miércoles, 10 de julio de 2013

Estudiantes del grado once les envió un complemento de la teoría del color para que lo apliquen con la técnica  de lapices de colores en sus respectivas composiciones.

Color primario

Se considera '''color primario''' al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. Este es un modelo idealizado, basado en la respuesta biológica de las células receptoras del ojo humano conos ante la presencia de ciertas frecuencias de luz y sus interferencias, y es dependiente de la percepción subjetiva del cerebro humano. La mezcla de dos colores primarios da origen a un color secundario.



Base biológica
Los colores primarios no son una propiedad fundamental de la luz, sino un concepto biológico, basado en la respuesta fisiológica del ojo humano. Fundamentalmente, la luz blanca es un espectro continuo de longitud de onda, lo que significa que en realidad puede existir un número indefinido de colores, solamente limitado por la sensibilidad del ojo. Sin embargo, un ojo humano normal sólo contiene tres tipos de receptores, llamados conos L, M y S. Estos responden a longitudes de onda específicas de luz roja, verde y azul. Las personas y los miembros de otras especies que tienen estos tres tipos de receptores se llaman tricrómatas. Aunque la sensibilidad máxima de los conos no se produce exactamente en las frecuencias RVA, se eligen estos colores como primarios puesto que con ellos es posible estimular los tres receptores de color de manera casi independiente, proporcionando una gama especialmente amplia.

Para generar rangos de color óptimos para otras especies distintas a los seres humanos se tendrían que usar colores primarios aditivos diferentes. Por ejemplo, para las especies conocidas como tetracrómatas, con cuatro receptores de color distintos, se utilizarían cuatro colores primarios (como los humanos solo pueden ver hasta 400 nanómetros violeta), pero los tetracrómatas pueden ver parte del ultravioleta, hasta los 300 nanómetros aproximadamente; este cuarto color primario estaría situado en este rango y probablemente sería visto como un magenta espectral puro, en lugar del magenta que vemos, correspondiente a una interferencia entre las longitudes de onda del rojo y el azul). Muchas aves, insectos y  marsupiales son tetracrómatas, y según algunos estudios se ha sugerido que algunas mujeres también heredan esta capacidad de visión (De Gruyter, 1998), pp.115-116, section 5.5, puesto que poseen receptores adicionales para el amarillo. Por otro lado, la mayoría de los mamíferos poseen solo dos tipos de conos receptores de color, y por lo tanto son dicrómatas; para ellos, solo hay dos colores primarios, de la misma manera que sucede con las personas que tienen el defecto genético que ocasiona el [[daltonismo]] en sus distintos grados, en el cual los conos L y M se desarrollan de manera incorrecta e impiden la percepción de matices de rojo y verde.

Colores primarios en la luz (RGB)

La tríada '''rojo''' - '''verde''' - '''azul''', conocida también como '''RGB''' ('''R'''''ed'', '''G'''''reen'', '''B'''''lue'') o '''RVA''' (en español) se considera idealmente como el conjunto de  colores primarios de la luz, ya que con ella, se pueden representar una gama muy amplia de colores visibles; la mezcla de los tres en iguales intensidades (adición) resulta en grises claros, que tienden idealmente al blanco.

En la síntesis aditiva, la mezcla de los colores primarios ideales da los siguientes resultados:

:* Verde + azul = '''Cian'''
:* Rojo + azul = '''Magenta'''
:* Rojo + verde = '''Amarillo'''
:* Rojo + azul + verde = '''Blanco'''

 Colores primarios en el pigmento (CMY)

AP|Síntesis sustractiva de color
En la síntesis sustractiva, los tres colores primarios son la tríada '''cian''' - '''magenta''' - '''amarillo''', conocidas igualmente por sus siglas '''CMY''' (del inglés '''C'''''yan'', '''M'''''agenta'', '''Y'''''ellow''); su mezcla en partes iguales (sustracción) da origen a tonalidades grises oscuras, las cuales tienden -en el modelo ideal- al negro.
La mezcla de los colores primarios da los siguientes resultados ideales en la síntesis sustractiva:

:* Magenta + amarillo = '''Rojo'''
:* Cian + amarillo = '''Verde'''
:* Cian + magenta = '''Azul'''
:* Cian + magenta + amarillo = '''Negro'''

 Reciprocidad entre CMY y RGB
Según los dos modelos ideales, ambos esquemas de color tienen una clara correspondencia: los colores secundarios del modelo RGB son los colores primarios de CMYK, y viceversa. Si bien esto es cierto en el plano teórico y puede considerarse válido hasta cierto punto, en la práctica es imposible de conseguir, ya que la percepción del color es una función biológica y no una propiedad física de la luz; además, es prácticamente imposible en la realidad obtener pigmentos y luces totalmente puros, y cualquier mezcla, sin importar que sea sustractiva o aditiva, es realmente un fenómeno de interferencia percibida como una falsa tonalidad por el ojo, y no un cambio real en la frecuencia de la luz. Por esta razón, es muy poco probable obtener una correspondencia absoluta para cada color entre ambos modelos, y si esto se hace necesario se debe hacer uso de métodos que simulan la percepción visual para aproximar una respuesta entre ambos modelos, lo cual es el campo de estudio de la colorimetría.

 Historia
[[Archivo:Színszóródás prizmán1.jpg|thumb|izquierda|140px|Dispersión de la luz en un prisma, base para la teoría de Newton.]]


La idea de la mezcla de colores existía desde la antigua Antigua Grecia; sin embargo, la teoría de la existencia de colores primarios y sus derivados fue desarrollada porIsaac Newton y publicada en su libro Opticks de 1704. Newton planteaba que -al igual que las notas musicales- existían 7 colores básicos en la luz, dándole total relevancia a los tonos que más resaltaban en el espectro de un prisma, lo cual idealizaba el modelo sin tener en cuenta que en el fenómeno de la Dispersión refractiva de la luz existe una gradación tonal, correspondiente a una distribución uniforme de rangos de frecuencia.

