lunes, 22 de octubre de 2012

hola estudiosos les envió guías de tercera y cuarta unidad lengua castellana grados 8°,9°y 10°


INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°3 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 802   J.T JULIO 10 – SEPT 14 - 2012
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“LA IMAGINACION DOMINA AL MUNDO”
Jorge Duque Linares.
1. ESTANDAR: Comprensión de obras literarias de diferente género para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, pragmática, lingüística y comunicativa y dramática.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, clasifica e interpreta textos literarios dramáticos relacionando los contextos sociales, políticos y culturales en los cuales se han producido.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones, dramatizaciones y afiches  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO: Al mirar el origen y desarrollo del teatro en nuestro país, podremos profundizar en su evolución cultural, social y política para fortalecer nuestra identidad regional y nacional.
Desde los ritos ceremoniales de nuestros indígenas (acompañados de música, danza y declamación en homenaje a sus dioses) pasando por el teatro colonial, impulsador de ideas libertarias, hasta llegar al tercer milenio, este género literario a permitido manifestar y compartir creencias, deseos, protestas. Denuncias, alegrías, angustias. Rabias decepciones, humor…… 

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Primeros intentos escénicos - Teatro colonial e independentista - La dramática. Clases de obras dramáticas.
5.2 Con el tono adecuado: Grupos fónicos y entonación.
5.3 Para escribir mejor: Signos ortográficos: Interrogación, admiración, guion, paréntesis, puntos suspensivos.   
5.4 El espectáculo teatral: Teatro Republicano romántico y del realismo crítico. Autores representativos.
5.5 Alrededor del verbo: Verbos auxiliares y perífrasis. Clases de perífrasis: de aspecto y de modo. 
5.6 Para escribir mejor: Ortografía de algunos verbos.
5.7 Vamos al teatro: Nuevo teatro y teatro posmoderno. Representantes del nuevo teatro.
5.8 ¿Qué obra veremos¿: La reseña.
5.9  Relación de ideas: La oración simple y la oración compuesta.
5.10 Para enlazar ideas: las conjunciones. Clases de conjunciones: coordinantes y subordinantes.                                                                                                                                                        
5.11 Para escribir mejor: Uso de conjunciones y conectores.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas , Ensayos, Dramatizaciones y Afiches.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos, literarios dramáticos.
Realizar lecturas específicas de estos textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres

Sustentación oral

Exposiciones y trabajos escritos

Evaluaciones escritas quizes 

Evaluación tipo saber ICFES

Revisión de portafolio

Autoevaluación

Coevaluación


13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 8. Educar editores
ü  Portal del idioma castellano y literatura
ü  Código castellano 8 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 8 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 8

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiablogspot.com
ü  Paginas de la WEB
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü  http://www.analyrics.com



15. LECTURAS RECOMENDADAS.
ü  Las convulsiones. Luis Vargas tejada
ü  El monte calvo. Jairo Aníbal Niño.
ü  El zar de precios. Luis Enrique Osorio.
ü  El hombre de paja. Fanny Buitrago.
ü  I took Panamá. Luis Alberto Osorio.


 INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°4 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 802   J.T.SEPT 17 – NOV 30--2012
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“PROGRAMAR EL TIEMPO, ES AHORRARLO”
F. Bacon
1. ESTANDAR: Producción de textos escritos que responden a necesidades  de comunicación.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, pragmática, lingüística y comunicativa y poética.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, clasifica e interpreta textos literarios, poeticos relacionando los contextos sociales, políticos y culturales en los cuales se han producido.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones, poesías y afiches  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO: La poesía…ese manojo de versos que le han permiti8do a las personas jugar con el sentido y el ritmo de las palabras, desde la cuna cuando las escuchábamos en una canción infantil, luego para divertirnos con rondas y rimas traviesas y después cuando irrumpe el amor la alegría, el dolor, la desesperanza… Cuando algo o alguien nos causa admiración, o cuando vemos la injusticia y nos duele la patria… ahí está la poesía ofreciéndonos sus palabras…para expresar a través de ella todo lo que llevamos por dentro.     

