miércoles, 10 de julio de 2013

bienvenidos queridos hervequistas a esta segunda y final etapa éxitos en todos sus proyectos y aquí les envió  un material metodológico para que puedan tener un mejor desempeño en sus actividades escolares.

El libreto radial
Escrito por Rjlenradio el 20/09/2009

El Libreto es el instrumento más importante que debe crearse para la producción de un programa radial. Este debe contener todos los detalles; de lo que se realizará en vivo, o si es el caso de lo que se pre grabará para difundirlo en diferido.

El libreto reparte todas las responsabilidades del equipo de producción, con la dirección de un coordinador o director.

Deben sacarse las copias necesarias para repartir a quienes participarán dentro del programa: director, locutores, editor, sonidista, para que ellos estén al tanto de todo lo que debe ir en la producción.

Libreto Radial del programa musical "Extremadamente Cool"

PROGRAMA: Musical " Extremadamente Cool"
MEDIO DE COMUNICACIÓN: Radio Extrema
FECHA DE ELABORACIÓN: domingo 20 de septiembre de 2009
FECHA DE EMISIÓN: lunes 21 de septiembre de 2009
HORA: 15H00 a 16H00
DURACIÓN: 60 minutos
LOCUTOR 1: RJL

CONTROL: Lanza presentación de inicio pregrabado (15 segundos)

LOCUTOR 1: Que tal, aquí empieza "Extremadamente Cool". Para hoy tenemos música de los Gorillaz, escucharemos a los integrantes de la agrupación mexicana Maná, hablando de lo que fue su gira "Arde el Cielo". Hemos preparado sólo para ti éxitos de Dj Tiesto, Aligátor y además varios hits nuevos como Mil Horas de Alex ubago, Cuando el amor se apodera de todo, tema exclusivo del evento Miss Universo 2009 y mucho más. Sólo aquí en...

CONTROL: Lanza avance "Extremadamente Cool" (3 segundos)

CONTROL: Lanza tema: Adagio for strings - Dj Tiesto (7:22)

CONTROL:...


Espero que te sirva. El armado lo continúas de acuerdo a tu programa.
Para ser más preciso, puedes escribirme a mi correo:
rjlenradio@hotmail. Com para darte detalles y ayudarte en lo que necesites.

Necesitas Spots, jingles, o avances de presentación personalizados. Sólo avísame. "Estudio Planeta 3" La evolución en audio digital. Teléfono 080838072.

Te los envío por e-mail.


LIBRETO “RADIO” # 24
Historias de la Ciencia


CONTROL: CABEZOTE HISTORIAS DE LA CIENCIA


LOCUTOR: En el programa de hoy reconoceremos los desarrollos científicos que propiciaron la creación y perfeccionamiento de la radio, un medio de comunicación que transformó las costumbres, amplió la visión del mundo y que en ocasiones reveló su poder para influenciar a la opinión pública o la conducta de multitudes.

CONTROL: EMPATA CD 3 PISTA 5 BAJA A FONDO

NARRADOR: Juancho y Sara salen de clase desprogramados y sin pensarlo dos veces deciden visitar a Tomás. La escasez de dinero los obliga a abordar un bus cerca de la Universidad, resignados aceptan el tour por la ciudad y los cuarenta minutos que tarda en llegar a la anticuaria. El bus viaja casi desocupado, escogen el mejor puesto con una gran ventanilla y se sientan silenciosos...

SARA: Qué suerte que no nos tocó un conductor aficionado a los vallenatos, prefiero mil veces las noticias....

CONTROL: EMPATA CD RADIO PISTA 1 BAJA A FONDO
CONTROL: ÚLTIMO MINUTO, ULTIMO MINUTO.

JUANCHO: Ahora qué pasaría, mínimo uno bomba...

LOCUTOR: Nuestro corresponsal Enrique Arenas de la ciudad de Medellín, acaba de informarnos que en el municipio del Retiro, a 45 minutos de Medellín, cayó un gigantesco objeto en llamas. El relámpago en el cielo fue visible varios kilómetros a la redonda según informaron los habitantes de la región. Vamos en directo con Enrique Arenas. Enrique, buenos días,

SARA: Juancho estás escuchando lo mismo que yo?

