El libreto radial
El Libreto es el instrumento más importante que debe crearse para la
producción de un programa radial. Este debe contener todos los detalles; de lo
que se realizará en vivo, o si es el caso de lo que se pre grabará para
difundirlo en diferido.
El libreto reparte todas las responsabilidades del equipo de producción, con la dirección de un coordinador o director.
Deben sacarse las copias necesarias para repartir a quienes participarán dentro del programa: director, locutores, editor, sonidista, para que ellos estén al tanto de todo lo que debe ir en la producción.
Libreto Radial del programa musical "Extremadamente Cool"
PROGRAMA: Musical " Extremadamente Cool"
MEDIO DE COMUNICACIÓN: Radio Extrema
FECHA DE ELABORACIÓN: domingo 20 de septiembre de 2009
FECHA DE EMISIÓN: lunes 21 de septiembre de 2009
HORA: 15H00 a 16H00
DURACIÓN: 60 minutos
LOCUTOR 1: RJL
CONTROL: Lanza presentación de inicio pregrabado (15 segundos)
LOCUTOR 1: Que tal, aquí empieza "Extremadamente Cool". Para hoy tenemos música de los Gorillaz, escucharemos a los integrantes de la agrupación mexicana Maná, hablando de lo que fue su gira "Arde el Cielo". Hemos preparado sólo para ti éxitos de Dj Tiesto, Aligátor y además varios hits nuevos como Mil Horas de Alex ubago, Cuando el amor se apodera de todo, tema exclusivo del evento Miss Universo 2009 y mucho más. Sólo aquí en...
CONTROL: Lanza avance "Extremadamente Cool" (3 segundos)
CONTROL: Lanza tema: Adagio for strings - Dj Tiesto (7:22)
CONTROL:...
Espero que te sirva. El armado lo continúas de acuerdo a tu programa.
Para ser más preciso, puedes escribirme a mi correo:rjlenradio@hotmail. Com para darte detalles y ayudarte en lo que necesites.
Necesitas Spots, jingles, o avances de presentación personalizados. Sólo avísame. "Estudio Planeta 3" La evolución en audio digital. Teléfono 080838072.
Te los envío por e-mail.
El libreto reparte todas las responsabilidades del equipo de producción, con la dirección de un coordinador o director.
Deben sacarse las copias necesarias para repartir a quienes participarán dentro del programa: director, locutores, editor, sonidista, para que ellos estén al tanto de todo lo que debe ir en la producción.
Libreto Radial del programa musical "Extremadamente Cool"
PROGRAMA: Musical " Extremadamente Cool"
MEDIO DE COMUNICACIÓN: Radio Extrema
FECHA DE ELABORACIÓN: domingo 20 de septiembre de 2009
FECHA DE EMISIÓN: lunes 21 de septiembre de 2009
HORA: 15H00 a 16H00
DURACIÓN: 60 minutos
LOCUTOR 1: RJL
CONTROL: Lanza presentación de inicio pregrabado (15 segundos)
LOCUTOR 1: Que tal, aquí empieza "Extremadamente Cool". Para hoy tenemos música de los Gorillaz, escucharemos a los integrantes de la agrupación mexicana Maná, hablando de lo que fue su gira "Arde el Cielo". Hemos preparado sólo para ti éxitos de Dj Tiesto, Aligátor y además varios hits nuevos como Mil Horas de Alex ubago, Cuando el amor se apodera de todo, tema exclusivo del evento Miss Universo 2009 y mucho más. Sólo aquí en...
CONTROL: Lanza avance "Extremadamente Cool" (3 segundos)
CONTROL: Lanza tema: Adagio for strings - Dj Tiesto (7:22)
CONTROL:...
Espero que te sirva. El armado lo continúas de acuerdo a tu programa.
Para ser más preciso, puedes escribirme a mi correo:rjlenradio@hotmail. Com para darte detalles y ayudarte en lo que necesites.
