viernes, 16 de agosto de 2013

Hola:  Hervequistas grado undécimo les envió un documento que los ilustrara sobre el tema de la perspectiva y también una dirección donde podrá consultar la historia del arte....

Perspectiva

La perspectiva es el arte de dibujar  para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.
Perspectiva del Campidoglio, en Roma. Miguel Ángel diseñó la composición de esta pequeña plaza; dispuso los edificios laterales confluyendo hacia el fondo para reforzar la sensación de profundidad.
Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.
Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio.

Historia y evolución artística



Perspectiva lineal renacentista en La Trinidad de Masaccio (1425?-1428?) de Santa María Novella (Florencia).Ya en las primeras formas de representación artística, como en las pinturas rupestres, a veces, solo se observa un cierto tipo de «perspectiva» simbólica.
Ya en las pintse concebía una bidimensionalidad de la superficie a pintar, sin sugerir estrictamente una idea de concepción espacial. Disponían los personajes en mayor tamaño, cuanto mayor importancia tuvieran, Es lo que los historiadores del arte denominan perspectiva jerárquica o teológica. Posteriormente y hasta llegar al final de la Baja Edad Media, los intentos de conseguir una cierta idea de perspectiva se encuentran en la perspectiva caballera, donde los objetos más alejados se sitúan en la parte superior de la composición y los más cercanos, en la inferior.
El artista que se considera el antecesor del renacimiento italiano, el pintor gótico Giotto (1267-1336), comenzó a dotar de tridimensionalidad a sus composiciones pictóricas. Los artistas empiezan a buscar la sensación espacial a través de la observación de la naturaleza. Con las obras de Fra Angelico (1390-1455) —como en La Anunciación— y sobre todo con las de Masaccio —en su Trinidad (h. 1420-1425)—, se logra la sensación de espacio mediante el uso metódico de la perspectiva cónica, donde las líneas paralelas de un objeto convergen hacia un determinado punto de fuga. Las figuras se van reduciendo en función de la distancia, lo que provoca la ilusión óptica de profundidad.Entre los años 1416 y 1420, Filippo Brunelleschi, artista y arquitecto florentino del renacimiento italiano, para poder representar los edificios en perspectiva, realizó una serie de estudios con la ayuda de instrumentos ópticos, como algún tipo de perspectógrafo. Con ellos, descubrió los principios geométricos que rigen la perspectiva cónica, una forma de perspectiva lineal basada en la intersección de un plano con un imaginario cono visual cuyo vértice sería el ojo del observador. Los objetos parecen más pequeños cuanto más lejos están.
Además, pictóricamente, tienen colores más tenues, poseen contornos más difusos y menos contraste.
La ciudad ideal (1475), atribuido a Piero della Francesca.
La codificación de la perspectiva humanista europea se desarrolla en Umbría, a mediados del siglo XV, bajo la influencia de la obra de Piero della Francesca: de la mera intuición y los medios técnicos, la perspectiva se hace teoría matemática. También fue el primer pintor en llevar a cabo un estudio científico de la luz en la pintura. Leon Battista Alberti, en su tratado De Pictura (1436) (De la pintura) teoriza sobre las imágenes que se inscriben en el interior de una "ventana" de un cubo abierto por un lado y hace alabanzas sobre "los caras que en las pinturas dan la impresión de salir del cuadro, como si estuviesen esculpidas". Para ello, "a un pintor se le debe instruir, en la medida de lo posible, en todas las artes liberales, pero (...) sobre todo, en la geometría", definiendo así las premisas de una teoría de la perspectiva.

Perspectiva aérea en Velázquez con Las Meninas, (1656). Para Alfonso Pérez Sánchez, «la maestría de su luz hace sentir como verdadero el aire de la habitación.»
A finales del siglo XV y XVI se perfecciona la perspectiva bajo la aportación de Leonardo da Vinci en su Tratado de la pintura (1680) con la perspectiva del color, donde los colores se difuminan según va aumentando la distancia y la perspectiva menguante, donde los objetos o figuras van perdiendo nitidez con la distancia.
Durante la pintura manierista, ya no se intenta representar la realidad de manera naturalista, se hace más complicada, se crean perspectivas ilusorias con puntos de fuga múltiples o sacando el punto de fuga fuera de la pintura y se distorsionan deliberadamente las proporciones en un espacio desarticulado e irracional para lograr un efecto emocional y artístico.
Con la pintura barroca, la forma es definida sobre todo por el color, la luz y el movimiento, con lo que las composiciones se complican, se adoptan perspectivas insólitas y los volúmenes se distribuyen de manera asimétrica. Con la perspectiva aérea se intenta representar la atmósfera, el aire que envuelve a los objetos, degradando su color a medida que se van alejando del espectador, aportando así no sólo una sensación de profundidad. El prototipo es Diego Velázquez con su obra Las meninas.
jefr cervantes

Geometría de la perspectiva

Artículo principal: Perspectiva cónica.

Perspectiva cónica.
Auxiliados por la geometría, podemos simular el efecto visual de la perspectiva proyectando los objetos tridimensionales sobre un plano (bidimensional) utilizando los métodos de la perspectiva cónica. Recibe este nombre por el hecho de que las líneas paralelas de proyección parten de un punto (a modo de un cono). Mediante este procedimiento se pueden obtener imágenes realistas. Sin embargo, la perspectiva cónica no puede imitar fielmente la visión estereoscópica del ser humano.

Perspectiva cónica a mano alzada

Estas ayudas para realizar dibujos a mano alzada son de utilidad; pueden ser sencillas y mecánicas, pero también las hay más complejas.
Medición a ojo con el lápiz
Un método sencillo para calcular y comparar proporciones, sobre todo distancias verticales y horizontales, consiste en usar un lápiz como regla. Seleccionamos el objeto que queremos usar como parámetro para nuestro dibujo y luego tomamos un lápiz con la punta para arriba, sin olvidarnos de sostener el brazo bien estirado. Alineamos la punta del lápiz con la parte superior del objeto y el dedo con la parte inferior.Esta medición nos permitirá calcular proporcionalmente los otros objetos. Hemos de estar seguros de que el lápiz se encuentre en posición totalmente vertical a la hora de medir profundidades. Para calcular el grado de inclinación o para medir horizontalmente, el lápiz habrá de estar perpendicular a la línea de visión.
Cálculo de un ángulo
·         Empezaremos con el lápiz en posición horizontal y luego lo giraremos hasta que se encuentre sobre la línea. Así se determinará el ángulo. Trabajar midiendo a ojo es una técnica muy útil. El diagrama muestra cómo funciona este sistema para emprender un bodegón de un cubo sobre una mesita.
·         Si somos diestros, tendremos que mirar por el lado izquierdo del tablero de dibujo, de modo que la mano que dibuja no interfiera con las líneas de mira, perturbando la visión. Con el tablero en posición vertical y con un ojo cerrado, moveremos la cabeza ligeramente hacia la izquierda y hacia la derecha, hasta lograr que el borde del tablero pueda utilizarse como plomada para determinar el tamaño de cada parte de los objetos y, luego, marcaremos estos puntos en el borde del tablero. Esto es particularmente útil para dibujar figuras, pero también puede utilizarse con buenos resultados para dibujar paisajes o, como en este caso, una naturaleza muerta. Es un método consagrado, como lo demuestran las marcas en el borde de muchos dibujos de grandes maestros, lo cual demuestra que dibujaban midiendo a ojo.

Perspectiva a mano alzada. Boceto de Leonardo da Vinci.
·         Percibimos los objetos en un plano perpendicular a nuestra línea de visión. Al mirar de frente, el plano será vertical, como si hubiera un cristal suspendido frente a nosotros. Sin embargo, cuando dibujamos, el tablero puede estar inclinado, sobre las rodillas o sobre un caballete, de manera que hemos de mirar hacia abajo y, no obstante, tendemos a visualizar un plano vertical delante de nuestros ojos. Para traducir esta imagen vertical a un tablero colocado en cierto ángulo, debemos ajustar mentalmente las proporciones, cosa ésta que, sin duda, resulta compleja. Corremos el riesgo de ajustar en exceso, haciendo demasiado grande la parte inferior de lo que estamos dibujando. Probablemente para un principiante resulte más fácil utilizar el tablero vertical, mientras va adquiriendo más práctica y experiencia.
·         Existe una excepción natural al uso del tablero vertical, que es cuando se dibuja un tema horizontal (por ejemplo, una naturaleza muerta o un paisaje). En esos casos, es mucho más fácil mirar por encima de la parte superior.

Perspectivas simplificadas

Otro sistema de representación gráfica es el de proyección paralela (similar a la proyección ortográfica). En este caso, las rectas proyectantes no convergen en un punto, sino que son paralelas, por lo que este sistema suele recibir también el nombre de proyección paralela. Este sistema no refleja fielmente la profundidad del espacio ni la distorsión de los ángulos, sin embargo, conociendo la escala de los ejes ortogonales, permite obtener la verdadera magnitud de los objetos dibujados.

Perspectiva axonométrica

Se pueden dibujar los ejes XYZ desde varias perspectivas, ya que produce un efecto visual particular en cada caso:
1.    Perspectiva isométrica: es una forma de proyección gráfica o, más específicamente, una axonométrica cilíndrica ortogonal. Constituye una representación de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes de referencia tienen ángulos de 120º, y las dimensiones guardan la misma escala sobre cada uno de ellos. La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.
2.    Perspectiva caballera: es un sistema de proyección paralela oblicua en el que, por convenio, el plano proyectante es horizontal y las secciones horizontales de los cuerpos representados se proyectan en verdadera magnitud.
3.    Perspectiva militar, es un caso particular de la perspectiva caballera.
4.     DIN 5: La perspectiva DIN-5 se corresponde a la UNE 1-031-75 B.
La perspectiva DIN-5 es la norma que recomienda una perspectiva axonométrica ortogonal dimétrica específica, que se caracteriza por formar 131º 25' entre los ejes XY y ZY, y 97º 10' entre XZ. Los coeficientes de reducción sobre los ejes X y Z son 2·(raíz cuadrada de 2)/3 = 0,9428, y en el eje Y es (raíz cuadrada de 2)/3 = 0,4714, siendo la relación entre ellos cx = cz = 2·cy; o bien, ux : uy : uz = 1 : 1/2 : 1.

Debido a que los ángulos son tan fáciles de medir con un transportador, se suelen dibujar trazando primero el eje Z en vertical y, sobre él, una medida aleatoria (la unidad), a partir de lo cual se traza un triángulo de lados la unidad y una vez y media la unidad.

El lado del triángulo formado con la unidad es el eje Y, mientras que el eje X es perpendicular al lado formado por una vez y media la unidad. A partir de su extremo.