Posteriormente, la Escuela Francesa de pintura en el siglo XVIII, apoyada en el modelo -más romántico que científico- estudiado por Johann Wolfgang von Goethe y descrita en su libro Teoría de los colores de 1810, creó el Modelo de color RY]. Para Goethe, los colores debían representar las sensaciones básicas, y por ello representó una carta de seis colores, entre primarios y secundarios.
[[Archivo:AdditiveColor.png|izquierda|thumb|140px|Síntesis aditiva de color, propuesta por [[James Clerk Maxwell]]]]

Posteriormente, tras el desarrollo del impresionismo en el siglo XIX, las investigaciones sobre la Mecánica cuántica|naturaleza ondulatoria de la luz y la percepción visual humana, estudiados durante los siglos XIX y XX, se encontraron las pistas para determinar con mayor precisión un grupo más cercano al ideal de colores primarios, encontrando que en la mezcla sustractiva el azul y el rojo son aproximaciones bastante imprecisas, puesto que éstos pueden obtenerse a través de la mezcla de varios tintes y sus mezclas generan tonos de poca luminosidad, considerados como ''impuros'' o ''sucios''. De esta manera, el Cian  se determinó como un mejor sustituto para el azul, y el magenta reemplazando al rojo, dando origen al modelo de síntesis sustractiva de color actual, la cual reemplaza al modelo RYB. Además de ello, con las investigaciones de James Clerk Maxwell acerca de la síntesis de color se perfecciona el conocimiento acerca de la síntesis aditiva de color, y se descubre que los modelos de mezcla sustractiva y aditiva son aproximadamente recíprocos, dando paso a la plena adopción de ambos en el entorno industrial, en la cual se siguen aprovechando hasta la actualidad para todas las técnicas que exijan representación de color, entre las cuales figuran la televisión, la fotografía, la impresión digital, Impresión offset litografía offset y en general la industria de las artes gráficas.

Finalmente, y por razones prácticas entre las cuales figura la economía de tintas en la mezcla sustractiva cian - magenta - amarillo se añade el pigmento negro, normalmente más barato de producir e ideal para la impresión de texto, llegando al modelo de color CMYK. Adicionalmente, para proveer un registro más fiel del color en algunas tonalidades críticas como el cielo azul claro en algunas imágenes, se añaden además variaciones de las tintas cian y magenta de menor intensidad, compuestos directamente en la tinta, lo cual permite hacer gradaciones tonales más delicadas de estos dos colores; esta variación es conocida como CcMmYK, y se utiliza en impresoras de calidad fotográfica y en algunos procesos litográficos previo a la separación por semitonos.
 Modelo de color RYB

[[Archivo:Sintesis ryb plano.svg|thumb|140px|right|Aproximación de los colores primarios y secundarios según el modelo RYB.]]

:El Modelo de color '''RYB''' (del inglés '''R'''''ed'', '''Y'''''ellow'', '''B'''''lue'', rojo, amarillo, azul) es un modelo tradicional de síntesis sustractiva de color, precursor del modelo CMY(K), y basado en los escritos de Goethe en su libro Teoría de los colores de 1810. En él, se consideran primarios los colores rojo, amarillo y azul. A su vez, este modelo describe como colores secundarios al verde, naranja y morado.

:Este modelo, a pesar de ser una aproximación burda (fue determinado por Goethe sin ningún tipo de medición, influenciado por el romanticismo de su época), y de considerarse obsoleto y anticuado en la industria, y desplazado totalmente por el modelo CMYK (el cual es su corrección), se sigue aplicando -por tradición- en las escuelas de bellas artesartes visuales, diseño gráfico y aparece también frecuentemente dentro de la educación básica.

:La adopción del modelo CMYK se aceleró en la industria gracias a la informática y a la industria litográfica; el software de los ordenadores es ya correspondiente con el modelo más moderno, y es muy difícil encontrar referencias al modelo RYB en la edición digital, a pesar de ello,  muchos profesionales en bellas artes o sus derivados no reconocen dicho cambio, y más bien lo consideran una disyuntiva solamente a tener en cuenta cuando se aplica industrialmente.

 Colores Secundarios y Terciarios
El concepto de colores secundarios y terciarios tiene su origen en la teoría del arte. Un color secundario es el obtenido mediante la mezcla de dos colores primarios en proporciones iguales. De la misma forma, al mezclar un primario con su secundario  se produce un color terciario. Si un primario se mezcla con su complementario secundario se forma un color que está formado por los tres primarios en proporciones de 50+25+25, y debido a su aspecto ''sucio'' o ''apagado'' se les llama comúnmente '''tierras'''.

Color secundario

Los '''colores secundarios''' son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos. Los colores secundarios son un modelo idealizado, plenamente dependiente de la fuente que represente el color, de la naturaleza del material que lo genere y de las características subjetivas de la percepción visual.