JUANCHO: Silencio, silencio

ENRIQUE:  Me encuentro en la vereda Pantanillo, del municipio del Retiro. La gente se amontona en desorden, ya aparecieron las primeras autoridades y están acordonando el lugar. Un minuto, algo está pasando, esto es aterrador. La parte superior del aparato está desenroscándose como una tuerca (efecto), escuchen el murmullo que proviene de ahí (efecto chillidos).... oh por Dios, algo está emergiendo como una víbora gris!, tiene grandes tentáculos y se mueve con dificultad. El ser se está levantando. todos nos apartamos, no encuentro las palabras. Estoy arrastrando este micrófono mientras les hablo (efecto distorsión de la señal)

SARA: Juancho qué miedo, vos escuchaste lo mismo que yo... o estoy soñando

JUANCHO: Sara debemos conservar la calma. Esperate, silencio escuchemos que más dicen...

LOCUTOR: Noticias Radio Intercontinental les acaba de presentar una adaptación de La Guerra de los Mundos de Orson Well, una transmisión histórica realizada en 1938, que generó pánico en la población norteamericana y que reveló el poder de la radio. Espero que se sientan aliviados al saber que este episodio no fue real...pero que para

SARA: Qué irresponsabilidad la de esa emisora, cómo se les ocurrió hacer algo así.

JUANCHO: A mí me pareció super ingenioso, lograron engañarnos...definitivamente la radio pudo sacarnos de esta realidad y meternos en otra casi fantástica. Sara, pero cómo no se nos había ocurrido antes, el tema de la radio es perfecto para explicar la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas, mejor dicho ahí está el trabajo.

SARA: Me encanta la idea, hasta deberíamos hacer nuestro programa de radio, eso facilitaría la exposición.

NARRADOR: Los jóvenes llegaron a la anticuaria y le contaron a Tomás el incidente  de manera atropellada. Tomás maravillado celebró la iniciativa de la emisora y lamentó que la radio colombiana se hubiera olvidado de géneros como la radionovela que permitieron a los de su generación soñar e imaginar sin tener que salir de casa. Luego sirvió tres tazas de café recién hecho (Efecto servir tinto CD RADIO pista 4):

TOMÁS: La primera radionovela que se hizo en Colombia se llamó el Derecho de Nacer del cubano Felix B. Cagnet. Yo estaba muy pequeño, pero al igual que los mayores esperaba impaciente las 7:30 de la noche. Y aunque me prohibían escucharla, yo me las ingeniaba, me ocultaba en un rincón de la cocina, me tapaba con mi cobija hasta la cabeza y por un agujero que le hice con el dedo podía ver a toda la familia reunida en torno a una caja gigante de madera y a los vecinos más apreciados que no tenían el codiciado aparato.

Era tal la sintonía del Derecho de Nacer, que las calles se quedaban vacías y los bares debían sintonizar la radionovela si no querían perder toda la clientela. Cuentan que La Voz de Colombia pidió a la curia que sancionara esa novela, por vergonzosa y porque escandalizaba a la juventud al hablar del aborto. El problema se solucionó al permitir la retransmisión a las 10:00 de la noche, de manera que la radionovela se escuchaba tres veces al día. Después del Derecho de Nacer vinieron: Los exiliados, La malvada, Estafa de amor, Tanané, Lejos del nido y muchas más.

SARA: Yo creo que ahora esos fenómenos de sintonía son conseguidos por la televisión, recuerdo el caso de la telenovela Café...

JUANCHO: Y los partidos de fútbol que logran aglomerar multitudes. Pero Tomás qué historias tan bacanas, contanos más.

CONTROL: EMPATA CD 3 PISTA 8 BAJA A FONDO

NARRADOR: Tomás se dirigió a un cuatro oscuro y los estudiantes lo siguieron. Encendió una bombilla que pendía de un cable y descubrió una hermosa caja de madera que le llegaba a la altura de la cintura.

TOMÁS: Me atrevo a decir que este es uno de los radios más antiguos que hay en la ciudad, se trata de un RCA Víctor, ya lo encendí pero debemos esperar a que los tubos se calienten para que empiece a sonar...

