiente nuevo mundo (Carlos Fuentes)
ü  El Ramayana (Valmiki)
ü  El libro de los cantares (Heinrich Heine)
ü  Libertad bajo palabra (Octavio paz)
ü  Madame Bovary (Gustave Flaubert)
ü  Crimen y castigo (Fiodor Dostoievski)
ü  El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)
ü  Robinson Crusoe (Daniel Defoe)
ü  Las olas (Virginia Woolf)
ü  La comedia humana (Honore de Balzac)
ü  Rayuela (Julio Cortázar)
ü  El extranjero (Albert Camus)
ü  El proceso (Frank Kafka)
ü  El túnel (Ernesto Sábato)
ü  Vida del Buscón (Francisco de Quevedo)
ü  El periquillo sarniento (José Joaquín Fernández de Lizardi)
ü  Ivanhoe (Walter Scott)
ü  Nuestra Señora de Paris (Víctor Hugo)
ü  La madre (Máximo Gorki)
ü  La Celestina (Fernando de Rojas)
ü  Basura (Héctor Abad Facio lince)
ü  La tejedora de coronas (Germán Espinosa)
ü  Hombres de maíz (Miguel Ángel Asturias)


1 comentario:

  1. hola profe quería comentarle que no he podido terminar de leer la iliada; ¿sera que le puedo entregar la reseña con lo que ya he leído?

    ResponderEliminar