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Versos primigenios: La palabra poética de nuestros aborígenes.
5.2 Versos barrocos: Poesía del siglo XVII en la Nueva Granada, características y representantes.
5.3 Versos y musicalidad: El ritmo poético.  
5.4 Ondas sonoras: El sonido y la voz
5.5 Versos al amor, la patria y Dios: El romanticismo en Colombia. Características y poetas representativos.
5.6 ¿Cariño o desprecio? El valor afectivo de los diminutivos.
5.7 Para escribir mejor: ortografía de diminutivos.
5.8  Impresión a los sentidos: Códigos estéticos.
5.9 Poesía y sensaciones: El modernismo. Características y poetas representativos. 
5.10 El lenguaje poético: Recursos estilísticos. Las imágenes y la sinestesia               
5.11 Versos de avanzada: Poesia posmodernista y de vanguardia. El posmodernismo, Los nuevos, Piedra y Cielo, Mito.
5.12 Versos de hoy: Poesia contemporánea. Los nadaistas, Poetas de las últimas décadas.
5.13 ¿Cómo hablan en tu región? La lengua y sus variantes dialectales. Zonas lingüísticas de Colombia   

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas, Ensayos, Recitales y Afiches.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos, literarios dramáticos.
Realizar lecturas específicas de estos textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras liricas  material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres

Sustentación oral

Exposiciones y trabajos escritos

Evaluaciones escritas quizes 

Evaluación tipo saber ICFES

Revisión de portafolio

Autoevaluación

Coevaluación


13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 8. Educar editores
ü  Portal del idioma castellano y literatura
ü  Código castellano 8 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 8 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 8

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiablogspot.com
ü  Paginas de la WEB
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü  http://www.analyrics.com



15. LECTURAS RECOMENDADAS.
ü  Antología  critica de la poesía colombiana
(1874- 1974). Andrés Holguín.
ü  Antología poética. León de Greiff.
ü  Poesía colombiana 1881 1980. Rafael Panero.
ü  Poesía completa. Josu  Asunción Silva.
ü  Ritos. Guillermo Valencia.
ü  Rostros de la palabra. Poesía colombiana actual. Luís Orjuela R., y otros.
ü  Tierra de promisión. José Eustasio Rivera.







INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°3 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 90_  J.T JULIO10 – SEPT 14 - 2012
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“¿EL ÉXITO ES LA HABILIDAD DE LEVANTARNOS CUANDO CAEMOS.”
Jorge Duque Linares

1. ESTANDAR: Comprensión de obras literarias de diferente genero para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza e interpreta textos literarios dramáticos relacionando los contextos sociales, culturales, en los cuales se han producido.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas ensayos y exposiciones dramatizaciones y afiches   sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO: En el teatro, género literario que  también pertenece al arte del espectáculo, entran en juego recursos verbales como la palabra y la entonación, junto con los elementos del arte escénico: escenografía, vestuario, maquillaje, gestos, desplazamientos, música, danza gimnasia artística videos…. 
.

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Estructura del texto dramático. Origen y desarrollo del teatro en Hispanoamérica.
5.2  El dialogo en la narración: Estilo directo, indirecto y libre.
5.3 La puntuación en el dialogo: Uso de la raya, dos puntos y los signos de exclamación e interrogación.
5.4 Formas expresivas del texto dramático: El dialogo, el monologo, el soliloquio y el aparte.
5.5 Leer en voz alta: Lectura expresiva o interpretativa.
5.6 El teatro como espectáculo: Elementos del arte escénico.
5.7 Clasificar palabras: Campo semántico y familia léxica.
5.8 Literatura e imagen: Historieta o tira cómica.
5.9 Verbos que varían en su conjugación: Los verbos irregulares.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión. Realizar dramatizaciones.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos literarios dramáticos de diversas temáticas y épocas.
Realizar lecturas específicas de estos  textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres

Sustentación oral

Exposiciones y trabajos escritos

Evaluaciones escritas quizes 

Evaluación tipo saber ICFES

Revisión de portafolio

Autoevaluación

Coevaluación


13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 9. Educar editores
ü  Portal del idioma 9 castellano y literatura
ü  Código castellano 9 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 9 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 9