NARRADOR: Los primeros radios funcionaban con base en unos elementos denominados "tubos de vacío", estos fueron inventados por Lee de Forest a partir del descubrimiento de Edison de que dos electrodos en el vacío pueden sostener una corriente eléctrica sin necesidad que haya un conductor. Introduciendo una rejilla entre los dos electrodos es posible controlar el paso de la corriente, lo cual se puede aprovechar para amplificar corrientes de poca intensidad. Gracias a este dispositivo fue posible extender el alcance de la telefonía, a pesar de que los elementos se calentaban demasiado y eran extremadamente frágiles.

SARA: Tomás ese radio es una hermosura, pero me cuesta creer que todavía funcione, yo creo que es más práctico como mueble decorativo.

TOMÁS: Sara este radio es una verdadera joya, ahora importa poco que funcione o no, es importante por lo que representa y la historia que carga consigo, basta con que acciones la perilla y él te relatará los inventos que propiciaron el nacimiento de la radio, los personajes más representativos e historias fantásticas... si quieres hacemos un ensayo, qué pregunta se te ocurre?

SARA: ¿ Cuál es la relación entre el telégrafo y el desarrollo de la radiodifusión...?

CONTROL: EFECTO DE PERILLA  MÚSICA ESPECIAL CD RADIO PISTA 6
NARRADOR: Los descubrimientos en el campo del electromagnetismo que llevaron a Faraday a formular las leyes de inducción electromagnética, así como la teoría de Maxwell acerca de la propiedad de la corriente eléctrica para generar y propagar ondas electromagnéticas de naturaleza semejante a la luz, cuyo carácter ondulatorio ya había sido aceptado, dieron pie, en 1888, a que Heinrich Hertz realizara el experimento que demostró la existencia de tales ondas, las cuales recibieron su nombre. Siguiendo el camino iniciado por Hertz, varios científicos se volcaron en el desarrollo de artilugios capaces de emitir y recibir las señales electromagnéticas a distancia. Entre tales científicos se hallaba el joven Marconi, quien en 1896 patentó el primer sistema práctico de telegrafía sin hilos, que supuso una extraordinaria revolución en las comunicaciones.

SARA: Pero sigo sin entender ¿cómo fue posible la transmisión de la voz y la música a distancia?

TOMÁS: La aparición de la radiotelefonía fue posible gracias a dos inventos, el primero fue el micrófono que, desarrollaron Phillip Reis y Elisha Gray, para provecho de Alexander Graham Bell. Los micrófonos de Bell instalados en aparatos telefónicos en Inglaterra y Estados Unidos poseían una calidad suficiente para transmitir voz humana y música, de algún modo inteligible, aunque de fidelidad muy dudosa. Por otra parte está el invento del amplificador de tubos que hizo de Forest en los laboratorios Bell, de la AT&T. Ellos estaban muy preocupados porque cuando las patentes del teléfono de Bell quedaron en el dominio público les resultó una gran competencia, de modo que con el muevo amplificador pudieron extender la telefonía y seguir dominando el mercado.

CONTROL: EFECTO DE PERILLA Y MÚSICA NOSTÁLGICA CD  RADIO PISTA 6
NARRADOR: La primera emisión de la que se tiene noticia la realizó Reginald Fessenden en la noche de Navidad, desde Brant Rock, un lugar en la costa de Massachusetts, al sur de Boston. El mismo Fessenden tocó el violín, cantó y leyó un trozo de la Biblia. También transmitió una grabación de un fonógrafo. Los operadores de los barcos escucharon desde la lejanía, en el mar, la transmisión. Estaban maravillados, asombrados de escuchar en esos momentos voces y tonos musicales en sus auriculares, que sólo reproducían los dispersos chispazos en código Morse.

JUANCHO: Tomás cómo llegó la radiodifusión a nuestro país?