Necesitas Spots, jingles, o avances de presentación personalizados. Sólo avísame. "Estudio Planeta 3" La evolución en audio digital. Teléfono 080838072.
Te los envío por e-mail.
LIBRETO “RADIO” #
24
Historias
de la Ciencia
CONTROL: CABEZOTE HISTORIAS DE LA CIENCIA
LOCUTOR: En el programa de hoy reconoceremos los desarrollos científicos
que propiciaron la creación y perfeccionamiento de la radio, un medio de
comunicación que transformó las costumbres, amplió la visión del mundo y que en
ocasiones reveló su poder para influenciar a la opinión pública o la conducta
de multitudes.
CONTROL:
EMPATA CD 3 PISTA 5 BAJA A FONDO
NARRADOR: Juancho y Sara salen de clase desprogramados y sin
pensarlo dos veces deciden visitar a Tomás. La escasez de dinero los obliga a
abordar un bus cerca de la Universidad, resignados aceptan el tour por la
ciudad y los cuarenta minutos que tarda en llegar a la anticuaria. El bus viaja
casi desocupado, escogen el mejor puesto con una gran ventanilla y se sientan
silenciosos...
SARA: Qué suerte que no nos tocó un conductor aficionado a
los vallenatos, prefiero mil veces las noticias....
CONTROL: EMPATA CD RADIO PISTA 1 BAJA A
FONDO
CONTROL: ÚLTIMO MINUTO, ULTIMO MINUTO.
JUANCHO: Ahora qué pasaría, mínimo uno bomba...
LOCUTOR: Nuestro corresponsal Enrique Arenas de la ciudad de
Medellín, acaba de informarnos que en el municipio del Retiro, a 45 minutos de
Medellín, cayó un gigantesco objeto en llamas. El relámpago en el cielo fue
visible varios kilómetros a la redonda según informaron los habitantes de la
región. Vamos en directo con Enrique Arenas. Enrique, buenos días,
SARA: Juancho estás escuchando lo mismo que yo?
JUANCHO: Silencio, silencio
ENRIQUE: Me encuentro
en la vereda Pantanillo, del municipio del Retiro. La gente se amontona en
desorden, ya aparecieron las primeras autoridades y están acordonando el lugar.
Un minuto, algo está pasando, esto es aterrador. La parte superior del aparato
está desenroscándose como una tuerca (efecto), escuchen el murmullo que
proviene de ahí (efecto chillidos).... oh por Dios, algo está emergiendo
como una víbora gris!, tiene grandes tentáculos y se mueve con dificultad. El
ser se está levantando. todos nos apartamos, no encuentro las palabras. Estoy
arrastrando este micrófono mientras les hablo (efecto distorsión de la señal)
SARA: Juancho qué miedo, vos escuchaste lo mismo que yo...
o estoy soñando
JUANCHO: Sara debemos conservar la calma. Esperate, silencio
escuchemos que más dicen...
LOCUTOR: Noticias Radio Intercontinental les acaba de
presentar una adaptación de La Guerra de los Mundos de Orson Well, una
transmisión histórica realizada en 1938, que generó pánico en la población
norteamericana y que reveló el poder de la radio. Espero que se sientan
aliviados al saber que este episodio no fue real...pero que para
SARA: Qué irresponsabilidad la de esa emisora, cómo se les
ocurrió hacer algo así.
JUANCHO: A mí me pareció super ingenioso, lograron
engañarnos...definitivamente la radio pudo sacarnos de esta realidad y meternos
en otra casi fantástica. Sara, pero cómo no se nos había ocurrido antes, el
tema de la radio es perfecto para explicar la transmisión y recepción de ondas
electromagnéticas, mejor dicho ahí está el trabajo.
SARA: Me encanta la idea, hasta deberíamos hacer nuestro
programa de radio, eso facilitaría la exposición.
