domingo, 4 de agosto de 2013

hervequistas noveno biografía de Fernando Savater

Fernando Savater
Fernando Fernández-Savater Martín (San Sebastián, 21 de junio de 1947) es un filósofo, activista y prolífico escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. En 2008 fue galardonado con el Premio Planeta por su novela La hermandad de la buena suerte. En 2012 se le otorgó el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo.
Hijo de un notario de San Sebastián, fue alumno de los marianistas de Aldapeta,[1] [2] y desde niño un voraz lector, sobre todo de literatura popular e historietas, gusto que nunca perdió y al que le ha dedicado frecuentemente ensayos. A los trece años su familia se instaló en Madrid, donde terminó el bachillerato en el Colegio del Pilar.[1] Sintió también afición por el teatro y estuvo en algunos grupos de aficionados. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y también fue profesor de Ética y Sociología de la UNED. Fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. En octubre de 2008 se jubiló de su cátedra de Filosofía en la Universidad Complutense. Colaborador habitual del periódico El País desde su fundación, es codirector junto a Javier Pradera de la revista Claves.
Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro de Ermua, y actualmente de ¡Basta Ya!, asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio Sájarov a la defensa de los derechos humanos. También pertenece al partido político Unión Progreso y Democracia.
Su obra, compuesta por medio centenar de obras e innumerables artículos periodísticos, ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Ha obtenido numerosos premios entre los que destacan el Nacional de Ensayo 1982, el Anagrama por Invitación a la ética, el Francisco Cerecedo de periodismo y el Planeta 2008 con La hermandad de la buena suerte (en 1993 había sido finalista de este galardón con su novela epistolar El jardín de las dudas, sobre uno de sus autores preferidos, Voltaire; aquel año el premio se lo llevó Mario Vargas Llosa con Lituma en los Andes).[3] De pensamiento en sus inicios afín al de Friedrich Nietzsche (Panfleto contra el todo), se le debe la traducción y divulgación en el mundo hispánico de la obra de uno de los pensadores más notables del nihilismo contemporáneo, Emil Michel Cioran.
Destaca su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como Ética para Amador, uno de los libros más leídos de filosofía, Política para Amador o Las preguntas de la vida; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al cómic y los juegos de rol.
Fernando Savater también se ha preocupado por el tema de la educación: en El valor de educar (1997) aborda este tema con analogías y un lenguaje rebuscado, pero que al mismo tiempo lo hace motivador e interesante. Este libro, dirigido especialmente a los maestros de educación básica y educación media de México, fue un encargo de la profesora Elba Esther Gordillo para motivar a los profesores a "hacer del niño una fábrica de conocimientos y no sólo un depósito de basura"[4] y presenta, además del análisis del autor sobre la educación y los diferentes enfoques que esta tiene en México, una importante recopilación de fragmentos escritos por pensadores de todas las épocas sobre la educación
Savater es un autor prolífico, que se define como un "filósofo de compañía", al estilo de los philosophes franceses, no como un Filósofo académico y con mayúscula. Su filosofía es ilustrada y vitalista; su forma de expresión, polémica e iconoclasta; sus opiniones a menudo navegan contra corriente. El estilo agudo, incisivo e irónico de Savater se aprecia de manera evidente en sus artículos periodísticos, el género que más le gusta escribir.