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogia.blogspot.com
ü  Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/

15. LECTURAS RECOMENDADAS
ü  El  teatro hispanoamericano contemporáneo. Carlos Solórzano.
ü  El teatro hispanoamericano en la época colonial. José Juan Arrom.
ü  Para comprender el teatro actual. E. A .Wright







INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°4 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 90_  J.T SEPT 17–NOV 30-2012
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“TODO AQUELLO QUE USTED PUEDE PROYECTAR, LO PUEDE REALIZAR. LAS LIMITACIONES SOLO EXISTEN EN SU PENSAMIENTO”
Og Mandino

1. ESTANDAR: Producción de  textos escritos  que  responden a  necesidades  de  comunicación.

 2. COMPETENCIAS: Comunicativa con énfasis en las  competencias semántica, sintáctica y discursiva.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza e interpreta textos literarios dramáticos relacionando los contextos sociales, culturales, en los cuales se han producido.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas ensayos y exposiciones dramatizaciones y afiches   sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO: La expresión lirica es la expresión más depurada del sentimiento humano y de la función emotiva del lenguaje.
Las imágenes visuales o auditivas que nos llegan a través de la palabra  hecha música, pintura o canción, impresionan nuestros cinco sentidos  y elevan nuestro espíritu  por los senderos  de la más sublime epifanía.

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Poesía amerindia y afrocaribeña: la pluralidad cultural americana.
5.2 Herencia barroca de España: El barroco español y el barroco americano.
5.3 Recursos estilísticos del barroco: Hipérbaton, anáfora, elipsis, antítesis y metáfora.
5.4 En búsqueda  de una conciencia americana. Poesía neoclásica y romántica.
5.5 Renovación y cosmopolitismo poético: El Modernismo literario.
5.6 Poesía y arte pictórico: Modernismo e Impresionismo.
5.7 Representación de la realidad: Signos y Símbolos.
5.8 Para escribir mejor: Empleo de la g y j.
5.9 Una nueva sensibilidad poética: Vanguardia y posmodernidad.
5.10 Cambios en las palabras  y las cosas: Causas del cambio semántico.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.



8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión. Realizar dramatizaciones.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos literarios dramáticos de diversas temáticas y épocas.
Realizar lecturas específicas de estos  textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres

Sustentación oral

Exposiciones y trabajos escritos

Evaluaciones escritas quizes 

Evaluación tipo saber ICFES

Revisión de portafolio

Autoevaluación

Coevaluación


13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 9. Educar editores
ü  Portal del idioma 9 castellano y literatura
ü  Código castellano 9 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 9 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 9

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogia.blogspot.com
ü  Páginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/

15. LECTURAS RECOMENDADAS
ü  20 poemas de amor y una canción desesperada. Pablo Neruda.
ü  El hacedor. Jorge Luis Borges.
ü  Paginas escogidas y Antología Poética. Rubén Darío.







INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°3 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 10_  J.T JULIO 10- SEPT 14- 2012
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“¡Nada es imposible, a menos que uno esté de acuerdo en que lo es ¡”
Og Mandino

1. ESTANDAR: Comprensión de obras literarias de diferente género para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, textual, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza, interpreta y elabora textos literarios dramáticos relacionando los contextos sociales, culturales, políticos en los cuales se han producido.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones, dramatizaciones y afiches  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO: “El teatro es un ángulo  de mira. Todo lo que existe en el mundo, en la historia, en la vida, en el hombre, debe poder reflejarse en él, pero tocado con la varita mágica del arte.
El carácter del drama es lo real; lo real resulta de la combinación perfectamente natural de dos tipos lo sublime y lo grotesco, que se cruzan en el drama como se cruzan en la vida y en la creación. Ya que la poesía verdadera, la poesía completa está en la armonía de los contrarios”.  
                                                                 Víctor Hugo, francés

