INSTITUCION ED. DEPTAL HERNAN
VENEGAS CARRILLO TOCAIMA
GUIA N°2 DE LENGUA
CASTELLANA GRADO 90_ J.T JULIO 10- AGOSTO 10- 2013
DOCENTE JAIME RIOS DIAZ. NOMBRE DEL ESTUDIANTE____________________
“¿EL ÉXITO ES LA
HABILIDAD DE LEVANTARNOS CUANDO CAEMOS.”
Jorge Duque
Linares
1. ESTANDAR: Conocimiento y utilización de algunas
estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en
situaciones comunicativas auténticas.
2. COMPETENCIAS: Enciclopédica, lectora, literaria, pragmática,
semiótica lingüística y comunicativa.
3. INDICADORES DE DESEMPEÑO:
3.1. El estudiante lee, analiza e interpreta textos humanísticos,
científicos- tecnológicos y publicitarios.
3.2. El estudiante realiza síntesis, mapas conceptuales,
informes, reseñas ensayos y exposiciones
sobre textos leídos.
3.3. El estudiante valora y respeta su trabajo y el
realizado por sus compañeros.
4. MARCO TEORICO: La comunicación, tan necesaria en todas
las actividades y relaciones humanas, requiere saber exponer, explicar y
argumentar ideas u opiniones; informar sobre un hecho o un acontecimiento;
describir objetos naturales o tecnológicos; elaborar mensajes para persuadir a
un público; realizar consultas o investigaciones para presentar informes orales
o escritos. Estos textos que trasmiten ideas, opiniones, experiencias y deseos
exigen orden, claridad y concisión en su presentación.
.
5. CONTENIDO TEMATICO:
5.1Literatura e ideas: El ensayo.
5.2 La argumentación.
5.3 Armonía y coherencia en la expresión.
5.4. La proposición: unidad básica de un enunciado.
5.5 La conjunción, un elemento, de coordinación y
subordinación.
5.6 Dichos, refranes y proverbios.
5.7 La oración subordinada y sus clases.
5.8 Uso adecuado de algunas conjunciones.
5.9 Usar correctamente oraciones compuestas.
5.10 La reseña.
5.11 La carta literaria.
5.12 El lenguaje técnico y científico.
5.13 Los neologismos.
5.14 El artículo de opinión.
5.15 La valla, publicidad en la calle.
5.16 Técnicas de presentación de trabajos escritos.
5.17 Clases de diccionarios.
6. METODOLOGIA:
Trabajo de consulta, desarrollo de talleres, lectura de libros y exposiciones
utilizando las diferentes técnicas grupales.
7. ACTIVIDADES INDIVIDUALES: Responder las preguntas de
los cuestionarios en forma escrita según el material estudiado.
Elaborar Reseñas y
Ensayos.
Sustentar oralmente el material y las lecturas
realizadas.
Presentar pruebas tipo ICFES.
8. ACTIVIDADES EN EQUIPO: Formar grupos para realizar
ejercicios, resolver cuestionarios y trabajos de investigación. Sustentar el
material confirmando su comprensión.
9. ACTIVIDADES
EXTRACLASE: Realizar actividades de consulta de textos humanísticos
científicos- tecnológicos y publicitarios.
Realizar lecturas específicas de estos textos.
Elaborar y diseñar
fichas de trabajo y material didáctico para sustentar los textos.
10. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION: Consultar en otros
textos, bibliotecas, internet, etc.
11. RECURSOS: Textos guías, talleres, material de
lectura, obras literarias, material de investigación, web, bibliotecas, medios
audiovisuales (tics)
12. EVALUACION: Se establece en forma clara y concisa los
ítems a evaluar. La estrategia y/o instrumentos (ver S.E.I). Se debe incluir
por lo menos una prueba estilo Saber 11, Auto-Coe y Hetero evaluación, de igual
forma se debe tener presente lo pactado en el encuadre pedagógico.
ASPECTOS
|
FECHAS
|
Revisión de talleres
|
Quincenalmente
|
Sustentación oral
|
Semanalmente
|
Exposiciones y trabajos escritos
|
Quincenalmente
|
Evaluaciones escritas quizes
|
Semanalmente
|
Evaluación tipo saber ICFES
|
Mensualmente
|
Revisión de portafolio
|
Mensualmente
|
Autoevaluación
|
Mensualmente
|
Coevaluación
|
Mensualmente
|
Entradas al Blog
|
Semanalmente
|
13. BIBLIOGRAFIA:
ü Proyecto comunicativo 9.
Educar editores
ü Portal del idioma 9
castellano y literatura
ü Código castellano 9
Editorial SM
ü Lenguaje significativo 9
Editorial libros y libros
ü Aula significativa 9
14. WEBGRAFIA:
ü http:/ticscomopedagogiaspotblog.com
ü Paginas de la WEB
Proyecto comunicativo
ü http://sites.google.com
ü http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para_trabajar_clase/
ü http://www.analyrics.com
15. LECTURAS
RECOMENDADAS:
ü
Ética para Amador. Fernando Savater.
ü
Hombres y engranajes. Ernesto Sábato.
