lunes, 14 de octubre de 2013

hervequistas grado 104  espero hayan disfrutado de un buen receso, e iniciemos con muchas energías y que mejor que comenzar con un buen taller ......

4° TALLER LENGUA CASTELLANA GRADO 104
UNIDAD 2  TERCERA PARTE
22. Lee y comenta el fragmento Amores de provincia  de la novela titulada Eugenia Grandet del  escritor  francés Honore de Balzac (ampliar su biografía) responde las siguientes preguntas.
a. ¿Cómo era el estado de ánimo de Eugenia ese día y por qué?
b. ¿Cómo era la actitud y la forma de vestir de Charles?
c. ¿Qué rasgos de Eugenia le llamaron la atención al primo Charles?
23. Identifica las palabras sinónimas  de: Brocal -  Vendimia -  Convento.
Cosecha, cerco, abadía, recolección, monasterio, boquilla.
      La palabra agostados se deriva de agosto, el más caluroso del año. ¿Qué significado le encuentras?
      La palabra dandy  surgió en esa época, ¿qué significado le encuentras?
      ¿Con que fin el autor realizará descripciones detalladas de las personas y las cosas?
      ¿Por qué seria que la señora Grandet tenía mala opinión del teatro?
      ¿Cómo se sentía Eugenia ante la vida citadina de su primo?
      En la actualidad, ¿Qué diferencias hay entre la vida citadina y la provincia?
  24. Estudia algunos elementos de la narración:
      El narrador es : * protagonista   *observador   *testigo   *omnisciente
      Los personajes son:  *heroicos   *cotidianos   *picaros   *legendarios
Argumenta sus respuestas
25. Analiza algunos recursos del texto:
a. Teniendo en cuenta el tipo de narrador, ¿en que persona gramatical se narra?
b. ¿En qué tiempo gramatical se narran los hechos?
c. ¿Con que figura literaria se inicia el capitulo?
d. ¿Qué otras figuras o recursos literarios emplea el autor?
26. ¿Cuáles son las características del Realismo, Costumbrismo, y Naturalismo?
27. Recuerda el argumento, el autor y la nacionalidad de novelas representativas de realismo hispanoamericano: La vorágine, Doña Barbara, Los de abajo, Los perros hambrientos.
28. Selecciona una novela realista para que la leas y presentes un informe. Puedes estudiar alguno de los elementas y características realistas qu mas te llamen la atención, por ejemplo, la descripción sicológica de los personajes, la importancia del lugar, la representación de la sociedad de la época …Además, es interesante comparar la sociedad y tipos sociales de la época con la actualidad. ¿Qué se mantiene y que ha cambiado?
Jacinta; también obras de otros autores: Eugenia Grandet, madame Bovary, Rojo y negro…
*Consigan y vean una de estas películas comenten sus caracterististicas y comparen la versión literaria y la cinematográfica. Ejemplo: ¿Cómo un director de cine reemplaza la descripción que abunda en las narraciones escritas?
30. Lee el capítulo inicial de una famosa novela española, paradigma de las nuevas formas de narrar del siglo XX, en lengua castellana. En la novela, un asesino condenado a muerte relata desde la cárcel su truculenta vida: una infancia misera con unos  padres abusivos, una hermana prostituida, un hermano anormal; después, dos matrimonios fracasados y muchos crímenes. Es una persona empujada a la maldad por su herencia y la  presión del medio social, que se considera a si misma “un hombre maldito”, que convierte su vida en “un osario de esperanzas muertas”.
      Comenta en grupo: ¿Cuál sería la intención del autor al presentar este tipo de hechos?
      ¿Qué idea inicial plantea el protagonista?
      ¿Cómo era la relación de Pascual con sus padres y la de sus padres entre sí?
      ¿Qué opinión tenían los padres de la escuela?
      ¿Qué razón tendría el autor para darle ese título a la novela?
      ¿Compartes la idea inicial de los dos caminos que la vida le ofrece a lkos mortales?
      De los hechos relatados en este fragmento, ¿Cuáles influirían negativamente en la vid de Pascual?
      ¿Piensas que el medio en el cual nace y se desarrolla una persona determina su vida? ¿Por qué?
31. El autor trata de reproducir el relato como una conversación informal.
a. ¿Ante quién estaría hablando Pascual?
b. El uso de refranes es propio del lenguaje popular. Seleccione algunos y explica su significado.
32. Selecciona las respuestas y justifica tu elección:
a. El narrador es:
 *omniscente          *protagonista        *observador        *todos los anteriores
b. la narrracion se centra en:
* las evocaciones del protgagonista      *la descripción de los lugares
*la descripción de los lugares                 *ninguno de los anteriores
c. El autor emplea bastante:
*el dialogo     *la descripción     *el monologo     *la exposición
