viernes, 12 de julio de 2013

HERVEQUISTAS DE 902 SALUDOS Y AQUÍ VA LA GUÍA 2 IMPORTANTE ELABORAR LOS GUIONES RADIALES Y TENER EN CUENTA LAS LECTURAS RECOMENDADAS.....

INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°2 DE LENGUA CASTELLANA   GRADO 90_  J.T JULIO 10- AGOSTO 10- 2013
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ.    NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________­­­

“¿EL ÉXITO ES LA HABILIDAD DE LEVANTARNOS CUANDO CAEMOS.”
Jorge Duque Linares
1. ESTANDAR: Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, pragmática, semiótica lingüística y comunicativa.

3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza e interpreta textos humanísticos, científicos- tecnológicos y publicitarios.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales, informes, reseñas ensayos y exposiciones  sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el realizado por sus compañeros.

4. MARCO TEORICO: La comunicación, tan necesaria en todas las actividades y relaciones humanas, requiere saber exponer, explicar y argumentar ideas u opiniones; informar sobre un hecho o un acontecimiento; describir objetos naturales o tecnológicos; elaborar mensajes para persuadir a un público; realizar consultas o investigaciones para presentar informes orales o escritos. Estos textos que trasmiten ideas, opiniones, experiencias y deseos exigen orden, claridad y concisión en su presentación. 
.

5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1Literatura e ideas: El ensayo.
5.2 La argumentación.
5.3 Armonía y coherencia en la expresión.
5.4. La proposición: unidad básica de un enunciado.
5.5 La conjunción, un elemento, de coordinación y subordinación.
5.6 Dichos, refranes y proverbios.
5.7 La oración subordinada y sus clases.
5.8 Uso adecuado de algunas conjunciones.
5.9 Usar correctamente oraciones compuestas.
5.10 La reseña.
5.11 La carta literaria.
5.12 El lenguaje técnico y científico.
5.13 Los neologismos.
5.14 El artículo de opinión.
5.15 La valla, publicidad en la calle.
5.16 Técnicas de presentación de trabajos escritos.
5.17 Clases de diccionarios.

6.  METODOLOGIA: Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones utilizando las diferentes técnicas grupales.

7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
 Elaborar Reseñas y Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.

8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el material confirmando su comprensión.

9. ACTIVIDADES  EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos humanísticos científicos- tecnológicos y publicitarios.
Realizar lecturas específicas de estos  textos.
Elaborar  y diseñar fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.

10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros textos, bibliotecas, internet, etc.  

11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios audiovisuales (tics)

12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.

ASPECTOS
FECHAS
Revisión de talleres
Quincenalmente
Sustentación oral
Semanalmente
Exposiciones y trabajos escritos
Quincenalmente
Evaluaciones escritas quizes 
Semanalmente
Evaluación tipo saber ICFES
Mensualmente
Revisión de portafolio
Mensualmente
Autoevaluación
Mensualmente
Coevaluación
Mensualmente
Entradas al Blog
Semanalmente

13. BIBLIOGRAFIA:
ü  Proyecto comunicativo 9. Educar editores
ü  Portal del idioma 9 castellano y literatura
ü  Código castellano 9 Editorial SM
ü  Lenguaje significativo 9 Editorial libros y libros
ü  Aula significativa 9

14. WEBGRAFIA:
ü  http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü  Paginas de la WEB Proyecto comunicativo
ü  http://sites.google.com
ü  http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü  http://www.analyrics.com

15. LECTURAS RECOMENDADAS:
ü  Ética para Amador. Fernando Savater.
ü  Hombres y engranajes. Ernesto Sábato.
ü  Ariel – Motivos de Proteo. José Enrique Rodo.
ü  La utopía de América. Pedro Henríquez Urueña.
ü  La experiencia literaria. Alfonso Reyes.
ü  De cómo se ha formado la nación colombiana. Luis López de Mesa.
ü  Mi Simón Bolívar – Los negroides. Fernando González.
ü  Radiografía de la Pampa. Ezequiel Martínez Estrada.
ü  La expresión americana. José Lesama Lima.
ü  Conjunciones y disyunciones – El signo y el garabato. Octavio Paz.
ü  Cartas literarias. Juan Ramón Jiménez.

                                                                                                                   

23 comentarios:

  1. esto es muy bueno ya que podemos asercioraranos de que todos los temas puedan ser estudiados y vistos en la segunda unidad.

    ResponderEliminar
  2. Mediante las lecturas arriba formuladas o dadas podemos conocer la historia e importancia en hechos como la Independencia de Colombia, si es el hecho de comentar a cerca de "Mi Simón Bolívar" de Fernando Reyes, donde da su punto de vista de Simón Bolívar, además narra en tipo narrador observador.

    ResponderEliminar
  3. El Libreto es el instrumento más importante que debe crearse para la producción de un programa radial. Este debe contener todos los detalles; de lo que se realizará en vivo, o si es el caso de lo que se pregrabará para difundirlo en diferido.

    El libreto reparte todas las responsabilidades del equipo de producción, con la dirección de un coordinador o director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se da una comparación importante entre el Guión y el Libreto.
      Primero el libreto es un texto complejo el cual recoge las ideas que deseamos comunicar, mientras que el guión solo es un esquema de ideas las cuales nos permiten hacer pausas y no caer en la improvisación.

      Eliminar
    2. El Guion Radial

      Esta información nos sirve para desempeñar un mejor resultado a la ora de poner en practica un programa de radio.
      me parece excelente esta ayuda.

      Eliminar
  4. Hola compañeros quiero dejar un link de el ensayo de José Lima acerca de La expresión americana: http://es.scribd.com/doc/39039307/Lezama-Lima-Jose-La-Expresion-Americana-pdf.
    Esto es un poco corto tiene 51 páginas espero les sirva.

    ResponderEliminar
  5. es la narracion completa y ordenada de la historia o contenido del rpgrama teneindo en cuenta las caracteristicas del medio radiofonico, en suma es la estructura auditiva codificada por escrito, donde se detalla el contenido literario y tecnico de la produccion de radio,

    ResponderEliminar
  6. algún tema de estos es la oración subordinada y sus clases
    la oración subordinada o también oración secundaria lo que nos indica es anexarla a una oración simple y completar el mensaje ademas sus clases son:
    oracion adjetiva
    oracion subjetiva
    oracion adverbial
    que son en las cuales nosotros siempre nos desembolvemos a raiz de nuestra habla actual o nuestra vida diariamente

    ResponderEliminar
  7. la reseña es el conjunto de anotaciones que el autor hace para mostrar su obra sencillamente y libremente. sirve para que los receptores de la obra conclucionen libremente ademas las reseñas tienen unas normas y reglas como las normas icontec y es una serie de leyes regidas en las reseñas por causa de obtener presentación.

    ResponderEliminar
  8. El Guion Radial
    Es el guion que se hace para la radio. Además la radio ha sido un medio de comunicación muy importante durante más de cien años. A través de esta se transmite música e información variada que se presenta en programas y horarios diferentes.
    El guión radiofónico es un instrumento o herramienta fundamental para hacer posible la coordinación de todo el equipo técnico y humano.

    ResponderEliminar
  9. El ensayo
    El ensayo es un género argumentativo moderno, creado por el escritor frncés Miguel de la Montaigne, en la cual el autor da su punto de vista hacia uno o varios temas.

    La argumentación
    Es el conjunto de razonamientos o datos que se ponen en juego al momento de probar o sustentar una opinión.

    La proposición
    Al significado que aporta una oración simple se le denomina proposición.

    La conjunción
    Las conjunciones tienen la función de relacionar palabras, frases y oraciones. EJ: y, ni, mas, pero, aunque, si, pues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como una película, un videojuego, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento, como un concierto, una exposición o una Obra de teatro. El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objeto de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, pero evitar sesgos de carácter personal

      Eliminar
  10. Procuremos que todos los etudiantes podamos conocer cada uno de los temas dados en la guía para obtener unos excelentes resultados en las pruebas que van a ser aplicadas.

    ResponderEliminar
  11. gracias a esta guia podemos saber mas de estos temas que nos puede ayudar durante el periodo y podemos aprender mas de estos temas nuevos que porsupuesto nos ayuda en la prueba icfes y mas adelante

    ResponderEliminar
  12. DICHOS
    Son frases breves que siempre usan comparaciones y buscan siempre resaltar los vicios o las virtudes de las personas. Ejemplo: - Hogar dulce hogar-
    REFRANES
    Son expresiones preves que a veces no tiene verbo conjugado .Los refranes forman parte de la sabiduría popular y se compone de dos grupos fónicos. Ejemplo: -Al que madruga Dios le Ayuda.
    PROVERBIOS
    Son expresiones breves y sentenciosas en las cuales los filósofos y los intelectuales buscan dar algunos modelos de comportamiento humano, exaltando lo bueno y verdadero de la vida, y cuestionando lo inútil o vano de los vicios. Ejemplo:
    -¡Qué curioso es el hombre, nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere!."