ü
Ariel – Motivos de Proteo. José
Enrique Rodo.
ü
La utopía de América. Pedro Henríquez
Urueña.
ü
La experiencia literaria. Alfonso Reyes.
ü
De cómo se ha formado la nación
colombiana. Luis López de Mesa.
ü
Mi Simón Bolívar – Los negroides.
Fernando González.
ü
Radiografía de la Pampa. Ezequiel Martínez
Estrada.
ü
La expresión americana. José Lesama
Lima.
ü
Conjunciones y disyunciones – El signo
y el garabato. Octavio Paz.
ü
Cartas literarias. Juan Ramón Jiménez.
esto es muy bueno ya que podemos asercioraranos de que todos los temas puedan ser estudiados y vistos en la segunda unidad.
ResponderEliminarMediante las lecturas arriba formuladas o dadas podemos conocer la historia e importancia en hechos como la Independencia de Colombia, si es el hecho de comentar a cerca de "Mi Simón Bolívar" de Fernando Reyes, donde da su punto de vista de Simón Bolívar, además narra en tipo narrador observador.
ResponderEliminarEl Libreto es el instrumento más importante que debe crearse para la producción de un programa radial. Este debe contener todos los detalles; de lo que se realizará en vivo, o si es el caso de lo que se pregrabará para difundirlo en diferido.
ResponderEliminarEl libreto reparte todas las responsabilidades del equipo de producción, con la dirección de un coordinador o director.
Aquí se da una comparación importante entre el Guión y el Libreto.
EliminarPrimero el libreto es un texto complejo el cual recoge las ideas que deseamos comunicar, mientras que el guión solo es un esquema de ideas las cuales nos permiten hacer pausas y no caer en la improvisación.
El Guion Radial
EliminarEsta información nos sirve para desempeñar un mejor resultado a la ora de poner en practica un programa de radio.
me parece excelente esta ayuda.
Hola compañeros quiero dejar un link de el ensayo de José Lima acerca de La expresión americana: http://es.scribd.com/doc/39039307/Lezama-Lima-Jose-La-Expresion-Americana-pdf.
ResponderEliminarEsto es un poco corto tiene 51 páginas espero les sirva.
es la narracion completa y ordenada de la historia o contenido del rpgrama teneindo en cuenta las caracteristicas del medio radiofonico, en suma es la estructura auditiva codificada por escrito, donde se detalla el contenido literario y tecnico de la produccion de radio,
ResponderEliminaralgún tema de estos es la oración subordinada y sus clases
ResponderEliminarla oración subordinada o también oración secundaria lo que nos indica es anexarla a una oración simple y completar el mensaje ademas sus clases son:
oracion adjetiva
oracion subjetiva
oracion adverbial
que son en las cuales nosotros siempre nos desembolvemos a raiz de nuestra habla actual o nuestra vida diariamente
la reseña es el conjunto de anotaciones que el autor hace para mostrar su obra sencillamente y libremente. sirve para que los receptores de la obra conclucionen libremente ademas las reseñas tienen unas normas y reglas como las normas icontec y es una serie de leyes regidas en las reseñas por causa de obtener presentación.
ResponderEliminarEl Guion Radial
ResponderEliminarEs el guion que se hace para la radio. Además la radio ha sido un medio de comunicación muy importante durante más de cien años. A través de esta se transmite música e información variada que se presenta en programas y horarios diferentes.
El guión radiofónico es un instrumento o herramienta fundamental para hacer posible la coordinación de todo el equipo técnico y humano.
El ensayo
ResponderEliminarEl ensayo es un género argumentativo moderno, creado por el escritor frncés Miguel de la Montaigne, en la cual el autor da su punto de vista hacia uno o varios temas.
La argumentación
Es el conjunto de razonamientos o datos que se ponen en juego al momento de probar o sustentar una opinión.
La proposición
Al significado que aporta una oración simple se le denomina proposición.
La conjunción
Las conjunciones tienen la función de relacionar palabras, frases y oraciones. EJ: y, ni, mas, pero, aunque, si, pues.
Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como una película, un videojuego, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento, como un concierto, una exposición o una Obra de teatro. El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objeto de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, pero evitar sesgos de carácter personal
EliminarProcuremos que todos los etudiantes podamos conocer cada uno de los temas dados en la guía para obtener unos excelentes resultados en las pruebas que van a ser aplicadas.
ResponderEliminargracias a esta guia podemos saber mas de estos temas que nos puede ayudar durante el periodo y podemos aprender mas de estos temas nuevos que porsupuesto nos ayuda en la prueba icfes y mas adelante
ResponderEliminarDICHOS
ResponderEliminarSon frases breves que siempre usan comparaciones y buscan siempre resaltar los vicios o las virtudes de las personas. Ejemplo: - Hogar dulce hogar-
REFRANES
Son expresiones preves que a veces no tiene verbo conjugado .Los refranes forman parte de la sabiduría popular y se compone de dos grupos fónicos. Ejemplo: -Al que madruga Dios le Ayuda.
