lunes, 22 de octubre de 2012

para los  diseñadores estudiosos les envió el siguiente material que les puede  servir para la portada del manual de convivencia....


Cómo se diseña la portada de un libro
Eva Paris  28 de julio de 2010 | 18:13
¿Quién no identifica las portadas de Stieg Larsson, de ‘La sombra del viento’ o de ‘El Código Da Vinci’? Tanto, tanto las identificamos, que surgirán imitadores para intentar cautivarnos por la vista y crear en nosotros ciertas expectativas que nos impulsen a hacernos con un ejemplar.
Las portadas surgen de un laborioso proceso, y dicen mucho del contenido o del destinatario de los libros. Además, pueden suponer el éxito o el fracaso de una obra, entrando por los ojos al lector o haciéndole huir despavorido de alguna aberración editorial.
En este vídeo vemos cómo se lleva a cabo el diseño de la portada de un libro, a cámara rápida, condensando en menos de dos minutos un proceso que puede durar varios días y en el que los editores ponen todas sus buenas intenciones, no siempre con resultados acertados, como hemos comentado en más de una ocasión en nuestras páginas.
A lo que vemos habría que añadir la búsqueda, creación y selección de las imágenes que aparecerán en portada, que en la actualidad pueden salir tanto de un concurso de fotografías como de la pluma de un ilustrador profesional. Los colores predominantes, el tipo de caracteres… Y ello sin entrar en la contraportada o solapas.
Una elaborada técnica, a veces tocada de arte, la de diseñar la portada de un libro. Os dejamos con el proceso en el que los poco entendidos en los programas de edición digital de imágenes se perderán…
Y aun así no parece una portada demasiado complicada de elaborar. Por cierto, el vídeo presenta la elaboración de una portada de una novela romántica de vampiros ambientada en la época victoriana… ¿Será en ocasiones más complicado hacer la portada que el libro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario