Fernando Savater
Fernando
Fernández-Savater Martín
(San Sebastián, 21 de junio de 1947) es un filósofo, activista y prolífico escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo
del ensayo y el artículo periodístico. En 2008 fue galardonado con el Premio Planeta por su novela La hermandad de la buena suerte.
En 2012 se le otorgó el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo.
Hijo de un notario de San
Sebastián, fue alumno de los marianistas de Aldapeta,[1] [2] y desde niño un voraz lector, sobre todo
de literatura popular e historietas, gusto que nunca perdió y al que le ha
dedicado frecuentemente ensayos. A los trece años su familia se instaló en
Madrid, donde terminó el bachillerato en el Colegio del Pilar.[1] Sintió también afición por el teatro y
estuvo en algunos grupos de aficionados. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y
de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y también fue profesor de Ética y Sociología de la UNED. Fue catedrático de Ética en la Universidad
del País Vasco durante
más de una década. En octubre de 2008 se jubiló de su cátedra de Filosofía en
la Universidad Complutense. Colaborador habitual del periódico El País desde su fundación, es codirector junto a
Javier
Pradera de la revista Claves.Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro de Ermua, y actualmente de ¡Basta Ya!, asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio Sájarov a la defensa de los derechos humanos. También pertenece al partido político Unión Progreso y Democracia.
Su obra, compuesta por medio centenar de obras e innumerables artículos periodísticos, ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Ha obtenido numerosos premios entre los que destacan el Nacional de Ensayo 1982, el Anagrama por Invitación a la ética, el Francisco Cerecedo de periodismo y el Planeta 2008 con La hermandad de la buena suerte (en 1993 había sido finalista de este galardón con su novela epistolar El jardín de las dudas, sobre uno de sus autores preferidos, Voltaire; aquel año el premio se lo llevó Mario Vargas Llosa con Lituma en los Andes).[3] De pensamiento en sus inicios afín al de Friedrich Nietzsche (Panfleto contra el todo), se le debe la traducción y divulgación en el mundo hispánico de la obra de uno de los pensadores más notables del nihilismo contemporáneo, Emil Michel Cioran.
Destaca su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como Ética para Amador, uno de los libros más leídos de filosofía, Política para Amador o Las preguntas de la vida; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al cómic y los juegos de rol.
Fernando Savater también se ha preocupado por el tema de la educación: en El valor de educar (1997) aborda este tema con analogías y un lenguaje rebuscado, pero que al mismo tiempo lo hace motivador e interesante. Este libro, dirigido especialmente a los maestros de educación básica y educación media de México, fue un encargo de la profesora Elba Esther Gordillo para motivar a los profesores a "hacer del niño una fábrica de conocimientos y no sólo un depósito de basura"[4] y presenta, además del análisis del autor sobre la educación y los diferentes enfoques que esta tiene en México, una importante recopilación de fragmentos escritos por pensadores de todas las épocas sobre la educación
Savater es un autor prolífico, que se define como un "filósofo de compañía", al estilo de los philosophes franceses, no como un Filósofo académico y con mayúscula. Su filosofía es ilustrada y vitalista; su forma de expresión, polémica e iconoclasta; sus opiniones a menudo navegan contra corriente. El estilo agudo, incisivo e irónico de Savater se aprecia de manera evidente en sus artículos periodísticos, el género que más le gusta escribir.
Se confiesa influido por Nietzsche, Cioran y Spinoza, entre otros. En los setenta se le consideró durante mucho tiempo discípulo de Agustín García Calvo, pero a partir de 1981 sus caminos se separan ostensiblemente. Como escribe en su autobiografía Mira por dónde, «fue fundamental en mi devenir intelectual y moral encontrarle, no menos que luego despegarme de él».[5]
Siguiendo a Spinoza, propugna una ética del querer en contraposición a una ética del deber. Los seres humanos buscan de manera natural su propia felicidad y la ética ayuda a clarificar esta voluntad y mostrar las formas de su realización. Por tanto la ética no debe juzgar las acciones por criterios abstractos y ajenos a la felicidad propia.
Su filosofía política ha evolucionado desde el pensamiento libertario, que mantuvo en los setenta al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior. El punto de inflexión del Savater joven al maduro puede situarse en La tarea del héroe (1981), donde escribe: "He sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin vileza". También ha reflexionado a menudo sobre el papel de las religiones en las sociedades democráticas actuales, propugnando un modelo de sociedad laica en su sentido más amplio, que ayude a afrontar no solo los planteamientos teocráticos, «sino también los sectarismos identitarios de etnicismos, nacionalismos y cualquier otro que pretenda someter los derechos de la ciudadanía abstracta e igualitaria a un determinismo segregacionista».;[6] está reproducido también en la BiblioWeb de sinDominio
Desde coordenadas primero libertarias y luego liberales, se ha opuesto siempre al nacionalismo en general:
El nacionalismo en general es imbecilizador, aunque los hay leves y
graves, los del forofo del alirón y el que se pone el cuchillo en la boca para
matar. Hay gente sin conocimientos históricos, el nacionalismo atonta y algunos
son virulentos. Afortunadamente en Cataluña la situación es diferente a la del
País Vasco, aunque esa minoría es una alarma que nos dice que algo hay que
hacer. El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis
es una inflamación del apéndice.
Savater se opone a aquellos partidos que hacen de la exaltación
patriótica su seña principal de identidad. Su evolución ideológica quedó de
manifiesto en la polémica que mantuvo con el también filósofo vasco Javier Sádaba, con quien escribió en los ochenta el libro titulado Euskadi: pensar el
conflicto, a la vez que apoyaba con su firma la legalización de Herri Batasuna. Su evolución ideológica y
filosófica le ha llevado después a posturas claramente antinacionalistas, que
lo han convertido en uno de los referentes para los ciudadanos del País Vasco que se sienten oprimidos por el nacionalismo vasco. Savater
considera la política del PNV y EA excluyente, decimonónica y complaciente con
el terrorismo etarra. Sin renunciar a su condición de vasco, se considera
antinacionalista y rechaza el vasquismo, postura que califica de "amable tontería".7 Es,
asimismo, un activo colaborador de la asociación Ciudadanos de Cataluña.
Solicitó el boicot a las elecciones vascas de 2007 por entender que no
eran limpias ni democráticas, debido a ETA.8 Savater,
defensor de la Constitución Española, del estatuto de Guernica y de la
unidad del Estado, ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a todo tipo
de nacionalismos y su deseo de superarlos en
beneficio de un ideal de humanidad universal compartida, traducido en un
organismo gubernamental con autoridad mundial sobre los gobiernos de los
estados nacionales, que sirviese para resolver las disputas y realizar las
labores administrativas de utilidad común.
Ha colaborado activamente con la Plataforma Pro, que nació con el objetivo de
crear un nuevo partido político de carácter nacional capaz de trascender la
tradicional parcelación política izquierdas-derechas.9 Este
partido se creó en septiembre de 2007 con el nombre de Unión, Progreso y Democracia, y Fernando Savater, junto con Rosa Díez, Albert Boadella y Mario Vargas Llosa, fue uno de
los que intervinieron en su presentación.