PROVERBIOS
Son expresiones breves y sentenciosas en las cuales los filósofos y los intelectuales buscan dar algunos modelos de comportamiento humano, exaltando lo bueno y verdadero de la vida, y cuestionando lo inútil o vano de los vicios. Ejemplo:
-¡Qué curioso es el hombre, nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere!."
el libreto nos sirve para hacer un programa y como se dirige en un a radio para esto se debe tener en cuenta las siguientes lecturas:
ResponderEliminarL.articulada
L.comprensiba
L. libre
El guion radial constituye una herramienta o instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico que permite tener previsto y registrado todo el material que será necesario para su producción. En el guion se detallan todos los pasos a seguir y por lo tanto son fundamentales para los locutores y técnicos de sonido ya que a través de ellos comprenden de qué se trata el espacio radial, los momentos o etapas que contempla, el orden y secuencia que deben seguir y el tiempo disponible. En consecuencia, los guiones hacen posible que todo el equipo humano con sus elementos técnicos realice un trabajo de equipo que requiere estar muy organizado y coordinado.
ResponderEliminarLos guiones radiales deben estar escritos en un lenguaje claro y comprensible para la diversidad de personas que componen el equipo que los utilizará (lectores, ambientadores musicales, técnicos en sonido) y estar escritos de manera tal que sus propósitos se logren al ser recepcionados por los oyentes o radio escuchas.
libretos de lengua castellana
ResponderEliminarel ensayo:
es un genero argumentativo moderno creado por el escritor frances miguel de la montalgne un ensayo es de caracter subjetivo. tambien se puede decir que es un tipo de prosa que brevemente analiza interpreta o evalua un tema
Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:
* Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema de gran significación
* Posee un carácter preliminar, introductorio, de caráter propedeutico
*Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.
todos los temas del guion radial son muy interesantes pero lo bueno es profundizarlos ya que cada uno es un tema que como sabemos tiene que ser un lenguaje claro cada exposición es buena pero la que le corresponde a uno es mucho mas interesante ya que nosotros mismos la profundizamos y sabemos exponerla o explicarla a nuestra manera a mi me corresponde el lenguaje técnico y científico
ResponderEliminarel LENGUAJE TÉCNICO Y CIENTÍFICO
ResponderEliminarson:
Las diferentes especialidades de la ciencia tienen en común el lenguaje científico; sin embargo, consideramos lenguaje técnico el específico de una particular materia científica. Por ejemplo, el vocablo “epiglotis” es un término científico, pero también es un tecnicismo de la Anatomía.
El vocabulario técnico es más concreto y cercano a la experiencia del hablante común, mientras el científico es más abstracto.
Además, el carácter concreto de la técnica se completa con el rasgo de la aplicabilidad. La RAE distingue el texto científico del técnico, porque el primero contiene nociones relativas a las ciencias exactas, naturales, aplicadas y especulativas; el segundo, en cambio, se refiere a las aplicaciones de las ciencias y las artes.
Por último, el lenguaje técnico es expansivo, por tanto se conoce y utiliza más en la lengua común; por el contrario el científico, más restringido, se utiliza entre grupos de personas que dominan las ciencias.
A MI ME TOKO EL TEMA LOS REFRANES UN REFRAN ES: Un refrán es un dicho popular y anónimo de carácter sentencioso. Es una forma de sabiduría popular que pertence al género paremiológico, así como las máximas, los aforismos, y los adagios, entre otros. Se emplea tanto en el habla coloquial como en el lenguaje literario. El refrán tiene una larga tradición en la cultura del Medio Oriente, así como en la literatura grecolatina y bíblica.
ResponderEliminarejemplos:
*Quien Bien Te Quiere,Te Hara Llorar
Significado:Destaca los problemas de algunas personas que tiene que afrontar ser sobreprotegido por otras.
* Se Quedo Sin El Pan y Sin La Torta
Significado:Para personas que dejaron todo atras para Ganar/Hacer una cosa y fracasaron
*A Pan Duro,Dientes Agudos
Significado:Para superar las dificultades, es necesario esforzarse
*Mal De Muchos,Consuelo De Tontos
Significado:Las desgracias de las personas suelen darle felicidad a otras.
*Quien Rie Ultimo Rie Mejor
Significado:Sera el tiempo quien diga quien tiene la razon y quien se equivoca
profe muy buena la guia
ResponderEliminarlos contenidos de esta uidad estan interesantes ya que la manera en la que se estan aperndiendo es nueva (haciendo programas radiales) que son de gran ayuda.
tambien el hecho de hacer libretos personales, criticas constructivas y guiones radiales sirven en el sentido de que se puede aprender de diferentes y nuevas formas.
A este gran trabajo se le podria agregar un video en donde se muestre como hacer un programa radial seria de gran ayuda.
como el siguiente link donde nos muestran como hacer un programa radial y los pasos fundamentales:
http://www.youtube.com/watch?v=CeKDgN82q4Q
queridos compañeros que no han expuesto aca esta esta gran ayuda
Gracias Kevin Me Sirvio De Ayuda Ese Video!
ResponderEliminarEntendi perfectamente como se hace!