Cómo dibujar los ejes XYZ para DIN 5, paso a paso



1. Medimos una distancia D sobre el eje Z, y denominamos a los extremos A y B.
2. Con un compás, trazamos un arco de radio D desde A.
3. Con un compás, trazamos un arco de radio D*1.5 desde B.
4. En la intersección de los dos arcos, marcamos el punto C.
5. El eje Y se obtiene de unir el punto A con el punto C.
6. Trazamos un arco de radio D desde C.
7. Trazamos un arco de radio D desde B.
8. Unimos la intersección de estos dos arcos con A y obtenemos el eje X.


 



 

 

 

Véase también

·         Proyección gráfica


Perspectiva

















http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_arte

62 comentarios:

  1. Hola profesor.
    Me parece muy interesante el tema que nos propone.El concepto que yo tenía de perspectiva era la profundidad que se les daba a los objetos o que se les veía a los objetos. Ahora, con base en esta información puedo decir que aprendí que la perspectiva es el arte de dibujar recreando cierta profundidad, una ilusión visual que visualiza el observador.
    Con relación a la historia de la perspectiva podemos decir que tuvo inicios en la baja edad media.Entre esos incios cabe resaltar al pintor gótico Giotto que fue dándole tridimensionalidad a sus obras y composiciones.De allí se empieza a notar varios artistas que usan las perspectivas en sus obras. No sólo hay una clase de perspectiva podemos notar que existe la perspectiva cónica a mano alzada,simplificada, axonométrica etc.

    Estudiante: Leidy Marcela Morales Morales del Grado: 11-01

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    1. Geometría de la perspectiva

      Artículo principal: Perspectiva cónica.


      Perspectiva cónica.
      Auxiliados por la geometría, podemos simular el efecto visual de la perspectiva proyectando los objetos tridimensionales sobre un plano (bidimensional) utilizando los métodos de la perspectiva cónica. Recibe este nombre por el hecho de que las líneas paralelas de proyección parten de un punto (a modo de un cono). Mediante este procedimiento se pueden obtener imágenes realistas. Sin embargo, la perspectiva cónica no puede imitar fielmente la visión estereoscópica del ser humano.
      Perspectiva cónica a mano alzada
      Estas ayudas para realizar dibujos a mano alzada son de utilidad; pueden ser sencillas y mecánicas, pero también las hay más complejas.
      Medición a ojo con el lápiz
      Un método sencillo para calcular y comparar proporciones, sobre todo distancias verticales y horizontales, consiste en usar un lápiz como regla. Seleccionamos el objeto que queremos usar como parámetro para nuestro dibujo y luego tomamos un lápiz con la punta para arriba, sin olvidarnos de sostener el brazo bien estirado. Alineamos la punta del lápiz con la parte superior del objeto y el dedo con la parte inferior.↵Esta medición nos permitirá calcular proporcionalmente los otros objetos. Hemos de estar seguros de que el lápiz se encuentre en posición totalmente vertical a la hora de medir profundidades. Para calcular el grado de inclinación o para medir horizontalmente, el lápiz habrá de estar perpendicular a la línea de visión.
      Cálculo de un ángulo
      · Empezaremos con el lápiz en posición horizontal y luego lo giraremos hasta que se encuentre sobre la línea. Así se determinará el ángulo. Trabajar midiendo a ojo es una técnica muy útil. El diagrama muestra cómo funciona este sistema para emprender un bodegón de un cubo sobre una mesita.
      · Si somos diestros, tendremos que mirar por el lado izquierdo del tablero de dibujo, de modo que la mano que dibuja no interfiera con las líneas de mira, perturbando la visión. Con el tablero en posición vertical y con un ojo cerrado, moveremos la cabeza ligeramente hacia la izquierda y hacia la derecha, hasta lograr que el borde del tablero pueda utilizarse como plomada para determinar el tamaño de cada parte de los objetos y, luego, marcaremos estos puntos en el borde del tablero. Esto es particularmente útil para dibujar figuras, pero también puede utilizarse con buenos resultados para dibujar paisajes o, como en este caso, una naturaleza muerta. Es un método consagrado, como lo demuestran las marcas en el borde de muchos dibujos de grandes maestros, lo cual demuestra que dibujaban midiendo a ojo.

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  2. Buenos Días Profesor.
    Personalmente le quiero agradecer por proporcionarnos esta información pues nos he muy útil en nuestra vida cotidiana porque nos ayuda a incrementar nuestro conocimiento como dice en la información LA PERSPECTIVA ES EL ARTE DE DIBUJAR, esto se debe a los efectos de reducción, es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias, en la analogía se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodea a el observador, en la historia de ella vemos al pintor gótico Giotto en la perspectiva geométrica esta tiene varias ramas; perspectiva cónica a mano alzada, medición ojo con el lápiz, calculo de angulo. Perspectiva axonométrica esta tiene varios casos; Perspectiva isométrica, Perspectiva caballera,Perspectiva militar,DIN. Gracias.
    ATT: LEIDY NATALIA GOMEZ GUERRERO 1102 J.T

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  3. Hola Profesor.
    Este tema como todos los anteriores han sido de suma importancia, lo cual podría ser útil en nuestra vida cotidiana, sabiendo que nosotros aprendemos cosas nuevas todos los días;La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.

    Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.
    Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio.
    PERSPECTIVA CÓNICA A MANO ALZADA
    Estas ayudas para realizar dibujos a mano alzada son de utilidad; pueden ser sencillas y mecánicas, pero también las hay más complejas.
    Perspectiva cónica a mano alzada
    Estas ayudas para realizar dibujos a mano alzada son de utilidad; pueden ser sencillas y mecánicas, pero también las hay más complejas. PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA: SE CONSTITUYE EN VARIOS FACTORES COMO SON;Perspectiva isométrica, Perspectiva caballera,Perspectiva militar. Gracias.
    ATT: JHON JALBER LOMBANA CORTES 1102 J.T

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Hola Profesor.
    Sabiendo que la perspectiva en un sentido general, es la representación de la profundidad sobre una superficie de dos dimensiones. Es la forma que han desarrollado los artistas para conseguir una imagen en dos dimensiones del mundo tridimensional que habitamos. Esto puede conseguirse utilizando diversas técnicas, una de ellas es la perspectiva lineal.
    PERSPECTIVA CÓNICA A MANO ALZADA
    Estas ayudas para realizar dibujos a mano alzada son de utilidad; pueden ser sencillas y mecánicas, pero también las hay más complejas.
    MEDICIÓN AL OJO CON EL LÁPIZ
    Un método sencillo para calcular y comparar proporciones, sobre todo distancias verticales y horizontales, consiste en usar un lápiz como regla.
    PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA
    Se pueden dibujar los ejes XYZ desde varias perspectivas, ya que produce un efecto visual particular en cada caso:Perspectiva isométrica, Perspectiva caballera,Perspectiva militar. Gracias.
    ATT: HEIDY JULIETH MIRANDA RIVERA 1102 J.T

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  6. Gracias profesor por esta información, ya que nos ayuda mucho para enriquecer nuestro conocimientos y para aprender más sobre la perspectiva, me gusto saber que la perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes, además es la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias. Podemos en esta información encontrar la historia de la perspectiva y como esta fue evolucionando, también vemos la perspectiva cónica a mano alzada en la cual encontramos la medición a ojo con el lápiz que consiste en un método sencillo para calcular y comparar proporciones, sobre todo distancias verticales y horizontales, consiste en usar un lápiz como regla, podemos observar también las perspectivas simplificadas en la cual las rectas proyectantes no convergen en un punto, sino que son paralelas, por lo que este sistema suele recibir también el nombre de proyección paralela. Y finalmente encontramos la perspectiva axonometría en la cual encontramos la perspectiva isométrica, caballera, militar y DIN 5. También me gusto mucho el link que nos dejo sobre la historia del arte ya que nos ayuda a complementar el conocimiento que tenemos sobre el arte, me intereso mucho este link por que en el encontramos la historia del arte antiguo, arte clásico, medieval, edad moderna y el arte contemporáneo. Muchas Gracias.
    ATT: JEISSON ANDRES FORERO VALERO 1102 J.T.

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  7. Hola profesor.
    Este tema es muy interesante en el nos dan a conocer que la perspectiva es la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias. Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio. Me gusto saber la geometría de la perspectiva ya que vemos que esta pude ser:
    Perspectiva cónica a mano alzada: esta se subdivide en dos las cuales son, Medición a ojo con el lápiz, Cálculo de un ángulo.
    Perspectivas simplificadas: En este caso, las rectas proyectantes no convergen en un punto, sino que son paralelas.
    Perspectiva axonometríca: Debido a que los ángulos son tan fáciles de medir con un transportador, se suelen dibujar trazando primero el eje Z en vertical y, sobre él, una medida aleatoria (la unidad), a partir de lo cual se traza un triángulo de lados la unidad y una vez y media la unidad.
    También me intereso conocer la historia del arte en el vemos que como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
    ATT: LISDAY VANEZA ALVAREZ BARRERA 1102 J.T.

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  8. buenas tardes profesor:

    me parece que la perpectiva tiene mucho que ver con la creatividad ademas de ser un arte para crear la profundidad y la posicion relativa de los objetos comunes,tambien nos deja ver la profundidad del grafico que estemos elavorando asi como el de mañana que era libre y al proporcionarle el color se puede diferenciar la profundidad las simplificadas tienen que ver con la proyeccion ortografica en la axonométrica se pueden dibujar los ejes xyz desde varias perspectivas y tambien se aprecian las : Perspectiva isométrica, Perspectiva caballera,Perspectiva militar.tambien que el pintor gótico Giotto fue dándole tridimensionalidad a sus obras y composiciones.De allí se empieza a notar varios artistas que usan las perspectivas en sus obras

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  9. PERSPECTIVA

    La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador.

    Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede.

    Las técnicas fundamentales utilizadas para obtener perspectivas son: controlar la variación entre los tamaños de los sujetos u objetos representados, superponiendo algunos de ellos, y colocando los que están pintados en el terreno que se representa, más abajo cuando están más cerca y más altos cuando están más lejos.

    La perspectiva, entonces, es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.

    El ojo estima la distancia en base a la disminución de tamaño de los objetos y al ángulo de convergencia de las líneas (perspectiva lineal). Del objetivo y de la distancia dependerá el que la imagen tenga más o menos profundidad. La sensación de profundidad es puramente ilusoria, pero forma parte una técnica de composición muy importante.

    La perspectiva también es la estructura sobre la cual se apoya la forma de visión del hombre moderno, a partir del Renacimiento, que es cuando se instaura definitivamente en la plástica.

    Elementos principales de la perspectiva

    ¿Haz viajado por una carretera recta alguna vez? Te darás cuenta que al ver al frente, hacia el horizonte, los objetos se observan más pequeños, lejanos...

