INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN
VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°2 DE LENGUA
CASTELLANA GRADO 104 J.T JULIO 14-AGOSTO
9-2013
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ. NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________
“¡CADA UNO ES
ARTIFICE DE SU PROPIA VENTURA¡”
Cervantes
1. ESTANDAR: Conocimiento y utilización de algunas
estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en
situaciones comunicativas auténticas.
2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria,
textual, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.
3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza, interpreta y elabora
textos narrativos, expositivos argumentativos.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales,
informes, reseñas y exposiciones sobre
textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el
realizado por sus compañeros.
4. MARCO TEORICO: La narración ha sido una forma
tradicional de expresión humana pues todas las personas tenemos algo que
contar. Los temas se repiten a través del tiempo, sin embargo son diferentes
cada vez, pues varían a medida que las maneras de pensar y de vivir
evolucionan; pero ahí están presentes: la vida, los mitos, el amor, el desamor,
la felicidad, la tristeza, la fantasía. La angustia de existir, la soledad
etc.
5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1 Narraciones breves y didácticas. Surgimiento de la
narrativa castellana
5.2. Funciones del lenguaje.
5.3. Narrativa del siglo de oro.
5.4 Caricatura de los caballeros: Don Quijote y el origen
de la novela moderna
5.5. Coherencia y cohesión e la narración: Los conectores
y la narración.
5.6 Idealismo y misterio: Narraciones románticas.
5.7. Evolución del castellano: Del Renacimiento al siglo
XIX.
5.8. Realismo, Costumbrismo y Naturalismo.
5.9. Narrativa de siglo XX.
5.10. Las proposiciones subordinadas adverbiales.
5.11. Ortografía de conectores.
6. METODOLOGIA:
Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones
utilizando las diferentes técnicas grupales.
7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de
los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
Elaborar Reseñas y
Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas
realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.
8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar
ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el
material confirmando su comprensión.
9. ACTIVIDADES
EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos narrativos, expositivos
y argumentativos.
Realizar lecturas específicas de textos.
Elaborar y diseñar
fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.
10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros
textos, bibliotecas, internet, etc.
11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura,
obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios
audiovisuales (tics)
12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los
ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir
por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero
evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre
pedagógico.
ASPECTOS
|
FECHAS
|
Revisión de talleres
|
Semanalmente
|
Sustentación oral
|
Semanalmente
|
Exposiciones y trabajos escritos
|
Quincenalmente
|
Evaluaciones escritas quizes
|
Semanalmente
|
Evaluación tipo saber ICFES
|
Mensualmente
|
Revisión de portafolio
|
Quincenalmente
|
Autoevaluación
|
Mensualmente
|
Coevaluación
|
Mensualmente
|
Blog consulta
|
Semanalmente
|
13. BIBLIOGRAFIA:
ü Proyecto comunicativo 10.
Educar editores
ü Portal del idioma 10
castellano y literatura
ü Código castellano 10
Editorial SM
ü Lenguaje significativo 10
Editorial libros y libros
ü Aula significativa 10
14. WEBGRAFIA:
ü http:/ticscomopedagogiablogspot.com
ü Paginas de la WEB Proyecto
comunicativo
ü http://sites.google.com
ü http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü http://www.analyrics.com
15. LECTURAS RECOMENDADAS:
ü
Libro del caballero y el escudero. Don
Juan Manuel.
ü
Lazarillo de Tormes. Anónimo, español.
ü
La Galatea – Novelas ejemplares – Don
Quijote de la mancha. Miguel de cervantes
Saavedra.
ü
El Buscón. Francisco de Quevedo.
ü
Guzmán de Alfarache. Mateo Alemán.
ü
La Dorotea – El peregrino en su
patria. Lope de Vega.
ü
La piel de zapa. Honore de Balzac.
ü
Rojo y Negro. (Stendhal) Henry Beyle.
ü
Madame Bovary. Gustave Flaubert.
ü
Nana. Emile Zola.
ü
Pepita Jiménez. Juan Varela.
ü
La familia de Pascual Duarte. Camilo José
Cela.
ü
Sonata de otoño. Ramón del Valle Inclán.
ü
La voluntad. José Martínez Ruiz.
ü
Amor y pedagogía. Miguel de Unamuno.
ü
Nuestro padre San Daniel. Gabriel
Miro.
ü
Las mascaras. Ramón Pérez de Ayala.
ü
El jardín de las delicias. Francisco
Ayala.
ü
Nada – Mi primer viaje a USA. Carmen
Laforet.
ü
Los caminos de la libertad. Jean Paul
Sartre.
ü
Señas de identidad. Juan Goytisolo.
ü
La saga. Gonzalo Torrente.
ü
Te tratare como una reina. Rosa
Montero.
ü
El hereje. Miguel Delibes.
ü
El señor presidente. Miguel Ángel
Asturias.
ü
Noticia de un secuestro. Gabriel García
Márquez.
ü
El siglo de las luces. Alejo
Carpentier.
ü
La ciudad y los perros – Pantaleón y
las visitadoras. Mario Vargas Llosa
NO OLVIDES ESCOGER EL AUTOR Y LIBRO CORRESPONDIENTE PARA LEER Y REALIZAR LA RESEÑA RESPECTIVA.
Me parece muy bien la lista de lecturas recomendadas profe los titulos se ven muy interesantes
ResponderEliminarla guia esta muy bien estructurada profe y ademas los temas que hay para desarrollar son muy buenos para nuestro aprendizaje y para tenerlos y ponerlos en practica mas adelante.
ResponderEliminarprofe los temas están muy interesantes para nuestro aprendizaje y me gustaron los temas para las reseñas y para las exposiciones de la radio.
ResponderEliminarMi Profe me gustaron mucho los temas de la guía son muy interesantes espero que todos miremos esta pagina para aprender cada día mas..
ResponderEliminarlos comentarios son interesantes pero lo bueno es profundizarlos cada tema para la espocicion dela radio son muy buenos y divertido y el tema q me parecio mas interesante es siglo de oro
ResponderEliminarCompañeros si desean descargar libros, les tengo un sitio web muy bueno entren al link http://www.quedelibros.com y obtengan sus libros digitales. Espero les sirva.
ResponderEliminarprofe estos es maravilloso la cantidad de libros que hay para leer y enterarnos de tantas cosas es bastante interesante y estoy segura que de todos estos libros aprenderemos cosas muy utiles para nuestra vida
ResponderEliminarme gusto los temas que a dejado sobre el libro proyecto comunicativo 10 porque nos enseña diferentes temas de la narración y lo estamos poniendo en practica en el salón como libreto radial no enseña también atener conocimiento la labor que desempeña una emisora con sus diferentes personajes y el papel que le toca desempeñar cada uno
ResponderEliminarprofe voy a empezar a leer otro libro en estos días
me gusto los temas que a dejado sobre el libro proyecto comunicativo 10 porque nos enseña diferentes temas de la narración y lo estamos poniendo en practica en el salón como libreto radial no enseña también atener conocimiento la labor que desempeña una emisora con sus diferentes personajes y el papel que le toca desempeñar cada uno
ResponderEliminarprofe voy a empezar a leer otro libro en estos días