Material para los estudiosos de prueba saber grado 9°
CÓMO
TEÑÍAN LA LANA LOS ARTESANOS?
Primero
se enjuagaba en agua caliente, lo que ayudaba a extraer cualquier grasa natural
que, de otro modo, impediría la penetración uniforme de la tintura en las
fibras. Luego, la misma tintura se preparaba con materiales que se podían
obtener con facilidad. El amarillo se hacía de líquenes o musgo; el rojo y el
café se extraían de la corteza de aliso; el verde se conseguía con cualquier
material vegetal que contuviera clorofila; finalmente, el negro se obtenía de
lodo rico en hierro. Se machacaba o molía la tintura, la que luego se sumergía
en agua hirviendo. Después de obtener el tono deseado, se dejaba enfriar el
agua y se extraía la tintura. A continuación, la lana se colocaba en un baño de
tintura, se recalentaba y se dejaba hervir de una hora a un día entero. Se
empleaba orina como mordente de la tintura. Derivado de la palabra en latín
“morder”, un mordente provoca que el color de la tintura se adhiera de manera
eficaz a las células de las fibras. Después del tinturado, los hilos se
enjuagaban en agua limpia y se dejaban secar a la sombra. El baño de tintura
podía reutilizarse para lograr un color más claro.
Tomado
de: Museo de Civilización Canadiense; citado por Eggins,
Suzanne y James Robert Martin.
En la
expresión “Después de obtener el tono deseado,” la palabra Después
cumple
la función de indicar que el proceso se está
A.resumiendo.
B.desarrollando.
C.finalizando.
D.comenzando.
Esta pregunta evalúa el
reconocimiento de estrategias explícitas de organización, tejido y componentes
del texto.
El
texto busca demostrar que la técnica usada para teñir la lana era
A.fácil
y rápida.
B.moderna
pero inútil.
C.industrial
y avanzada.
D.primitiva
pero eficaz.
•
Evalúa elementos explícitos o
implícitos de la situación comunicativa.
Clave
En
general, del teñido de la lana puede afirmarse que era
A.una
tarea sofisticada, que sólo podían realizarla los antepasados.
B.un
oficio rudimentario, lo cual le otorgaba su valor.
C.una
actividad de alta tecnología, lo cual la hacía muy complicada.
D.un
trabajo moderno que exigía estudio y preparación.
●
Recupera
información implícita sobre el contenido textual.
Estás
escribiendo un ensayo sobre el amor en la Edad Media y quieres utilizar la
información que te da un determinado autor sobre el tema. Para poner las
palabras de este autor en tu escrito utilizas
A.signos
de exclamación.
B.signos
de interrogación.
C.comillas.
D.puntos
suspensivos.
En la
clase de lenguaje te pidieron que escribieras una nota periodística sobre el
concierto de “Paz sin fronteras”, con el propósito de mostrar la acogida que
tuvo el evento. El texto que estás escribiendo dice:
“Concierto ‘Paz sin Fronteras’ se
desbordó
Paz sin fronteras, bautizado así por el músico
colombiano Juanes, se inició a la 1:15 p.m. y terminó a las 5 de la tarde. Al
concierto más esperado por los colombianos y al más espectacular que esta
región fronteriza haya visto en los últimos tiempos,…”.
Para
continuar el escrito y lograr el propósito continúas escribiendo:
A.la
parte técnica respondió a las posibilidades del escenario.
B.las
toneladas de equipo llegaron un día antes del evento.
C.asistieron
más de 100.000 personas unidas por la paz.
D.al
inicio del evento, los artistas se acercaron a la tarima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario