lunes, 22 de octubre de 2012



Material para los  estudiosos de prueba saber grado 9°
CÓMO TEÑÍAN LA LANA LOS ARTESANOS?
  Primero se enjuagaba en agua caliente, lo que ayudaba a extraer cualquier grasa natural que, de otro modo, impediría la penetración uniforme de la tintura en las fibras. Luego, la misma tintura se preparaba con materiales que se podían obtener con facilidad. El amarillo se hacía de líquenes o musgo; el rojo y el café se extraían de la corteza de aliso; el verde se conseguía con cualquier material vegetal que contuviera clorofila; finalmente, el negro se obtenía de lodo rico en hierro. Se machacaba o molía la tintura, la que luego se sumergía en agua hirviendo. Después de obtener el tono deseado, se dejaba enfriar el agua y se extraía la tintura. A continuación, la lana se colocaba en un baño de tintura, se recalentaba y se dejaba hervir de una hora a un día entero. Se empleaba orina como mordente de la tintura. Derivado de la palabra en latín “morder”, un mordente provoca que el color de la tintura se adhiera de manera eficaz a las células de las fibras. Después del tinturado, los hilos se enjuagaban en agua limpia y se dejaban secar a la sombra. El baño de tintura podía reutilizarse para lograr un color más claro.
Tomado de: Museo de Civilización Canadiense; citado por Eggins, Suzanne y James Robert Martin.     
En la expresión “Después de obtener el tono deseado,” la palabra Después cumple la función de indicar que el proceso se está
A.resumiendo.
B.desarrollando.
C.finalizando.
D.comenzando.
  Esta pregunta evalúa el reconocimiento de estrategias explícitas de organización, tejido y componentes del texto.



El texto busca demostrar que la técnica usada para teñir la lana era
A.fácil y rápida.
B.moderna pero inútil.
C.industrial y avanzada.
D.primitiva pero eficaz.
  Evalúa elementos explícitos o implícitos de la situación comunicativa.


En general, del teñido de la lana puede afirmarse que era
A.una tarea sofisticada, que sólo podían realizarla los antepasados.
B.un oficio rudimentario, lo cual le otorgaba su valor.
C.una actividad de alta tecnología, lo cual la hacía muy complicada.
D.un trabajo moderno que exigía estudio y preparación.
Recupera información implícita sobre el contenido textual.
  Clave


Estás escribiendo un ensayo sobre el amor en la Edad Media y quieres utilizar la información que te da un determinado autor sobre el tema. Para poner las palabras de este autor en tu escrito utilizas
A.signos de exclamación.
B.signos de interrogación.
C.comillas.
D.puntos suspensivos.

En la clase de lenguaje te pidieron que escribieras una nota periodística sobre el concierto de “Paz sin fronteras”, con el propósito de mostrar la acogida que tuvo el evento. El texto que estás escribiendo dice:
“Concierto ‘Paz sin Fronteras’ se desbordó
  Paz sin fronteras, bautizado así por el músico colombiano Juanes, se inició a la 1:15 p.m. y terminó a las 5 de la tarde. Al concierto más esperado por los colombianos y al más espectacular que esta región fronteriza haya visto en los últimos tiempos,…”.
Para continuar el escrito y lograr el propósito continúas escribiendo:
A.la parte técnica respondió a las posibilidades del escenario.
B.las toneladas de equipo llegaron un día antes del evento.
C.asistieron más de 100.000 personas unidas por la paz.
D.al inicio del evento, los artistas se acercaron a la tarima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario