lunes, 15 de julio de 2013

Hola hervequistas grado 104 les envió la segunda guía léala bien y elabore los libretos correspondientes para cada contenido......animo y adelante...

INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°2 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 104 J.T JULIO 14-AGOSTO 9-2013
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“¡CADA UNO ES ARTIFICE DE SU PROPIA VENTURA¡”
Cervantes

1. ESTANDAR: Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, textual, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza, interpreta y elabora textos narrativos, expositivos argumentativos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas y exposiciones  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO: La narración ha sido una forma tradicional de expresión humana pues todas las personas tenemos algo que contar. Los temas se repiten a través del tiempo, sin embargo son diferentes cada vez, pues varían a medida que las maneras de pensar y de vivir evolucionan; pero ahí están presentes: la vida, los mitos, el amor, el desamor, la felicidad, la tristeza, la fantasía. La angustia de existir, la soledad etc. 

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Narraciones breves y didácticas. Surgimiento de la narrativa castellana
5.2. Funciones del lenguaje.
5.3. Narrativa del siglo de oro.
5.4 Caricatura de los caballeros: Don Quijote y el origen de la novela moderna
5.5. Coherencia y cohesión e la narración: Los conectores y la narración.
5.6 Idealismo y misterio: Narraciones románticas.
5.7. Evolución del castellano: Del Renacimiento al siglo XIX.
5.8. Realismo, Costumbrismo y Naturalismo.
5.9. Narrativa de siglo XX.
5.10. Las proposiciones subordinadas adverbiales.
5.11. Ortografía de conectores.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos narrativos, expositivos y argumentativos.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres
Semanalmente
Sustentación oral
Semanalmente
Exposiciones y trabajos escritos
Quincenalmente
Evaluaciones escritas quizes 
Semanalmente
Evaluación tipo saber ICFES
Mensualmente
Revisión de portafolio
Quincenalmente
Autoevaluación
Mensualmente
Coevaluación
Mensualmente
Blog consulta
Semanalmente

13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 10. Educar editores
ü  Portal del idioma 10 castellano y literatura
ü  Código castellano 10 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 10 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 10

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiablogspot.com
ü  Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü  http://www.analyrics.com

15. LECTURAS RECOMENDADAS:
ü  Libro del caballero y el escudero. Don Juan Manuel.
ü  Lazarillo de Tormes. Anónimo, español.
ü  La Galatea – Novelas ejemplares – Don Quijote de la mancha. Miguel de cervantes  Saavedra.
ü  El Buscón. Francisco de Quevedo.
ü  Guzmán de Alfarache. Mateo Alemán.
ü  La Dorotea – El peregrino en su patria. Lope de Vega.
ü  La piel de zapa. Honore de Balzac.
ü  Rojo y Negro. (Stendhal) Henry Beyle.
ü  Madame Bovary. Gustave Flaubert.
ü  Nana. Emile Zola.
ü  Pepita Jiménez. Juan Varela.
ü  La familia de Pascual Duarte. Camilo José Cela.
ü  Sonata de otoño. Ramón del Valle Inclán.
ü  La voluntad. José Martínez Ruiz.
ü  Amor y pedagogía. Miguel de Unamuno.
ü  Nuestro padre San Daniel. Gabriel Miro.
ü  Las mascaras. Ramón Pérez de Ayala.
ü  El jardín de las delicias. Francisco Ayala.
ü  Nada – Mi primer viaje a USA. Carmen Laforet.
ü  Los caminos de la libertad. Jean Paul Sartre.
ü  Señas de identidad. Juan Goytisolo.
ü  La saga. Gonzalo Torrente.
ü  Te tratare como una reina. Rosa Montero.
ü  El hereje. Miguel Delibes.
ü  El señor presidente. Miguel Ángel Asturias.
ü  Noticia de un secuestro. Gabriel García Márquez.
ü  El siglo de las luces. Alejo Carpentier.
ü  La ciudad y los perros – Pantaleón y las visitadoras. Mario Vargas Llosa


NO OLVIDES ESCOGER EL AUTOR Y LIBRO CORRESPONDIENTE PARA LEER Y REALIZAR LA RESEÑA RESPECTIVA.


9 comentarios:

  1. Me parece muy bien la lista de lecturas recomendadas profe los titulos se ven muy interesantes

    ResponderEliminar
  2. la guia esta muy bien estructurada profe y ademas los temas que hay para desarrollar son muy buenos para nuestro aprendizaje y para tenerlos y ponerlos en practica mas adelante.

    ResponderEliminar
  3. profe los temas están muy interesantes para nuestro aprendizaje y me gustaron los temas para las reseñas y para las exposiciones de la radio.

    ResponderEliminar
  4. Mi Profe me gustaron mucho los temas de la guía son muy interesantes espero que todos miremos esta pagina para aprender cada día mas..

    ResponderEliminar
  5. los comentarios son interesantes pero lo bueno es profundizarlos cada tema para la espocicion dela radio son muy buenos y divertido y el tema q me parecio mas interesante es siglo de oro

    ResponderEliminar
  6. Compañeros si desean descargar libros, les tengo un sitio web muy bueno entren al link http://www.quedelibros.com y obtengan sus libros digitales. Espero les sirva.

    ResponderEliminar
  7. profe estos es maravilloso la cantidad de libros que hay para leer y enterarnos de tantas cosas es bastante interesante y estoy segura que de todos estos libros aprenderemos cosas muy utiles para nuestra vida

    ResponderEliminar
  8. me gusto los temas que a dejado sobre el libro proyecto comunicativo 10 porque nos enseña diferentes temas de la narración y lo estamos poniendo en practica en el salón como libreto radial no enseña también atener conocimiento la labor que desempeña una emisora con sus diferentes personajes y el papel que le toca desempeñar cada uno

    profe voy a empezar a leer otro libro en estos días

    ResponderEliminar
  9. me gusto los temas que a dejado sobre el libro proyecto comunicativo 10 porque nos enseña diferentes temas de la narración y lo estamos poniendo en practica en el salón como libreto radial no enseña también atener conocimiento la labor que desempeña una emisora con sus diferentes personajes y el papel que le toca desempeñar cada uno

    profe voy a empezar a leer otro libro en estos días

    ResponderEliminar