sábado, 20 de julio de 2013

hervequistas grado 9° salud ocupacional analicen esta cartilla de recomendaciones para tener en cuenta en la elaboracion de alimentos espero sus comentarios..........

25 comentarios:

  1. Profe Jimmy no encuentro la cartilla pero creo que será de gran ayuda para poder conocer más acerca de la producción de alimentos como lo es en los restaurantes, las medidas de sanidad obligatorias para la preparación de los alimentos, también podemos reconocer las diferentes normas de un lugar en el cual se preparan alimentos "restaurante".
    Para muchos dueños de restaurantes es mucho papeleo ya que se deben tramitar papeles de propiedad, se debe solicitar el registro de la DIAN, registro de sanidad, la valoración o certificación de rutas de emergencia dada por el cuerpo de bomberos de la región.
    Entre otras los alimentos deben estar en buen estado para ser ofrecidos y vendidos a los clientes ya sea en su vencimiento o lugar de almacenamiento en que se encuentra.
    Sin embargo debemos de informarnos más acerca de cada uno de los pasos o procesos que debemos seguir en la preparación de una limento, ya sea usando la técnica SMED, una producción continua o intermitente según nuestro servicio.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una pequeña definición de la DIAN:
    La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (conocida como 'DIAN' por sus siglas), es una Unidad Administrativa Especial (UAE) del Gobierno Colombiano. Es una entidad gubernamental técnica y especializada de carácter nacional que goza de personería jurídica propia, autonomía presupuestal y administrativa, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
    Creación[editar]

    La DIAN fue creada a través del Decreto 2117 de 1992, mediante el cual el Gobierno Nacional fusionó la antigua Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) y la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN), constituyéndolas en una sola entidad. Posteriormente mediante el Decreto 1071 de 1999 la DIAN fue reestructurada y organizada en Unidad Administrativa Especial (UAE DIAN).
    Objetivos[editar]

    El objetivo principal de la UAE DIAN es coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

    ResponderEliminar
  3. El paro camionero tuvo como consecuencia la pérdida de alimentos:
    Millonarias pérdidas para los mayoristas y un gran porcentaje de alimentos deteriorados que ingresaron ayer al Nuevo Mercado de Sincelejo son hasta ahora algunas de las consecuencias que ha traído el paro minero.

    Desde hace seis días no hay comunicación entre la Costa y Medellín, ya que la Troncal de Occidente sigue bloqueada en varios puntos, lo que llevó a algunos transportadores de alimentos a tomar vías alternas por el Magdalena Medio para llegar hasta Sincelejo.

    Ayer, con la entrada de unos 10 camiones cargados de alimentos, algunos procedentes de Antioquia y otros de Bogotá, se normalizó el abastecimiento de legumbres y frutas. Sin embargo, la expectativa es que durante la semana los precios aumenten o el desabastecimiento reaparezca.

    "Los vehículos que debían ingresar al mercado el viernes tuvieron que devolverse y llegaron con la verdura casi podrida", contó un mayorista que pidió reserva de su identidad.

    ResponderEliminar
  4. Para coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

    ResponderEliminar
  5. profe le hablare sobre la buena higiene q se tiene q tener al preparar un producto como la forma de vestir toca usar bata, guantes, gorro, tapa boca también tenemos que utilizar la medida perfecta de cada producto como la preparación del arequipe se agrega leche en una olla se deja hervir se le agrega 1 cucharada de bicarbonato luego se le agrega la cantidad de azúcar que sea necesaria se revuelve hasta coger el color y la textura perfecta se tiene q revolver bien para que no se pegue a la olla

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. INDUSTRIA ALIMENTARIA
    La industria alimentaria es la parte de la industria encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico (perteneciente o relativo a los hongos). El progreso de esta industria nos ha afectado actualmente en la alimentación cotidiana, aumentando el número de posibles alimentos disponibles en la dieta. El aumento de producción ha ido unido con un esfuerzo progresivo en la vigilancia de la higiene y de las leyes alimentarias de los países intentando regular y unificar los procesos y los productos.

    ResponderEliminar
  8. profe jimmy no esta la cartilla no la encuentro
    pero esta cartilla parece ser de mucha ayuda con tantas recomendaciones para la producción de alimentos y sobre todo al pensar en la salud y los gustos del consumidor para así no afectar en nada al que come del producto.
    de esta misma manera se pensaría en las normas de salubridad que vendrían con una profundización en esta cartilla que lastimosamente no apareció

    ResponderEliminar
  9. LA HIGIENE EN LOS ALIMENTOS:
    Higiene de los alimentos incluye cierto número de rutinas que deben realizarse al manipular los alimentos con el objeto de prevenir daños potenciales a la salud. Los alimentos pueden transmitir enfermedades de persona a persona así como ser un medio de crecimiento de ciertas bacterias (tanto en el exterior como en el interior del alimento) que pueden causar intoxicaciones alimentarias.
    Los alimentos no vigilados pueden ser un transporte de propagación de enfermedades, hay que considerar que desde el mismo instante de su producción hasta el de su consumo los alimentos están constantemente expuestos a las posibles contaminaciones bien sean por agentes naturales o por efecto de la intervención humana.

    las carnes:
    Las carnes deben ser elegidas de tal forma que presenten una textura agradable (si posee una textura flácida su conservación es dudosa), las carnes rojas deben tener un color rojo brillante en los cortes frescos, es de recordar que las carnes viejas tienen colores más oscuros. Algunos tipos de carne como la de ternera deben tener un color rosáceo. Las carnes cocinadas no deben mezclarse en ningún momento con las crudas, ya que el índice de contaminación cruzada es muy alto en este caso.

    LOS PESCADOS:
    Pescados[editar]
    Los pescados se pueden detectar por diferentes indicativos:
    Los pescados frescos huelen a mar, no a pescado o a carne en descomposicion.
    Las agallas deben ser rojas brillantes y no de color marrón.
    Los ojos deben estar prominentes y limpios, si están hundidos no deben emplearse.

    verduras y lácteos:
    Las verduras requieren de un lavado y enjuague con abundante agua limpia que permita limpiar las arenas y suciedades que quedan adheridas a su superficie,1 por regla general basta con quitar las primeras capas de piel o las cáscaras para que la verdura quede limpia.

    ResponderEliminar
  10. ´para poder hacer una torta de naranja se necesita lo siguientes elementos:
    1 lb de mantequilla
    1 lb de harina
    1 cucharada de rayadura de limon
    1 vasado de naranja
    1 lb de azucar
    8 huevos
    polvo de hornear

    procedimiento:
    se mezcla la azucar con la mantequilla hasta que este cremoso despues en otro molde se mezcla la harina y el polvo de hornear despues se hecha la harina en la mantequilla y se va hechando lo huevos uno por uno sin dejar de rebolver luego la rayadura de limon y el jugo de naranja se reyena el molde de mantequilla y harina para que no se queme la torta se deja aproximadamente 45 minutos.

    ResponderEliminar
  11. HIGIENE DE LOS ALIMENTOS
    El higiene de los alimentos es el número de rutinas que deben realizarse al manipular los alimentos con el objeto de prevenir daños potenciales a la salud. Los alimentos pueden transmitir enfermedades de persona a persona así como ser un medio de crecimiento de ciertas bacterias (tanto en el exterior como en el interior del alimento) que pueden causar intoxicaciones alimentarias.
    Los alimentos no vigilados pueden ser un transporte de propagación de enfermedades, hay que considerar que desde el mismo instante de su producción hasta el de su consumo los alimentos están constantemente expuestos a las posibles contaminaciones bien sean por agentes naturales o por efecto de la intervención humana.

    ResponderEliminar
  12. Para garantizar la buena nutrición de una población, la cadena alimentaria debe ser controlada desde la producción al consumo: fase de producción, recolección/sacrificio, transformación, conservación, distribución, almacenamiento, exposición y venta, conservación en la casa, preparación culinaria y consumo. Esta secuencia debe ser impecable ya que el trabajo riguroso en cada una de estas fases, repercute en la seguridad del alimento y el mantenimiento de sus propiedades nutritivas. La avanzada tecnología actual permite ofrecer al consumidor productos de excelente calidad que debe mantenerse, una vez adquirido el alimento, mediante una buena manipulación doméstica.

    ResponderEliminar
  13. profe no veo la cartilla
    La seguridad de los alimentos es una preocupación constante de todas las organizaciones sanitarias. Los cuadros de enfermedades asociadas a una incorrecta selección, conservación, manipulación y preparación de los alimentos son frecuentes y, en muchas ocasiones, graves.

    Destacan por su frecuencia las intoxicaciones e infecciones transmitidas por alimentos. La salmonella es la bacteria que con mayor frecuencia las provoca. En España, se producen alrededor de 1.000 brotes de infecciones por salmonella, que afectan de 12.000 a 14.000 pacientes y que exigen unos 1.000 ingresos hospitalarios por año. A estas cifras es necesario sumar los miles de casos de intoxicación familiares.

    Otras bacterias que producen infecciones transmitidas por los alimentos con cierta frecuencia son la Escherichia coli y el Campylobacter. Además, por los alimentos mal preparados o conservados se transmiten otras enfermedades como el botulismo, la listeriosis, etc.

    La seguridad de los alimentos depende de las correctas prácticas en toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta cuando es servido en una mesa. Sin embargo, el eslabón más débil de esta cadena en lo que a la transmisión de infecciones se refiere, es la manipulación, preparación y conservación de los alimentos.

    ResponderEliminar
  14. La conservación y preparación de los alimentos de forma higiénica es fundamental tanto para evitar posibles problemas de salud como para mantener su calidad nutricional. Especialmente cuando llega la época de calor se deben extremar estas precauciones.
    Por otro lado, la cocina debe ser una estancia limpia y ordenada puesto que allí se manipulan los alimentos. La falta de higiene puede crear focos de contaminación por lo que debe cuidarse su mantenimiento y limpieza.
    Una serie de consejos sobre higiene adecuada en la cocina así como en la manipulación y cocinado correcto de los alimentos pueden evitar en gran medida posibles intoxicaciones alimentarias, especialmente frecuentes en la época estival. De éstas, la más frecuente es la salmonelosis.

    ResponderEliminar
  15. profe le voy hablar algo sobre la higiene de los alimentos incluye cierto número de rutinas que deben realizarse al manipular los alimentos con el objeto de prevenir daños potenciales a la salud. Los alimentos pueden transmitir enfermedades de persona a persona así como ser un medio de crecimiento de ciertas bacterias (tanto en el exterior como en el interior del alimento) que pueden causar intoxicaciones alimentarias.
    Los alimentos no vigilados pueden ser un transporte de propagación de enfermedades, hay que considerar que desde el mismo instante de su producción hasta el de su consumo los alimentos están constantemente expuestos a las posibles contaminaciones bien sean por agentes naturales o por efecto de la intervención humana.

    ResponderEliminar
  16. profe jimmy ¨higiene de los alimentos ¨ esto incluye cierto numero de rutinas que deben realizarse al manipular alimentos con el objeto de prevenir daños potenciales a la salud

    ResponderEliminar
  17. Los alimentos pueden descomponerse por el crecimiento y la actividad de los microorganismos, por la actividad de las enzimas naturales, por la contaminación de insectos y roedores, y por mantenerlos en temperaturas de riesgo. Otros factores, como la humedad excesiva, el aire (oxígeno) y la luz, también pueden provocar su deterioro. El conocimiento y cumplimiento de las reglas higiénico-sanitarias por parte de los manipuladores de alimentos contribuye a delinear el sentido de responsabilidad por la salud de los grupos familiares o poblacionales.