 Modelos de color
En una sustancia que no emita luz pigmento, la luz blanca incide del ambiente hacia el pigmento, el cual absorbe ciertas longitudes de onda y refleja otras, dando como resultado el color aparente de la sustancia. Si se mezclan tintes de tal manera que se absorban todas las longitudes de onda, el resultado será el negro. Este modelo de representación de color se conoce como Síntesis sustractiva de color sustractivo, ya que el pigmento sustrae longitudes de onda para generar el color. Si, en vez de ello, se utilizan fuentes de luz de color, cada color de luz contiene una mezcla de longitudes de onda, las cuales son percibidas por el ojo como información de color; la mezcla de todas las longitudes de onda, al contrario que en el modelo sustractivo, da como resultado el blanco. Este modelo, consistente en la adición de longitudes de onda para obtener colores, se conoce como Síntesis aditiva de color

 Colores secundarios según el modelo de color sustractivo cian , magenta  y amarillo
{{AP|Síntesis sustractiva de color}}
{{AP|Modelo de color CMYK}}
* magenta + amarillo = [[rojo (color)|rojo]]
* amarillo + cian = [[verde (color)|verde]]
* cian + magenta = [[azul (color)|azul]]
* cian + magenta + amarillo = negro

Colores secundarios según el modelo de color aditivo rojo, verde y azul


[[Archivo:Sintesis aditiva plano.svg|thumb|100px|right|Colores primarios y secundarios según el modelo de mezcla aditiva]]
AP|Modelo de color RGB
* rojo + verde = amarillo
* rojo + azul = magenta
* verde + azul = cian

Es importante tener en cuenta que ningún modelo de color puede representar a la perfección todos los colores de otro, ya que es imposible obtener pigmentos de absoluta pureza (verdaderos primarios) y totalmente concentrados, y que además reflejen la totalidad de la luz de color que incide en ellos (siempre habrá un porcentaje de absorción en el material). De la misma manera, es imposible en la práctica obtener luz de color totalmente pura, ya que ésta se obtiene por lo general a través del filtrado de luz blanca, la cual tampoco se acerca en la mayoría de los casos al modelo ideal. Por otra parte, es realmente imposible obtener un color verdadero a partir de la mezcla de otros, ya que lo que realmente se obtiene es una [[interferencia]] entre dos longitudes de onda reflejadas, que estimulan los receptores de la retina (células L-M-S) de manera aproximadamente similar a como lo hace una longitud de onda de la luz intermedia legítima.

 Historia de la teoría del color
La idea de la mezcla de colores existía desde la antigua Grecia; sin embargo, la teoría de la existencia de colores primarios y sus derivados fue desarrollada por [[Isaac Newton]] y publicada en su libro Opticks de 1704. Newton planteaba que -al igual que las notas musicales- existían 7 colores básicos en la luz, dándole mayor importancia a los tonos que más resaltaban en el espectro de un prisma, e idealizando el modelo sin tener en cuenta que en el fenómeno de la dispersión de la luz existe una gradación tonal, correspondiente a una distribución uniforme de rangos de frecuencia.

Posteriormente, la Escuela Francesa de pintura en el siglo XVIII, apoyada en el modelo -más romántico que científico- estudiado por Johann Wolfgang von Goethe y descrita en su libro Teoría de los colores de 1810, creó el Modelo de color RYB|Modelo RYB. Para Goethe, los colores debían representar las sensaciones básicas, y por ello representó una carta de seis colores, entre primarios y secundarios. Este modelo, a pesar de ser totalmente inexacto y anticuado, se aplica aún -por tradición- en las escuelas de artes visuales y en el diseño gráfico.

Posteriormente, tras el desarrollo del impresionismo en el siglo XIX, las investigaciones sobre la Mecánica cuántica|naturaleza ondulatoria]] de la luz y la percepción visual humana, estudiados durante el siglo XIX y XX, se encontraron las pistas para determinar con mayor precisión un grupo más cercano al ideal de colores primarios, encontrando que en la mezcla sustractiva el azul y el rojo son aproximaciones bastante imprecisas, puesto que éstos pueden obtenerse a través de la mezcla de varios tintes. De esta manera, el cian se determinó como sustituto para el azul, y el magenta reemplazando al rojo, dando origen al modelo de síntesis sustractiva de color actual.

Este modelo fue rápidamente adoptado por la industria, la cual sigue aprovechándolo para todas las técnicas que exijan representación de color, entre las cuales figuran la televisión, la fotografía, la impresión digital, Impresión offset litografía offset y en general la industria de las artes gráficas; por razones prácticas (entre las cuales figura la economía de tintas) se añade el pigmento negro, llegando al modelo de color CMYK. Este modelo permite obtener un violeta más puro y una gama de tonos de verde más completa que el que permite obtener el modelo RYB.

 Colores secundarios según el modelo de color, RYB Azul , amarillo  y rojo.

{{AP|Modelo de color RYB}}
                                            
* rojo + amarillo = naranja
* amarillo + azul = verde + '''1 parte de rojo'''
* azul + rojo = morado + '''1 parte de amarillo'''

En la segunda mezcla, el pigmento rojo sobrante en el modelo RYB combinada con el verde genera un tono impuro; de la misma manera, la parte de amarillo que se mezcla con el morado apaga el color original. Esta es la razón por la cual el modelo RYB genera tonos sucios y oscuros, generando una [[Gama de color | gama]] tonal bastante limitada. Visto de forma práctica, el tono [[fucsia]], el verde manzana, el verde limón son colores imposibles de obtener mediante esta representación, y mucho menos los [[color terciario|colores terciarios]] derivados de los mismos. Por esta razón, aunque el modelo RYB se siga enseñando en la práctica de las artes visuales, es una descripción totalmente obsoleta e imprecisa del color, la cual se ha dejado totalmente de lado en la práctica industrial y científica.


(Archivo fotográfico profesor Yimmy)

Color intermedio

Los colores intermedios se consiguen al mezclar partes iguales de un [[color primario]] y un [[color secundario]], estos son: amarillo verdoso, amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo-violeta, azul-violeta, y azul verdoso. Siempre nombrándolos por el color primario primero y el secundario después.
Al mezclar un primario con su complementario (un secundario que NO lo contiene) se crean los colores quebrados (o colores tierra) estos son: '''tierra amarilla''' (T) con 50% de Amarillo + 25% de Rojo + 25% de Azul, '''tierra roja''' (T) con 50% de rojo + 25% de Amarillo + 25% de Azul, y '''tierra azul''' (T) con 50% de Azul + 25% de Amarillo + 25% de Rojo.