TOMÁS: La radiodifusión llegó a Colombia por iniciativa de los radioaficionados, quienes desde 1923 trajeron los primeros receptores transmisores de baja potencia. Los radioaficionados nacionales fueron los responsables de que se popularizaran los radioescuchas de transmisiones internacionales en onda corta por medio de la fabricación casera de radiorreceptores de galena. En 1929 nace la radiodifusión colombiana por iniciativa del gobierno de Miguel Abadía Méndez, quien pretendía tener un medio de divulgación oficial.

SARA: Pero entonces las emisores debían ser superaburridas!

TOMÁS: Inicialmente las emisoras en nuestro país se dedicaron a divulgar los productos de la industria nacional en un momento en que se estaba ampliando el mercado interno. En aquella época, en los años 30 más o menos, el entretenimiento era tan escaso que la radio brindaba otras alternativas, emisora que se respetara tenía su sala auditorio para musicales, programas humorísticos, concursos y dramatizados. Luego vinieron las transmisiones en directo, una de las más recordadas es un vuelo nocturno en globo, transmitido con tanto éxito que hubo que repetirlo el domingo siguiente, a pesar del pánico que sentía el reportero. El control remoto se hacía extendiendo cables y, de la misma forma, se enviaba la señal de estudios a transmisores; los aguaceros y vientos fuertes frecuentemente los rompían y pasaban varios días fuera del aire, mientras se hacía la revisión metro a metro.

JUANCHO: Otra de las transmisiones famosas de la radio colombiana fue el cubrimiento de la muerte de Gardel.

TOMÁS: Tenés razón. El 24 de junio de 1935, el avión de la Scadta en que viajaba Carlos Gardel se estrella e incendia en el aeropuerto Olaya Herrera. Un joven que se encuentra en los alrededores llama por teléfono a  Gustavo Rodas Isaza, director del radioperiódico  de la Voz de Antioquia y le cuenta los detalles de lo que va sucediendo; éste, a su vez, los informa al aire.

CONTROL: EFECTO DE PERILLA Y MÚSICA ESPECIAL CD RADIO PISTA 7
NARRADOR: En 1908, De Forest transmitió música de fonógrafo desde la Torre Eiffel de París hasta unos 800 km. Ese mismo año, Marconi logró mantener una conversación telefónica entre Roma y Sicilia, cubriendo uno 500 km. Dos años después en 1910 Lee De Forest realizó un primer control remoto de una opera en vivo. Trasladó su equipo al Metropolitan Opera House de Nueva York y presentó entre el elenco a Enrico Caruso. Los radioescuchas de esa emisión radiofónica comentaron que era muy difícil reconocer las voces. En 1912 Edwin Howard Armstrong inventó un sistema de amplificación que sacó a la radio de la etapa de los auriculares. Cualquier equipo actual que implique una gran potencia de amplificación de sonido está basado en este circuito. Durante la primera guerra mundial Armstrong se enlistó en el cuerpo de señales de la armada y se le asignó como sede París, donde diseñó los transmisores receptores para los aviones y un circuito superheterodino que permite la sintonía sin ruido e interferencias, circuito básico de la radio actual.

SARA: Yo también he escuchado comentarios acerca del 9 de abril y la radio

TOMÁS: Los hechos del 9 de abril pusieron en la mira a la radio por su capacidad para movilizar a las masas...

CONTROL: EMPATA CD 21  PISTA 8 BAJA A FONDO
NARRADOR: Ese viernes 9 de abril a la 1:00 de la tarde, varias detonaciones (efecto disparos cd radio pista 8) de arma de fuego segan la vida de Jorge Eliecer Gaitan. En cuestión de segundos, los clientes del café Gato Negro, propagan la noticia por toda la ciudad y el país. Juan Eugenio Cañaveral suspende la programación de Nueva Granada, en señal de duelo. La turba enfurecida se toma los micrófonos de Últimas Noticias para llamar al desorden. Estación radial que no es tomada, es destruida o incendiada. Emisora Panamericana, la más cercana al sitio del crimen, es destruida y su propietario, Cristóbal Páez es asesinado. Un capitán del ejército toma los micrófonos de Radio Nacional para incitar a la anarquía.

JUANCHO: El asesinato de Gaitán desató una de la épocas más sangrientas que ha vivido el país y tengo entendido que a partir de ese momento los medios de comunicación fueron sometidos a una fuerte censura.