En junio de 2009 fue el principal impulsor —junto con otros veinte
intelectuales entre los que destacan Carmen Iglesias, Mario Vargas Llosa, Albert Boadella, Álvaro Pombo y Arcadi Espada— del llamado Manifiesto
por la lengua común, en el que se defiende que "los ciudadanos son
quienes tienen derechos lingüísticos y no los territorios ni mucho menos las
lenguas". El Manifiesto reivindica el derecho de los ciudadanos de toda
España a recibir su educación e interactuar con la Administración, tanto
estatal como autonómica, en lengua castellana ("lengua común" de
todos los españoles, según define el manifiesto), cualquiera que sea su lengua materna. Sostiene que los planes de
estudio deben incluir opciones que contemplen las otras lenguas cooficiales
autonómicas, pero nunca como lenguas vehiculares exclusivas, y critica la
situación que, a su juicio, se da en determinadas comunidades autónomas, en las
que el castellano resulta discriminado en la administración pública y los
planes de estudio y se impone a los ciudadanos el uso de las otras lenguas
cooficiales.10
Críticas
Sus críticas al nacionalismo vasco han situado a Savater en medio de
frecuentes polémicas. Fue amenazado de muerte por ETA y vivió protegido por escolta por más de una década hasta finales de
2011.11 Los nacionalistas periféricos, especialmente los vascos, lo
acusan de ser nacionalista del signo contrario, españolista y
centralista.12
Recibió críticas puntuales del Foro de Ermua,13 14 organización
en la que ha participado activamente, por su valoración inicial favorable del diálogo con ETA emprendido por José Luis Rodríguez Zapatero. Más tarde modificó su postura.15 16 Su defensa
del laicismo y la libertad de decisión individual en temas
como el aborto y la eutanasia le ha ganado asimismo algunos detractores.17 El Manifiesto
por la lengua común18 fue recibido
con hostilidad por algunos sectores, que lo consideraron contradictorio y de
claro sesgo españolista. Algunos de sus detractores argumentan que el
Manifiesto pretende consagrar legalmente una discriminación a favor del castellano19 o niegan
que el castellano sea en toda España "la lengua común".20
De igual forma se ha mostrado a favor de la tauromaquia, lo que le ha
valido fuertes criticas.21 22 23
Obras
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- Premio Mariano de Cavia de Periodismo 2012 (diario ABC)
- Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz 201224
- Premio Primavera de
Novela 2012 por Los invitados de la princesa25
- Premio
ABC Cultural & Ámbito Cultural 2011
- Doctor Honoris Causa de la Universidad
Autónoma de San Luis Potosí (2010)26
- Doctor Honoris Causa por la Universidad de Colima (2010)
- Doctor Honoris Causa por la Universidad
Nacional Autónoma de México (2009)
- Doctor Honoris Causa por la Universidad Simón Bolívar (1998)
- Premio Planeta 2008 por La hermandad
de la buena suerte.
- Premio de la Concordia Fernando Abril Martorell 2000
- Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2000
- Premio Sájarov 2000 para el movimiento ¡Basta Ya!, del cual es parte
- Premio Euskadi de Plata 1999 por Las preguntas de la vida.
- Premio Continente de Periodismo 1999
- Premio de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico 1998
- Premio Francisco Cerecedo 1997
- Finalista del Premio Planeta 1993 con El jardín de
las dudas
- Premio Ijuve de Medios de Comunicación 1990
- Premio Pablo Iglesias 1989, sección de Ciencias Sociales
- Premio Nacional de Ensayo 1982 por La tarea del héroe
- Premio Anagrama 1982 por Invitación a
la ética
- Premio Mundo de Ensayo 1978 por Panfleto contra todo
Fernando Fernández-Savater Martín (San Sebastián, 21 de junio de 1947) es un filósofo, activista y prolífico escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Sus obras han sido distinguidas con numerosos premios
ResponderEliminarHijo de un notario de San Sebastián, fue alumno de los marianistas de Aldapeta,1 2 y desde niño un voraz lector, sobre todo de literatura popular e historietas, gusto que nunca perdió y al que le ha dedicado frecuentemente ensayos. A los trece años su familia se instaló en Madrid, donde terminó el bachillerato en el Colegio del Pilar.1 Sintió también afición por el teatro y estuvo en algunos grupos de aficionados.
Estudió Filosofía en la Complutense de Madrid. Trabajó como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas; también fue profesor de Ética y Sociología de la UNED y en la del País Vasco durante más de una década. En octubre de 2008 se jubiló de la cátedra de Filosofía en su alma máter. Colaborador habitual del periódico El País desde su fundación, es codirector junto a Javier Pradera de la revista Claves..