Se confiesa influido por Nietzsche, Cioran y Spinoza, entre otros. En los setenta se le consideró durante mucho tiempo discípulo de Agustín García Calvo, pero a partir de 1981 sus caminos se separan ostensiblemente. Como escribe en su autobiografía Mira por dónde, «fue fundamental en mi devenir intelectual y moral encontrarle, no menos que luego despegarme de él».[5]
Siguiendo a Spinoza, propugna una ética del querer en contraposición a una ética del deber. Los seres humanos buscan de manera natural su propia felicidad y la ética ayuda a clarificar esta voluntad y mostrar las formas de su realización. Por tanto la ética no debe juzgar las acciones por criterios abstractos y ajenos a la felicidad propia.
Su filosofía política ha evolucionado desde el pensamiento libertario, que mantuvo en los setenta al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior. El punto de inflexión del Savater joven al maduro puede situarse en La tarea del héroe (1981), donde escribe: "He sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin vileza". También ha reflexionado a menudo sobre el papel de las religiones en las sociedades democráticas actuales, propugnando un modelo de sociedad laica en su sentido más amplio, que ayude a afrontar no solo los planteamientos teocráticos, «sino también los sectarismos identitarios de etnicismos, nacionalismos y cualquier otro que pretenda someter los derechos de la ciudadanía abstracta e igualitaria a un determinismo segregacionista».;[6] está reproducido también en la BiblioWeb de sinDominio
Desde coordenadas primero libertarias y luego liberales, se ha opuesto siempre al nacionalismo en general:
El nacionalismo en general es imbecilizador, aunque los hay leves y graves, los del forofo del alirón y el que se pone el cuchillo en la boca para matar. Hay gente sin conocimientos históricos, el nacionalismo atonta y algunos son virulentos. Afortunadamente en Cataluña la situación es diferente a la del País Vasco, aunque esa minoría es una alarma que nos dice que algo hay que hacer. El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice.
Savater se opone a aquellos partidos que hacen de la exaltación patriótica su seña principal de identidad. Su evolución ideológica quedó de manifiesto en la polémica que mantuvo con el también filósofo vasco Javier Sádaba, con quien escribió en los ochenta el libro titulado Euskadi: pensar el conflicto, a la vez que apoyaba con su firma la legalización de Herri Batasuna. Su evolución ideológica y filosófica le ha llevado después a posturas claramente antinacionalistas, que lo han convertido en uno de los referentes para los ciudadanos del País Vasco que se sienten oprimidos por el nacionalismo vasco. Savater considera la política del PNV y EA excluyente, decimonónica y complaciente con el terrorismo etarra. Sin renunciar a su condición de vasco, se considera antinacionalista y rechaza el vasquismo, postura que califica de "amable tontería".[7] Es, asimismo, un activo colaborador de la asociación Ciudadanos de Cataluña.
Solicitó el boicot a las elecciones vascas de 2007 por entender que no eran limpias ni democráticas, debido a ETA.[8] Savater, defensor de la Constitución Española, del estatuto de Guernica y de la unidad del Estado, ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a todo tipo de nacionalismos y su deseo de superarlos en beneficio de un ideal de humanidad universal compartida, traducido en un organismo gubernamental con autoridad mundial sobre los gobiernos de los estados nacionales, que sirviese para resolver las disputas y realizar las labores administrativas de utilidad común.
Ha colaborado activamente con la Plataforma Pro, que nació con el objetivo de crear un nuevo partido político de carácter nacional capaz de trascender la tradicional parcelación política izquierdas-derechas.[9] Este partido se creó en septiembre de 2007 con el nombre de Unión, Progreso y Democracia, y Fernando Savater, junto con Rosa Díez, Albert Boadella y Mario Vargas Llosa, fue uno de los que intervinieron en su presentación.