    ResponderEliminar
  13. el libreto nos sirve para hacer un programa y como se dirige en un a radio para esto se debe tener en cuenta las siguientes lecturas:
    L.articulada
    L.comprensiba
    L. libre

    ResponderEliminar
  14. El guion radial constituye una herramienta o instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico que permite tener previsto y registrado todo el material que será necesario para su producción. En el guion se detallan todos los pasos a seguir y por lo tanto son fundamentales para los locutores y técnicos de sonido ya que a través de ellos comprenden de qué se trata el espacio radial, los momentos o etapas que contempla, el orden y secuencia que deben seguir y el tiempo disponible. En consecuencia, los guiones hacen posible que todo el equipo humano con sus elementos técnicos realice un trabajo de equipo que requiere estar muy organizado y coordinado.

    Los guiones radiales deben estar escritos en un lenguaje claro y comprensible para la diversidad de personas que componen el equipo que los utilizará (lectores, ambientadores musicales, técnicos en sonido) y estar escritos de manera tal que sus propósitos se logren al ser recepcionados por los oyentes o radio escuchas.

    ResponderEliminar
  15. libretos de lengua castellana
    el ensayo:
    es un genero argumentativo moderno creado por el escritor frances miguel de la montalgne un ensayo es de caracter subjetivo. tambien se puede decir que es un tipo de prosa que brevemente analiza interpreta o evalua un tema

    Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:
    * Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema de gran significación
    * Posee un carácter preliminar, introductorio, de caráter propedeutico
    *Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.

    ResponderEliminar
  16. todos los temas del guion radial son muy interesantes pero lo bueno es profundizarlos ya que cada uno es un tema que como sabemos tiene que ser un lenguaje claro cada exposición es buena pero la que le corresponde a uno es mucho mas interesante ya que nosotros mismos la profundizamos y sabemos exponerla o explicarla a nuestra manera a mi me corresponde el lenguaje técnico y científico

    ResponderEliminar
  17. el LENGUAJE TÉCNICO Y CIENTÍFICO
    son:
    Las diferentes especialidades de la ciencia tienen en común el lenguaje científico; sin embargo, consideramos lenguaje técnico el específico de una particular materia científica. Por ejemplo, el vocablo “epiglotis” es un término científico, pero también es un tecnicismo de la Anatomía.
    El vocabulario técnico es más concreto y cercano a la experiencia del hablante común, mientras el científico es más abstracto.
    Además, el carácter concreto de la técnica se completa con el rasgo de la aplicabilidad. La RAE distingue el texto científico del técnico, porque el primero contiene nociones relativas a las ciencias exactas, naturales, aplicadas y especulativas; el segundo, en cambio, se refiere a las aplicaciones de las ciencias y las artes.
    Por último, el lenguaje técnico es expansivo, por tanto se conoce y utiliza más en la lengua común; por el contrario el científico, más restringido, se utiliza entre grupos de personas que dominan las ciencias.

    ResponderEliminar
  18. A MI ME TOKO EL TEMA LOS REFRANES UN REFRAN ES: Un refrán es un dicho popular y anónimo de carácter sentencioso. Es una forma de sabiduría popular que pertence al género paremiológico, así como las máximas, los aforismos, y los adagios, entre otros. Se emplea tanto en el habla coloquial como en el lenguaje literario. El refrán tiene una larga tradición en la cultura del Medio Oriente, así como en la literatura grecolatina y bíblica.
    ejemplos:

    *Quien Bien Te Quiere,Te Hara Llorar
    Significado:Destaca los problemas de algunas personas que tiene que afrontar ser sobreprotegido por otras.
    * Se Quedo Sin El Pan y Sin La Torta
    Significado:Para personas que dejaron todo atras para Ganar/Hacer una cosa y fracasaron
    *A Pan Duro,Dientes Agudos
    Significado:Para superar las dificultades, es necesario esforzarse
    *Mal De Muchos,Consuelo De Tontos
    Significado:Las desgracias de las personas suelen darle felicidad a otras.
    *Quien Rie Ultimo Rie Mejor
    Significado:Sera el tiempo quien diga quien tiene la razon y quien se equivoca

    ResponderEliminar
  19. profe muy buena la guia
    los contenidos de esta uidad estan interesantes ya que la manera en la que se estan aperndiendo es nueva (haciendo programas radiales) que son de gran ayuda.
    tambien el hecho de hacer libretos personales, criticas constructivas y guiones radiales sirven en el sentido de que se puede aprender de diferentes y nuevas formas.
    A este gran trabajo se le podria agregar un video en donde se muestre como hacer un programa radial seria de gran ayuda.
    como el siguiente link donde nos muestran como hacer un programa radial y los pasos fundamentales:

    http://www.youtube.com/watch?v=CeKDgN82q4Q
    queridos compañeros que no han expuesto aca esta esta gran ayuda

    ResponderEliminar
  20. Gracias Kevin Me Sirvio De Ayuda Ese Video!

    Entendi perfectamente como se hace!

    ResponderEliminar