NARRADOR: Los jóvenes llegaron a la anticuaria y le contaron a
Tomás el incidente de manera
atropellada. Tomás maravillado celebró la iniciativa de la emisora y lamentó
que la radio colombiana se hubiera olvidado de géneros como la radionovela que
permitieron a los de su generación soñar e imaginar sin tener que salir de
casa. Luego sirvió tres tazas de café recién hecho (Efecto servir tinto CD
RADIO pista 4):
TOMÁS: La primera radionovela que se hizo en Colombia se
llamó el Derecho de Nacer del cubano Felix B. Cagnet. Yo estaba muy pequeño,
pero al igual que los mayores esperaba impaciente las 7:30 de la noche. Y
aunque me prohibían escucharla, yo me las ingeniaba, me ocultaba en un rincón
de la cocina, me tapaba con mi cobija hasta la cabeza y por un agujero que le
hice con el dedo podía ver a toda la familia reunida en torno a una caja
gigante de madera y a los vecinos más apreciados que no tenían el codiciado aparato.
Era tal la sintonía del Derecho de Nacer,
que las calles se quedaban vacías y los bares debían sintonizar la radionovela
si no querían perder toda la clientela. Cuentan que La Voz de Colombia pidió a
la curia que sancionara esa novela, por vergonzosa y porque escandalizaba a la
juventud al hablar del aborto. El problema se solucionó al permitir la
retransmisión a las 10:00 de la noche, de manera que la radionovela se
escuchaba tres veces al día. Después del Derecho de Nacer vinieron: Los
exiliados, La malvada, Estafa de amor, Tanané, Lejos del nido y muchas más.
SARA: Yo creo que ahora esos fenómenos de sintonía son
conseguidos por la televisión, recuerdo el caso de la telenovela Café...
JUANCHO: Y los partidos de fútbol que logran aglomerar multitudes.
Pero Tomás qué historias tan bacanas, contanos más.
CONTROL:
EMPATA CD 3 PISTA 8 BAJA A FONDO
NARRADOR: Tomás se dirigió a un cuatro
oscuro y los estudiantes lo siguieron. Encendió una bombilla que pendía de un
cable y descubrió una hermosa caja de madera que le llegaba a la altura de la
cintura.
TOMÁS: Me atrevo a decir que este es uno de los radios más
antiguos que hay en la ciudad, se trata de un RCA Víctor, ya lo encendí pero
debemos esperar a que los tubos se calienten para que empiece a sonar...
NARRADOR: Los primeros radios funcionaban con base en unos
elementos denominados "tubos de vacío", estos fueron inventados por
Lee de Forest a partir del descubrimiento de Edison de que dos electrodos en el
vacío pueden sostener una corriente eléctrica sin necesidad que haya un
conductor. Introduciendo una rejilla entre los dos electrodos es posible
controlar el paso de la corriente, lo cual se puede aprovechar para amplificar
corrientes de poca intensidad. Gracias a este dispositivo fue posible extender
el alcance de la telefonía, a pesar de que los elementos se calentaban
demasiado y eran extremadamente frágiles.
SARA: Tomás ese radio es una hermosura, pero me cuesta
creer que todavía funcione, yo creo que es más práctico como mueble decorativo.
TOMÁS: Sara este radio es una verdadera joya, ahora importa
poco que funcione o no, es importante por lo que representa y la historia que
carga consigo, basta con que acciones la perilla y él te relatará los inventos
que propiciaron el nacimiento de la radio, los personajes más representativos e
historias fantásticas... si quieres hacemos un ensayo, qué pregunta se te
ocurre?
SARA: ¿ Cuál es la relación entre el telégrafo y el
desarrollo de la radiodifusión...?
