martes, 15 de octubre de 2013

¡Hola....Hervequistas grados 8°s Espero hayan disfrutado del receso ..... y con nuevas pilas....les envio la guia 3.

 INSTITUCIÓN  ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°3  LENGUA CASTELLANA GRADOS 8°s J.T SEPT 30 – OCTUBRE 30/ 2013
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“LA IMAGINACIÓN DOMINA AL MUNDO”
Jorge Duque Linares.
1. ESTANDAR: Comprensión de obras literarias de diferente género para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, pragmática, lingüística y comunicativa y dramática.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, clasifica e interpreta textos literarios dramáticos relacionando los contextos sociales, políticos y culturales en los cuales se han producido.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones, dramatizaciones y afiches  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO: Al mirar el origen y desarrollo del teatro en nuestro país, podremos profundizar en su evolución cultural, social y política para fortalecer nuestra identidad regional y nacional.
Desde los ritos ceremoniales de nuestros indígenas (acompañados de música, danza y declamación en homenaje a sus dioses) pasando por el teatro colonial, impulsador de ideas libertarias, hasta llegar al tercer milenio, este género literario a permitido manifestar y compartir creencias, deseos, protestas. Denuncias, alegrías, angustias. Rabias decepciones, humor…… 

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Primeros intentos escénicos - Teatro colonial e independentista - La dramática. Clases de obras dramáticas.
5.2 Con el tono adecuado: Grupos fónicos y entonación.
5.3 Para escribir mejor: Signos ortográficos: Interrogación, admiración, guion, paréntesis, puntos suspensivos.  
5.4 El espectáculo teatral: Teatro Republicano romántico y del realismo crítico. Autores representativos.
5.5 Alrededor del verbo: Verbos auxiliares y perífrasis. Clases de perífrasis: de aspecto y de modo. 
5.6 Para escribir mejor: Ortografía de algunos verbos.
5.7 Vamos al teatro: Nuevo teatro y teatro posmoderno. Representantes del nuevo teatro.
5.8 ¿Qué obra veremos¿: La reseña.
5.9  Relación de ideas: La oración simple y la oración compuesta.
5.10 Para enlazar ideas: las conjunciones. Clases de conjunciones: coordinantes y subordinantes.                                                                                                                                                        
5.11 Para escribir mejor: Uso de conjunciones y conectores.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas , Ensayos, Dramatizaciones y Afiches.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos, literarios dramáticos.
Realizar lecturas específicas de estos textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres

Sustentación oral

Exposiciones y trabajos escritos

Evaluaciones escritas quizes 

Evaluación tipo saber ICFES

Revisión de portafolio

Autoevaluación

Coevaluación


13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 8. Educar editores
ü  Portal del idioma castellano y literatura
ü  Código castellano 8 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 8 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 8

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü  Paginas de la WEB
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü  http://www.analyrics.com


15. LECTURAS RECOMENDADAS.
ü  Las convulsiones. Luis Vargas tejada
ü  El monte calvo. Jairo Aníbal Niño.
ü  El zar de precios. Luis Enrique Osorio.
ü  El hombre de paja. Fanny Buitrago.
ü  I took Panamá. Luis Alberto Osorio.






6 comentarios:

  1. GRACIAS POR ESA GUIA QUE ESTA MUY INTERESANTE Y DIVERTIDA YA QUE ES DE TEATRO Y ES MUY CHEBRE APRENDER TEATRO QUE DIOS LO BENDIGA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  2. “LA IMAGINACIÓN DOMINA AL MUNDO” QUE BUENA FRASE PROFESOR DE VERDAD QUE SE LUCIO Y ADEMAS CON ESA GUÍA SEREMOS ALGUIEN EN LA VIDA Y SIEMPRE NOS IRA BIEN GRACIAS POR TODAS SU ENSEÑANZA Y POR TODO LO QUE NOS APORTA PARA QUE SEAMOS MEJORES ESTUDIANTES Y GRANDES PERSONAS EN NUESTRA VIDA DIARIA
    QUE DIOS LO BENDIGA HOY Y SIEMPRE A USTED Y A SU FAMILIA

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUZ MIREYA ZABALA HUERTAS me parece super chebre sus clases son interesantes haci aprenderemos mas para ser alquien en la vida gracias a usted .

      Eliminar
  4. profe el teatro es super importante encontramos nuestra realidad de donde venimos profe soy lUZ MIREYA ZABALA HUERTAS te hice este comentario me pareció interesante

    ResponderEliminar
  5. PROFE DE VERDAD MUCHAS GRACIAS POR TODO ESTO QUE NOS ENZEÑO EN ESTE AÑO QUE DIOS LO BENDIGA Y LO PROTEGA SIEMPRE QUE CADA DIA LO LLENE DE BENDICIONES A USTED Y A SU FAMILIA QUE TENGA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO

    ResponderEliminar