TOMÁS: Si, de ahí en adelante la programación de las emisoras se considero políticamente neutra para alejar a las masas de los temas de discusión y evitar su voz o representación en el medio, de esa época es precisamente el Derecho de Nacer, puro entretenimiento y pare de contar. En esta época a la radio se le puede abonar la transformación de algunos asuntos de sociabilidad, como el caso de la Bogotá de los años cincuenta y sesenta, capital tímida y pacata bastante alejada de las costas y celosa de ver a muchos mestizos juntos, la radio le permitió a sus habitantes escuchar e incorporar otros ritmos como el vallenato con guitarra, el porro o el merecumbé.

CONTROL: EFECTO DE PERILLA CD RADIO PISTA 5 Y MÚSICA ESPECIAL CD 21 PISTA 6
NARRADOR: David Sarnoff, ruso de nacimiento, llegó a Nueva York a los nueve años. Interesado desde pequeño en la radiotelegrafía, ingresó a la American Marconi. Sarnoff previó la utilidad pública del nuevo medio de comunicación. Su intención era convertir la radio en un “mueble doméstico, como el piano o el fonógrafo”. La radio, así, podría ser utilizada no sólo para transmitir y recibir música, sino también para difundir conferencias, eventos públicos, marcadores de beisbol y muchos otros temas de interés popular. Esta idea fue concebida por Sarnoff en 1916 y comunicada a sus superiores de la American Marconi en un memorándum que se considera histórico. Pero más pronto de lo que pudo imaginar su intención se convirtió en una realidad, la radio ocupó un espacio privilegiado en los hogares norteamericanos, al terminar la Primera Guerra Mundial, en Estados Unidos, los radios alcanzaron a ser 50.000, ya para 1927 se incrementó a 6 millones.

TOMÁS: En 1955 se inicia la miniaturización de la electrónica, con el surgimiento del transistor nace el radio portátil de transistores, con lo cual el radio se torna de consumo personal y los equipos de la radiodifusora se vuelven más pequeños. A partir de ese momento mayor cantidad de personas tienen acceso a la radio por el bajo costo y la comodidad de transportar el receptor. Así, la información y la música de Colombia y el mundo logra llegar a los sitios más alejados de las grandes ciudades.

NARRADOR: La invención del transistor es uno de los hechos científicos y tecnológicos más importantes del siglo xx por su gran variedad de aplicaciones y consecuencias técnicas y culturales. Al igual que el tubo de vacío el transistor fue el resultado de la necesidad de mejorar las telecomunicaciones mediante amplificadores más eficientes, para lo cual el director de los laboratorios Bell, de la AT&T, conformó un equipo de brillantes científicos e ingenieros. El transistor utiliza las propiedades eléctricas de un nuevo tipo de materiales llamados semiconductores que pueden aislar o conducir la corriente eléctrica cuando varían sus condiciones externas, gracias a esto fue posible construir un elemento amplificador mucho más eficiente que el tubo de vacío, de bajo consumo de energía y de muy pequeño tamaño. El transistor es la diminuta pieza de tecnología, resultado de la investigación científica aplicada, con la cual se ha construido la mayor parte de la civilización actual. En 1956, Shockley, Bardeen y Brattain, recibieron el premio Nobel de Física por su invención.

SARA: Cada vez lo pienso más, a los de mi generación nos tocó todo ya listo. Es difícil imaginar cuánto tiempo y esfuerzos dedicaron los científicos para inventar la radio y lograr el perfeccionamiento que ha alcanzado hasta hoy.

