domingo, 4 de agosto de 2013

hervequistas grado noveno elaborar el primer cuestionario de la segunda unidad lengua castellana para próxima evaluación oral y escrita....

CUESTIONARIO LENGUA CASTELLANA GRADO NOVENO UNIDAD 2
1. Realiza una lectura  reflexiva y comparativa de los textos “Date una buena vida” de Fernando Sabater y “Hombres y engranajes” (Paginas 98-100 proyecto comunicativo 9).
·         ¿Por qué crees que lo planteado por Ernesto Sábato podría tener relación con el concepto de “la buena vida” de Sabater?
·         ¿Qué significa la buena vida para ti? ¿Estás de acuerdo con la concepción del escritor español?
·         ¿Que comentario darías sobre el concepto que tiene Sábato del ser humano de hoy¿  
Elabore un libreto radial con su grupo caracterizando los dos fragmentos, teniendo en cuenta: tema y forma de presentar la información, actitud objetiva o subjetiva del autor frente al tema, presentación de las ideas, argumentación y explicación de las ideas y el estilo o manejo del lenguaje.
2. Selecciona y lee uno de los ensayos de los autores citados en la página 102 del proyecto comunicativo 9. Luego analiza los aspectos que trata el autor y los recursos que utiliza para sustentar sus ideas.
3. Basado en la temática propuesta por el autor, escribe tu propio ensayo. Ten en cuenta las características básicas de este tipo de texto.
4. Lee el texto “Pensar mal de las mujeres” de Benito Jerónimo Feijoo y responde las siguientes preguntas:
·         ¿Cuántos párrafos conforman el texto? ¿Qué ideas refuta el autor en cada uno?
·         ¿Con que opiniones o ideas fundamenta su punto de vista?
·         Que aportes sobre obras, estudios o personas especializadas en el tema cita el autor?
5. ¿Crees que aun existen personas que consideran que las mujeres solo son hábiles para ciertos oficios? Sustenta tu respuesta.


18 comentarios:

  1. este cuestionario se me hace que una comprencion de lectura ya que nos dice que elavoremos cuestionarios con sus diversas respuestas y nos muestra las lecturas de la segunda unidad del libro proyecto comunicativo. ademas, estos comentarios nos hacen volar la imaginacion hasta otro mundo tenemos a: ernesto sabato, que nos muestra el romance argentino etc

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    1. Realiza una lectura y reflexiva y comparativa de los dos textos, date buena vida y hombres engranajes

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  2. en este cuestionario nos invita a participar en la búsqueda de soluciones, en la formación practica para el
    trabajo y en una educación que lo forme como un ser humano integral.
    con uno de los autores más notables de la literatura argentina contemporánea ernesto sabato etc.

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  3. Bueno en este cuestionario podemos poner a prueba o practicar todo lo que hemos estudiando en lo que llevamos resolviendo la unidad 2 pues solamente queda ver como nos va en esas evaluaciones por que no es solamente leer y publicar por que si las cosas no se practican no sirven de nada y la mejor energia a todos para este cuestionario

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  4. profe el cuestionario esta muy interesante
    pero yo creo que el cuestionario de la segunda unidad deberia ser igual al de la primera con preguntas de lo que se vio y todavia no se ha visto para asi profundizar mas en los temas, de tal forma que podamos contestar las preguntas aplicando los conocimientos ya aprendidos sobre los temas de esta unidad como lo son:
    el ensayo
    la argumentacion
    arminia y coherencia en la expresion
    la proposicion: unidad basica de un enuciado
    la conjuncion: un elemento de coordinacion y subordinacion
    dichos, refranes y proverbios
    la oracion subordinada y sus clases

    que son los temas y conocimientos ya vistos en los programas radiales

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  5. Opinion buena: Esto nos lleva a reflexionar al caso de las mujeres, las mujeres es lo mas bonito en la vida estas chicas son el fundamento de cada hombre sin ellas no seriamos nada por eso debemos cuidarlas no maltratarlas por dentro ni por fuera profe yimmi le falto sobre el maltrato de las mujeres y le quedaria super el cuestionario :) Que tenga una bonita noche y una buena semana.
    :) Adios

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    1. pues en "pensar mal de las mujeres" de Benito Jerónimo Feijoo, él brinda opiniones a favor de las mujeres y en contra de algunas citas que van por decirlo de alguna manera en contra de ellas, Benito Feijoo nos recuerda que todos somos iguales, que tanto hombres como mujeres tenemos una función importante, que de no ser por las mujeres los hombres no existirían y de no ser por los hombres las mujeres tampoco, es decir, el hombre es complemento de la mujer y la mujer es el complemento del hombre.

