jueves, 13 de febrero de 2014

¡Hola¡  Hervequistas grados decimos lengua castellana les publicamos su primera guía ......

INSTITUCIÓN ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUÍA N°1 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 10_  J.T ENERO 21- MARZO 30- 2014
DOCENTE JAIME RÍOS DIAZ - NELLY PINO.                  
NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“¡USTED ES EL RESULTADO DE LO QUE PIENSA¡”
Jorge Luque Linares
1. ESTÁNDAR: Comprensión e interpretación de diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, textual, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza, interpreta y elabora textos expositivos argumentativos, científicos y periodísticos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEÓRICO: El uso de la palabra, de la lengua, lleva implícita una intención comunicativa: informar, recrear, llamar la atención, convencer…
Cada persona elige las palabras, el tipo de texto, el tono adecuado según su intención y las personas a quien se dirige.
El poder de la palabra ha movido poderosas fuerzas en el mundo. Con palabras podemos construir, motivar, crear esperanzas y fantasías. Pero si son mal intencionadas logran el efecto contrario, destruir, tergiversar, acabar con la honra y las ilusiones.

5. CONTENIDO TEMÁTICO:
5.1 Texto expositivo argumentativo. Clases de argumentos. Organización y estructura.
5.2. El ensayo: texto argumentativo.
5.3 Conectores textuales.
5.4 Formas no personales el verbo
5.5. Texto científico.
5.6 Origen del castellano. Prosa expositiva medieval
5.7. Etimologías y el lenguaje científico. Aportes latinos y griegos
5.8 Etimología y ortografía.
5.9 El editorial.
5.10 El panel.
5.11 La proposición en oraciones complejas.

6.  METODOLOGÍA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos expositivos argumentativos científicos y periodísticos.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres

Sustentación oral

Exposiciones y trabajos escritos

Evaluaciones escritas quizes 

Evaluación tipo saber ICFES

Revisión de portafolio

Autoevaluación

Coevaluación


13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 10. Educar editores
ü  Portal del idioma 10 castellano y literatura
ü  Código castellano 10 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 10 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 10

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü  Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/

15. LECTURAS RECOMENDADAS

ü  Ética para Amador (Fernando Savater)
ü  Libre mente o La tarea del héroe (Fernando Savater)
ü  En este país  y vuela mañana (Mario José de Larra)
ü  Vida de don Quijote y Sancho (Miguel de Unamuno)
ü  La ruta de don Quijote (José Martínez Ruiz, Azorín)
ü  Meditaciones del Quijote (José Ortega y Gasset)
ü  La responsabilidad del escritor y otros ensayos (Pedro Salinas)
ü  Valiente nuevo mundo (Carlos Fuentes)
ü  El laberinto de la soledad (Octavio paz)
ü  Nosotros y la esfinge (Luis López de  Mesa)
ü  Entre la libertad y el miedo (Germán Arciniegas)
ü  El arte de innovar (Julio Ortega)
ü  Ardores y furores (Helena Araujo)
ü  El museo vacío (Marta traba)
ü  Los tres mundos de don Quijote y otros ensayos (Rafael Maya)
ü  La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (Mario Vargas Llosa)





15 comentarios:

  1. me gusto la parte del estándar sobre las partes de las planchas de artística de la 1 ala 30 y espero sustentarlas ansiosa mente sin complicaciones

    ResponderEliminar
  2. como en toda ocasión, esta guía es muy útil e importante, allí se plasman la metodología, los trabajos a realizar, y los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar.
    En este periodo y/o unidad veremos el uso de la palabra, un buen y adecuado uso de la palabra permite a cada persona transmitir las ideas que al fin y al cabo pueden ser utilizadas para enseñar y convencer.
    la frase al principio de la guía es para que reflexionemos, para que nos demos cuenta de la importancia de pensar, que es lo que después nos lleva a actuar y luego a una serie de hechos realizados con base en el razonamiento.
    somos el resultado de lo que hacemos: somos lo que hacemos y hacemos lo que pensamos...

    ResponderEliminar
  3. la guía es muy importante por que de parte mía veo una gran ayuda importante y allí se plasma la metodología y trabajos para realizar un buen trabajo y hay una gran ayuda en los aspectos que se tienen en cuenta al realizar todos los trabajos y todo lo que sebe en la guía es para aprender y reflexionar, actuar con echos y esperar unas buenas calificaciones en todo lo que aremos en el periodo y un buen trabajo. gracias por toda la información que es muy importante y a la vez creativa.

    ResponderEliminar
  4. Mediante esta guía todos los estudiantes de los grados décimos podremos conocer cada uno de los intervalos, temas, logros, objetivo, actividades, talleres, cuestionarios.
    Comprenderemos cada uno de los diferentes temas sean consultados en internet, enciclopedias, o diccionario y/o personas conocedoras del tema.
    Nos introduciremos en el libro Ética para Amador para conocer todo a cerca de la Ética, su impacto en la sociedad, la forma en que transcurre nuestra vida, la libertad y la no libertad, la naturaleza de los animales y los seres humanos.

    ResponderEliminar
  5. esta guia nos sirve de mucho ya que nos da los temas con lo que sabemos que vamos atrabajar y que dias ira a evaluar gracias a esta guia poremos conocer los temas y guias que necesiatamos para estar atentos de que sucedera cada dia y en qu fecha gracias profe por esta informacion tan util

    ResponderEliminar
  6. angulo y su division:es la abertura comprendida entre dos lineas que ocurren a un mismo punto los angulos en el dibujo se miden en grados

    ResponderEliminar
  7. gracias a esta guía podremos tener la oportunidad deber los temas que trabajaremos durante el periodo y las fechas de entrega de trabajo o evaluaciones y tendremos la oportunidad de estudiar para obtener buena calificación

    ResponderEliminar
  8. Rombos:Los romboses un paralelogramo cuyos lados son iguales pero no perpendiculares y que forman dos angulos agudos y dos obtusos iguales entre si es un lado opuesto paralelo

    ResponderEliminar
  9. Rectangulo:se caracteriza por tener un angulo recto y porque sus lados reciben nombres especiales asi:Catetos: son los lados que forman el angulo recto
    Hipotenusa:es le lado mas largo y opuesto al angulo recto

    ResponderEliminar
  10. las guías son un buen comienzo para el año lectivo 2014 los temas se ven interesantes y nos hacen recordar las culturas e pocas antiguas

    ResponderEliminar
  11. Estas clases de guías son esencialmente importantes para nuestras vidas cotidianas & diarias por la razón que nos ayudan a conocer un poco mas de los temas pasados & presentes por la cual debemos re-alisarlas completas para saber la vida de cada uno de los escritores como Sabater & entre otros .....

    ResponderEliminar
  12. Los libros antes mencionados son dificiles de conseguir, espero los encuentren y podemos compartirlo para así poder saber donde se pueden comprar.

    ResponderEliminar
  13. profe le falta la guia del segundo periodo....._*

    ResponderEliminar
  14. profe no ha subido la guía del segundo periodo
    hoy 5 días de la muerte de gabo nuestro nobel de literatura condolencias, el presidente viaja hoy a ciudad de mexico para la celebracion en honor de gabo.............

    ResponderEliminar