CONTROL:
EFECTO DE PERILLA MÚSICA ESPECIAL CD
RADIO PISTA 6
NARRADOR: Los descubrimientos en el campo del electromagnetismo
que llevaron a Faraday a formular las leyes de inducción electromagnética, así
como la teoría de Maxwell acerca de la propiedad de la corriente eléctrica para
generar y propagar ondas electromagnéticas de naturaleza semejante a la luz,
cuyo carácter ondulatorio ya había sido aceptado, dieron pie, en 1888, a que
Heinrich Hertz realizara el experimento que demostró la existencia de tales
ondas, las cuales recibieron su nombre. Siguiendo el camino iniciado por Hertz,
varios científicos se volcaron en el desarrollo de artilugios capaces de emitir
y recibir las señales electromagnéticas a distancia. Entre tales científicos se
hallaba el joven Marconi, quien en 1896 patentó el primer sistema práctico de
telegrafía sin hilos, que supuso una extraordinaria revolución en las
comunicaciones.
SARA: Pero sigo sin entender ¿cómo fue posible la
transmisión de la voz y la música a distancia?
TOMÁS: La aparición de la radiotelefonía fue posible gracias
a dos inventos, el primero fue el micrófono que, desarrollaron Phillip Reis y
Elisha Gray, para provecho de Alexander Graham Bell. Los micrófonos de Bell
instalados en aparatos telefónicos en Inglaterra y Estados Unidos poseían una
calidad suficiente para transmitir voz humana y música, de algún modo
inteligible, aunque de fidelidad muy dudosa. Por otra parte está el invento del
amplificador de tubos que hizo de Forest en los laboratorios Bell, de la
AT&T. Ellos estaban muy preocupados porque cuando las patentes del teléfono
de Bell quedaron en el dominio público les resultó una gran competencia, de
modo que con el muevo amplificador pudieron extender la telefonía y seguir
dominando el mercado.
CONTROL: EFECTO DE PERILLA Y MÚSICA
NOSTÁLGICA CD RADIO PISTA 6
NARRADOR: La primera emisión de la que se tiene noticia la
realizó Reginald Fessenden en la noche de Navidad, desde Brant Rock, un lugar
en la costa de Massachusetts, al sur de Boston. El mismo Fessenden tocó el
violín, cantó y leyó un trozo de la Biblia. También transmitió una grabación de
un fonógrafo. Los operadores de los barcos escucharon desde la lejanía, en el
mar, la transmisión. Estaban maravillados, asombrados de escuchar en esos
momentos voces y tonos musicales en sus auriculares, que sólo reproducían los
dispersos chispazos en código Morse.
JUANCHO: Tomás cómo llegó la radiodifusión a nuestro país?
TOMÁS: La radiodifusión llegó a Colombia por iniciativa de
los radioaficionados, quienes desde 1923 trajeron los primeros receptores
transmisores de baja potencia. Los radioaficionados nacionales fueron los
responsables de que se popularizaran los radioescuchas de transmisiones
internacionales en onda corta por medio de la fabricación casera de
radiorreceptores de galena. En 1929 nace la radiodifusión colombiana por
iniciativa del gobierno de Miguel Abadía Méndez, quien pretendía tener un medio
de divulgación oficial.
SARA: Pero entonces las emisores debían ser superaburridas!
TOMÁS: Inicialmente las emisoras en nuestro país se
dedicaron a divulgar los productos de la industria nacional en un momento en
que se estaba ampliando el mercado interno. En aquella época, en los años 30
más o menos, el entretenimiento era tan escaso que la radio brindaba otras
alternativas, emisora que se respetara tenía su sala auditorio para musicales,
programas humorísticos, concursos y dramatizados. Luego vinieron las
transmisiones en directo, una de las más recordadas es un vuelo nocturno en
globo, transmitido con tanto éxito que hubo que repetirlo el domingo siguiente,
a pesar del pánico que sentía el reportero. El control remoto se hacía
extendiendo cables y, de la misma forma, se enviaba la señal de estudios a
transmisores; los aguaceros y vientos fuertes frecuentemente los rompían y
pasaban varios días fuera del aire, mientras se hacía la revisión metro a
metro.