JUANCHO: A mí lo que más me sorprende es como la radio cambió las costumbres de la gente, su capacidad para manipular a las masas y cómo nos permite enterarnos de lo que sucede en el mundo...qué poder

TOMÁS: El cuarto poder! que no se te olvide

CONTROL: EMPATA EFECTO DE PERILLA CD RADIO PISTA 5 Y PISTA 9
NARRADOR: Los enormes desarrollos en el campo de la tecnología de la comunicación radiofónica a partir de la II Guerra Mundial permitió la exploración del espacio, un caso específico son las misiones Apollo a la Luna. A bordo de los módulos de mando y lunar se hallaban complejos equipos de transmisión y recepción, parte del compacto sistema de comunicaciones de muy alta frecuencia. El sistema realizaba simultáneamente funciones de voz y de exploración, calculando la distancia entre los dos vehículos mediante la medición del tiempo transcurrido entre la emisión de tonos y la recepción del eco. Las señales de voz de los astronautas también se transmitían simultáneamente a todo el mundo mediante una red de comunicaciones. El sistema de radio celular es una versión en miniatura de las grandes redes radiofónicas.
SARA: Tomás deberías apagar el radio, creo que se te pueden quemar los tubos (risas). Mentiras, no te imaginas como nos has ayudado, debemos hacer un trabajo acerca de las ondas electromagnéticas y qué mejor tema que la radio. Juancho es mejor que nos empecemos a craniar el libreto, hasta he pensado en el nombre del programa... Historias de la Ciencia.
CONTROL: EMPATA CD 21 PISTA 4 BAJA A FONDO
NARRADOR: Juancho y Sara escribieron el libreto y pidieron un turno para grabar en la emisora de la Universidad. Cada uno se preparó en su casa como si fuera a ser escuchado por todos los habitantes de la ciudad. Sentados frente al micrófono antes de la señal de AL AIRE Sara repetía la presentación como una lora mojada mientras que Juancho secaba el sudor de sus manos en el pantalón. En la cabina, al lado del control, Tomás los observaba orgulloso.
FIN
LOCUTOR:
Narración: Milton Erre
Musicalización: Mego

Actuación: Juan Andrés Alvarez

                  Diana María González
Control: Dagoberto Paternina
Libreto y Producción Radial: Lina Velásquez
Dirección: Guillermo Pineda, profesor del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia.
Nos gustaría conocer sus comentarios. Escríbanos al correo electrónico: historiasdeciencia@matemáticas.udea.edu.co

20 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo de los libretos radiales, pondre en practica todos los consejos para poder hacer el mejor trabajo posible.

    ResponderEliminar
  2. Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales

    ResponderEliminar
  3. Un libreto radial es una herramienta para desarrollar un programa radial, allí se encuentra todo lo que se va a decir y explicar en el programa radial. El libreto reparte todas las responsabilidades del equipo de producción.
    Para sacar adelante un programa radial es necesario tener los papeles o roles muy claros, saber quien es el encargado de cada cosa, es necesario que cada persona tenga en claro el tema en común del programa radial. Programas especiales o musicales son muy buenos para ambientar y animar a los oyentes, que también hayan programas en los cuales las personas puedan participar y opinar.

    ResponderEliminar
  4. El Libreto es el instrumento más importante que debe crearse para la producción de un programa radial. Este debe contener todos los detalles; de lo que se realizará en vivo, o si es el caso de lo que se pregrabará para difundirlo en diferido.

    El libreto reparte todas las responsabilidades del equipo de producción, con la dirección de un coordinador o director.

    ResponderEliminar
  5. libreto radial

    el libreto radial es un papel muy importante porque ala vez sirve para estar informado de lo que va a suceder y la labor o acción que le toco a todo protagonista y así cada sujeto cada sujeto sabe que labor es lo que le toca realizar una actuación excelente

    y que les pase como la historia de SARA y juancho Y ELLOS PROPUSIERON UNA IDEA DE QUE CONFORMARAN UNA RADIO Y QUE ASÍ ESTÁN MUY INFORMADOS DE TODO LO QUE PASABA EN EL MUNDO

    LOS LIBRETOS RADIALES DEBEN SER Repartidos a todas las personas que van a trabajar en la emisora y me parece muy importante porque hacia aprendo que labores desempeñan y como trabajan en las emisoras

    ResponderEliminar
  6. estoy deacuerdo puesto que sin un libreto radial la emision notendria ningun control y se ria totalmente desordenado asi que yo pienso que es mejor tener libreto y no inprobisar tanto

    ResponderEliminar
  7. El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento

    Los distintos tipos de guión
    En radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres variables: 1) la información que contienen; 2) las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos y 3) la forma en que se nos presentan.