    Hay artistas que en la pintura y en el dibujo logran hacer este efecto de lejanía de los objetos. Para ello, utilizan diferentes tipos de líneas:

    Líneas paralelas, van una al lado de la otra y, aunque sigan en un plano, nunca se encontrarán.

    Líneas oblicuas, son líneas que parten de puntos distintos una al lado de la otra, pero que en su recorrido se encontrarán en algún punto.

    Líneas convergentes, partes de dos partes distintas para luego encontrarse en un punto.

    Líneas divergentes, parten de un mismo punto a distintas direcciones.

    Con la unión de estos tipos de líneas podrás lograr efectos interesantes ya que la perspectiva consiste en representar las cosas como se ven.

    Como sabrás, las líneas son un conjunto de puntos unidos, si vemos una línea con una lupa se vería así:

    El punto es un elemento importante dentro de la perspectiva porque las líneas pueden partir de un punto a otro.

    Para lograr la perspectiva se mezclan los diferentes tipos de líneas y el punto, aunado al cambio en el tamaño de los objetos.

    Tipos de perspectiva

    Algunos tipos de perspectiva son: perspectiva lineal, perspectiva aérea, perspectiva invertida, perspectiva de importancia y perspectiva axonométrica. .

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  10. Perspectiva lineal:

    Consiste en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad.

    En rigor, el punto de fuga está situado en profundidad dentro del cuadro.

    Utilizando esta perspectiva, entonces, el pintor sitúa las figuras, de más cerca a más lejos, en diferentes planos, que son paralelos al fondo, e interpone el vacío entre unas y otras.

    Ejemplos de esto son "La Última Cena", de Leonardo da Vinci, y "La Anunciación", de Fra Angélico.

    La perspectiva lineal en "La Anunciación"

    En la “Anunciación”, de Fra Angélico, pintada a fresco en el pasillo del convento de San Marco en Florencia, la perspectiva lineal es construida con una precisión geométrica hasta en los mínimos detalles arquitectónicos. El espacio así creado da a los personajes una "presencia" pacífica y armoniosa pero éstos quedan en un lugar cerrado. El punto de fuga, colocado en la pequeña ventana, llama irresistiblemente la atención del espectador que debe "entrar" en el cuadro para impregnarse de la belleza del acontecimiento

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  11. Dentro de lo que se llamaría perspectiva artística tenemos:

    Perspectiva aérea

    La perspectiva aérea, perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia.

    Ejemplo de esto es el cuadro "Las meninas", de Velázquez.

    En un cuadro, dibujo o pintura con perspectiva aérea, las condiciones climáticas y atmosféricas (humo, neblina) proporcionan una sensación de profundidad, ya que los colores y la tonalidad de la imagen se amortiguan según aumenta la distancia. Los diferentes cambios cromáticos facilitan a que la perspectiva aérea sobresalga y destaque.

    Perspectiva paralela

    Se llama perspectiva paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva paralela es, por ejemplo, un cubo.

    Perspectiva oblicua

    Se llama así a la que dispone de dos “puntos de fuga” de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte (recordad que corresponde a nuestro “punto de vista”).


    Perspectiva invertida

    En la perspectiva invertida el punto de fuga está situado adelante, al exterior del cuadro.

    La utilización frecuente, aunque no en forma exclusiva, de la perspectiva invertida en el arte del ícono desorienta al hombre de cultura europea moderna cuyos ojos están acostumbrados a la perspectiva lineal reintroducida en el arte entre los siglos XIII y XIV.


    Perspectiva de importancia

    La perspectiva de importancia es un método de representación que permite resaltar a un personaje con relación a otros sobre el mismo icono. Es decir, el tamaño de los personajes determina su importancia jerárquica entre los presentes en un mismo ícono.

    Buen ejemplo lo tenemos (fugura a la derecha) en el Icono de San Juan Clímaco (en el centro) rodeado de san Jorge (a la izquierda) y de san Blas. Rusia, siglo XIII.

    Perspectiva en el dibujo

    Existen tres tipos de perspectivas importantes que podemos manejar para expresar volumétricamente los espacios:

    - Perspectiva axonométrica
    - Perspectiva caballera
    - Perspectiva cónica

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  12. Perspectiva axonométrica
    La perspectiva axonométrica se utiliza mucho para realizar los diseños previos. Es una representación neutral, fuera del espacio, las líneas del objeto quedan paralelas y acercan el abjeto hacia el espectador.

    Para obtenerlal, primero se realiza a mano alzada lo que se quiere, para ver si se puede realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a proyectar. Los interioristas utilizan bastante esta modalidad para dar dibujos con medidas exactas a los industriales como carpinteros, herreros y todos los oficios de una obra.

    Los ejes deben realizarse con escuadra y cartabón. Marcaremos una línea vertical, llamada eje Z y posteriormente dos líneas con un ángulo de 120º. Para realizar esta medida utilizaremos el cartabón por el vértice más estrecho, que es el de 30º. Así nos quedara el ángulo antes mencionado.

    Una vez realizados los ejes de coordenadas solo nos quedará ir dibujando la pieza con las medidas dadas. Todo el dibujo se debe realizar paralelo a los ejes principales.

    La perspectiva caballera contiene los objetos pero éstos tienen deformidades más acusadas.

    Teniendo los ejes principales X, Y, Z (figura a la derecha) utilizaremos una reducción para una buena representación espacial. La escala que debemos reducir solo será en el eje Y, aplicando la mitad de la dimensión del objeto que hay que dibujar.