En junio de 2009 fue el principal impulsor —junto con otros veinte intelectuales entre los que destacan Carmen Iglesias, Mario Vargas Llosa, Albert Boadella, Álvaro Pombo y Arcadi Espada— del llamado Manifiesto por la lengua común, en el que se defiende que "los ciudadanos son quienes tienen derechos lingüísticos y no los territorios ni mucho menos las lenguas". El Manifiesto reivindica el derecho de los ciudadanos de toda España a recibir su educación e interactuar con la Administración, tanto estatal como autonómica, en lengua castellana ("lengua común" de todos los españoles, según define el manifiesto), cualquiera que sea su lengua materna. Sostiene que los planes de estudio deben incluir opciones que contemplen las otras lenguas cooficiales autonómicas, pero nunca como lenguas vehiculares exclusivas, y critica la situación que, a su juicio, se da en determinadas comunidades autónomas, en las que el castellano resulta discriminado en la administración pública y los planes de estudio y se impone a los ciudadanos el uso de las otras lenguas cooficiales.10
Críticas
Sus críticas al nacionalismo vasco han situado a Savater en medio de frecuentes polémicas. Fue amenazado de muerte por ETA y vivió protegido por escolta por más de una década hasta finales de 2011.[11] Los nacionalistas periféricos, especialmente los vascos, lo acusan de ser nacionalista del signo contrario, españolista y centralista.[12]
Recibió críticas puntuales del Foro de Ermua,[13] [14] organización en la que ha participado activamente, por su valoración inicial favorable del diálogo con ETA emprendido por José Luis Rodríguez Zapatero. Más tarde modificó su postura.[15] [16] Su defensa del laicismo y la libertad de decisión individual en temas como el aborto y la eutanasia le ha ganado asimismo algunos detractores.[17] El Manifiesto por la lengua común[18] fue recibido con hostilidad por algunos sectores, que lo consideraron contradictorio y de claro sesgo españolista. Algunos de sus detractores argumentan que el Manifiesto pretende consagrar legalmente una discriminación a favor del castellano[19] o niegan que el castellano sea en toda España "la lengua común".[20]
De igual forma se ha mostrado a favor de la tauromaquia, lo que le ha valido fuertes criticas.[21] [22] [23]
Obras
  • Nihilismo y acción, ensayo, Taurus, Madrid, 1970
  • La filosofía tachada, ensayo, Taurus, Madrid, 1972
  • Apología del sofista y otros sofismas, ensayo 1973
  • Ensayo sobre Cioran, Espasa, 1974
  • Escritos politeístas, ensayo, Editora Nacional, Madrid, 1975
  • De los dioses y del mundo, ensayo, F. Torres, Valencia, 1975
  • La infancia recuperada, ensayo, Taurus, Madrid, 1976
  • La filosofía como anhelo de la revolución, ensayo, 1976
  • Apóstatas razonables, ensayo, Madrágora, Barcelona 1976 (Ariel sacó en 2007 una nueva edición ampliada)
  • Para la anarquía y otros enfrentamientos, ensayo, Tusquets, Barcelona, 1977
  • La piedad apasionada, ensayo, Ediciones Sígueme, Salamanca, 1977
  • Conocer Nietzsche y su obra, ensayo, DOPESA, Barcelona, 1977
  • Panfleto contra el Todo, ensayo, DOPESA, Barcelona, 1978 (Alianza Editorial, 1982)
  • El estado y sus criaturas, ensayo, Ediciones Libertarias, Madrid, 1979
  • Criaturas del aire, ensayo, Planeta, Barcelona, 1979
  • Caronte aguarda, novela, Cátedra, Madrid, 1981
  • La tarea del héroe, ensayo, Taurus, Madrid, 1981
  • Juliano en Eleusis, teatro, 1981
  • Impertinencias y desafíos, ensayo, Legasa, Madrid, 1981
  • Invitación a la ética, ensayo, Anagrama, 1982
  • Diario de Job, novela, Cátedra, Madrid, 1983
  • Sobre vivir, ensayo, Ariel, Barcelona, 1983
  • Vente a Sinapia, teatro, 1983 (Espasa, 1988 en un volumen junto con Último desembarco; Ediciones Irreverentes las reeditó en 2005)
  • Las razones del antimilitarismo y otras razones, ensayo, Anagrama, 1984
  • Contra las patrias, ensayo, Tusquets, 1985
  • El dialecto de la vida, novela en homenaje a Robert Louis Stevenson, 1985