    ResponderEliminar
  8. esta super chevere lo del libreto lo tendre en cuenta

    ResponderEliminar
  9. En este artículo podemos distinguir que un guión radial es de gran importancia para una emisión radial la cual constituye una opción moderna en la comunicación alrededor del mundo.
    El libreto es usado por muchas personas como en el teatro o cualquier escenario del cual se necesite el seguimiento a un diálogo escrito por una persona especializada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista , de un analista o de un pensador, frente a un determinado acontecimiento, o un problema o asunto actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiéndolo a un tema o hecho.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. En el artículo,generalmente se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no solo analiza los hechos, sino que al interpretarlos y dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artículo un texto argumentativo.
    Por extensión, también se llama articulistas a quienes escriben en revistas científicas o de otro tipo, defendiendo sus enfoques o posturas personales.
    Así mismo, las enciclopedias también cuentan con articulistas, que usan su conocimiento para abarcar todo el significado de una palabra o un concepto como son los artículos enciclopédicos o apartados enciclopédicos para una enciclopedia, siguiendo para ello un determinado estilo enciclopédico.

    ResponderEliminar
  12. Un libreto radial es una herramienta para desarrollar un programa radial, allí se encuentra todo lo que se va a decir y explicar en el programa radial. El libreto reparte todas las responsabilidades del equipo de producción.
    Para sacar adelante un programa radial es necesario tener los papeles o roles muy claros, saber quien es el encargado de cada cosa, es necesario que cada persona tenga en claro el tema en común del programa radial. Programas especiales o musicales son muy buenos para ambientar y animar a los oyentes, que también hayan programas en los cuales las personas puedan participar y opinar

    ResponderEliminar
  13. Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales

    ResponderEliminar
  14. Mediante toda esta estructura podemos afirmar que hay grandes diferencias entre un guión radial y un libreto como lo demuestra el texto o ejemplo anterior.
    En los programas radiales es acostumbrado hacer lecturas libres puesto que se analiza y se caracteriza de una forma más objetiva la lectura, también cuando no hay la experiencia usamos una lectura articulada.

    ResponderEliminar
  15. es la expresion escrita detallada de los sucesos, situaciones o argumentos de un programa de radio.
    es la narracion completa y ordenada de la historia o contenido del rpgrama teneindo en cuenta las caracteristicas del medio radiofonico, en suma es la estructura auditiva codificada por escrito, donde se detalla el contenido literario y tecnico de la produccion de radio,

    esto lo saque de un libro que se llama Produccion rediofonica, tecnicas basicas, editorial trillas,

    ResponderEliminar
  16. gracias a esta informasion de como hacr un libreto radial , o como hacer un programa de radio con sus pasos y todo lo de mas que nos sirve para poder dirigir la radio durante el programa

    ResponderEliminar
  17. Mediante la presentación de un fragmento de película, se caracterizan los elementos fundamentales para la elaboración de un libreto radial: uso de diálogos, entonación de la voz y efectos especiales, referidos a ruidos, sonidos y música, que generan el ambiente adecuado para el efecto de credibilidad de una representación. Los alumnos y alumnas transforman un texto de tipo narrativo a dramático, mediante la estructura del libreto. Se presenta el resultado, por medio de una breve exposición, en la que el libreto puede ser dramatizado por los propios estudiantes. En grupos de cuatro o cinco integrantes seleccionan algún relato (fábula, leyenda, cuento) y lo graban (trabajo fuera de clases), presentándolo al curso.

    ResponderEliminar
  18. el libreto radial nos sirve para tener en cuenta como se hace un programa de radio y como se dirige para esto se tiene en cuenta los siguientes lecturas:
    L.articulada
    L.comprensible
    L.libre

    ResponderEliminar
  19. los 2 tipos de libretos mas conocido son:
    El libreto televisivo
    El libreto radial

    tan bien se de ve tenor todos los tipos de lectura como:
    lectura articulada
    lectura punteada
    lectura libre
    lectura comprensiva

    tan bien se deben tener clases de lenguaje
    la vos
    la música
    los efectos
    los silencios

    ResponderEliminar