    Es utilizada cuando una pieza, por su complejidad, no es fácil de interpretar a través de sus vistas como, por ejemplo, la de los manuales de instrucciones de todo tipo de maquinaria.

    La perspectiva cónica es la más compleja de representar gráficamente, pero la más utilizada en arquitectura y decoración para representar grandes edificios y volúmenes. Ésta es la que más se aproxima a la visión real, equivale a la imagen que observamos al mirar un objeto con un solo ojo.

    La vemos muchas veces en carteles de complejos y edificaciones inmobiliarias que están en construcción. Es el resultado de cómo va a quedar la nueva obra, zona edificada, ajardinada y piscina. De esta manera los compradores pueden tener una idea de lo que van a adquirir.

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  13. Hola profesor, muchas gracias por esta información. Podríamos definir perspectiva como la forma de representar objetos tridimensionales en una superficie plana, bidimensional, para recrear la profundidad y la posición.
    Desde un punto de vista geométrico, podemos simular el efecto visual de la perspectiva proyectando los objetos tridimensionales sobre un plano(bidimensional) en la denominada perspectiva cónica. Recibe este nombre por el hecho de que todas las líneas de proyección parten de un punto.

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  14. Algunos conceptos básicos:
    La línea del horizonte es una línea imaginaria que, se halla situada a la altura de nuestros ojos.
    El punto o puntos de fuga. Los puntos de fuga se hallan siempre situados en la línea del horizonte. Si observamos los raíles de tren, veremos que todas las líneas paralelas perpendiculares al horizonte confluyen en un punto que es al que denominamos punto de fuga.
    Plano del Cuadro. Es la superficie física del elemento sobre el cual vas a dibujar o pintar, que no es más que el papel o lienzo sobre el que plasmamos el dibujo.
    Punto de vista. Es el punto desde donde miramos. Se halla situado en el mismo plano que la línea del horizonte y a la misma altura que el punto de fuga.
    Línea de Tierra. Es la línea donde se apoya el modelo a reproducir. La distancia entre la línea de tierra y el punto de fuga será igual a la que existe entre el suelo (Plano de Tierra) sobre el que estamos y nuestros ojos.
    Plano de Tierra. El plano de tierra es la superficie sobre la que nos asentamos tanto nosotros como el modelo objeto de nuestra observación.
    Punto de fuga de diagonales Este es un punto de fuga adicional que se emplea para representar espacios y formas iguales que fugan al horizonte, como por ejemplo los palos de un tendido eléctrico, las columnas de un claustro, las baldosas de una sala. Se sitúan a la distancia equivalente a un ángulo de 90º entre el punto de vista y la línea horizonte.

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  15. Tipos de perspectiva:

    La perspectiva lineal
    Es un tipo de perspectiva basada en esquemas. Aunque pueda parecerlo, la perspectiva lineal no se corresponde con la forma natural de ver las cosas, es una abstracción, una elaboración cultural que ha pasado a lo largo de la historia por diversas etapas de desarrollo antes de adoptar la forma actual.
    En el arte, cada época artística ha desarrollado medios distintos de representación, ajenos e incluso contrarios a la perspectiva lineal, pero no por ello menos válidos, ya que responden a las necesidades de la época, y todas las formas de representación son válidas.

    Perspectiva aérea
    La perspectiva aérea, perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia. En un cuadro, dibujo o pintura con perspectiva aérea, las condiciones climáticas y atmosféricas (humo, neblina) proporcionan una sensación de profundidad, ya que los colores y la tonalidad de la imagen se amortiguan según aumenta la distancia. Los diferentes cambios cromáticos facilitan a que la perspectiva aérea sobresalga y destaque.

    Perspectiva paralela
    Se llama perspectiva paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva paralela es, por ejemplo, un cubo.

    Perspectiva oblicua
    Se llama así a la que dispone de dos “puntos de fuga” de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte (recordad que corresponde a nuestro “punto de vista”).

    Perspectiva invertida
    En la perspectiva invertida el punto de fuga está situado adelante, al exterior del cuadro. La utilización frecuente, aunque no en forma exclusiva, de la perspectiva invertida en el arte del ícono desorienta al hombre de cultura europea moderna cuyos ojos están acostumbrados a la perspectiva lineal reintroducida en el arte entre los siglos XIII y XIV.

    Perspectiva de importancia
    La perspectiva de importancia es un método de representación que permite resaltar a un personaje con relación a otros sobre el mismo icono. Es decir, el tamaño de los personajes determina su importancia jerárquica entre los presentes en un mismo ícono.

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  16. en la perspectiva se puede defenir como la forma reprentar los objetos tridimencionales en una superficie plana didimencional para haci poder crear la prifundidad att lucrecia castellanos grado 1101JT

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  17. la perspectiva es ver un objeto desde siertos puntos: La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.

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  18. Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede.