  • El contenido de la felicidad, ensayo, Ediciones El País, 1986
  • Episodios pasionales, ensayo, Ediciones Libertarias, Madrid, 1986
  • El contenido de la felicidad, ensayo, Ediciones El País, 1986
  • Euskadi: pensar el conflicto, ensayo, Ediciones Libertarias, Madrid, 1987; coescrito con Javier Sádaba
  • Último desembarco. Vente a Sinapia, teatro, 1987 (Espasa, 1988 en un volumen junto con Vente a Sinapia; Ediciones Irreverentes las reeditó en 2005)
  • Ética como amor propio, ensayo, Mondadori, 1988
  • Un paso en falso, comendia, escrita en 1988 para TVE; publicada en 2013 por Anagrama bajo el título de El traspié. Una tarde con Schopenhauer
  • Catón. Un republicano contra César, teatro, 1989
  • Humanismo impenitente, ensayo, Anagrama, 1990
  • La escuela de Platón, ensayo, Anagrama, 1991
  • Ética para Amador, ensayo, Ariel, Barcelona, 1991
  • Política para Amador, ensayo, Ariel, Barcelona, 1992
  • Guerrero en casa, teatro, 1992
  • Sin contemplaciones, ensayo, Ediciones Libertarias, Madrid, 1993
  • El jardín de las dudas, novela, Planeta, 1993
  • Idea de Nietzsche, ensayo, Ariel, Barcelona, 1995 (edición ampliada y actualizada en 2000)
  • La voluntad disculpada, ensayo, Taurus, Madrid, 1996
  • El juego de los caballos, ensayo, Siruela, 1997
  • Malos y malditos, ensayo, Suma de Letras, 1997
  • El valor de educar, ensayo, Ariel, Barcelona, 1997 (en Google Books se puede leer parte del libro)
  • Así hablaba Nietzsche, ensayo, Altera, 1997
  • Despierta y lee, ensayo, Alfaguara, 1998
  • La aventura africana, ensayo, Acuarela, 1998
  • Loor a leer (Crisolín), Aguilar, 1998
  • Ética, política, ciudadanía, ensayo, Grijalbo, 1998
  • Diccionario filosófico, ensayo, Planeta, 1999
  • Las preguntas de la vida, ensayo, Ariel, Barcelona, 1999
  • Diccionario del ciudadano sin miedo a saber, ensayo, Ariel, Barcelona, 2000
  • A rienda suelta, ensayo, Alfaguara, 2000
  • Perdonen las molestias: Crónica de una batalla sin armas contra las armas, ensayo, El País-Aguilar, 2001
  • A caballo entre milenios, ensayo, Aguilar, 2001
  • Pensamientos arriesgados, ensayo, La Esfera de los Libros in Madrid, 2002 (antología a cargo de José Sánchez Tortosa)
  • Jorge Luis Borges, ensayo, Ediciones Omega, Barcelona,2002
  • Ética y ciudadanía, ensayo, Montesinos, Barcelona, 2002
  • Etnomanía contra ciudadanía, ensayo, 2002
  • Palabras cruzadas: Una invitación a la filosofía, ensayo, junto con José Luis Pardo; Editorial Pre-Textos, 2003
  • Mira por dónde. Autobiografía razonada, Taurus, Madrid, 2003
  • Los caminos para la libertad: Ética y educación, ensayo, Fondo de Cultura Económica, 2003 (conferencias dictadas para la Cátedra Alfonso Reyes)
  • El valor de elegir, ensayo, Ariel, Barcelona, 2003 (en Google Books se puede leer gran parte del libro)
  • El gran fraude: sobre terrorismo, nacionalismo y ¿progresismo?, ensayo, El País-Aguilar, 2004
  • Los diez mandamientos en el siglo XXI, ensayo, Mondadori, 2004
  • La libertad como destino, ensayo, Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2004
  • El gran laberinto, novela fantástica, Ariel, 2005 (en Google Books se puede leer parte del libro)
  • Los siete pecados capitales, ensayo, Mondadori, 2005
  • La vida eterna, ensayo, Ariel, 2007
  • Saliendo al paso, recopilación de artículos, Espejo de Tinta, Madrid, 2008
  • La hermandad de la buena suerte, novela, Planeta, 2008
  • La aventura de pensar, ensayo, Debate, 2008
  • Misterio, emoción y riesgo, textos sobre las novelas y películas de aventuras, Ariel, Barcelona, 2008
  • Borges: la ironía metafísica, ensayo, Ariel, Barcelona, 2008
  • Historia de la filosofía. Sin temor ni temblor, ensayo, Espasa, 2009
  • Tauroética, ensayo, Turpial, 2010
  • La música de las letras, ensayo, Sello Editorial, 2010
  • Los invitados de la princesa, novela, Espasa, 2012
  • Ética de urgencia, ensayo, Ariel, Barcelona, 2012
[editar] Premios y distinciones