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  6. profe el cuestionario es de conprencion lectora esta un poco largo pero esta muy chebre para desarrollarlo le falto incluir mas los personajes de fernando sabater gracuias

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  7. DATE UNA BUENA VIDA
    En este fragmento Fernando Savater nos dice que la buena vida no son los lujos y las comodidades(dinero, fortuna y posesiones) sino que son las buenas relaciones humanas, la buena vida es entonces, ser feliz y hacer feliz a quien nos rodea. La buena vida humana es buena vida entre seres humanos, o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena, ni humana. La humanidad es lo que nos diferencia de animales y cosas, de que nosotros razonamos y somos responsables de nuestros actos, por lo tanto un humano no puede vivir sin el otro, es como una ley que los seres humanos dependamos los unos a los otros.

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  8. Fernando Savater es ensayista, periodista, novelista y dramaturgo, pero sobre todo: filósofo y escritor. Nació en San Sebastián en 1947. Estudió Filosofía y Letras en Madrid, ciudad donde empezó su carrera como profesor ayudante en la Universidad Autónoma, pero, tras un breve paso por las cárceles franquistas, en 1971 fue apartado de la docencia por razones políticas. En 1975 se doctoró con una tesis sobre Nietzsche y poco después se reincorporó a la enseñanza en la cátedra de Ética de la Universidad del País Vasco. Desde 1995 enseña Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Además de impartir sus clases, Savater, continúa ejerciendo su actividad literaria y también lleva a cabo una labor periodística como articulista en “El País” y como director de la revista Claves.

    La idea principal del libro gira el torno al concepto de la “buena vida”, término que actualmente esta en auge por boca de muchos “grandes” de la ética actual como Victoria Camps, Adela Cortina, etc. Savater dice que para aspirar a la buena vida es imprescindible dar uso a nuestra libertad (considerada como la posibilidad que los seres humanos tenemos para elegir nuestro camino) pero para ello, debemos saber usarla. Como el hombre es libre, puede tomar decisiones por si mismo y, lógicamente, pude equivocarse al tomarlas; por este motivo necesita un “saber vivir” que le ayude a acertar (a raíz de esto cita la famosa frase de Jean-Paul Sartre: «estamos condenados a la libertad»). En este sentido Savater dice que es imprescindible un trato empático con los demás para alcanzar la felicidad, es decir, si no partimos de un trato humano y poniéndonos en el lugar del otro, no conseguiremos nuestra propia felicidad. Así, para “darse la buena vida” hay que “dar la buena vida” puesto que según tratemos a los demás así se nos tratará. Dice que toda persona necesita ser tratada por los demás como humana y por eso debemos mantener ese trato con los demás, porque nosotros también lo necesitamos. De este modo, la ética queda establecida como el medio para saber lo que hacer para darse la buena vida. Así, Savater nos pide que reflexionemos sobre nuestras propias actuaciones: cómo actuamos y cómo deberíamos actuar con nosotros mismos y con nuestros semejantes.

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  9. Bueno de acuerdo a lo que nos acaba de comunicar el cuestionario a cerca de los fragmentos de Fernando Savater y Ernesto Sábato vemos unas estructuras textuales completamente diferentes puesto que cada uno maneja su propio estilo es decir, Fernando tiene un sistema más reflexivo llevando como solución a una razón ética que permita dar la completa seguridad de lo que se ha expuesto.
    Ernesto tiene un estilo más crítico en torno a las actuaciones de las personas de acuerdo al modo de actuar y ejecutar las acciones en cada una de las situaciones dadas por el autor señalando como culpable al hombre y dejando ver y conocer cada uno de sus vicios, errores y verguenzas por las que ha pasado.

    A continuación veremos unas frases de Ernesto Sábato donde descubriremos y ejemplificaremos su estilo:
    "Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil."
    "El proceso cultural es un proceso de domesticación que no puede llevarse a cabo sin rebeldía por parte de la naturaleza animal, ansiosa de libertad."

    Y aquí las de Fernando Savater:
    "Pensar y obrar, obrar y pensar es la suma de toda sabiduría."
    "Para las mujeres todo es posible."
    "La gente termina siempre por condenar a los que acusa."

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  10. Es importante conocer algunos datos de Benito Jerónimo Feijoo:

