4° TALLER
LENGUA CASTELLANA GRADO 104
UNIDAD
2 TERCERA PARTE
22.
Lee y comenta el fragmento Amores de provincia
de la novela titulada Eugenia Grandet del escritor
francés Honore de Balzac (ampliar su biografía) responde las siguientes
preguntas.
a. ¿Cómo era el estado de ánimo de Eugenia ese
día y por qué?
b. ¿Cómo era la actitud y la forma de vestir de
Charles?
c. ¿Qué rasgos de Eugenia le llamaron la
atención al primo Charles?
23.
Identifica las palabras sinónimas de:
Brocal - Vendimia - Convento.
Cosecha,
cerco, abadía, recolección, monasterio, boquilla.
• La palabra agostados se
deriva de agosto, el más caluroso del año. ¿Qué significado le encuentras?
• La palabra dandy surgió en esa época, ¿qué significado le
encuentras?
• ¿Con que fin el autor realizará
descripciones detalladas de las personas y las cosas?
• ¿Por qué seria que la
señora Grandet tenía mala opinión del teatro?
• ¿Cómo se sentía Eugenia
ante la vida citadina de su primo?
• En la actualidad, ¿Qué
diferencias hay entre la vida citadina y la provincia?
24. Estudia algunos elementos de la
narración:
• El narrador es : *
protagonista *observador *testigo
*omnisciente
• Los personajes son: *heroicos
*cotidianos *picaros *legendarios
Argumenta
sus respuestas
25.
Analiza algunos recursos del texto:
a. Teniendo en cuenta el tipo de narrador, ¿en
que persona gramatical se narra?
b. ¿En qué tiempo gramatical se narran los
hechos?
c. ¿Con que figura literaria se inicia el
capitulo?
d. ¿Qué otras figuras o recursos literarios
emplea el autor?
26.
¿Cuáles son las características del Realismo, Costumbrismo, y Naturalismo?
27.
Recuerda el argumento, el autor y la nacionalidad de novelas representativas de
realismo hispanoamericano: La vorágine, Doña Barbara, Los de abajo, Los perros
hambrientos.
28.
Selecciona una novela realista para que la leas y presentes un informe. Puedes
estudiar alguno de los elementas y características realistas qu mas te llamen
la atención, por ejemplo, la descripción sicológica de los personajes, la
importancia del lugar, la representación de la sociedad de la época …Además, es
interesante comparar la sociedad y tipos sociales de la época con la
actualidad. ¿Qué se mantiene y que ha cambiado?
Jacinta;
también obras de otros autores: Eugenia Grandet, madame Bovary, Rojo y negro…
*Consigan y vean una de estas películas comenten
sus caracterististicas y comparen la versión literaria y la cinematográfica.
Ejemplo: ¿Cómo un director de cine reemplaza la descripción que abunda en las
narraciones escritas?
30.
Lee el capítulo inicial de una famosa novela española, paradigma de las nuevas
formas de narrar del siglo XX, en lengua castellana. En la novela, un asesino
condenado a muerte relata desde la cárcel su truculenta vida: una infancia
misera con unos padres abusivos, una
hermana prostituida, un hermano anormal; después, dos matrimonios fracasados y
muchos crímenes. Es una persona empujada a la maldad por su herencia y la presión del medio social, que se considera a
si misma “un hombre maldito”, que convierte su vida en “un osario de esperanzas
muertas”.
• Comenta en grupo: ¿Cuál sería
la intención del autor al presentar este tipo de hechos?
• ¿Qué idea inicial plantea
el protagonista?
• ¿Cómo era la relación de
Pascual con sus padres y la de sus padres entre sí?
• ¿Qué opinión tenían los
padres de la escuela?
• ¿Qué razón tendría el autor
para darle ese título a la novela?
• ¿Compartes la idea inicial
de los dos caminos que la vida le ofrece a lkos mortales?
• De los hechos relatados en
este fragmento, ¿Cuáles influirían negativamente en la vid de Pascual?
• ¿Piensas que el medio en el
cual nace y se desarrolla una persona determina su vida? ¿Por qué?
31.
El autor trata de reproducir el relato como una conversación informal.
a. ¿Ante quién estaría hablando Pascual?
b. El uso de refranes es propio del lenguaje
popular. Seleccione algunos y explica su significado.
32.
Selecciona las respuestas y justifica tu elección:
a. El narrador es:
*omniscente *protagonista *observador *todos los anteriores
b. la narrracion se centra en:
* las evocaciones del protgagonista *la descripción de los lugares
*la descripción de los lugares *ninguno de los anteriores
c. El autor emplea bastante:
*el dialogo
*la descripción *el
monologo *la exposición
33.
Comenta acerca del estilo:
a. ¿Qué elementos comunes encuentras entre esta
y la novela picaresca?
b. Las novelas de esta época estaban
influenciadas por el existencialismo (preocupación por la razón de
existir).¿Como se refleja esto en el texto leído?
c. A mediados del siglo XX, España vivía una
época de desesperanza y crisis económica y política. ¿Se ve reflejada en el
texto?