Los colores tierra son infinitos y se forman mezclando entre sí ,en diferentes proporciones, los tres colores básicos: rojo, azul y amarillo.

Si las proporciones de la mezcla de los tres colores fuera exacta obtendríamos el negro. Como las proporciones de mezcla pueden variar enormemente, la cantidad de colores tierra (broken hues) que podemos obtener es muy numerosa.
Ocres, sienas y sombras, ocre amarillo, ocre rojo, sombra natural, sombra tostada etc. etc. son denominaciones comunes de estos colores tierra según la predominancia en ellos de un color básico u otro.
Colores intermedios: resulta de la combi-nación de iguales proporciones de un color primario y otro secundario.


[Archivo fotográfico profesor Yimmy]

Estas mezclas producen el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.


Color terciario

Los colores terciarios son obtenidos mezclando dos secundarios: el amarillo terciario, que se produce por la mezcla de verde y naranja, es un amarillo tostado; el rojo terciario, por la de naranja y violeta, es un rojo de ladrillo y el azul terciario, por la de verde y violeta, es un azul pizarra.
Los terciarios son los colores de mayor uso y extensión en la naturaleza y en la pintura; por ellos cobran animación los colores de intensidad media y brillan los más exaltados


[Archivo fotográfico profesor Yimmy]

 

Color cuaternario

Son obtenidos mezclando los terciarios entre si. Por la mezcla de rojo terciario  y amarillo terciario se obtiene un naranja neutralizado que ofrece una cierta similitud con el pardo de ante; mezcla de amarillo y azul terciario,  determina un verde muy neutro o verde oliva y la de rojo y azul terciario, un violeta neutralizado, parecido al de la ciruela. Por estas combinaciones pigmentarias será fácil comprobar que a medida que son fusionados mas colores en una mezcla, son destruidos mutuamente y se agrisan y oscurecen.
Ello implica porque la mezcla de colores materiales es llamada substractiva, pues la fusión de un color con otro siempre supone una resta o substracción mutua de color
 

  


                [Archivo fotográfico profesor Yimmy]

32 comentarios:

  1. Muchas gracias profesor, de acuerdo a este documento y a los conocimientos que hemos adquirido en los años anteriores, los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener por la mezcla de ningún otro color.
    Los colores primarios son:
    Amarillo
    Azul
    Rojo
    Los colores secundarios, son la mezcla de los colores primarios en parte iguales como lo son:
    Amarillo + Azul = Verde
    Azul + Rojo = Morado/Purpura/Violeta
    Rojo + Amarillo = Anaranjado/Naranja
    Los colores terciarios son la mezcla entre un color primario y un color secundario, como lo son:
    Amarillo verdoso
    Amarillo anaranjado
    Rojo anaranjado
    Rojo-violeta
    Azul-violeta
    Azul verdoso.
    Recordemos, que se deben nombrar por el color primario primero y el secundario después.
    Para comprender mejor este tema, se puede decir que por ejemplo, un tomate rojo absorbe el verde y el azul y refleja el rojo.
    El color es subjetivo y no se puede asegurar que se ha visto un color igual que otro. Hay que tener claro que el tema del color es muy complejo y existe infinidad de combinaciones. Pero es muy interesante conocer los conceptos básicos. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches profesor con los colores primarios y secundarios podemos identificar y obtener un buen conocimiento en como ver los tipos de mezclas en lo que obtiene las teorías aplicándolos en las técnicas de los colores. Att: Natalia Ramos

    Gracias por este material que nos sirve para nuestra formación.

    ResponderEliminar
  3. muy buenas noches profesor con los colores primarios y secundarios obtenemos técnicas y teorías en las mezclas de los colores donde hay hay diferentes tipos y observamos el brillo y la tencidad de cada color.los clores primarios son amarillo, azul y rojo con estos se obtienen los secundarios como el morado, verde, naranja.

    gracias att: karen penagos

    ResponderEliminar
  4. buenas noches profe leyendo este documento aprendi:
    - Colores primarios Son los colores principales del círculo y están ubicados de manera equidistante. Se los denomina como primarios ya que no se pueden obtener con la mezcla de ningún otro color.
    los cuaLes son
    amarillo
    azul
    rojo.
    - colores segundarios Son los que se obtienen de la mezcla de iguales cantidades de dos colores primarios. Son el:

    Anaranjado (rojo + amarillo)
    Verde (amarillo + azul)
    Violeta (azul + rojo).

    - colores terciarios Colores terciarios: resulta de la combi-nación de iguales proporciones de un color primario y otro secundario.

    Estas mezclas producen el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

    - Los colores Cuaternarios son los que resultan de la mezcla de dos colores terciarios como ejemplo:
    1) amarillo terciario+rojo terciario resulta un color naranja cuaternario;
    2)amarillo terciario+azul terciario =verde cuaternario; y
    3)rojo terciario+azul terciario=violeta acuaternario.
    Como por ejemplo combina los colores primarios+secundarios+terciarios de dá el color cuaternario.

    muchas gracias profe por que pude aprender a combinar los diferentes colores primarios segundarios terciarios y cuaternarios