    Feijoo es quizá el más grande filósofo de lengua española del siglo XVIII. El Teatro crítico universal y las Cartas eruditas y curiosas lograron una difusión insospechada, en España y en América, y fue ya traducido entonces parcialmente al francés, italiano, inglés y alemán. La época de su mayor actividad literaria empieza al final de su profesorado, del que se retira a los sesenta y tres años, después de ejercerlo durante cuarenta cursos. Contaba ya cincuenta años cuando inició Feijoo la publicación de ensayos filosóficos sobre todo género de materias, para desengaño de errores comunes. Ha sido considerado el introductor de este género en lengua española. Su crítica filosófica, realizada desde el conocimiento del estado de las ciencias, la técnica y la filosofía de su tiempo, tuvo que soportar los ataques más virulentos tanto desde la atrevida ignorancia de arcaicos y pedantes escolares (enquistados otrora como agora en muchas cátedras universitarias) como desde posiciones supuestamente ilustradas. Entre 1726 y 1740 publicó los nueve volúmenes del Teatro crítico universal (el nono, suplemento de los ocho anteriores, refundido en ediciones posteriores), y entre 1742 y 1760 los cinco volúmenes de Cartas eruditas (contaba pues 84 años cuando apareció este último volumen), además de otras obras, sobre todo defensivas frente a los ataques recibidos. Benito Jerónimo Feijoo Montenegro nació en 1676 en Casdemiro, provincia de Orense, y en 1690 tomó el hábito de San Benito en el monasterio de San Julián de Samos. Estudió en los colegios de Lerez (Pontevedra) y en el monasterio de San Vicente de Salamanca. A partir de 1709, y durante más de medio siglo, residió en el colegio benedictino de San Vicente de Oviedo, ciudad en la que desarrolló toda su actividad filosófica y en la que falleció en 1764. Está enterrado en el crucero de la Iglesia de la Corte, que se abre precisamente sobre la plaza del antiguo convento, que todavía lleva su nombre: Plaza de Feijoo.

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  11. Sus obras completas no fueron reimpresas sobre papel ni durante el siglo XIX ni durante el siglo XX. El Proyecto Filosofía en español culminó en noviembre de 1998 la primera edición digital de todas sus obras, desde entonces disponibles libremente en internet.

    «En el último número de la Ilustracion de Galicia y Asturias, viene el principio de un artículo de Canella y Secades sobre el P. Feijóo, con nuevos y curiosos datos biográficos y bibliográfos. Menciona en él las biografías del sabio benedictino escritas por Campomanes, Anchoriz, la Fuente y Murguía; pero no la de Roca y Cornet, que es de las mejores, inserta en la Biografía eclesiástica completa, ni los Juicios de Concepcion Arenal y Emilia Pardo Bazán. Mucho deseo que llegues a tener vagar para refundir todo lo util de estos trabajos en un libro sobre Feijoo y su tiempo.» (Gumersindo Laverde a Marcelino Menéndez Pelayo, Santiago, 16 diciembre 1878, MPEP 3:206.)

    «De las obras completas de Feijóo hay por lo menos quince ediciones completas. Recomiendo como la mejor la que hizo la Compañía de Impresores y Libreros (1760 y sigs.), a la cual precede la biografía del autor, escrita, según afirma Sempere y Guarinos, por el conde de Campomanes. Son catorce volúmenes: ocho del Teatro Crítico, cinco de Cartas Eruditas y uno de Ilustraciones Apologéticas. Suele acompañar a ellos la Demostración crítico-apologética del P. Sarmiento. De los folletos escritos contra él y en pro, hay muy difíciles de reunir, formó Campomanes esmerada bibliografía en el prólogo citado. Pueden verse además la Historia de la Medicina Española, de Morejón (tomo VI, passim); el artículo Feijóo en el Ensayo de una Biblioteca del Reinado de Carlos III, de Sempere y Guarinos; la oración inaugural del curso de 1859 a 1860 en la Universidad de Oviedo, por D. José María Anchoriz; el discurso preliminar de D. Vicente de la Fuente a las Obras escogidas del polígrafo benedictino en el tomo LVI de la Biblioteca de Autores españoles; el Diccionario de escritores gallegos, de D. Manuel Murguía, y el Examen crítico de las obras del P. Maestro Feijóo, por D.ª Emilia Pardo Bazán, premiado en un certamen de Orense en 1876 (Madrid, 1877). Es un buen trabajo que la autora se propone refundir hasta convertirle en libro. Otro estudio hay acerca de Feijóo, y de pésimo espíritu por cierto, publicado en la Revista de España por D.ª Concepción Arenal. Mucho habría que decir de él; pero... respetemos la filosofía con faldas.» (Marcelino Menéndez Pelayo, Historia de los Heterodoxos españoles [1882], Edición Nacional, 1948, tomo 5, pág. 96.)