24 comentarios:

  1. Fernando Fernández-Savater Martín (San Sebastián, 21 de junio de 1947) es un filósofo, activista y prolífico escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Sus obras han sido distinguidas con numerosos premios

    Hijo de un notario de San Sebastián, fue alumno de los marianistas de Aldapeta,1 2 y desde niño un voraz lector, sobre todo de literatura popular e historietas, gusto que nunca perdió y al que le ha dedicado frecuentemente ensayos. A los trece años su familia se instaló en Madrid, donde terminó el bachillerato en el Colegio del Pilar.1 Sintió también afición por el teatro y estuvo en algunos grupos de aficionados.
    Estudió Filosofía en la Complutense de Madrid. Trabajó como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas; también fue profesor de Ética y Sociología de la UNED y en la del País Vasco durante más de una década. En octubre de 2008 se jubiló de la cátedra de Filosofía en su alma máter. Colaborador habitual del periódico El País desde su fundación, es codirector junto a Javier Pradera de la revista Claves..

    ResponderEliminar
  2. Fernando Savater: Filósofo y escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País Vasco, su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generación en España. Sus comentarios críticos, sus gustos y claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores. En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Ética para Amador (1995) o El contenido de la felicidad (1996).

    Según el video la ética para amador era un libro en general donde hay reflexiones en nuestro modo de actuar, mientras que ética de emergencia es más para jóvenes entre 15 y 17 años de edad.

    ResponderEliminar
  3. el señor Fernando sabater dio una charla dio una charla en la universidad regio montana y explicaba sobre sus dos obras literarias y muchos temas que nos sirven en nuestra vida cotidiana .
    como el mal uso de los medios de comunicación como el Internet porque esto ayuda para la de su unión familiar sobre la educación de los seres humanos con sus hijos también dijo que los seres humanos debemos mirar la clase de información que nos rodea en nuestra vida y poder escoger bien lo que nos conviene

    también dialogo sobre la perversidad que hay en mexico y la población nini que ni estudian ni trabajan esto es debido al gobierno que no proporcionan recursos y entonces carecen de educación y por eso hay mucho validan allá

    dialogo sobre la importancia de la filosofía en los seres humanos cada es cociente de sus actos y si recibe un mensaje pueda que si le sirva en el instante y después se acuerde de esa enseñanza

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. FERNANDO SAVATER
    Su filosofía es ilustrada y vitalista; su forma de expresión, polémica e iconoclasta; sus opiniones a menudo navegan contra corriente. El estilo agudo, incisivo e irónico de Savater se aprecia de manera evidente en sus artículos periodísticos, el género que más le gusta escribir.
    Su filosofía política ha evolucionado desde el pensamiento libertario, que mantuvo en los setenta al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior. El punto de inflexión del Savater joven al maduro puede situarse en La tarea del héroe (1981), donde escribe: "He sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin vileza". También ha reflexionado a menudo sobre el papel de las religiones en las sociedades democráticas actuales, propugnando un modelo de sociedad laica en su sentido más amplio, que ayude a afrontar no solo los planteamientos teocráticos, «sino también los sectarismos identitarios de etnicismos, nacionalismos y cualquier otro que pretenda someter los derechos de la ciudadanía abstracta e igualitaria a un determinismo segregacionista».

    ResponderEliminar
  6. gracias profesor Jaime Rios por facilitarnos la información de Fernando Savater por sus obras y criticas puede q este comentario no sea mucho pero gracias a la información q usted nos deja en el blog nos ayuda aprender y nos facilita todos nuestros trabajos y en realidad no tenia ninguna informacion de Fernando Savater.

    ResponderEliminar
  7. gracias profesor por darnos lainformacion de fernando savater el ha sido uno de los autores más notables de la literatura argentina contemporánea. Su longeva existencia lo llevó a ser un autor muy presente durante el siglo pasado y también durante la primera década del corriente. Aunque se preparó para dedicarse a la física y a la investigación en este campo, su acercamiento al movimiento surrealista, especialmente a algunos escritores y artistas de esta corriente, torció de alguna manera su destino y terminó por darle rienda suelta a su inquietud como autor. Su manera de exponer ideas y conceptos, su facilidad retórica y la sapiencia a la hora de introducirse en la psicología de los individuos, lo erigieron en una de las grandes plumas de su tiempo y de su país.