Fernando Savater: Filósofo y escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País Vasco, su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generación en España. Sus comentarios críticos, sus gustos y claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores. En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Ética para Amador (1995) o El contenido de la felicidad (1996).
ResponderEliminarSegún el video la ética para amador era un libro en general donde hay reflexiones en nuestro modo de actuar, mientras que ética de emergencia es más para jóvenes entre 15 y 17 años de edad.
el señor Fernando sabater dio una charla dio una charla en la universidad regio montana y explicaba sobre sus dos obras literarias y muchos temas que nos sirven en nuestra vida cotidiana .
ResponderEliminarcomo el mal uso de los medios de comunicación como el Internet porque esto ayuda para la de su unión familiar sobre la educación de los seres humanos con sus hijos también dijo que los seres humanos debemos mirar la clase de información que nos rodea en nuestra vida y poder escoger bien lo que nos conviene
también dialogo sobre la perversidad que hay en mexico y la población nini que ni estudian ni trabajan esto es debido al gobierno que no proporcionan recursos y entonces carecen de educación y por eso hay mucho validan allá
dialogo sobre la importancia de la filosofía en los seres humanos cada es cociente de sus actos y si recibe un mensaje pueda que si le sirva en el instante y después se acuerde de esa enseñanza
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ResponderEliminarFERNANDO SAVATER
ResponderEliminarSu filosofía es ilustrada y vitalista; su forma de expresión, polémica e iconoclasta; sus opiniones a menudo navegan contra corriente. El estilo agudo, incisivo e irónico de Savater se aprecia de manera evidente en sus artículos periodísticos, el género que más le gusta escribir.
Su filosofía política ha evolucionado desde el pensamiento libertario, que mantuvo en los setenta al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior. El punto de inflexión del Savater joven al maduro puede situarse en La tarea del héroe (1981), donde escribe: "He sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin vileza". También ha reflexionado a menudo sobre el papel de las religiones en las sociedades democráticas actuales, propugnando un modelo de sociedad laica en su sentido más amplio, que ayude a afrontar no solo los planteamientos teocráticos, «sino también los sectarismos identitarios de etnicismos, nacionalismos y cualquier otro que pretenda someter los derechos de la ciudadanía abstracta e igualitaria a un determinismo segregacionista».
gracias profesor Jaime Rios por facilitarnos la información de Fernando Savater por sus obras y criticas puede q este comentario no sea mucho pero gracias a la información q usted nos deja en el blog nos ayuda aprender y nos facilita todos nuestros trabajos y en realidad no tenia ninguna informacion de Fernando Savater.
ResponderEliminargracias profesor por darnos lainformacion de fernando savater el ha sido uno de los autores más notables de la literatura argentina contemporánea. Su longeva existencia lo llevó a ser un autor muy presente durante el siglo pasado y también durante la primera década del corriente. Aunque se preparó para dedicarse a la física y a la investigación en este campo, su acercamiento al movimiento surrealista, especialmente a algunos escritores y artistas de esta corriente, torció de alguna manera su destino y terminó por darle rienda suelta a su inquietud como autor. Su manera de exponer ideas y conceptos, su facilidad retórica y la sapiencia a la hora de introducirse en la psicología de los individuos, lo erigieron en una de las grandes plumas de su tiempo y de su país.
ResponderEliminarlas biografías de Fernando Savater y Ernesto Sábato son muy interesantes saber todo lo q paso en la vida de ellos y el video de la entrevista de Fernando me parece muy interesante porque nos narra y cuanta como creo la ética para amador y la ética de urgencia fueron sus libros muy reconocidos
ResponderEliminarfernando savater fue uno de los filosofos mas grandes de su epoca ademas fue un gran escritor español,novelista y dramatico, gano varios premiol nobel en 2008 el premio planeta y el premio octavio paz en el 2012, se volvio famoso con muchas de sus obras pero su especializacion fueron los ensayos.