    Sobre Benito Jerónimo Feijoo en el Proyecto Filosofía en español:

    • Biblioteca Feijoniana del Proyecto Filosofía en español
    1877 Concepción Arenal, Juicio crítico de las obras de Feijoo
    1927 Mario Méndez Bejarano, Escuela llamada crítica
    1944 Secundino Magdalena, El Padre Feijoo, alma de Oviedo
    1952 El catedrático Montero Díaz diserta sobre Asturias y el P. Feijoo
    1954 Los actos del Homenaje al Padre Feijoo –Oviedo, domingo 28 marzo 1954–
    1954 Gregorio Marañón Posadillo, Consideraciones sobre Feijoo
    1964 Gustavo Bueno, Sobre el concepto de «ensayo»
    1965 José Ferrater Mora, Feijoo
    1976 José Ferrater Mora, Feijoo
    2008 José Manuel Rodríguez Pardo, El alma de los brutos en el entorno del Padre Feijoo
    Textos de Benito Jerónimo Feijoo en el Proyecto Filosofía en español

    • Edición digital de las Obras de Feijoo
    1726-1740 Teatro crítico universal
    1742-1760 Cartas eruditas y curiosas
    1725-1749 Varia

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  12. Fernando Fernández-Savater Martín nació en San Sebastián, España, el 21 de junio de 1947. Voraz lector desde pequeño, se licenció en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Fue docente en la Universidad Autónoma de Madrid hasta 1971. Tuvo que exiliarse durante los últimos años del régimen franquista debido a sus ideas políticas y filosóficas (que quedaron patentes en sus dos ensayos de 1972: Nihilismo y acción y La filosofía tachada). Ha estado fuertemente influido por filósofos como Nietzsche, Cioran y Spinoza. Tras su regreso a España ha sido profesor de Ética y Sociología de la UNED , catedrático de Ética de la Universidad del País Vasco y catedrático de Filosofía de la Complutense de Madrid. Colaborador del diario El País, codirige junto a Javier Pradera la revista Claves para la razón práctica.

    Ensayista, filósofo y escritor, quedó finalista del premio Planeta por su novela El jardín de las dudas; ha recibido el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Cuco Cerecedo y el Premio Anagrama, entre otros galardones. Especialmente crítico con el nacionalismo vasco y el terrorismo de ETA, su postura política ha suscitado numerosas polémicas, al igual que su Manifiesto por la lengua común y su defensa del laicismo.

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  13. Ernesto Sabato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas (provincia de Buenos Aires), hijo de Francesco Sabato y Giovanna Maria Ferrari, inmigrantes italianos provenientes de Calabria. El padre era de Fuscaldo y la madre de San Martino di Finita, comunidad de origen arbëreshë.4 Su familia pertenecía a la clase media y el propio Sabato la definió como «clásica y jerárquica». Sobre ellos, declaró a uno de sus biógrafos: «Mi padre era severísimo y yo le tenía terror, mi madre me escondía debajo de la cama matrimonial para evitarme un castigo».5

    El décimo hijo de once, nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano, Ernestito, por lo que él lleva su nombre.6 Su hermano Arturo fue director de YPF durante el gobierno de Arturo Frondizi y Juan llegó a ser intendente de Rojas.5
    En 1924 egresó de la escuela primaria de Rojas y viajó a La Plata donde cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, donde conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria, y a Ezequiel Martínez Estrada.7 En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.

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  14. Fue un militante del movimiento de Reforma Universitaria,8 fundando el Grupo Insurrexit en 1933, de tendencia comunista, junto con Héctor P. Agosti, Ángel Hurtado de Mendoza y Paulino González Alberdi, entre otros.9
    En 1933 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista.10 Y en un curso sobre marxismo conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años, la cual abandonó la casa de sus padres para ir a vivir con él.11 En 1934 comenzó a tener dudas sobre el comunismo y sobre la dictadura de Iósif Stalin. El partido, que advirtió este cambio, decidió enviarlo por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú, en donde, según las palabras de Sabato:andrea isabel caro reinel

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  15. Una pequeña columna del hijo Savater:
    Ética de urgencia
    Savater es hijo del espíritu ilustrado, un racionalista radical, sin sentimentalismos. Por eso concluye que habría que salvar a un bebé de ahogarse en un río aunque supiéramos que de mayor se convertirá en Hitler. Cada cosa en su momento, dice. De estas cuestiones éticas y morales habló ya hace 25 años en su celebrada Ética para Amador (para su hijo entonces adolescente), y ahora repite con Ética de urgencia (Ariel), que recoge sus reflexiones durante conversaciones con adolescentes de hoy en institutos de toda España. Le pido su enfoque moral sobre el independentismo: lo ve como el rico que decide irse con lo suyo a otro lado, "¡pero la riqueza es siempre social, lo civilizado es compartirla!"


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  16. fernando savater nacio en (San Sebastián, 1947) Filósofo y escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País Vasco, su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generación en España. Sus comentarios críticos, sus gustos y claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores. En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Ética para Amador (1995) o El contenido de la felicidad (1996).

    En su formación fue significativa sobre todo la influencia de los filósofos de la Escuela de Frankfurt, de Cioran y del pensamiento libertario de Agustín García Calvo. Codirigió, con Javier Pradera, la revista de pensamiento Claves, y fue uno de los animadores culturales más destacados de la transición española.

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