    ResponderEliminar
  18. los alimentos pueden transmitir enfermedades de persona a persona asi como ser un medio de cresimiento de ciertas bacterias tanto en el exterior como en el alimento que pueden causar intoxicasiones alimentarias .

    hay que pensar que durante la digestion de los alimentos el acido clorhidrico del estomago ya es capaz de eliminar muchas bacterias , pero no obstante . se desarrollan algunas enfermedades en los humanos como : una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del genero salmonella .
    las intoxicaciones alimentarias agudas como el botulismo . intoxicaciones cronicas causadas por hongos , virosis transmitidas por alimentos como la hepatitis de tipo A.

    esto invita que de vemos ser mas limpios con manipular alimentos para evitar enfermedades ...

    ResponderEliminar
  19. para tener una buena elaboración de alimentos se debe tener en cuenta el uso de elementos que se deban utilizar durante el proceso como la GABA que es para la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de las enfermedades relacionadas con la dieta es reconocida. En la actualidad se ha planteado un nuevo enfoque con el que se persigue elaborar las guías basándolas en los alimentosser de carácter nacional, considerar la situación de salud y nutrición de la población de un país, y tener como objeto, mediante la educación en nutrición, tanto la prevención de las enfermedades nutricionales originadas por el déficit de consumo de energía o nutrientes específicos como la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la dieta, cuya prevalencia es cada vez mayor en los países de América Latina

    por ejemplo en la elaboracion de una mantecada con cuierta de chocolate se debe tener elementos de higiene como los guantes el gorro y una bata para evitar las enfermedades se comienza rallando un poquito de la cascara de limón verde despues se pone en un resipiente con media de mantequilla se esparce luego se pone seis huevos con media de harina y media de azucar se mezclan se le hecha un poquito de bicarbonato o polvo para hornear despues de mezclar todos estos ingredientes se debe de tener una testura sin que se sienta la azucar o algun ingrdiente , luego se le hecha mantequilla a todo el resipiente donde se va hornear despues se coloca la masa

    ResponderEliminar
  20. Debemos ser precavidos e higiénicos al manipular alimentos puesto que ello es de gran importancia para su calidad, no obstante también debemos contar con una normatividad que nos permita el resultado de un producto saludable y bien preparado a partir de los insumos y o transformaciones que se van a utilizar de acuerdo con la materia prima.
    Aunque también hay muchos procesos que debemos llevar a cabo seguimos su orden para que el producto no tenga ningún problema, como por ejemplo el arequipe donde usted puede dañarlo añadiéndole demasiado bicarbonato, o también lo es el azúcar cuidar las porciones, preferiblemente en el grupo lo hacemos desatando el azúcar "mejor blanca" en una olleta para que esto termine como un melao o caramelo el cual se le puede agregar a la manzana entre otros.

    ResponderEliminar
  21. en el horno magico yse pone en la estufa menos de media hora . luego se pone la cibierta de chocolate en al baño de maria que consiste en poner un resipiente con agua despues de que este hirviendo se pone un resipiente mas pequeño que el anterior y en el se coloca la cubierta de chocolate con el fin de que el chocolate se derrita . luego de hacer todo este procedimiento se saca la mantecada del horno magico y se pone en un plato del tamaño o una bandeja se le pone la cubierta de chocolate encima de la mantecada y si quiere he chale chispas gracias y espero que la disfruten

    ResponderEliminar
  22. La higiene industrial es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social.

    ResponderEliminar
  23. por el momento lo que dice en la cartilla del higienLa higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores.
    En concreto, podemos establecer que toda práctica de la higiene industrial se encarga de tres diferentes clases de situaciones: los primeros estudios que se acometen en el seno del ámbito laboral para evaluar lo que es la exposición a los riesgos, el control y la vigilancia del seguimiento, y la evaluación final para lo que son los diversos estudios epidemiológicos.


    ResponderEliminar
  24. La Higiene es fundamental para preparar alimentos & mas a un si queremos llevar a al mercado un buen producto, debemos tener en cuenta & como paso principal la higiene de los productos & al momento de la elavoracion...

    ResponderEliminar