33. Comenta acerca del estilo:
a. ¿Qué elementos comunes encuentras entre esta y la novela picaresca?
b. Las novelas de esta época estaban influenciadas por el existencialismo (preocupación por la razón de existir).¿Como se refleja esto en el texto leído?
c. A mediados del siglo XX, España vivía una época de desesperanza y crisis económica y política. ¿Se ve reflejada en el texto?
34. Lee y comenta el fragmento del cuento contemporáneo Las bodas de plata de la escritora española Rosa Montero.
      Analice : tema, estructura, personajes, estilo….
35. Produzca un cuento o novela corta siguiendo las actividades de la página 104 del texto proyecto comunicativo 10°.
35. Lee la continuación del texto de Rosa Montero pagina 105.
Analiza unas oraciones tomadas del texto:
a. Destaca el verbo que hay en cada una.
b. Luego distingue los complementos circunstanciales que acompañan a cada verbo.
      He de admitir, sin embargo,  que me convencieron.
      Por lo que yo sé, Miguel y Diana han tenido siempre unas relaciones un poco ¿cómo decir? difíciles.
      Lograron convencerme mis hermanos para que respaldara la fiesta sorpresa, tal vez porque todos llevamos muy dentro de nosotros la esperanza de que la vida sea un cuento rosa.  
36. Sustituye por un adverbio o locución adverbial las proposiciones subordinadas adverbiales destacadas en las siguientes oraciones compuestas:
Ejemplo: Abren ese bar cuando anochece. (Abren ese bar  de noche).
a. Se comporta como si fuera un chiquillo.
b. Vive en un lugar que esta próximo a éste.
c. No se acabará el racionamiento eléctrico ya que no ha llovido.
d. Bailaré con entusiasmo porque me gusta mucho.
37. Analice  e interiorice las clases de proposiciones subordinadas adverbiales.
38. Lee el fragmento de la novela contemporánea Nada de la escritora  española Carmen Laforet.
39. Comente en grupo:
a. ¿Qué sensación te causó la situación presentada en el texto?
b. ¿Qué habrá sucedido antes de esta situación?
40. Observa el uso de los nexos o conectores en las siguientes oraciones:
      Los días que siguieron estuvieron sumidos en la mayor oscuridad porque, inmediatamente, alguien cerró  todos los balcones, casi clavándolos.
      La contemplaba con tal expresión de odio, que preferí quedarme al junto a ella el mayor tiempo posible.
      Un espeso y maloliente calor lo envolvió todo, hasta que yo empecé a perder el sentido del tiempo. 
a. Identifica qué clase de proposición es cada una.
b. ¿Que características ortográficas tienen los enlaces?
41. Ubica el enlace adecuado en las siguientes oraciones:
a. Iré a cine ¿? tú no me acompañes.   (aún que - aunque)
b. Me gustaría saber ¿? demora la proyección.  (cuanto - cuánto)
c. Te llamo ¿? regrese a mi casa.  (cuándo - cuando)
d. Tengo la seguridad ¿? ganará un Oscar de la Academia. (de que - que)
42. Escribe oraciones subordinadas adverbiales a partir de estos pares de verbos, Emplea conectores que expresen causa. Ejemplos: reír - estar alegre: Mi hermano ríe feliz porque esta alegre.
      Ser amable - ganar simpatía.
      Ser agresivo - encontrar problemas
      Estudiar - aprender
      Trabajar a tiempo - estar tranquilo
43. Completa, cada oración con la palabra adecuada:
a. ¿No lo haré me duela.  (Aún que - aunque)
b. ¿Así fue?  me lo cortaron.  (como - cómo)
c. ¿Estoy cansado? no me pongas atención.  (de que - que)
d. ¿Cuando se marchó supe? lo necesitaba.  (cuánto - cuanto)
44. Recorta una noticia y subraya ejemplos del uso de conectores.


NOTA: El material lo puede fotocopiar a tres casas enseguida del coliseo ´Pepe Zabala

6 comentarios:

  1. Profe nuevamente muchisimas gracias por el taller. Quisiera recordarles a mis compañeros de que no se les olvide que estas dos ultimas guias se deben presentar en hojas y no en los cuadernos.............. y por cierto, una pre4gunta profe ¿Para cuando toca tener listos estos talleres?..

    ResponderEliminar
  2. Profe Gracias por esta Guia ya la estoy resolviendo pero esque hay en el punto 23 y las dos ultimas preguntas de ese punto dice citadina, la verdad no se que significado tenga esa palabra, tambien la busco por internet y no la encuentro..
    Me puedes ayudar hay porfavor!
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Profe gracias por la guia... Esta algo laga pero muy buena..Gracias...

    ResponderEliminar
  4. Profe, muy buenas tardes.
    Me gusta el taller, pero la pregunta es para cuando se debe entregar.
    Muchas gracias por sus respuestas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me podrían hacer el favor de pasar él taller resuelto

    ResponderEliminar