martes, 8 de octubre de 2013

Hervequistas grado 104 lengua castellana tengan un buen día ....... les envio el tercer taller segunda parte unidad 2 actividades de recuperacion y nivelacion....espero les sea de mucha utilidad

3° TALLER DE LENGUA CASTELLANA GRADO 1004
UNIDAD 2 - SEGUNDA PARTE
12. En el Quijote de la Mancha, las aventuras caballerescas que conforman la trama general de la obra se suspenden para introducir relatos de diferentes  géneros y modalidades narrativas: la historia de Crisóstomo y Marcela (capítulos  XII- XIV), de tipo pastoril; la novela del curioso impertinente (XXXIII-XXXV) basada en el Orlando furioso, de Ludovico Ariosto; los amores de Cardenio y Luscinda y Fernando y Dorotea (XXIII-XXXVI), de corte sentimental; la historia del cautivo (XXXIX-XII), de carácter morisco, entre otros.
a. Lean y comenten estos capítulos que les permitirán conocer las características de ese tipo de narraciones.
b. Para el análisis, tengan en cuenta:
En Don Quijote se combina lo serio con lo ridículo, lo trágico, con lo comico, lo bajo con lo elevado, el vicio con la virtud, lo material con lo espiritual, la rusticidad con la delicadeza.
13. En algunos capítulos, Don Quijote hace reflexiones serias, con variados argumentos.
·         Señala un ejemplo de lo anterior en los capítulos leídos.
14. En la novela se emplean palabras o expresiones propias de los venteros, los ciegos, los gitanos, los pastores, los letrados, los picaros y los ladrones. Es un retrato social que incluye la forma de hablar como parte de la identidad.
·         Selecciona unas palabras que identifiquen alguno de estos grupos sociales.
15. Lee el fragmento de la novela picaresca del siglo XVII El Buscón del escritor español Francisco de Quevedo.(páginas 82 y 83).
·         Señala los conectores que el autor emplea y di que clase son:
·         Ubica en el fragmento las siguientes palabras o frases: tiempo de carnestolendas, llego el día, aun, cuando, ya, mucho tiempo, martirizando cuantas narices topaba, se desgajaron las ancas. ¿A qué campo de semántico pertenecen estas palabras?
·         Identifica, en el texto, palabras que indiquen lugar.
·         Establece relación entre las siguientes palabras: el maestro, ellas, sus, él, yo, verduleras, mí.
a.    El autor las emplea para:
ü  Remplazar otras palabras
ü  Evitar repeticiones
ü  Establecer relaciones semánticas
ü  Todas las anteriores
Argumente su respuesta.
b.    Las palabras yo, él, ellas, sus, mí se clasifican como:
ü  Sustantivos
ü  Pronombres
ü  Adjetivos
ü  Conjunciones
Justifique su respuesta.

16. Elabore su propio cuento picaresco siguiendo los momentos y las acciones de la página 84 (proyecto comunicativo 10°).

17. Lee el texto La voz del silencio (Tradición de Toledo) de Gustavo Adolfo Bécquer, narración representativa del espíritu romántico en el siglo XIX. (página 85).
·         Comente en grupo: ¿Qué hecho real dio origen a la leyenda?
·         ¿Qué temas aparecen en el texto? Explica tu respuesta con ejemplos.
ü  Amores contrariados
ü  Vida y muerte
ü  Mujer ideal
ü  Todos los anteriores. 
·         ¿Qué expresiones románticas encuentras presentes en La voz del silencio?
·         ¿Qué importancia tiene la descripción en la narración? Da ejemplos.
·         Identifica algunos recursos literarios o de estilo.
·         Comprueba las características del romanticismo presentes en la leyenda de Bécquer.
·         Recuerda y encuentra aspectos comunes entre esta narración y una novela romántica de Hispanoamérica.
·         Señala palabras o expresiones que funcionen como conectores.
18. Escribe palabras antiguas que hayas escuchado o leído y compárelas con el grupo.
19. Lee los fragmentos de la pagina 87 y descubre  a que época pertenece cada uno.(Guíate por el tipo de vocabulario)
·         Selecciona uno de los textos antiguos y escríbelos en lengua contemporánea.
·         Identifica la clase de cambios que han experimentado los textos: sonidos (fonética), vocabulario (léxico), significado (semántico), forma de la palabra (morfología) y construcción la oración (sintaxis).
20. Identifica las etapas de la evolución del castellano, desde el siglo XIV hasta el siglo XIX.
21. Clasifica las palabras de la pagina 89, según su procedencia sea indígena, criolla, francesa (galicismo), italiana (italianismo) o inglesa (anglicanismo).
  Web direcciones
NOTA: Las copias del texto las pueden conseguir en la fotocopiadora ubicada a tres casas del Coliseo Pepe Zabala.











5 comentarios:

  1. Gracias Profe Esta Muy Interesante Gracias

    ResponderEliminar
  2. gracias profe me pondre ha hacer los puntos del taller para tener una buena nota en español y poder aprender mas de este.

    ResponderEliminar
  3. Profe esta muy interesante el cuestionario, espero aprender mucho desarrollandolo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Profe, todo es claro..
    Me pondré en este momento a hacerlo Es en hojas cierto profe ?
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. Profesor muchas gracias por la complementacion de esta unidad, se que nos va a ser de mucha utilidad para nosotros y asi con esta ayuda tendremos mas oportunidades de pasar este nivel

    ResponderEliminar