JUANCHO: Otra de las transmisiones famosas de la radio
colombiana fue el cubrimiento de la muerte de Gardel.
TOMÁS: Tenés razón. El 24 de junio de 1935, el avión de la
Scadta en que viajaba Carlos Gardel se estrella e incendia en el aeropuerto
Olaya Herrera. Un joven que se encuentra en los alrededores llama por teléfono
a Gustavo Rodas Isaza, director del
radioperiódico de la Voz de Antioquia y
le cuenta los detalles de lo que va sucediendo; éste, a su vez, los informa al
aire.
CONTROL: EFECTO DE PERILLA Y MÚSICA
ESPECIAL CD RADIO PISTA 7
NARRADOR: En 1908, De Forest transmitió música de fonógrafo
desde la Torre Eiffel de París hasta unos 800 km. Ese mismo año, Marconi logró
mantener una conversación telefónica entre Roma y Sicilia, cubriendo uno 500
km. Dos años después en 1910 Lee De Forest realizó un primer control remoto de
una opera en vivo. Trasladó su equipo al Metropolitan Opera House de Nueva York
y presentó entre el elenco a Enrico Caruso. Los radioescuchas de esa emisión
radiofónica comentaron que era muy difícil reconocer las voces. En 1912 Edwin
Howard Armstrong inventó un sistema de amplificación que sacó a la radio de la
etapa de los auriculares. Cualquier equipo actual que implique una gran
potencia de amplificación de sonido está basado en este circuito. Durante la
primera guerra mundial Armstrong se enlistó en el cuerpo de señales de la
armada y se le asignó como sede París, donde diseñó los transmisores receptores
para los aviones y un circuito superheterodino que permite la sintonía sin
ruido e interferencias, circuito básico de la radio actual.
SARA: Yo también he escuchado comentarios acerca del 9 de
abril y la radio
TOMÁS: Los hechos del 9 de abril pusieron en la mira a la
radio por su capacidad para movilizar a las masas...
CONTROL: EMPATA CD 21 PISTA 8 BAJA A FONDO
NARRADOR: Ese viernes 9 de abril a la 1:00 de la tarde, varias
detonaciones (efecto disparos cd radio pista 8) de arma de fuego segan la
vida de Jorge Eliecer Gaitan. En cuestión de segundos, los clientes del café
Gato Negro, propagan la noticia por toda la ciudad y el país. Juan Eugenio
Cañaveral suspende la programación de Nueva Granada, en señal de duelo. La
turba enfurecida se toma los micrófonos de Últimas Noticias para llamar al
desorden. Estación radial que no es tomada, es destruida o incendiada. Emisora
Panamericana, la más cercana al sitio del crimen, es destruida y su
propietario, Cristóbal Páez es asesinado. Un capitán del ejército toma los
micrófonos de Radio Nacional para incitar a la anarquía.
JUANCHO: El asesinato de Gaitán desató una de la épocas más
sangrientas que ha vivido el país y tengo entendido que a partir de ese momento
los medios de comunicación fueron sometidos a una fuerte censura.
TOMÁS: Si, de ahí en adelante la programación de las
emisoras se considero políticamente neutra para alejar a las masas de los temas
de discusión y evitar su voz o representación en el medio, de esa época es
precisamente el Derecho de Nacer, puro entretenimiento y pare de contar. En
esta época a la radio se le puede abonar la transformación de algunos asuntos
de sociabilidad, como el caso de la Bogotá de los años cincuenta y sesenta,
capital tímida y pacata bastante alejada de las costas y celosa de ver a muchos
mestizos juntos, la radio le permitió a sus habitantes escuchar e incorporar
otros ritmos como el vallenato con guitarra, el porro o el merecumbé.