    Las técnicas fundamentales utilizadas para obtener perspectivas son: controlar la variación entre los tamaños de los sujetos u objetos representados, superponiendo algunos de ellos, y colocando los que están pintados en el terreno que se representa, más abajo cuando están más cerca y más altos cuando están más lejos.
    att: 1101

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  19. ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS:
    La línea del horizonte es una línea imaginaria que, se halla situada a la altura de nuestros ojos.
    El punto o puntos de fuga. Los puntos de fuga se hallan siempre situados en la línea del horizonte. Si observamos los raíles de tren, veremos que todas las líneas paralelas perpendiculares al horizonte
    PLANO DEL CUADRO:Es la superficie del elemento del cual vas a dibujar o pintar tu grafico
    PUNTO DE VISTA:Es donde miramos.se halla situado el mismo punto dela linia horizontal
    LINIA DE TIERRA:ES la linia donde se apoya el modelo o reproducción
    PLANO DE TIERRA:Es la superficie sobre lo q nosotros la que nos asentamos tanto nosotros como el modelo objeto de nuestra observación.
    PUNTO DE FUGA DE DIAGONALES:Este es un punto de fuga adicional que se emplea para representar espacios y formas iguales que fugan al horizonte, como por ejemplo los palos de un tendido eléctrico, las columnas de un claustro, las baldosas de una sala
    TIPOS DE PERSPECTIVA:
    PERSPECTIVA LINEAL: ES Es un tipo de perspectiva basada en esquemas. Aunque pueda parecerlo, la perspectiva lineal no se corresponde con la forma natural de ver las cosa
    PERSPECTIVA AERIA :En un cuadro, dibujo o pintura con perspectiva aérea, las condiciones climáticas y atmosféricas (humo, neblina) proporcionan una sensación de profundidad, ya que los colores y la tonalidad de la imagen se amortiguan según aumenta la distancia.para haci hacer el didujo
    PERSPECTIVA PARALELA: se llama haci xq es la q consta de unsolo punto de fuga
    PERSPECTIVA OBLICUA: Se llama así a la que dispone de dos “puntos de fuga” de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte
    PERSPECTIVA INVERTIDA:En la perspectiva invertida el punto de fuga está situado adelante, al exterior del cuadro.
    PERSPECTIVA DE IMPORTANCIA:es un método de representación que permite resaltar a un personaje con relación a otros sobre el mismo icono.
    ATT LUCRECIA CASTELLANOS GRADO 1101JT

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  20. hola profe
    al leer este documento me parecio muy importante porque se trata sobre la perspectiva q es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes.
    Tipos de perspectiva:
    Perspectiva aérea

    La perspectiva aérea, perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia.

    Ejemplo de esto es el cuadro "Las meninas", de Velázquez.

    En un cuadro, dibujo o pintura con perspectiva aérea, las condiciones climáticas y atmosféricas (humo, neblina) proporcionan una sensación de profundidad, ya que los colores y la tonalidad de la imagen se amortiguan según aumenta la distancia. Los diferentes cambios cromáticos facilitan a que la perspectiva aérea sobresalga y destaque.
    Perspectiva paralela
    Se llama perspectiva paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva paralela es, por ejemplo, un cubo.

    Perspectiva oblicua

    Se llama así a la que dispone de dos “puntos de fuga” de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte (recordad que corresponde a nuestro “punto de vista”).


    Perspectiva invertida
    En la perspectiva invertida el punto de fuga está situado adelante, al exterior del cuadro.
    La utilización frecuente, aunque no en forma exclusiva, de la perspectiva invertida en el arte del ícono desorienta al hombre de cultura europea moderna cuyos ojos están acostumbrados a la perspectiva lineal reintroducida en el arte entre los siglos XIII

    gracias

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  21. Hola Profesor gracias por este documento,
    LA PERSPECTIVA
    La perspectiva es un método de dibujo para representar un
    espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser
    papel, madera, piedra, lienzo (la tela que utilizan los pintores),
    muro... Las tres dimensiones son el alto, el ancho y el fondo. Por
    eso, con la utilización de la perspectiva se busca representar no
    solo las dimensiones tradicionales de altura y anchura, sino
    también el fondo, es decir, la profundidad.
    Otros temas que voy a mencionar son muy importantes para nuestro estudio son:
    a línea del horizonte es una línea imaginaria que, se halla situada a la altura de nuestros ojos.
    El punto o puntos de fuga. Los puntos de fuga se hallan siempre situados en la línea del horizonte. Si observamos los raíles de tren, veremos que todas las líneas paralelas perpendiculares al horizonte confluyen en un punto que es al que denominamos punto de fuga.
    Plano del Cuadro. Es la superficie física del elemento sobre el cual vas a dibujar o pintar, que no es más que el papel o lienzo sobre el que plasmamos el dibujo.
    Punto de vista. Es el punto desde donde miramos. Se halla situado en el mismo plano que la línea del horizonte y a la misma altura que el punto de fuga.
    Línea de Tierra. Es la línea donde se apoya el modelo a reproducir. La distancia entre la línea de tierra y el punto de fuga será igual a la que existe entre el suelo (Plano de Tierra) sobre el que estamos y nuestros ojos.
    Plano de Tierra. El plano de tierra es la superficie sobre la que nos asentamos tanto nosotros como el modelo objeto de nuestra observación.
    Punto de fuga de diagonales Este es un punto de fuga adicional que se emplea para representar espacios y formas iguales que fugan al horizonte, como por ejemplo los palos de un tendido eléctrico, las columnas de un claustro, las baldosas de una sala. Se sitúan a la distancia equivalente a un ángulo de 90º entre el punto de vista y la línea horizonte
    Gracias Profesor
    ATENTAMENTE: fERNANDO MORA GAITÁN,1101JT

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  22. Oto concepto de la perspectiva:
    se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador.
    Y voy a hablar sobre lo siguiente:
    LA PERSPECTIVA PARALELA:
    Se llama Perspectiva Paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente.
    Atentamente: Fernando Mora Gaitán,1101jt

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  23. buenas noches profe jimmy
    le doy gracias por haber publicado este documento tan importante como lo es el de la perspectiva.

