miércoles, 2 de octubre de 2013

Queridos Hervequistas grado 902 lengua castellana les envió la  guía correspondiente al teatro léanla bien y observen las direcciones web .....


INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°3 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 902 J.T SEPT 30 –OCT 30- 2013
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“¿EL ÉXITO ES LA HABILIDAD DE LEVANTARNOS CUANDO CAEMOS.”
Jorge Duque Linares
1. ESTANDAR: Comprensión de obras literarias de diferente genero para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza e interpreta textos literarios dramáticos relacionando los contextos sociales, culturales, en los cuales se han producido.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas ensayos y exposiciones dramatizaciones y afiches   sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO: En el teatro, género literario que  también pertenece al arte del espectáculo, entran en juego recursos verbales como la palabra y la entonación, junto con los elementos del arte escénico: escenografía, vestuario, maquillaje, gestos, desplazamientos, música, danza gimnasia artística videos…. 

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Estructura del texto dramático. Origen y desarrollo del teatro en Hispanoamérica.
5.2  El dialogo en la narración: Estilo directo, indirecto y libre.
5.3 La puntuación en el dialogo: Uso de la raya, dos puntos y los signos de exclamación e interrogación.
5.4 Formas expresivas del texto dramático: El dialogo, el monologo, el soliloquio y el aparte.
5.5 Leer en voz alta: Lectura expresiva o interpretativa.
5.6 El teatro como espectáculo: Elementos del arte escénico.
5.7 Clasificar palabras: Campo semántico y familia léxica.
5.8 Literatura e imagen: Historieta o tira cómica.
5.9 Verbos que varían en su conjugación: Los verbos irregulares.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión. Realizar dramatizaciones.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos literarios dramáticos de diversas temáticas y épocas.
Realizar lecturas específicas de estos  textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres
Semanalmente
Sustentación oral
Diariamente
Exposiciones y trabajos escritos
Semanalmente
Evaluaciones escritas quizes 
Diariamente
Evaluación tipo saber ICFES
Mensualmente
Revisión de portafolio
Quincenalmente
Autoevaluación
Mensualmente
Coevaluación
Mensualmente

13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 9. Educar editores
ü  Portal del idioma 9 castellano y literatura
ü  Código castellano 9 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 9 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 9

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü  Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/

15. LECTURAS RECOMENDADAS
ü  El  teatro hispanoamericano contemporáneo. Carlos Solórzano.
ü  El teatro hispanoamericano en la época colonial. José Juan Arrom.
ü  Para comprender el teatro actual. E. A .Wright



28 comentarios:

  1. acerca de esta unidad nos esta enseñando todas las fases del teatro, también como se hace un libreto teatral, lo importante de esta unidad es que nos enseña que es un dramaturgo, una dramatizacion, las partes de un escenario, etc...
    ademas, la tercera unidad nos quiere dar a conocer las técnicas del arte del espectáculo. según proyecto comunicativo nos dice que el mejor arte de expresar una situación o tema es dramatizando o actuando.
    La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados.
    El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

    ResponderEliminar
  2. las características del texto teatral, pero todo comienza. Que es el teatro pues el teatro es la unión de dos planos , el texto teatral que es el guion y la otra es la puesta de escena . El guion esta diseñado para ser representado ya que tiene las bases porque nos permite pensar en la puesta arriba donde están por esta razón un guion bien diseñado es base fundamental para poder actuar en una escena que sea corriente y no estar improvisando porque cuando improvisamos nos enredamos con el texto que vamos a decir . este vídeo nos ayuda mucho ya que de pronto cuando vallan hacer alguna obra de teatro bien hecha les ayudara esto ya que es lo básico para que puedan actuar.
    lo que nos quiere enseñar la tercera unidad es el arte de actuar de expresarse por la forme de actuar . ya que el genero dramático ayuda que se establezca un conflicto de la vida como ya lo había dicho mi compañero sierra para poder establecer un dialogo mas real en todas las escenas

    ResponderEliminar
  3. El término teatro procede del griego theatrón, que puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplación.
    El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.