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes compañeros del Herveca les quiero comentar que mediante el escrito anterior pude entender:
    los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener con ninguna otra mezcla.
    los colores secundarios son los que obtenemos de las mezclas de los colores primarios siempre y cuando vallan de dos en dos.
    los colores intermediarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y un color secundario, estos son: amarillo verdoso, amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo-violeta, azul-violeta, y azul verdoso.
    los colores cuaternarios se obtienen mezclando los colores terciarios por esta razón se deben mezclar de una manera moderada para que no se le dañe la mezcla y se obtengan colores no deseados.
    gracias por su atención

    att: jessika alexandra rojas portilla

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Profesor Jimmy
    Me gusta mucha la teoría del color primario porque es el quien hace la referencia a las células receptoras si damos la mezcla de dos colores primarios obtenemos un color secundario. Todos pensamos que los colores primarios es una propiedad de la luz y no es así son la base biológica. Los colores secundarios, son tonalidades mezcladas con los colores primarios, amarillo+azul= VERDE, Azul+Rojo= Morado/Purpura/Violeta, Rojo+Amarillo= Anaranjado/Naranja. Con estos colores podemos hacer maravillas de creaciones, tanto en el dibujo como en el arte que nos brinda estos colores pero nos falta los colores terciarios son de mayor uso y extensión en la naturaleza y en la pintura; por ellos cobran animación los colores de intensidad media y brillan los más exaltados, es impresionante como la creatividad ha ido avanzando también tenemos los colores cuaternario Son obtenidos mezclando los terciarios entre sí. Por estas combinaciones pigmentarias será fácil comprobar que a medida que son fusionados más colores en una mezcla, son destruidos mutuamente y se agrisan y oscurecen. Esta información es muy interesante pues nos ofrece mayor conocimiento, hace que nuestro celebro sea más amplio Gracias por su colaboración.
    ATT: LEIDY NATALIA GOMEZ GUERRERO 1102 JT

    ResponderEliminar
  8. buenas noches profesor yimmy mi nombre es jose miguel barbosa del grado 1102 , bueno ante todo le quiero dar las gracias por darnos tan valiosa imformacion sobre este tema. Este documento es demaciado bueno para nosotros los estudiantes por que nos ayuda a conocer mas sobre el color.correspondiente a este documento y a los conocimientos que hemos adquirido atravez de los años, los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener por la mezcla de ningún otro color.
    como lo son los siguientes:
    Amarillo
    Azul
    Rojo
    Los colores secundarios, son la mezcla de los colores primarios en parte iguales como lo son
    Amarillo + Azul = Verde
    Azul + Rojo = Morado/Purpura/Violeta
    Rojo + Amarillo = Anaranjado/Naranja
    Los colores terciarios son la mezcla entre un color primario y un color secundario, como lo son:
    Amarillo verdoso
    Amarillo anaranjado
    Rojo anaranjado
    Rojo-violeta
    Azul-violeta.
    gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  9. Este tema me gusto mucho porque en el vemos que los colores primarios no son una propiedad fundamental de la luz, sino un concepto biológico, basado en la respuesta fisiológica del ojo humano y que Gracias a la mezcla de dos colores primarios en proporciones iguales obtenemos un color secundario como son: rojo + amarillo = naranja, amarillo + azul = verde, azul + rojo = morado, pero también podemos obtener otros colores secundarios aplicando distintos modelos como por ejemplo si aplicamos el modelo de color RGB con la mezcla de sus colores obtendríamos: rojo + verde = amarillo, rojo + azul = magenta, verde + azul = cian. Pero si mezclamos partes iguales de un color primario y un color secundario obtendremos un color intermedio estos colores son: amarillo verdoso, amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo-violeta, azul-violeta, y azul verdoso. Y si mezclamos dos colores secundarios obtendremos un color terciario como es: el amarillo terciario, que se produce por la mezcla de verde y naranja, el rojo terciario, que se produce por la mezcla de naranja y violeta, y el azul terciario, que se produce por la mezcla de verde y violeta, y si mezclamos los colores terciarios entre sí obtendremos como resultado un color cuaternario como son: Por la mezcla de rojo terciario y amarillo terciario se obtiene un naranja neutralizado que ofrece una cierta similitud con el pardo de ante; mezcla de amarillo y azul terciario, determina un verde muy neutro o verde oliva y la de rojo y azul terciario, un violeta neutralizado, parecido al de la ciruela. Finalmente todo esto sucede gracias a que el ojo humano tiene unas células receptoras y que se dividen en tres tipos de receptores, llamados conos L, M y S permitiendo obtener estas variedades de colores que son muy útiles para enriquecer nuestro conocimiento y para poderlas aplicarlas en las composiciones que estamos realizando.
    ATT: JEISSON ANDRES FORERO VALERO GRADO 1102

    ResponderEliminar
  10. Esta información me fue útil para hacer las composiciones ya que pudimos observa que a partir de los colores primarios, podemos obtener los colores secundarios como es:
    • rojo + verde = amarillo
    • rojo + azul = magenta
    • verde + azul = cian

    Los colores secundarios son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios. Y si mezclamos dos colores secundarios podremos obtener un color terciario, los colores terciarios son los colores de mayor uso y extensión en la naturaleza y en la pintura; por ellos cobran animación los colores de intensidad media y brillan los más exaltados, como por ejemplo:
    • el amarillo terciario: que se produce por la mezcla de verde y naranja, es un amarillo tostado
    • el rojo terciario, por la de naranja y violeta, es un rojo de ladrillo
    • el azul terciario, por la de verde y violeta, es un azul pizarra.
    Si mezclamos los colores terciarios podremos encontrar los colores cuaternarios los cuales son:
    • Por la mezcla de rojo terciario y amarillo terciario se obtiene un naranja neutralizado que ofrece una cierta similitud con el pardo de ante
    • mezcla de amarillo y azul terciario, determina un verde muy neutro o verde oliva
    • la del rojo y azul terciario, un violeta neutralizado, parecido al de la ciruela.
    Esta información me sirvió mucho para aprender más y para aplicar estos colores en las composiciones, además me fue útil para completar el conocimiento que tenia sobre la teoría del color.
    ATT: LISDAY VANEZA ALVAREZ BARRERA GRADO 1102

