martes, 15 de octubre de 2013

¡Hola¡ Hervequistas grado 104 les envio la guia 3 teatro léala, analicela y resuelvala .....

GUIA N°3 DE LENGUA CASTELLANA GRADO 104 J.T SEPT 30 – OCTUBRE 30/13
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“¡Nada es imposible, a menos que uno esté de acuerdo en que lo es ¡”
Og Mandino

1. ESTANDAR: Comprensión de obras literarias de diferente género para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, textual, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza, interpreta y elabora textos literarios dramáticos relacionando los contextos sociales, culturales, políticos en los cuales se han producido.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones, dramatizaciones y afiches  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO: “El teatro es un ángulo  de mira. Todo lo que existe en el mundo, en la historia, en la vida, en el hombre, debe poder reflejarse en él, pero tocado con la varita mágica del arte.
El carácter del drama es lo real; lo real resulta de la combinación perfectamente natural de dos tipos lo sublime y lo grotesco, que se cruzan en el drama como se cruzan en la vida y en la creación. Ya que la poesía verdadera, la poesía completa está en la armonía de los contrarios”.  
                                                                 Víctor Hugo, francés

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Origen del teatro español: El teatro medioeval.
5.2. El lenguaje del teatro: Códigos teatrales.
5.3 Para caracterizar el nombre: Oración subordinada adjetiva.
5.4 Para escribir mejor: Uso de relativos.
5.5. Entre la reflexión y la diversión: El teatro del Siglo de Oro.
5.6 En lugar del nombre: Proposiciones subordinadas sustantivas.
5.7. Impacto visual: El afiche o cartel publicitario.
5.8 El idealismo en escena: El teatro romántico.
5.9 Realismo, Surrealismo, denuncia social…: El teatro español del siglo XX.
5.10 Evolución del castellano: El castellano contemporáneo.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión. Realizar dramatizaciones

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos literarios dramáticos de diversas temáticas y épocas.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres
 semanalmente
Sustentación oral
 diariamente
Exposiciones y trabajos escritos
 semanalmente
Evaluaciones escritas quizes 
 semanalmentemente
Evaluación tipo saber ICFES
 mensualmente
Revisión de portafolio
 quincenalmente
Autoevaluación
 mensualmente
Coevaluación
 mensualmente

13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 10. Educar editores
ü  Portal del idioma 10 castellano y literatura
ü  Código castellano 10 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 10 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 10

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü  Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/

15 LECTURAS RECOMENDADAS:
ü  La Celestina. Fernando Rojas
ü  La vida es sueño. Pedro Calderón de la Barca
ü  Don Juan Tenorio. José Zorrilla
ü  Los árboles mueren de pie. Alejandro Casona




4 comentarios:

  1. videos

    1 . caracteristicas del teatro

    el teatro es el resultado de la union de dos planos por un lado el texto teatral o sea guion y por un lado la puesta en un esenario que contiene todos los elementos que permite la representacion de la obra

    el guion esta diseñado para ser representado por los actores y contiene las bases que nos permiten pensar en la puesta arriba de un esenario la primera indicacion que a parece en un guion

    acotacion general que incluye la disposicio global por ejemplo esta es la capacidad general de la obra

    2 . texto teatro dramatico

    nos habla el señor JORDI DAUDER del texto dramatico estaba hablando de textos y novelas romanticas y la forma de expresar los autores los papeles y el dialogo entre varios personajes en un texto y la forma que tiene el autor para atraer al publico ya sea jestos jemidos llantos de romance para que su obra teatral o atuacion sea un exito

    3. ejersiocios de respiracion la relajacion en este video mariano hernandez nos en señan como devemos prepararnos fisicamente cundo nos toque una actuacion al tomar aire para nuestros pulmones y asi estar oxigenando para la obra de la actuacion con diferentes ejersicios y asi poder emitir buenos sonidos



    ResponderEliminar
  2. profesor gracias por la guía esta muy interesante por que nos habla de muchos géneros literarios y fragmentos que usan los autores en sus obras esto nos ayuda para ampliar mas nuestros conocimientos y aprender un pocos mas de sobre los géneros literarios dramáticos

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante el tema para este periodo. El teatro es un arte muy especial, a mi personalmente me parece muy interesante, ademas los videos estan muy cheveres y explicativos en especial el que explica los ejercicios de respiracion y relajacion.

    ResponderEliminar
  4. Gracias profesor esta muy buena la guia...Con eso conocemos el teatro para reproducir obras aqui en el colegio...Y crear un grupo...Muchas Gracias...Y los videos muy ineteresantes...

    ResponderEliminar