ResponderEliminarsegun el video el exeso de informaacion es malo algo que es increible de creer pero cierto
segun el filosofo savater
Gracias a toda la informacion a la que tenemos acceso en este blog por el profesor o por nuestra misma cuenta puedo decir que savater fue filósofo y escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País Vasco, su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generación en España
ResponderEliminarfue uno de los filosofos mas grandes de su epoca ademas fue un gran escritor español,novelista y dramatico, gano varios premiol nobel en 2008 el premio planeta y el premio octavio paz en el 2012, se volvio famoso con muchas de sus obras pero su especializacion fueron los ensayos.
camila andrea diaz saenz 805jt 10-08-2013,05:59 profe me parecio muy chebre la clase del viernes sobre el programa radial , porque aprendimos muchas cosas buenas.
ResponderEliminarSavater es un autor prolífico, que se define como un "filósofo de compañía", al estilo de los philosophes franceses, no como un Filósofo académico y con mayúscula. Su filosofía es ilustrada y vitalista; su forma de expresión, polémica e iconoclasta; sus opiniones a menudo navegan contra corriente. El estilo agudo, incisivo e irónico de Savater se aprecia de manera evidente en sus artículos periodísticos, el género que más le gusta escribir.
ResponderEliminarSus críticas al nacionalismo vasco han situado a Savater en medio de frecuentes polémicas. Fue amenazado de muerte por ETA y vivió protegido por escolta por más de una década hasta finales de 2011.12 Los nacionalistas periféricos, especialmente los vascos, lo acusan de ser nacionalista del signo contrario, españolista y centralista
ola profe Savater tambien es un escritor multiforme, contradictorio, torrencial; con todo, siempre conserva la fidelidad a al menos dos constantes: el estilo marcado y un espíritu alegre, pleno, decidido. Entre sus estudios más específicamente filosóficos se cuentan sus diversas investigaciones sobre los objetos y los mecanismos de la ética. La tarea del héroe (1982, Premio Nacional de Literatura) e Invención de la ética (1982) son dos obras complementarias en las que Savater plantea y expone las cuestiones fundamentales de su pensamiento ético, la exigencia revolucionaria de la no-instrumentalización del hombre y la afirmación de la capacidad de elección del sujeto humano, a pesar de la presencia de instancias como la fatalidad y el azar.muchas gracias por darles mi partesita chao.
ResponderEliminarcamila andrea diaz saenz 14-08-2013 9:00 hola profe esta muy chebre el video de fernando savater el libro etica para vador,es una cuestion mas teorica era un plantamiento general por los motivos ,para reflexionar eticamente. etica de urgencia:es un dialogo con muchachos de 15 a 16 años preguntandolen ,la educacion es el instrumento para llevar acabo una revolucion sangrienta que transforma a los paises,sacar lo mejor para sacar una excelencia personal y a la convivencia nuesto sistema esta basado en la asistencia, la obedencia la rutina y esos son los .mtemas que forman la educacion, y no deberiamos explotar,violentar.
ResponderEliminargracias profesor por este documeto sobre un gran personaje aunque yo no sabia mucho de el gracias a su imformcion ahora tengo claro quien es este gran hombre Savater se opone a aquellos partidos que hacen de la exaltación patriótica su seña principal de identidad. Su evolución ideológica quedó de manifiesto en la polémica que mantuvo con el también filósofo vasco Javier Sádaba, con quien escribió en los ochenta el libro titulado Euskadi: pensar el conflicto, a la vez que apoyaba con su firma la legalización de Herri Batasuna. Su evolución ideológica y filosófica le ha llevado después a posturas claramente antinacionalistas, que lo han convertido en uno de los referentes para los ciudadanos del País Vasco que se sienten oprimidos por el nacionalismo vasco.
ResponderEliminarARTE ... El arte es la forma perfecta de expresión que ha logrado la humanidad ..
ResponderEliminarEs el lenguaje que nos comunica algo acerca del universo , del hombre , del artista mismo .