34.
Lee y comenta el fragmento del cuento contemporáneo Las bodas de plata de la
escritora española Rosa Montero.
• Analice : tema, estructura,
personajes, estilo….
35. Produzca un cuento o novela corta siguiendo
las actividades de la página 104 del texto proyecto comunicativo 10°.
35. Lee la continuación del texto de Rosa
Montero pagina 105.
Analiza unas oraciones tomadas del texto:
a. Destaca el verbo que hay en cada una.
b. Luego distingue los complementos
circunstanciales que acompañan a cada verbo.
• He de admitir, sin embargo, que me convencieron.
• Por lo que yo sé, Miguel y
Diana han tenido siempre unas relaciones un poco ¿cómo decir? difíciles.
• Lograron convencerme mis
hermanos para que respaldara la fiesta sorpresa, tal vez porque todos llevamos
muy dentro de nosotros la esperanza de que la vida sea un cuento rosa.
36.
Sustituye por un adverbio o locución adverbial las proposiciones subordinadas
adverbiales destacadas en las siguientes oraciones compuestas:
Ejemplo:
Abren ese bar cuando anochece. (Abren ese bar
de noche).
a.
Se comporta como si fuera un chiquillo.
b.
Vive en un lugar que esta próximo a éste.
c.
No se acabará el racionamiento eléctrico ya que no ha llovido.
d.
Bailaré con entusiasmo porque me gusta mucho.
37.
Analice e interiorice las clases de
proposiciones subordinadas adverbiales.
38.
Lee el fragmento de la novela contemporánea Nada de la escritora española Carmen Laforet.
39.
Comente en grupo:
a.
¿Qué sensación te causó la situación presentada en el texto?
b.
¿Qué habrá sucedido antes de esta situación?
40.
Observa el uso de los nexos o conectores en las siguientes oraciones:
• Los días que siguieron
estuvieron sumidos en la mayor oscuridad porque,
inmediatamente, alguien cerró todos los
balcones, casi clavándolos.
• La contemplaba con tal expresión
de odio, que preferí quedarme al
junto a ella el mayor tiempo posible.
• Un espeso y maloliente
calor lo envolvió todo, hasta que yo
empecé a perder el sentido del tiempo.
a.
Identifica qué clase de proposición es cada una.
b.
¿Que características ortográficas tienen los enlaces?
41.
Ubica el enlace adecuado en las siguientes oraciones:
a.
Iré a cine ¿? tú no me acompañes. (aún
que - aunque)
b.
Me gustaría saber ¿? demora la proyección.
(cuanto - cuánto)
c.
Te llamo ¿? regrese a mi casa. (cuándo -
cuando)
d.
Tengo la seguridad ¿? ganará un Oscar de la Academia. (de que - que)
42.
Escribe oraciones subordinadas adverbiales a partir de estos pares de verbos,
Emplea conectores que expresen causa. Ejemplos: reír - estar alegre: Mi hermano
ríe feliz porque esta alegre.
• Ser amable - ganar
simpatía.
• Ser agresivo - encontrar
problemas
• Estudiar - aprender
• Trabajar a tiempo - estar
tranquilo
43.
Completa, cada oración con la palabra adecuada:
a.
¿No lo haré me duela. (Aún que - aunque)
b.
¿Así fue? me lo cortaron. (como - cómo)
c.
¿Estoy cansado? no me pongas atención.
(de que - que)
d.
¿Cuando se marchó supe? lo necesitaba.
(cuánto - cuanto)
44.
Recorta una noticia y subraya ejemplos del uso de conectores.
NOTA: El material lo puede fotocopiar a tres casas enseguida del coliseo ´Pepe Zabala
Profe nuevamente muchisimas gracias por el taller. Quisiera recordarles a mis compañeros de que no se les olvide que estas dos ultimas guias se deben presentar en hojas y no en los cuadernos.............. y por cierto, una pre4gunta profe ¿Para cuando toca tener listos estos talleres?..
ResponderEliminarProfe Gracias por esta Guia ya la estoy resolviendo pero esque hay en el punto 23 y las dos ultimas preguntas de ese punto dice citadina, la verdad no se que significado tenga esa palabra, tambien la busco por internet y no la encuentro..
ResponderEliminarMe puedes ayudar hay porfavor!
GRACIAS
Profe gracias por la guia... Esta algo laga pero muy buena..Gracias...
ResponderEliminarProfe, muy buenas tardes.
ResponderEliminarMe gusta el taller, pero la pregunta es para cuando se debe entregar.
Muchas gracias por sus respuestas.
Gracias.
Me podrían hacer el favor de pasar él taller resuelto
ResponderEliminarNo vales pan Marcela jajaja
Eliminar