    ResponderEliminar
  8. las biografías de Fernando Savater y Ernesto Sábato son muy interesantes saber todo lo q paso en la vida de ellos y el video de la entrevista de Fernando me parece muy interesante porque nos narra y cuanta como creo la ética para amador y la ética de urgencia fueron sus libros muy reconocidos

    ResponderEliminar
  9. fernando savater fue uno de los filosofos mas grandes de su epoca ademas fue un gran escritor español,novelista y dramatico, gano varios premiol nobel en 2008 el premio planeta y el premio octavio paz en el 2012, se volvio famoso con muchas de sus obras pero su especializacion fueron los ensayos.

    segun el video el exeso de informaacion es malo algo que es increible de creer pero cierto

    segun el filosofo savater

    ResponderEliminar
  10. Gracias a toda la informacion a la que tenemos acceso en este blog por el profesor o por nuestra misma cuenta puedo decir que savater fue filósofo y escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País Vasco, su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generación en España
    fue uno de los filosofos mas grandes de su epoca ademas fue un gran escritor español,novelista y dramatico, gano varios premiol nobel en 2008 el premio planeta y el premio octavio paz en el 2012, se volvio famoso con muchas de sus obras pero su especializacion fueron los ensayos.

    ResponderEliminar
  11. camila andrea diaz saenz 805jt 10-08-2013,05:59 profe me parecio muy chebre la clase del viernes sobre el programa radial , porque aprendimos muchas cosas buenas.

    ResponderEliminar
  12. Savater es un autor prolífico, que se define como un "filósofo de compañía", al estilo de los philosophes franceses, no como un Filósofo académico y con mayúscula. Su filosofía es ilustrada y vitalista; su forma de expresión, polémica e iconoclasta; sus opiniones a menudo navegan contra corriente. El estilo agudo, incisivo e irónico de Savater se aprecia de manera evidente en sus artículos periodísticos, el género que más le gusta escribir.
    Sus críticas al nacionalismo vasco han situado a Savater en medio de frecuentes polémicas. Fue amenazado de muerte por ETA y vivió protegido por escolta por más de una década hasta finales de 2011.12 Los nacionalistas periféricos, especialmente los vascos, lo acusan de ser nacionalista del signo contrario, españolista y centralista

    ResponderEliminar
  13. ola profe Savater tambien es un escritor multiforme, contradictorio, torrencial; con todo, siempre conserva la fidelidad a al menos dos constantes: el estilo marcado y un espíritu alegre, pleno, decidido. Entre sus estudios más específicamente filosóficos se cuentan sus diversas investigaciones sobre los objetos y los mecanismos de la ética. La tarea del héroe (1982, Premio Nacional de Literatura) e Invención de la ética (1982) son dos obras complementarias en las que Savater plantea y expone las cuestiones fundamentales de su pensamiento ético, la exigencia revolucionaria de la no-instrumentalización del hombre y la afirmación de la capacidad de elección del sujeto humano, a pesar de la presencia de instancias como la fatalidad y el azar.muchas gracias por darles mi partesita chao.

    ResponderEliminar
  14. camila andrea diaz saenz 14-08-2013 9:00 hola profe esta muy chebre el video de fernando savater el libro etica para vador,es una cuestion mas teorica era un plantamiento general por los motivos ,para reflexionar eticamente. etica de urgencia:es un dialogo con muchachos de 15 a 16 años preguntandolen ,la educacion es el instrumento para llevar acabo una revolucion sangrienta que transforma a los paises,sacar lo mejor para sacar una excelencia personal y a la convivencia nuesto sistema esta basado en la asistencia, la obedencia la rutina y esos son los .mtemas que forman la educacion, y no deberiamos explotar,violentar.

    ResponderEliminar
  15. gracias profesor por este documeto sobre un gran personaje aunque yo no sabia mucho de el gracias a su imformcion ahora tengo claro quien es este gran hombre Savater se opone a aquellos partidos que hacen de la exaltación patriótica su seña principal de identidad. Su evolución ideológica quedó de manifiesto en la polémica que mantuvo con el también filósofo vasco Javier Sádaba, con quien escribió en los ochenta el libro titulado Euskadi: pensar el conflicto, a la vez que apoyaba con su firma la legalización de Herri Batasuna. Su evolución ideológica y filosófica le ha llevado después a posturas claramente antinacionalistas, que lo han convertido en uno de los referentes para los ciudadanos del País Vasco que se sienten oprimidos por el nacionalismo vasco.