    ResponderEliminar
  11. Este tema es muy interesante ya que me ayudo a conocer más sobre la teoría del color y a aclarar varias dudas que tenia. Esta información nos muestra que a partir de los colores primarios podemos obtener los colores secundarios pero que existen varios modelos de colores para conformar los secundarios como son:
    Modelo de color, RYB Azul , amarillo y rojo.
    • rojo + amarillo = naranja
    • amarillo + azul = verde
    • azul + rojo = morado
    modelo de color aditivo rojo, verde y azul.
    • rojo + verde = amarillo
    • rojo + azul = magenta
    • verde + azul = cian
    Modelo de color CMYK
    • magenta + amarillo = [[rojo (color)|rojo]]
    • amarillo + cian = [[verde (color)|verde]]
    • cian + magenta = [[azul (color)|azul]]
    • cian + magenta + amarillo = negro

    Además con estos colores podemos obtener los colores terciarios ya que los colores terciarios son los obtenidos mezclando dos secundariosY la mezcla de estos colores nos lleva a los colores cuaternarios, lo que más me gusto de esta publicación fue aprender sobre los colores cuaternarios ya que no los concia.
    ATT: JHON JALBER LOMBANA CORTES GRADO 1102

    ResponderEliminar
  12. - Los colores primarios son aquellos que no se obtienen por la mezcla de ningún otro color.

    - Los colores secundarios son aquellos que se obtienen mezclando en partes iguales, de dos en dos, los colores primarios.

    - Los colores terciarios son aquellos que se obtienen por la mezcla de dos colores secundarios.

    - Los colores cuaternarios son aquellos que se obtienen mezclando los colores terciarios entre sí.

    ResponderEliminar
  13. Hola Profesor, gracias a este tema que nos publico podemos hacer las composiciones, ya que tenemos en claro que de los colores primarios podemos sacar los colores secundarios como son:
    • verde + azul = cian
    • rojo + verde = amarillo
    • rojo + azul = magenta
    los colores terciarios: resulta de la combinación de iguales cantidades de un color primario y secundario.

    Estas mezclas efectuan colores como por ejemplo;el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso .

    - Los colores Cuaternarios son los que resultan de la mezcla de dos colores terciarios como ejemplo:
    * amarillo terciario+rojo terciario resulta un color naranja cuaternario;
    * rojo terciario+azul terciario=violeta acuaternario.
    Como por ejemplo combina los colores primarios+secundarios+terciarios= el color cuaternario.
    Y por ultimo le daria gracias a usted profesor por que este tema es de suma importancia para desarrollar las composiciones, y ademas es importante para nuestra vida diaria, gracias por la atencion prestada.

    ResponderEliminar
  14. buenas noches profesor:
    gracias a su explicacion del miercoles pasado logre entender la plancha numero 8 la cual me toco repetir 2 veces porque no la entendia, asi pues despues de su ayuda la logre hacer y terminar bien hecha por tal motivo que la escogi como base para mi composicion con la plancha 7 y al combinar los colores me quedo super bonita y entendi como era que se dividian las partes para que asi me diera la recta d y e en la plancha 8 gracias por su ayuda me fue efectiva y muy buena para la composicion...
    los colores los combine en una hoja aparte para que me salieran los secundarios y asi no equivocarme a la hora de aplicarlos como usted nos dijo y nos explico gracias profe por estas clases tan buenas y bacanas.....
    att: adriana vanessa alvarez salazar 1102.

    ResponderEliminar
  15. buenos días profesor gracias por este documento por que me pareció muy importante por que aun puedo reconocer los colores primarios que son aquellos que no se pueden obtener ninguna clase de mezcla de otro color, por lo cual los colores primarios son: (Amarillo,Azul,rojo).
    los colores secundarios es una mezcla de los colores primarios.
    EJEMPLO: Amarillo+Azul=Verde
    los colores intermedios se reconocen al mezclar partes iguales de un color primario, y un color secundario por lo tanto siempre se nombra el color primario de primero y el secundario de segundas.
    gracias por su atención.
    Atentamente: NELSON CUCAITA MANRIQUE 1101 JT 2013

    ResponderEliminar
  16. Buenos días profesor estoy de acuerdo con este documento porque de este modo podemos identificar los colores primarios que son Amarillo, Azul y Rojo.

    Los Secundarios que se obtienen de la mezcla de colores primarios por ejemplo Amarillo+Azul= Verde.

    Los terciarios se obtiene de la mezcla de un color primario y un color secundario por ejemplo Amarillo Verdoso.

    Los cuaternarios que son obtenidos mezclando los terciarios entre si .
    Gracias por su atención.

    ATT: Diego Ferney Guarin Rico 1101 JT

    ResponderEliminar
  17. buenos días profesor, estoy de acuerdo con este documento porque se dio a conocer todo acerca de los colores, ya sean primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios.
    los colores primarios son aquellos que no se obtienen por la mezcla de ningun otro color, como por ejemplo:
    amarillo
    azul
    rojo

    los colores secundarios son los que se obtienen de la mezcla de los colores primarios, como por ejemplo:

    amarillo+ azul= verde
    rojo+ azul= morado

    los colores terciarios son loa que se obtienen de la mezcla de un color primario y un color secundario como por ejemplo:
    amarillo verdoso
    rojo anaranjado
    azul violeta

    los colores cuaternarios son aquellos que se obtienen mezclando los colores terciarios entre si.

