viernes, 12 de julio de 2013

Hervequistas grados octavos les publico la guia 2 no olviden elaborar sus libretos radiales......

INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°2 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 802   J.T JULIO10 –AGOSTO10- 2013
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“LA CAPACIDAD CREADORA DE SU CEREBRO,ES INFINITA.ES USTED QUIEN PONE LIMITES”
Jorge Duque Linares.
1. ESTANDAR: Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, pragmática, lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, clasifica e interpreta textos históricos, literarios, argumentativos, narrativos e informativos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO:

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 La argumentación, el ensayo y la conferencia; Ensayistas colombianos.
5.2 La oratoria. Principales oradores colombianos
5.3 El resumen o síntesis.
5.4 Los servicios de la biblioteca.
5.5 La literatura en el periodo de la ilustración.
5.6 Descripción de procesos.
5.7 Niveles de la lengua.
5.8 Palabras con ll o con y.
5.9 Elaboración de informes escritos.
5.10 Artículo de opinión.                                                                                                              
5.11 El periodismo en Colombia.
5.12 Publicidad e imagen: logotipo etiqueta, empaque, marca.
5.13 La encuesta.
5.14 La solicitud o instancia.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos históricos, literarios argumentativos, informativos y narrativos.
Realizar lecturas específicas de estos textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres
Quincenalmente
Sustentación oral
Semanalmente
Exposiciones y trabajos escritos
Semanalmente
Evaluaciones escritas quizes 
Semanalmente
Evaluación tipo saber ICFES
Mensualmente
Revisión de portafolio
Mensualmente
Autoevaluación
Mensualmente
Coevaluación
Mensualmente
Consulta del Blog
Semanalmente

13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 8. Educar editores
ü  Portal del idioma castellano y literatura
ü  Código castellano 8 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 8 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 8

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü  Paginas de la WEB
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü  http://www.analyrics.com

15. LECTURAS RECOMENDADAS:
ü  Derecho d la mujer al voto. Luis López de Mesa.
ü  Como se ha formado la nación colombiana. Luis López de Mesa.
ü  El libertador Simón Bolívar. José María Samper.
ü  Luces en el bosque. Hernando Téllez.
ü  Mi compadre. Fernando González.
ü  La canción del caminante. Silvio Villegas.
ü  Defensa ante el senado. Antonio Nariño.
ü  La ultima proclama Simón Bolívar.
ü  Oración por la paz. Jorge Eliecer Gaitán.
ü  Ni un paso atrás. Luis Carlos Galán.
ü  La vegetación de los Andes. Francisco José de Caldas.
ü  Papel periódico de la ciudad de Santa Fe. Manuel del Socorro Rodríguez.
ü  Cuadernos de un estudiante americano. German Arciniegas.
ü  Historia de Colombia. Daniel Samper.



6 comentarios:

  1. profe me parecen muy interesante la lista de libros y tanbien lo de el libreto es muy interesante

    ResponderEliminar
  2. me pareció interesante la frase de la guía que es LA CAPACIDAD CREADORA DE SU CEREBRO,ES INFINITA.ES USTED QUIEN PONE LIMITES” para mi significa esto ya que uno es que pone los limites de la capacidad creadora de nuestro celebro las personas tenemos un don y a veces uno no lo sabe aprovechar por la falta de nuestra capacidad , y en algunos casos sucede que comienza algo y jamas lo termina , por que uno dice no puedo y no puedo y en el cerebro se queda eso grabado y comienzan las dudas y luego en a cabo uno cierra la capacidad creadora de uno. si uno tiene ganas de hacer algo y se pone la meta,nosotros desarrollaremos una capacidad inmensa. para todo mis compañeros que leen esto les digo si se proponen algo y lo comienzan y en tiempo algo no le sale bien NO diga no puedo porque o si no su capacidad del cerebro se cierra y luego se lamentaran.en pocas palabras.

    gracias.

    ResponderEliminar
  3. me parece muy interesante la guia por que tiene todos los temas muy interesantes y pues es muy necesario manejar esa guia esta super y la frase esta muy bonita y español este semestre o periodo esta muy interesante la guia nos muestra todas las cosas buenas que nos presta esta guia esta super espero que la veamos toda y completa

    gracias.

    ResponderEliminar
  4. me parese q esta muy bonita la frace y la guia esta muy interesante nos presta una buena argumentacion y un aprendisaje mucho mas avansado y super interesante ya que nos enseña y podemos aprender mas y tanbien los contenidos tematicos estan muy bien y el contenido esta super espero que agamos toda la guia

    gracias

    ResponderEliminar
  5. UMMMM PROFE SE LUCIO ESAS GUÍAS ESTÁN MUY INTERESANTES Y ESOS LIBRETOS PARA EL RADIO ME PARECE MUY BUENOS GRACIAS DE VERDAD POR TODO LO QUE NOS ENZEÑA

    ResponderEliminar
  6. me pareció interesante la frase de la guía que es LA CAPACIDAD CREADORA DE SU CEREBRO,ES INFINITA.ES USTED QUIEN PONE LIMITES” para mi significa esto ya que uno es que pone los limites de la capacidad creadora de nuestro celebro las personas tenemos un don y a veces uno no lo sabe aprovechar por la falta de nuestra capacidad , y en algunos casos sucede que comienza algo y jamas lo termina , por que uno dice no puedo y no puedo y en el cerebro se queda eso grabado y comienzan las dudas y luego en a cabo uno cierrame parese q esta muy bonita la frace y la guia esta muy interesante nos presta una buena argumentacion y un aprendisaje mucho mas avansado y super interesante ya que nos enseña y podemos aprender mas y tanbien los contenidos tematicos

    ResponderEliminar