GUIA N°3 DE LENGUA CASTELLANA GRADO 104 J.T SEPT 30 – OCTUBRE 30/13
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ. NOMBRE
DEL ESTUDIANTE____________________
“¡Nada es imposible, a menos que uno esté de acuerdo en que lo es ¡”
Og Mandino
1. ESTANDAR: Comprensión de obras literarias de diferente
género para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.
2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria,
textual, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.
3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza, interpreta y elabora
textos literarios dramáticos relacionando los contextos sociales, culturales,
políticos en los cuales se han producido.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales,
informes, reseñas y exposiciones, dramatizaciones y afiches sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el
realizado por sus compañeros.
4. MARCO TEORICO: “El teatro es un ángulo de mira. Todo lo que existe en el mundo, en
la historia, en la vida, en el hombre, debe poder reflejarse en él, pero tocado
con la varita mágica del arte.
El carácter del drama es lo real; lo real resulta de la
combinación perfectamente natural de dos tipos lo sublime y lo grotesco, que se
cruzan en el drama como se cruzan en la vida y en la creación. Ya que la poesía
verdadera, la poesía completa está en la armonía de los contrarios”.
Víctor Hugo, francés
5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Origen del teatro español: El teatro medioeval.
5.2. El lenguaje del teatro: Códigos teatrales.
5.3 Para caracterizar el nombre: Oración subordinada
adjetiva.
5.4 Para escribir mejor: Uso de relativos.
5.5. Entre la reflexión y la diversión: El teatro del
Siglo de Oro.
5.6 En lugar del nombre: Proposiciones subordinadas
sustantivas.
5.7. Impacto visual: El afiche o cartel publicitario.
5.8 El idealismo en escena: El teatro romántico.
5.9 Realismo, Surrealismo, denuncia social…: El teatro
español del siglo XX.
5.10 Evolución del castellano: El
castellano contemporáneo.
6. METODOLOGIA:
Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones
utilizando las diferentes técnicas grupales.
7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de
los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
Elaborar Reseñas y
Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas
realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.
8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar
ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el
material confirmando su comprensión. Realizar dramatizaciones
9. ACTIVIDADES
EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos literarios
dramáticos de diversas temáticas y épocas.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar y diseñar
fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.
10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros
textos, bibliotecas, internet, etc.
11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de
lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios
audiovisuales (tics)
12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los
ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir
por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual
forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.
ASPECTOS
|
FECHAS
|
Revisión de talleres
|
semanalmente
|
Sustentación oral
|
diariamente
|
Exposiciones y trabajos escritos
|
semanalmente
|
Evaluaciones escritas quizes
|
semanalmentemente
|
Evaluación tipo saber ICFES
|
mensualmente
|
Revisión de portafolio
|
quincenalmente
|
Autoevaluación
|
mensualmente
|
Coevaluación
|
mensualmente
|
13. BIBLIOGRAFIA:
ü Proyecto comunicativo 10. Educar editores
ü Portal del idioma 10 castellano y literatura
ü Código castellano 10 Editorial SM
ü Lenguaje significativo 10 Editorial libros y libros
ü Aula significativa 10
14. WEBGRAFIA:
ü http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü http://sites.google.com
ü http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
15 LECTURAS RECOMENDADAS:
ü La Celestina. Fernando Rojas
ü La vida es sueño. Pedro Calderón de la Barca
ü Don Juan Tenorio. José Zorrilla
ü Los árboles mueren de pie. Alejandro Casona
videos
ResponderEliminar1 . caracteristicas del teatro
el teatro es el resultado de la union de dos planos por un lado el texto teatral o sea guion y por un lado la puesta en un esenario que contiene todos los elementos que permite la representacion de la obra
el guion esta diseñado para ser representado por los actores y contiene las bases que nos permiten pensar en la puesta arriba de un esenario la primera indicacion que a parece en un guion
acotacion general que incluye la disposicio global por ejemplo esta es la capacidad general de la obra
2 . texto teatro dramatico
nos habla el señor JORDI DAUDER del texto dramatico estaba hablando de textos y novelas romanticas y la forma de expresar los autores los papeles y el dialogo entre varios personajes en un texto y la forma que tiene el autor para atraer al publico ya sea jestos jemidos llantos de romance para que su obra teatral o atuacion sea un exito
3. ejersiocios de respiracion la relajacion en este video mariano hernandez nos en señan como devemos prepararnos fisicamente cundo nos toque una actuacion al tomar aire para nuestros pulmones y asi estar oxigenando para la obra de la actuacion con diferentes ejersicios y asi poder emitir buenos sonidos
profesor gracias por la guía esta muy interesante por que nos habla de muchos géneros literarios y fragmentos que usan los autores en sus obras esto nos ayuda para ampliar mas nuestros conocimientos y aprender un pocos mas de sobre los géneros literarios dramáticos
ResponderEliminarEs muy interesante el tema para este periodo. El teatro es un arte muy especial, a mi personalmente me parece muy interesante, ademas los videos estan muy cheveres y explicativos en especial el que explica los ejercicios de respiracion y relajacion.
ResponderEliminarGracias profesor esta muy buena la guia...Con eso conocemos el teatro para reproducir obras aqui en el colegio...Y crear un grupo...Muchas Gracias...Y los videos muy ineteresantes...
ResponderEliminar