    esto se puede decir que los colores son una parte fundamental en que es importante para nuestra vida diaria,porque con ellos se pueden descomponer mas colores.
    gracias profesor por que este tema es de gran importancia que en el cual debemos de analizar

    gracias por su atención prestada

    att: leydi viviana mora gaitan grado: 1101 jornada tarde

    ResponderEliminar
  18. Hola Profe lo que entendí es que los colores primarios son:
    -Amarillo
    -Azul
    -Rojo
    También en este documento pude aprender que los colores secundarios son:
    Amarillo+azul=verde
    Azul+rojo=Morado-Purpura-Violeta
    Rojo+amarillo=Anaranjado.
    Los colores terciarios son una mezcla dada entre un color primario y un color secundario como los siguientes:
    Rojo-violeta
    Azul-violeta
    Azul verdoso
    Amarillo verdoso
    Amarillo anaranjado
    Rojo anaranjado
    Debemos tener en cuenta que el color primario es primero y el secunadario despúes.
    Y el color cuartetarios sobtenido mezclando los colores terciarios entre sí.
    Muchas Gracias Profesor por este documento que me brindó un gran conocimiento y es para mí de gran utilidad porque me sirve para utilizarlo en mi estudio diario.
    Atentamente: Fernando Mora Gaitán,11-01Jt


    ResponderEliminar
  19. Buenas Tardes Profesor Yo lo que entendí en este documento es que los colores primarios son los siguientes:
    Amarillo,Azul y Rojo
    los colores secundarios son:
    Azul+Rojo=Morado-Purpura-Violeta
    Amarillo+Azul=Verde
    Rojo+Amarillo-Anaranjado
    lo que sigue son los colores terciarios son obtenidos por una mezcla entre un color primario y uno secundario como los siguientes ejemplos:
    *Amarillo Anaranjado
    *Amarillo Verdoso
    *Azul Verdoso
    *Rojo Anaranjado
    *Rojo-Violeta
    *azul-Violeta.
    Muchas gracias Profe Porque aprendí mucho sobre este tema
    atentamente: Ana María bogotá Terrenos.Del Grado: 1101JT

    ResponderEliminar
  20. Hola Profe Jaime lo que pude entender en este gran documento es:
    Los colores primarios son : el amarillo,el azul y el rojo
    Los colores secundarios son:
    _Amarillo+azu=Verde
    _Rojo+Amarilo=Anaranjado
    Azul+Rojo=Morado
    Los colores terciarios son obtenidos mediante un color primario y uno secundario como los siguientes que les voy a mostrar:
    _Azul Verdoso
    _Amarillo Verdoso
    _Rojo Anaranjado
    _Rojo Violeta.
    _Entre otros
    Gracias estimado profesor por haber publicado este documento porque es un gran material para mi estudio.
    Atentamente:
    BRAYAN EDUARDO FONSECA SALAMANCA,1104JT

    ResponderEliminar
  21. Buenas Tardes querido profesor ya leí este gran documento y lo que yo entendí es que los colores primarios son:
    Amarillo-Azul y Rojo.
    Los colores secundarios son los siguientes:
    Rojo+amarillo=anaranjado
    azul+Rojo=Morado
    Amarillo+Azul=Verde
    También encontré sobre los colores terciarios son una mezcla obtenida entre un color primario y uno secundario como los que les voy a mostrar a continuación:
    Amarillo Verdoso
    Rojo Naranja
    azul Verdoso
    Rojo Violeta
    Azul Violeta
    entre otros más.
    Y finalizando logré entender son obtenidos mezclando los colores terciarios entre sí.
    Muchas Gracias Profe porque aprendí mucho más sobre este tema porque es muy util en mi aprendizaje.
    Atentamente: Lucrecia Castellanos Galeano,11-01Jt

    ResponderEliminar
  22. Hola Profe según lo que entendí acerca de este documento fué:
    Que los colores primarios son:Amarillo ,Azul, y Rojo.
    Despues siguen son los colores secundarios que son los siguintes de los cuales le voy a halar:
    Azul+rojo=Morado-Purpura-Violeta
    Rojo+amarillo=Anaranjado.
    Los siguintes son los colores terciarios los cuales son aquellos que son obtenidos mediante una mezcla entre un color primario y uno secundario como los siguientes ejemplos:
    Azul Verdoso
    Rojo Anaranjado
    *Rojo-Violeta
    azul-Violeta
    Amarillo Anaranjado
    Amarillo Verdoso.
    Y por ultimo el color cuaternario es aquel que se mezclando los colores terciarios entre sí.
    Este fúe mi opinión frente a este tema.
    Gracias,
    Alumna: Katerine Farfán Barrero,1101JT

    ResponderEliminar
  23. El denominado círculo cromático nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores.
    También lo podemos emplear como forma para hacer la selección de color que nos parezca adecuada a nuestro diseño. Podemos encontrar diversos círculos de color, pero el que aquí vemos está compuesto de 12 colores básicos.
    Dentro encontramos el negro, que se produce gracias a la mezcla de todos.
    En este círculo cromático podemos encontrar:
    Ø los colores primarios: rojo, azul y amarillo;
    Ø los colores secundarios: verde, violeta y naranja;
    Ø los colores terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
    Los tonos secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios.
    los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un tono primario y de un secundario adyacente.

    Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un número infinito de colores.

    Gracias
    Andres Perez 1101

    ResponderEliminar
  24. Buenos Días Profesor según este documento que leí pude entender que los colores primarios son muy fundamentales para ciertas mezclas,los colores primarios son los siguientes:
    Amarillo
    Azul
    Rojo.
    A continuación le voy a hablar sobre los colores secundarios son los siguientes:
    Rojo+amarillo=anaranjado
    azul+Rojo=Morado
    Amarillo+Azul=Verde.
    Los colores terciarios son aquellos que son dados mediante una mezcla entre un color primario y uno secundario como los siguientes:
    Rojo-Violeta
    azul-Violeta
    Amarillo Anaranjado
    Amarillo Verdoso
    Azul Verdoso.
    Gracias profesor,
    Atentamente: Faber Esneyder Arias Santa,Grado 1101jt

    ResponderEliminar
  25. hola querido profesor
    gracias por ampliar nuestro conocimiento sobre los colores mas importantes los primordiales los que gracias a ellos podemos combinar y obtener nuevos colores.
    gracias
    att:leidy torrijos 111J.T.