    ResponderEliminar
  4. Bueno la unidad del teatro pues me llama la atencion ya que podemos sacar cosas que nosotros agamos de corazon y pues a mi me emociona mucho pero kiero o no se opinaria yo que una obra asi bien bonita donde participemos todos los del salon no se me pareceria super genial como seria EL SOL SUBTERRANEO de jairo anibal niño es mas aki les dejo unas cositas de JAIRO http://es.wikipedia.org/wiki/Jairo_An%C3%ADbal_Ni%C3%B1o#Biograf.C3.ADa les recomiendo lo lean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jairo Anibal Niño fué un escritor colombiano que publicó cuentos, libros de poemas y en especial obras de teatro, vivió en Boyacá. Fué director de teatro de la Universidad Nacional de Colombia, del teatro de arte de Cartagena y de la escuela distrital de teatro. Llegó a ser uno de los iniciadores más calificados del teatro moderno en Colombia y dentro de esa corriente, cofundador del teatro universitario.
      La mayoría de las obras de teatro de Jairo Aníbal Niño, se concentra en los conflictos de personajes de extracción popular que se caracterizan por su autenticidad y por su estilo regional. La crítica y la emotividad son rasgos fundamentales en sus dramas.

      Eliminar
  5. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO TEATRAL
    El texto teatral presenta unas características muy especiales ya que está pensado y escrito como texto para la representación. El autor desaparece por completo, cediendo la voz a sus personajes, que deberán ser interpretados por actores, con vestuario, escenografía, utilería, iluminación, música, efectos, etc.
    A partir de la lectura de diferentes textos teatrales o fragmentos de ellos, podemos realizar hipótesis de lectura y comprobarlas, así como también llegar a caracterizar las particularidades de este género literario.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo a la guía anterior podemos avanzar y conocer más acerca del teatro en la cual podremos conocer muchas obras y teatristas reconocidos a nivel mundial en el cual se podrán conocer de manera directa e instantánea cada uno de los elementos que lo contienen.

    Conocemos de actores que han estado en muchas obras aquí en Colombia donde cotidianamente la mayoría son chistosas y comunican de una manera profunda y radical cada uno de los sentimientos que deberán expresar a un auditorio y donde ellos deberán de tener una buena relación en el escenario y allí podrán ganar el aprecio y la experiencia sobre las tablas.

    ResponderEliminar
  7. Mediante la primera lección podemos llevar a cabo algunos ejercicios de relajación por parte de la respiración y además mediante los ejercicios con algunas vocales vocales como la a,e,i son muy buenos.

    Espero llevarlo a cabo correctamente en una obra de teatro y no equivocar en la respiración con el diafragma.

    ResponderEliminar
  8. EJEMPLO DE TEXTO DRAMÁTICO

    Texto dramático es aquello que pueda servir para efecto teatral en donde interactuan dos o mas personajes. ejemplo clásico:

    Romeo y Julieta

    *Romeo:
    (Tomando la mano de Julieta)
    Si con mi mano, por demás indigna
    profano este santo relicario,
    he aquí la gentil expiación:
    Mis labios, como dos ruborosos peregrinos,
    están prontos, están prontos
    a suavizar con un tierno beso
    tan rudo contacto.
    *Julieta:
    El peregrino ha errado la senda
    aunque parece devoto.
    El palmero sólo ha de besar
    manos de santo.
    *Romeo:
    Pues oídme serena mientras
    mis labios rezan, y los vuestros
    me purifican. (La besa)
    *Julieta:
    En mis labios queda
    la marca de vuestro pecado.
    *Romeo:
    ¿Del pecado de mis labios?
    Ellos se arrepentirán
    con otro beso. (Torna a besarla)

    ResponderEliminar
  9. Es la representación en vivo en forma de diálogo directo entre personajes de acciones que van creando la trama. Posee una doble dimensión: texto escrito y representación o texto espectacular.
    Desarrolla una historia que se representa directamente a través de los personajes, no del narrador.
    Puede ser en prosa o en verso.
    Tiene un efecto de feedback: provoca reacciones del público. Por esto hay un doble sistema de comunicación: entre director y los actores, y entre los actores y el público.