CONTROL:
EFECTO DE PERILLA CD RADIO PISTA 5 Y MÚSICA ESPECIAL CD 21 PISTA 6
NARRADOR: David Sarnoff, ruso de nacimiento, llegó a Nueva York
a los nueve años. Interesado desde pequeño en la radiotelegrafía, ingresó a la
American Marconi. Sarnoff previó la utilidad pública del nuevo medio de
comunicación. Su intención era convertir la radio en un “mueble doméstico, como
el piano o el fonógrafo”. La radio, así, podría ser utilizada no sólo para
transmitir y recibir música, sino también para difundir conferencias, eventos
públicos, marcadores de beisbol y muchos otros temas de interés popular. Esta
idea fue concebida por Sarnoff en 1916 y comunicada a sus superiores de la
American Marconi en un memorándum que se considera histórico. Pero más pronto
de lo que pudo imaginar su intención se convirtió en una realidad, la radio
ocupó un espacio privilegiado en los hogares norteamericanos, al terminar la
Primera Guerra Mundial, en Estados Unidos, los radios alcanzaron a ser 50.000,
ya para 1927 se incrementó a 6 millones.
TOMÁS: En 1955 se inicia la miniaturización de la
electrónica, con el surgimiento del transistor nace el radio portátil de
transistores, con lo cual el radio se torna de consumo personal y los equipos
de la radiodifusora se vuelven más pequeños. A partir de ese momento mayor
cantidad de personas tienen acceso a la radio por el bajo costo y la comodidad
de transportar el receptor. Así, la información y la música de Colombia y el
mundo logra llegar a los sitios más alejados de las grandes ciudades.
NARRADOR: La invención del transistor es uno de los hechos
científicos y tecnológicos más importantes del siglo xx por su gran variedad de
aplicaciones y consecuencias técnicas y culturales. Al igual que el tubo de
vacío el transistor fue el resultado de la necesidad de mejorar las
telecomunicaciones mediante amplificadores más eficientes, para lo cual el
director de los laboratorios Bell, de la AT&T, conformó un equipo de
brillantes científicos e ingenieros. El transistor utiliza las propiedades
eléctricas de un nuevo tipo de materiales llamados semiconductores que pueden
aislar o conducir la corriente eléctrica cuando varían sus condiciones
externas, gracias a esto fue posible construir un elemento amplificador mucho
más eficiente que el tubo de vacío, de bajo consumo de energía y de muy pequeño
tamaño. El transistor es la diminuta pieza de tecnología, resultado de la
investigación científica aplicada, con la cual se ha construido la mayor parte
de la civilización actual. En 1956, Shockley, Bardeen y Brattain, recibieron el
premio Nobel de Física por su invención.
SARA: Cada vez lo pienso más, a los de mi generación nos
tocó todo ya listo. Es difícil imaginar cuánto tiempo y esfuerzos dedicaron los
científicos para inventar la radio y lograr el perfeccionamiento que ha
alcanzado hasta hoy.
JUANCHO: A mí lo que más me sorprende es como la radio cambió
las costumbres de la gente, su capacidad para manipular a las masas y cómo nos
permite enterarnos de lo que sucede en el mundo...qué poder
TOMÁS: El cuarto poder! que no se te olvide
CONTROL: EMPATA EFECTO DE PERILLA CD
RADIO PISTA 5 Y PISTA 9
NARRADOR: Los enormes desarrollos en el campo de la tecnología
de la comunicación radiofónica a partir de la II Guerra Mundial permitió
la exploración del espacio, un caso específico son las misiones Apollo a
la Luna. A bordo de los módulos de mando y lunar se hallaban complejos equipos
de transmisión y recepción, parte del compacto sistema de comunicaciones de muy
alta frecuencia. El sistema realizaba simultáneamente funciones de voz y de
exploración, calculando la distancia entre los dos vehículos mediante la
medición del tiempo transcurrido entre la emisión de tonos y la recepción del
eco. Las señales de voz de los astronautas también se transmitían
simultáneamente a todo el mundo mediante una red de comunicaciones. El sistema
de radio celular es una versión en miniatura de las grandes redes radiofónicas.
