INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN
VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°1 DE LENGUA
CASTELLANA GRADO 11_ J.T ENERO 27- MARZO30- 2014
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ - NELLY PINO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________
“¡USTED ES EL RESULTADO DE LO QUE PIENSA¡”
Jorge
Luque Linares
1.
ESTANDAR: Comprensión e interpretación de diversos tipos de textos, para
establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
2.
COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, textual, pragmática, semiótica
lingüística y comunicativa.
3.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El
estudiante lee, analiza, interpreta y elabora textos expositivos
argumentativos, científicos y periodísticos.
3.2. El
estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y
exposiciones sobre textos leídos.
3.3. El
estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.
4. MARCO
TEORICO: Exponer es presentar, a un lector o a un público, información sobre algún
aspecto de la realidad y facilitar su comprensión: teorías, conceptos hechos,
estudios, investigaciones, opiniones…
El texto
expositivo requiere un actitud objetiva por parte del emisor; por tal razón
exige suficiente documentación, un plan para la presentación de las ideas (ya
sean en forma oral o escrita) y un lenguaje claro y preciso.
En la
exposición se emplean estrategias como la argumentación, la clasificación, la comparación o analogía, la
definición, la descripción y la instrucción, puesto que un objetivo primordial
es enseñar o transmitir conocimientos.
5.
CONTENIDO TEMATICO:
5.1.
Palabras o ideas: El texto como unidad semántica comunicativa o semiótica
discursiva.
5.2.
Resumen grafico de ideas: El mapa conceptual.
5.3 Palabra hablada y escrita: El acto de habla.
5.4 Lenguajes especializados: Los textos
científicos, jurídicos y administrativos.
5.5 La
ciencia toma la palabra: Prestamos léxico: neologismos, latinismos y acrónimos.
5.6 Descripción de procesos científicos: El
método científico.
5.7. Documentarse,
formar e informar: El reportaje: un genero moderno.
5.8 Comunicación e historia: Medios y flujos de
información.
5.9 Publicidad y prestigio: El
lenguaje de la publicidad.
5.10 Para escribir mejor: Entonación,
puntación, sintaxis y sentido.
6. METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo
de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes
técnicas grupales.
7.
ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma
escrita según el material estudiado.
Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar
oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar
pruebas tipo ICFES.
8. ACTIVIDADES
EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y
trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.
9.
ACTIVIDADES EXTRACLASE: Realizar
actividades de consulta de textos expositivos argumentativos científicos y
periodísticos.
Realizar
lecturas específicas de textos.
Elaborar y diseñar fichas de trabajo y material
didáctico para sustentar los textos.
10.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas,
internet, etc.
11.
RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias,
material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)
12.
EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La
estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una
prueba estilo Saber 11, Auto - Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe
tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.
ASPECTOS
|
FECHAS
|
Revisión
de talleres
|
Quincenalmente
|
Sustentación
oral
|
Diariamente
|
Exposiciones
y trabajos escritos
|
Semanalmente
|
Evaluaciones
escritas quizes
|
Semanalmente
|
Evaluación
tipo saber ICFES
|
Mensualmente
|
Revisión
de portafolio
|
Quincenalmente
|
Autoevaluación
|
Semanalmente
|
Coevaluación
|
Semanalmente
|
13. BIBLIOGRAFIA:
ü
Proyecto
comunicativo 11. Educar editores
ü Portal del idioma 11 castellano y literatura
ü Código castellano 11 Editorial SM
ü Lenguaje significativo 11 Editorial libros y libros
ü Aula significativa 11
ü
Comunicativamente
11 Editorial voluntad
14. WEBGRAFIA:
ü
http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü http://sites.google.com
ü http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü
www.elmalpensante.com
15.
LECTURAS RECOMENDADAS
ü La Odisea (Homero)
ü La Ilíada (Homero)
ü Benhur
ü Furia de titanes
ü La Eneida (Virgilio)
ü El Decamerón
ü La Divina comedia (Dante de Alighieri)
ü Valiente nuevo mundo (Carlos Fuentes)
ü El Ramayana (Valmiki)
ü El libro de los cantares (Heinrich Heine)
ü Libertad bajo palabra (Octavio paz)
ü Madame Bovary (Gustave Flaubert)
ü Crimen y castigo (Fiodor Dostoievski)
ü El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)
ü Robinson Crusoe (Daniel Defoe)
ü Las olas (Virginia Woolf)
ü La comedia humana (Honore de Balzac)
ü Rayuela (Julio Cortázar)
ü El extranjero (Albert Camus)
ü El proceso (Frank Kafka)
ü El túnel (Ernesto Sábato)
ü Vida del Buscón (Francisco de Quevedo)
ü El periquillo sarniento (José Joaquín Fernández de Lizardi)
ü Ivanhoe (Walter Scott)
ü Nuestra Señora de Paris (Víctor Hugo)
ü La madre (Máximo Gorki)
ü La Celestina (Fernando de Rojas)
ü Basura (Héctor Abad Facio lince)
ü La tejedora de coronas (Germán Espinosa)
ü Hombres de maíz (Miguel Ángel Asturias)
hola profe quería comentarle que no he podido terminar de leer la iliada; ¿sera que le puedo entregar la reseña con lo que ya he leído?
ResponderEliminar