    ResponderEliminar
  10. la tercera unidad nos habla como del teatro y espero que en este periodo alcansemos a hacer del teatro y espero que todos participemos en esta unidad ya que fue muy pocos lo que participaron en la otra unidad pasada gracias

    ResponderEliminar
  11. pues esta unidad nos da aconocer cosas que no conosemos de el teatro ,tambien nos enseña untipo de poesia ode libreto asi como en la radio o la television bueno espero y gual que yeimy aser una obra de teatro en la cual participar

    ResponderEliminar
  12. Si contemplamos el teatro muchos de nosotros pensamos que cuando escuchamos la palabra teatro sólo se piensa en las obras de teatro y demás pero nunca vemos Qué es, Cómo es, Cuáles son los elementos que la componen, así que una buena idea sería que cada uno de nuestros grupos le fueran dados los temas lo explicaran por medio de obras de teatro donde los temas sean notados y demostrados,
    Espero que les guste esta propuesta y sino la mejoraremos.

    ResponderEliminar
  13. Sería excelente hacer una obra de teatro basada en el libro Cien Años De Soledad escrito por Gabriel García Márquez, donde podríamos participar todos los estudiantes del grado 902 y también podríamos aprender mucho más acerca del libro.
    Me gustaría que representaramos los siguientes pasajes:

    -Instrumentos que le da Melquiades a Aureliano Buendía.
    -Búsqueda de 'Tesoros'
    -La locura de Aureliano Buendía
    -La familia Buendía
    -El proceso de olvido que pasaba por Macondo
    -La lucha de los revolucionarios
    -El final inesperado

    ResponderEliminar
  14. estos son algunas libros relacionados con el tema sobre el teatro hispanoamericano:

    Libros relacionados


    Las primeras representaciones teatrelaes en el Alto Perú
    Guillermo Ugarte Chamorro

    El teatro en la América colonial
    José Luis Trenti Rocamora

    Historia del teatro hispanoamericano, siglos XIX y XX
    Frank N. Dauster

    El teatro de Hispanoamérica en la época colonial
    José Juan Arrom

    El repertorio de la dramática colonial hispano americana
    José Luis Trenti Rocamora

    El hecho teatral en Hispanoamérica
    Erminio Giuseppe

    ResponderEliminar
  15. características del teatro
    La dramática constituye uno de los principales géneros literarios. Presenta, de manera directa, uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias, fundamentalmente, al diálogo. El teatro o dramática se presenta ante los posibles receptores de dos maneras: mediante la actuación de los actores sobre un escenario delante del público o a través de la lectura de la obra como si se tratase, por ejemplo, de una novela. De todos modos, las obras teatrales están concebidas para ser representadas, y cualquier lectura personal no es más que un ejercicio incompleto, ya que hemos de prescindir de elementos tales como la música, la iluminación, el movimiento de los actores...

    ResponderEliminar
  16. TEATRO EN COLOMBIA

    La actividad teatral en Colombia ha tenido un notable desarrollo en los últimos años, tanto en la consolidación de grupos, festivales y eventos, como en la elaboración de nuevas propuestas dramáticas.

    Aunque habían existido autores e intentos aislados en distintas épocas de la historia colombiana, desde los días coloniales, la actividad estable, efectuada en forma profesional y el nacimiento de un nuevo teatro de carácter experimental e innovador sólo tiene sus comienzos a finales de los años cincuenta del siglo xx. En este periodo se crean escuelas de teatro en Bogotá y Cali, que forman a algunos de los actores y directores que más tarde van a desarrollar el movimiento.

    ResponderEliminar
  17. ¿Quería preguntar si el teatro es practicado o es una fuente de trabajo en países como la India?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el teatro es practicado como en la mayoría de los países por la India, como debe ser lógico el teatro en la India fue y es muy diferente al americano o en sí, al colombiano. El arte en esta parte del mundo es muy diferente a lo que vemos comúnmente, el limite entre teatro y ritual no existe. Es simplemente una celebración. En la India, el arte es una celebración.

      Eliminar
  18. en el teatro hispanoamericano contemporaneo en señor Carlos Solórzano, crítico y autor, reúne aquí las obras del teatro hispanoamericano con el propósito común de reconciliar al hombre con su munto. En este tomo se incluyen: Sempronio, de Agustín Cuzzani; Ida y vuelta, de Mario Benedetti; Los invasores, de Egon Wolf; El fabricante de deudas, de Sebastián Salazar Bondy; En la diestra de Dios Padre, de Enrique Buenaventura y La muerte no entrará en Palacio, de René Marqués.