    ResponderEliminar
  16. ARTE ... El arte es la forma perfecta de expresión que ha logrado la humanidad ..
    Es el lenguaje que nos comunica algo acerca del universo , del hombre , del artista mismo .

    ResponderEliminar
  17. ARTE .... Actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta un punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo .

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias por este vídeo pues hay nos enseñan lo importante que es la educación y lo bien que debemos aprovecharla ya que con el estudio podremos ser grandes personas en la vida

    ResponderEliminar
  19. me pareció muy bueno el vídeo pues me ayudo a comprender lo importante que es la educación para todos y aprendí cosas nuevas y es muy interesante saber que hay personas que se preocupan por la educacion

    ResponderEliminar
  20. Su obra, compuesta por medio centenar de obras e innumerables artículos periodísticos, ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Ha obtenido numerosos premios entre los que destacan el Nacional de Ensayo 1982, el Anagrama por Invitación a la ética, el Francisco Cerecedo de periodismo y el Planeta 2008 con La hermandad de la buena suerte (en 1993 había sido finalista de este galardón con su novela epistolar El jardín de las dudas, sobre uno de sus autores preferidos, Voltaire; aquel año el premio se lo llevó Mario Vargas Llosa con Lituma en los Andes).3 De pensamiento en sus inicios afín al de Friedrich Nietzsche (Panfleto contra el todo), se le debe la traducción y divulgación en el mundo hispánico de la obra de uno de los pensadores más notables del nihilismo contemporáneo, Emil Michel Cioran.
    Destaca su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como Ética para Amador, uno de los libros más leídos de filosofía, Política para Amador o Las preguntas de la vida; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al cómic y los juegos de rol.
    Fernando Savater también se ha preocupado por el tema de la educación: en El valor de educar (1997) aborda este tema con analogías y un lenguaje rebuscado, pero que al mismo tiempo lo hace motivador e interesante. Este libro, dirigido especialmente a los maestros de educación básica y educación media de México, fue un encargo de la profesora Elba Esther Gordillo para motivar a los profesores a "hacer del niño una fábrica de conocimientos y no sólo un depósito de basura"4 y presenta, además del análisis del autor sobre la educación y los diferentes enfoques que esta tiene en México, una importante recopilación de fragmentos escritos por pensadores de todas las épocas sobre la educación.

    ResponderEliminar
  21. Estas son algunas de las frases más representativas que Fernando Savater pronunció en su vida:

    - Uno no puede hacer nada por las personas que ama, sólo seguir amándolas.

    - Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres.Enviar frase

    - Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.

    - El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos.

    - Idiota: Del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás.

    - No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable
    y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad.

    - A diferencia de la vejez, que siempre está de más, lo característico de la juventud es que siempre está de moda.

    - El aburrimiento es la explicación principal de por qué la historia está tan llena de atrocidad.

    - Sí, en el toreo está presente la muerte, pero como aliada, como cómplice de la vida: la muerte hace de comparsa para que la vida se afirme.

    - Nada puede reclamarse cuerdamente a la vida.

    ResponderEliminar
  22. frases representatibas de ernesto savater

    Uno no puede hacer nada por las personas que ama, sólo seguir amándolas.



    Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres.



    Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.


    El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos.

    Idiota: Del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás.

    No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable
    y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad.

    A diferencia de la vejez, que siempre está de más, lo característico de la juventud es que siempre está de moda.

    El aburrimiento es la explicación principal de por qué la historia está tan llena de atrocidad.

    Sí, en el toreo está presente la muerte, pero como aliada, como cómplice de la vida: la muerte hace de comparsa para que la vida se afirme.

    Nada puede reclamarse cuerdamente a la vida.

    ResponderEliminar
  23. En la obra demaciado buena por cierto de FERNANDO SAVATER EL JUEGO DE LOS CABALLOS nos podemos dar cuenta del gran gusto de fernando por los caballos sus carreras, los ambientes de todo lo que se vive en dicho gusto de los caballos una obra con todo el tiempo dedicado a los caballos se las recomiendo leeanla

    ResponderEliminar
  24. me gusto la argumentacion de fernando samper porque se trataba de la libertad de la educacion en colombia asi deberiamos expresar y argumentar nuestras opiniones sobre lo q pensamos o vemos de las situaciones de la vida cotidiana

    ResponderEliminar