SARA: Tomás deberías apagar el radio, creo que se te pueden
quemar los tubos (risas). Mentiras, no te imaginas como nos has ayudado,
debemos hacer un trabajo acerca de las ondas electromagnéticas y qué mejor tema
que la radio. Juancho es mejor que nos empecemos a craniar el libreto, hasta he
pensado en el nombre del programa... Historias de la Ciencia.
CONTROL: EMPATA CD 21 PISTA 4 BAJA A
FONDO
NARRADOR: Juancho y Sara escribieron el libreto y
pidieron un turno para grabar en la emisora de la Universidad. Cada uno se
preparó en su casa como si fuera a ser escuchado por todos los habitantes de la
ciudad. Sentados frente al micrófono antes de la señal de AL AIRE Sara repetía
la presentación como una lora mojada mientras que Juancho secaba el sudor de
sus manos en el pantalón. En la cabina, al lado del control, Tomás los
observaba orgulloso.
FIN
LOCUTOR:
Narración: Milton Erre
Musicalización: Mego
Actuación: Juan Andrés Alvarez
Diana María González
Control: Dagoberto Paternina
Libreto y Producción Radial: Lina Velásquez
Dirección: Guillermo Pineda, profesor del Instituto de
Física de la Universidad de Antioquia.
Nos gustaría conocer sus comentarios. Escríbanos al
correo electrónico: historiasdeciencia@matemáticas.udea.edu.co
Me parece muy interesante lo de los libretos radiales, pondre en practica todos los consejos para poder hacer el mejor trabajo posible.
ResponderEliminarLos textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales
ResponderEliminarUn libreto radial es una herramienta para desarrollar un programa radial, allí se encuentra todo lo que se va a decir y explicar en el programa radial. El libreto reparte todas las responsabilidades del equipo de producción.
ResponderEliminarPara sacar adelante un programa radial es necesario tener los papeles o roles muy claros, saber quien es el encargado de cada cosa, es necesario que cada persona tenga en claro el tema en común del programa radial. Programas especiales o musicales son muy buenos para ambientar y animar a los oyentes, que también hayan programas en los cuales las personas puedan participar y opinar.
El Libreto es el instrumento más importante que debe crearse para la producción de un programa radial. Este debe contener todos los detalles; de lo que se realizará en vivo, o si es el caso de lo que se pregrabará para difundirlo en diferido.
ResponderEliminarEl libreto reparte todas las responsabilidades del equipo de producción, con la dirección de un coordinador o director.
libreto radial
ResponderEliminarel libreto radial es un papel muy importante porque ala vez sirve para estar informado de lo que va a suceder y la labor o acción que le toco a todo protagonista y así cada sujeto cada sujeto sabe que labor es lo que le toca realizar una actuación excelente
y que les pase como la historia de SARA y juancho Y ELLOS PROPUSIERON UNA IDEA DE QUE CONFORMARAN UNA RADIO Y QUE ASÍ ESTÁN MUY INFORMADOS DE TODO LO QUE PASABA EN EL MUNDO
LOS LIBRETOS RADIALES DEBEN SER Repartidos a todas las personas que van a trabajar en la emisora y me parece muy importante porque hacia aprendo que labores desempeñan y como trabajan en las emisoras
estoy deacuerdo puesto que sin un libreto radial la emision notendria ningun control y se ria totalmente desordenado asi que yo pienso que es mejor tener libreto y no inprobisar tanto
ResponderEliminarEl guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento
ResponderEliminarLos distintos tipos de guión
En radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres variables: 1) la información que contienen; 2) las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos y 3) la forma en que se nos presentan.
esta super chevere lo del libreto lo tendre en cuenta
ResponderEliminarEn este artículo podemos distinguir que un guión radial es de gran importancia para una emisión radial la cual constituye una opción moderna en la comunicación alrededor del mundo.