    ResponderEliminar
  19. He encontrado que el teatro en la India tiene una larga historia junto con su música y danza. Las obras de Kalidasa tales como Shakuntala y Meghadoota son algunas de las obras más antiguas, junto con aquellas de Bhasa.
    A Nātyāchārya Māni Mādhava Chākyār se le otorga el crédito de revivir de la extinción la tradición teatral antigua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teatro clásico
      Las cuatro formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Mientras que las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, acordes con un espectador adulto, las dos últimas se asociaban con lo primitivo, y por tanto eran más apropiadas para un público infantil.
      El primer periodo en teoría teatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.

      Eliminar
    2. en el teatro podemos encontrar diversas formas de drama, tragedia y comedia. Como es aclarado por mi compañero Carlos el drama y la tragedia era para un público adulto, en cambio la comedia era mas aceptable para un público infantil. En el teatro primitivo las cosas eran diferentes, en el teatro primitivo se notaba el método de la imitación, en la Edad Media surge de nuevo las representaciones litúrgicas celebradas en Semana Santa o Navidad. Poco a poco a estos litúrgicos dialogados se les fuero incorporando nuevos elementos, creándose auténticas piezas teatrales llamadas tropos.

      Eliminar
  20. El uso de rayas, puntos, y demas permiten que cada una de las afirmaciones que deseamos expresar se escuchen y sean coherentes con la idea que queremos expresar.
    Para ello usamos la raya en:
    -Laura:
    Los puntos generalmente son conocidos como:
    Punto seguido, aquel que expresa una pausa con deseos de hablar seguidamente a cerca de otro tema.
    Punto aparte, aquel que expresa el fin de una expresion u oracion.
    Punto y coma, personalmente lo uso para reemplazar el punto seguido cuando cambio de tema.

    ResponderEliminar
  21. El teatro es una buena base para perder el miedo ante cualquier cosa ya que si actuamos frente a otras personas y les agradamos, nos tendremos confianza para no temerle q nada,es decir dejar la pena, me parece bien hacer esto en este ultimo perido ya que asi desarrollaremos una capacidad para aprender, saber y practicar el teatro.

    ResponderEliminar
  22. el teatro es una forma donde puedo expresar los sentimientos y dar los a conocer en publico sobre lo que pienso sobre ,la realidad que estamos viviendo como la pobreza o el maltrato infantil, estos temas en las obras de teatro son discutidas entre la comunidad ya que estando una opinión, también es un modo de información dar a conocerlo,que lo critiquen y es un gran mensaje que le damos a conocer a nuestro publico de la situación ese mensaje que les damos atraves del teatro como una enseñanza y proyectar lo que sucede a nivel nacional ya sea la política,medio ambiente , pobreza , desplazados como reaccionamos así podemos asear que la gente reaccione por medio del gran teatro y entiendan el mensaje que les dan

    ResponderEliminar
  23. TEatro medieval
    Irónicamente, el teatro en forma de drama litúrgico renació en Europa en el seno de la Iglesia católica romana. Con idea de extender su influencia, la Iglesia católica adoptó con frecuencia festivales que tenían un marcado carácter pagano y popular, muchos de los cuales tenían elementos teatrales. En el siglo X, los diferentes ritos eclesiales ofrecían posibilidades de representación dramática; de hecho, la misa misma no estaba lejos de ser un drama. Algunas festividades se celebraban con actividades teatrales, como las procesiones del Domingo de Ramos. Las antífonas, responsos, salmos, motetes y horas canónicas sugerían un diálogo. En el siglo IX, los adornos antifonales, conocidos como tropos, fueron añadidos a los complejos elementos musicales de la misa. Un tropo pascual de tres versos con un diálogo entre las tres Marías y los ángeles en la tumba de Cristo se considera desde el 925 el origen del drama litúrgico. Para el 970 ya existía un manual de acotaciones para esta pequeña obra, incluyendo elementos de vestuario y gestos físicos.

    ResponderEliminar
  24. es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.y pues tambien con el teatro uno espresa lo que siente y lo que sabe aser

    ResponderEliminar