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Origen del teatro español: El teatro medioeval.
5.2. El lenguaje del teatro: Códigos teatrales.
5.3 Para caracterizar el nombre: Oración subordinada adjetiva.
5.4 Para escribir mejor: Uso de relativos.
5.5. Entre la reflexión y la diversión: El teatro del Siglo de Oro.
5.6 En lugar del nombre: Proposiciones subordinadas sustantivas.
5.7. Impacto visual: El afiche o cartel publicitario.
5.8 El idealismo en escena: El teatro romántico.
5.9 Realismo, Surrealismo, denuncia social…: El teatro español del siglo XX.
5.10 Evolución del castellano: El castellano contemporáneo.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión. Realizar dramatizaciones

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos literarios dramáticos de diversas temáticas y épocas.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres

Sustentación oral

Exposiciones y trabajos escritos

Evaluaciones escritas quizes 

Evaluación tipo saber ICFES

Revisión de portafolio

Autoevaluación

Coevaluación


13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 10. Educar editores
ü  Portal del idioma 10 castellano y literatura
ü  Código castellano 10 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 10 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 10

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogia.blogspot.com
ü  Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/

15 LECTURAS RECOMENDADAS:
ü  La Celestina. Fernando Rojas
ü  La vida es sueño. Pedro Calderón de la Barca
ü  Don Juan Tenorio. José Zorrilla
ü  Los árboles mueren de pie. Alejandro Casona



INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°4 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 10_  J.T  SEPT 17-NOV 30- 2012
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“El hombre que ha movido montañas comenzó siempre soñando que movería piedrecillas”
 Marden

1. ESTANDAR: Producción de textos escritos que responden a necesidades de comunicación.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, textual, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza, interpreta y elabora textos liricos relacionando los contextos sociales, culturales, políticos en los cuales se han producido.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones, declamaciones, afiches  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEÓRICO  Escribir poemas es el reto de este proyecto. Cada vez que nos acercamos a una obra literaria estamos viviendo una función especial del lenguaje: la función poética o estética. Además vas a poner en juego tu capacidad expresiva, al emplear el lenguaje con otra función específica, la función emotiva que nos lleva  a manifestar sentimientos, emociones, opiniones propios; con la subjetividad de nuestra propia forma de ver las cosa. ¡Entremos al mundo de la poesía!

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Poesía heroica: Poesía épica (cantares de gesta). Características, origen difusión. Los juglares  y los trovadores.
5.2. Primeras expresiones liricas. Lirica primitiva en castellano. Poesía popular: jarchas, zéjel, cantigas, romances. Poesía culta: el mester de clerecía.
5.3 La comunicación humana: Lengua y sociedad. Competencia comunicativa. Lenguaje y cultura.
5.4  Emoción y equilibrio: lirica renacentista del Siglo de Oro. Marco histórico social. Poesía religiosa: ascética y mística. Formas poéticas renacentistas el soneto, la égloga, el madrigal. Recursos poéticos: la adjetivación, antítesis, alegoría. Tendencias y poetas representativos del renacimiento.    
5.5. Arte del detalle: La poesía del Barroco español. Marco histórico social, tendencias barrocas: el culteranismo y el conceptismo, características generales del barroco.
5.6 Canto al amor y la libertad: El Romanticismo. Marco histórico cultural, temas y características, poetas representativos.
5.7. Versos modernos: Poesía lirica del siglo XX. Tendencias poéticas del siglo: Poesía modernista, generación del 98, generación de 1914, poesía de vanguardia, generación del 27, poesía de posguerra.
5.8 Una junto a otra: Proposiciones yuxtapuestas.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión. Realizar recitales.


9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos liricos y épicos de diversas temáticas y épocas. Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres

Sustentación oral

Exposiciones y trabajos escritos

Evaluaciones escritas quizes 

Evaluación tipo saber ICFES

Revisión de portafolio

Autoevaluación

Coevaluación


13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 10. Educar editores
ü  Portal del idioma 10 castellano y literatura
ü  Código castellano 10 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 10 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 10

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogia.blogspot.com
ü  Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/


15 LECTURAS RECOMENDADAS:


ü  Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique)
ü  Poesías varias (Francisco de Quevedo)
ü  Marinero en tierra (Rafael Alberti)
ü  Poeta en Nueva York (Federico García Lorca)



No hay comentarios:

Publicar un comentario