ARTE .... Actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta un punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo .
ResponderEliminarmuchas gracias por este vídeo pues hay nos enseñan lo importante que es la educación y lo bien que debemos aprovecharla ya que con el estudio podremos ser grandes personas en la vida
ResponderEliminarme pareció muy bueno el vídeo pues me ayudo a comprender lo importante que es la educación para todos y aprendí cosas nuevas y es muy interesante saber que hay personas que se preocupan por la educacion
ResponderEliminarSu obra, compuesta por medio centenar de obras e innumerables artículos periodísticos, ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Ha obtenido numerosos premios entre los que destacan el Nacional de Ensayo 1982, el Anagrama por Invitación a la ética, el Francisco Cerecedo de periodismo y el Planeta 2008 con La hermandad de la buena suerte (en 1993 había sido finalista de este galardón con su novela epistolar El jardín de las dudas, sobre uno de sus autores preferidos, Voltaire; aquel año el premio se lo llevó Mario Vargas Llosa con Lituma en los Andes).3 De pensamiento en sus inicios afín al de Friedrich Nietzsche (Panfleto contra el todo), se le debe la traducción y divulgación en el mundo hispánico de la obra de uno de los pensadores más notables del nihilismo contemporáneo, Emil Michel Cioran.
ResponderEliminarDestaca su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como Ética para Amador, uno de los libros más leídos de filosofía, Política para Amador o Las preguntas de la vida; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al cómic y los juegos de rol.
Fernando Savater también se ha preocupado por el tema de la educación: en El valor de educar (1997) aborda este tema con analogías y un lenguaje rebuscado, pero que al mismo tiempo lo hace motivador e interesante. Este libro, dirigido especialmente a los maestros de educación básica y educación media de México, fue un encargo de la profesora Elba Esther Gordillo para motivar a los profesores a "hacer del niño una fábrica de conocimientos y no sólo un depósito de basura"4 y presenta, además del análisis del autor sobre la educación y los diferentes enfoques que esta tiene en México, una importante recopilación de fragmentos escritos por pensadores de todas las épocas sobre la educación.
Estas son algunas de las frases más representativas que Fernando Savater pronunció en su vida:
ResponderEliminar- Uno no puede hacer nada por las personas que ama, sólo seguir amándolas.
- Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres.Enviar frase
- Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.
- El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos.
- Idiota: Del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás.
- No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable
y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad.
- A diferencia de la vejez, que siempre está de más, lo característico de la juventud es que siempre está de moda.
- El aburrimiento es la explicación principal de por qué la historia está tan llena de atrocidad.
- Sí, en el toreo está presente la muerte, pero como aliada, como cómplice de la vida: la muerte hace de comparsa para que la vida se afirme.
- Nada puede reclamarse cuerdamente a la vida.
frases representatibas de ernesto savater
ResponderEliminarUno no puede hacer nada por las personas que ama, sólo seguir amándolas.
Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres.
Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.
El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos.
Idiota: Del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás.
No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable
y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad.
A diferencia de la vejez, que siempre está de más, lo característico de la juventud es que siempre está de moda.
El aburrimiento es la explicación principal de por qué la historia está tan llena de atrocidad.
Sí, en el toreo está presente la muerte, pero como aliada, como cómplice de la vida: la muerte hace de comparsa para que la vida se afirme.
Nada puede reclamarse cuerdamente a la vida.
En la obra demaciado buena por cierto de FERNANDO SAVATER EL JUEGO DE LOS CABALLOS nos podemos dar cuenta del gran gusto de fernando por los caballos sus carreras, los ambientes de todo lo que se vive en dicho gusto de los caballos una obra con todo el tiempo dedicado a los caballos se las recomiendo leeanla
ResponderEliminarme gusto la argumentacion de fernando samper porque se trataba de la libertad de la educacion en colombia asi deberiamos expresar y argumentar nuestras opiniones sobre lo q pensamos o vemos de las situaciones de la vida cotidiana
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