3°
TALLER DE LENGUA CASTELLANA GRADO 1004
UNIDAD
2 - SEGUNDA PARTE
12. En
el Quijote de la Mancha, las aventuras caballerescas que conforman la trama
general de la obra se suspenden para introducir relatos de diferentes géneros y modalidades narrativas: la historia
de Crisóstomo y Marcela (capítulos XII-
XIV), de tipo pastoril; la novela del curioso impertinente (XXXIII-XXXV) basada
en el Orlando furioso, de Ludovico
Ariosto; los amores de Cardenio y Luscinda y Fernando y Dorotea (XXIII-XXXVI),
de corte sentimental; la historia del cautivo (XXXIX-XII), de carácter morisco,
entre otros.
a.
Lean y comenten estos capítulos que les permitirán conocer las características
de ese tipo de narraciones.
b.
Para el análisis, tengan en cuenta:
En
Don Quijote se combina lo serio con lo ridículo, lo trágico, con lo comico, lo
bajo con lo elevado, el vicio con la virtud, lo material con lo espiritual, la
rusticidad con la delicadeza.
13.
En algunos capítulos, Don Quijote hace reflexiones serias, con variados
argumentos.
·
Señala un ejemplo de lo anterior en los
capítulos leídos.
14. En la novela se emplean
palabras o expresiones propias de los venteros, los ciegos, los gitanos, los
pastores, los letrados, los picaros y los ladrones. Es un retrato social que
incluye la forma de hablar como parte de la identidad.
·
Selecciona unas palabras que identifiquen
alguno de estos grupos sociales.
15. Lee el fragmento de la
novela picaresca del siglo XVII El Buscón del escritor español Francisco de
Quevedo.(páginas 82 y 83).
·
Señala los conectores que el autor emplea y
di que clase son:
·
Ubica en el fragmento las siguientes palabras
o frases: tiempo de carnestolendas, llego el día, aun, cuando, ya, mucho
tiempo, martirizando cuantas narices topaba, se desgajaron las ancas. ¿A qué
campo de semántico pertenecen estas palabras?
·
Identifica, en el texto, palabras que
indiquen lugar.
·
Establece relación entre las siguientes
palabras: el maestro, ellas, sus, él, yo, verduleras, mí.
a. El
autor las emplea para:
ü Remplazar
otras palabras
ü Evitar
repeticiones
ü Establecer
relaciones semánticas
ü Todas
las anteriores
Argumente su respuesta.
b.
Las palabras yo, él, ellas, sus, mí se
clasifican como:
ü
Sustantivos
ü
Pronombres
ü
Adjetivos
ü
Conjunciones
Justifique su respuesta.
16. Elabore su propio cuento picaresco
siguiendo los momentos y las acciones de la página 84 (proyecto comunicativo
10°).
17. Lee el texto La voz del silencio
(Tradición de Toledo) de Gustavo Adolfo Bécquer, narración representativa del
espíritu romántico en el siglo XIX. (página 85).
·
Comente en grupo: ¿Qué hecho real dio origen
a la leyenda?
·
¿Qué temas aparecen en el texto? Explica tu
respuesta con ejemplos.
ü
Amores contrariados
ü
Vida y muerte
ü
Mujer ideal
ü
Todos los anteriores.
·
¿Qué expresiones románticas encuentras
presentes en La voz del silencio?
·
¿Qué importancia tiene la descripción en la
narración? Da ejemplos.
·
Identifica algunos recursos literarios o de
estilo.
·
Comprueba las características del
romanticismo presentes en la leyenda de Bécquer.
·
Recuerda y encuentra aspectos comunes entre
esta narración y una novela romántica de Hispanoamérica.
·
Señala palabras o expresiones que funcionen
como conectores.
18.
Escribe palabras antiguas que hayas escuchado o leído y compárelas con el
grupo.
19.
Lee los fragmentos de la pagina 87 y descubre
a que época pertenece cada uno.(Guíate por el tipo de vocabulario)
·
Selecciona uno de los textos antiguos y
escríbelos en lengua contemporánea.
·
Identifica la clase de cambios que han
experimentado los textos: sonidos (fonética), vocabulario (léxico), significado
(semántico), forma de la palabra (morfología) y construcción la oración
(sintaxis).
20.
Identifica las etapas de la evolución del castellano, desde el siglo XIV hasta
el siglo XIX.
21.
Clasifica las palabras de la pagina 89, según su procedencia sea indígena,
criolla, francesa (galicismo), italiana (italianismo) o inglesa (anglicanismo).
Web direcciones
NOTA: Las copias del
texto las pueden conseguir en la fotocopiadora ubicada a tres casas del Coliseo
Pepe Zabala.
Gracias Profe Esta Muy Interesante Gracias
ResponderEliminargracias profe me pondre ha hacer los puntos del taller para tener una buena nota en español y poder aprender mas de este.
ResponderEliminarProfe esta muy interesante el cuestionario, espero aprender mucho desarrollandolo. Gracias.
ResponderEliminarProfe, todo es claro..
ResponderEliminarMe pondré en este momento a hacerlo Es en hojas cierto profe ?
GRACIAS!
Profesor muchas gracias por la complementacion de esta unidad, se que nos va a ser de mucha utilidad para nosotros y asi con esta ayuda tendremos mas oportunidades de pasar este nivel
ResponderEliminar