    ResponderEliminar
  26. Gracias profesor por su gran información

    lo que pude visualizar,entender es que los colores primarios son:
    -Amarillo
    -Azul
    -Rojo
    También en esta explicación pude aprender que los colores secundarios son:
    Amarillo+azul=verde
    Azul+rojo=Morado-Purpura-Violeta
    Rojo+amarillo=Anaranjado.
    Los colores terciarios son una mezcla dada entre un color primario y un color secundario como los siguientes:
    Rojo-violeta
    Azul-violeta
    Azul verdoso
    Amarillo verdoso
    Amarillo anaranjado
    Rojo anaranjado
    Y los colores cuaternarios son aquellos que se obtienen mezclando los colores terciarios entre si.

    esto se puede decir que los colores son una parte fundamental en que es importante para nuestra vida diaria,porque con ellos se pueden descomponer mas colores.

    Gracias por su grata información nos sirvió de mucho ayuda para las composiciones
    kateryn Mora- 1102

    ResponderEliminar
  27. Hola Profe lo que entendi en este texto es que los colores primarios son:
    Amarillo,azul Y Rojo.
    -Los colores secundarios son aquellos que se obtienen mezclando en partes iguales, de dos en dos, los colores primarios.

    - Los colores terciarios son aquellos que se obtienen por la mezcla de dos colores secundarios.

    - Los colores cuaternarios son aquellos que se obtienen mezclando los colores terciarios entre sí.
    Gracias Profe
    DIEGO ANDRES CAICEDO CARDENAS 1101JT

    ResponderEliminar
  28. Hola profesor
    Para aprender sobre los colores vemos que tenemos que empezar identificando los rangos o divisiones de los colores.
    Primero que todo están los colores PRIMARIOS aquellos que no se pueden conseguir por mezclas de otros colores en esta clasificación se encuentran los colores
    AMARILLO, AZUL Y ROJO
    Seguido de esta categoría están los colores secundarios, que se consiguen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos.Allí se encuentran
    VERDE, MORADO NARANJA
    Luego tenemos los colores intermedios los colores intermedios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y un color secundario. En estos están:
    amarillo verdoso, amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo-violeta, azul-violeta, y azul verdoso.
    Seguimos con los colores terciarios que son obtenidos mezclando dos secundarios: el amarillo terciario, que se produce por la mezcla de verde y naranja, es un amarillo tostado; el rojo terciario, por la de naranja y violeta, es un rojo de ladrillo y el azul terciario, por la de verde y violeta, es un azul pizarra.
    Y por último la clasificación de los colores cuaternarios que son obtenidos mezclando los terciarios entre si.
    En fin podemos decir que sin los colores primarios no se podrían realizar las mezclas de los otros colores, estos son fundamentales en la determinación de un color y sus matices, el saber y aprender a combinarlos es una ayuda en nuestra vida diaria. Muchas gracias por esta información
    Estudiante: Leidy Marcela Morales Morales
    Grado: 11-01

    ResponderEliminar
  29. este documento nos brinda una muy buena información que ayuda a nuestra formación dándonos conocimientos tales como el que los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener con ninguna otra mezcla, que los secundarios son los que obtenemos de las mezclas de los colores primarios siempre y cuando vallan de dos en dos, que los terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y un color secundario, y los cuaternarios se obtienen mezclando los colores terciarios por esta razon se deben mezclar de una manera moderada para que no se le dañe la mezcla y se obtengan colores no deseados.
    gracias profesor por brindarnos tan buen material para trabajar.
    att: lorena andrea chica hernandez :) 1101

    ResponderEliminar
  30. Hola profesor este documento es muy importante ya que nos brinda una buena información,Lo que entendí es que:
    Los Colores Primarios: Son amarillo , azul y rojo.
    Los colores Secundarios: Son tonalidades perceptivas del color, que se obtienen mezclando a partes iguales de colores primarios, de dos en dos.
    Los colores Terciarios: Son los colores de mayor uso y extensión en la naturaleza y en la pintura; por ellos cobran animación los colores de intensidad media y brillan los mas exaltados.
    Los Cuaternarios: Son obtenidos mezclando los terciarios entre si.
    Gracias Profesor.
    Att: Diego Ferney Guarin Rico Grado: 1101 JT

    ResponderEliminar
  31. Hola profe, gracias por lo que nos enseña.
    Colores primarios son aquellos colores básicos o fundamentales de los que derivan todos los demás colores. Son perceptualmente irreductibles.
    ROJO
    AZUL
    AMARILLO

    Colores Secundarios, son aquellos que se obtienen de la mezcla de dos primarios.
    AMARILLO + AZUL = VERDE
    AZUL + ROJO = VIOLETA
    ROJO + AMARILLO = NARANJA

    Colores terciarios, son los obtenidos de la mezcla de un primario y un secundario. En realidad no son más que matices de un color.
    AMARILLO + VERDE = VERDE AMARILLENTO
    VERDE + AZUL = VERDE AZULADO
    AZUL + VIOLETA = VIOLETA AZULADO
    VIOLETA + ROJO = VIOLETA ROJIZO
    ROJO + NARANJA = NARANJA ROJIZO
    NARANJA + AMARILLO = NARANJA AMARILLENTO
    Gracias
    Att. Diego Caicedo 1101 JT

    ResponderEliminar