ResponderEliminarEl libreto es usado por muchas personas como en el teatro o cualquier escenario del cual se necesite el seguimiento a un diálogo escrito por una persona especializada.
Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista , de un analista o de un pensador, frente a un determinado acontecimiento, o un problema o asunto actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiéndolo a un tema o hecho.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn el artículo,generalmente se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no solo analiza los hechos, sino que al interpretarlos y dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artículo un texto argumentativo.
ResponderEliminarPor extensión, también se llama articulistas a quienes escriben en revistas científicas o de otro tipo, defendiendo sus enfoques o posturas personales.
Así mismo, las enciclopedias también cuentan con articulistas, que usan su conocimiento para abarcar todo el significado de una palabra o un concepto como son los artículos enciclopédicos o apartados enciclopédicos para una enciclopedia, siguiendo para ello un determinado estilo enciclopédico.
Un libreto radial es una herramienta para desarrollar un programa radial, allí se encuentra todo lo que se va a decir y explicar en el programa radial. El libreto reparte todas las responsabilidades del equipo de producción.
ResponderEliminarPara sacar adelante un programa radial es necesario tener los papeles o roles muy claros, saber quien es el encargado de cada cosa, es necesario que cada persona tenga en claro el tema en común del programa radial. Programas especiales o musicales son muy buenos para ambientar y animar a los oyentes, que también hayan programas en los cuales las personas puedan participar y opinar
Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales
ResponderEliminarMediante toda esta estructura podemos afirmar que hay grandes diferencias entre un guión radial y un libreto como lo demuestra el texto o ejemplo anterior.
ResponderEliminarEn los programas radiales es acostumbrado hacer lecturas libres puesto que se analiza y se caracteriza de una forma más objetiva la lectura, también cuando no hay la experiencia usamos una lectura articulada.
es la expresion escrita detallada de los sucesos, situaciones o argumentos de un programa de radio.
ResponderEliminares la narracion completa y ordenada de la historia o contenido del rpgrama teneindo en cuenta las caracteristicas del medio radiofonico, en suma es la estructura auditiva codificada por escrito, donde se detalla el contenido literario y tecnico de la produccion de radio,
esto lo saque de un libro que se llama Produccion rediofonica, tecnicas basicas, editorial trillas,
gracias a esta informasion de como hacr un libreto radial , o como hacer un programa de radio con sus pasos y todo lo de mas que nos sirve para poder dirigir la radio durante el programa
ResponderEliminarMediante la presentación de un fragmento de película, se caracterizan los elementos fundamentales para la elaboración de un libreto radial: uso de diálogos, entonación de la voz y efectos especiales, referidos a ruidos, sonidos y música, que generan el ambiente adecuado para el efecto de credibilidad de una representación. Los alumnos y alumnas transforman un texto de tipo narrativo a dramático, mediante la estructura del libreto. Se presenta el resultado, por medio de una breve exposición, en la que el libreto puede ser dramatizado por los propios estudiantes. En grupos de cuatro o cinco integrantes seleccionan algún relato (fábula, leyenda, cuento) y lo graban (trabajo fuera de clases), presentándolo al curso.
ResponderEliminarel libreto radial nos sirve para tener en cuenta como se hace un programa de radio y como se dirige para esto se tiene en cuenta los siguientes lecturas:
ResponderEliminarL.articulada
L.comprensible
L.libre
los 2 tipos de libretos mas conocido son:
ResponderEliminarEl libreto televisivo
El libreto radial
tan bien se de ve tenor todos los tipos de lectura como:
lectura articulada
lectura punteada
lectura libre
lectura comprensiva
tan bien se deben tener clases de lenguaje
la vos
la música
los efectos
los silencios