    La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción. logrando haci un efecto al dibujo.
    gracias

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  24. ARTE
    El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.
    La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresado desde antaño como “bellas artes”, actualmente algo en desuso y reducido a ámbitos académicos y administrativos. De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realización de otras actividades ha venido siendo sustituido por términos como ‘técnica’ u ‘oficio’. En este artículo se trata de arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo.

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  25. Hola profe, envío este tema para complementar un poco acerca de la perspectiva dando a conocer cosas muy importantes y de resaltar en el tema:

    LA PERSPECTIVA EN EL ARTE ANTIGUO

    En la Antigüedad, y hasta los tiempos clásicos, todas las figuras de cuadros y relieves se situaban en el mismo plano, sin profundidad. Los objetos destinados a servir de fondo, paisajes, montañas, etc., se colocaban a distintas alturas, por franjas. Así, los objetos más lejanos se situaban en las franjas superiores y los más cercanos al observador, en las franjas inferiores. Las nociones de perspectiva o de volumen no se reflejaban en el arte.

    Los bizantinos fueron los primeros que intentaron recoger el volumen y la distancia en sus representaciones artísticas. Observaron que, a medida que se alejaban, las figuras parecían disminuir. Por eso daban mayor tamaño a las figuras que debían ocupar el plano inferior del cuadro, las más cercanas al espectador, y las de la parte superior, que se suponían más alejadas, de un tamaño menor. Aunque aún prevalecían otros criterios, por ejemplo: cuanto más importante era el personaje, mayor tamaño tenía en el cuadro.

    Arte y ciencia se dieron la mano por primera vez durante el Renacimiento, y se fue imponiendo el sistema óptico, que intentaba imitar la visión humana. De este modo, aplicando los conocimientos de Geometría de Euclides, se formularon los primeros principios de perspectiva en el arte, que establecían un punto central de convergencia en los cuadros, como en nuestra propia visión.

    Otra consecuencia es que los objetos disminuyen de tamaño a medida que se alejan del espectador. Pero pensemos en cómo vemos las cosas: más borrosas y con contornos menos definidos a medida que se alejan. De modo que otra forma de introducir la perspectiva en cuadros y relieves, durante los siglos XIV y XV, consistía en difuminar trazos y colores en los objetos que servían de fondo.

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  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  27. LA PERSPECTIVA EN EL ARTE

    A finales de la Edad Media el modo de representar la realidad arquitectónica en la pintura cambia radicalmente, se recupera la visión realista de los frescos pompeyanos, las líneas paralelas de la perspectiva caballera convergen en un punto, es el nacimiento de la perspectiva cónica o lineal; artistas como Paolo Ucello y Masaccio buscan la forma de hacer más creíbles sus imágenes, perfeccionando los trazados perspectivos.
    El estudio y uso de la perspectiva se realiza de manera consciente durante el Renacimiento, Filippo Brunelleschi fija los principios geométricos de la perspectiva cónica, alcanzado la pintura niveles de realismo impensables hasta el momento.
    Durante los siglos posteriores artistas y arquitectos continuarán investigando sobre las aplicaciones artísticas del sistema cónico: Leon Battista Alberti, Piero della Francesca, Leonardo da Vinci, o Alberto Durero entre otros.

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  28. compañeros, les recomiendo la siguiente página web, ya que allí podemos encontrar la evolución de la perspectiva. La recomiendo y espero que vean los videos:
    http://www.departamentodedibujo.es/Dibujo_Tecnico_Primero/UD6/DT1_U6_T3_Contenidos_v01/3_la_perspectiva_en_el_arte.html.

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  29. Buenas noches profe!
    Me parece que este tema y documento es del agrado de todos y es muy interesante, Le doy gracias por haber publicado esto tan importante como lo es el de la perspectiva.

    La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción. logrando haci un efecto al dibujo.
    GRACIAS!

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  30. buenos dia s profe este documento nos da a conocer los tipos de perspectiva los cuales son muy importantes,me gustaria hacer un recuento de los tipos de perspectiva son los siguientes:
    Tipos de perspectiva

    Algunos tipos de perspectiva son: perspectiva lineal, perspectiva aérea, perspectiva invertida, perspectiva de importancia y perspectiva axonométrica.

    Perspectiva lineal:

    Consiste en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad.

    En rigor, el punto de fuga está situado en profundidad dentro del cuadro.

    Utilizando esta perspectiva, entonces, el pintor sitúa las figuras, de más cerca a más lejos, en diferentes planos, que son paralelos al fondo, e interpone el vacío entre unas y otras.

    Ejemplos de esto son "La Última Cena", de Leonardo da Vinci, y "La Anunciación", de Fra Angélico.
    Perspectiva
    La perspectiva aérea, perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia.
    Ejemplo de esto es el cuadro "Las meninas", de Velázquez.
    En un cuadro, dibujo o pintura con perspectiva aérea, las condiciones climáticas y atmosféricas (humo, neblina) proporcionan una sensación de profundidad, ya que los colores y la tonalidad de la imagen se amortiguan según aumenta la distancia. Los diferentes cambios cromáticos facilitan a que la perspectiva aérea sobresalga y destaque.
    Perspectiva paralela
    Se llama perspectiva paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva paralela es, por ejemplo, un cubo.
    Perspectiva oblicua
    Se llama así a la que dispone de dos “puntos de fuga” de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte (recordad que corresponde a nuestro “punto de vista”).
    Perspectiva invertida
    En la perspectiva invertida el punto de fuga está situado adelante, al exterior del cuadro.
    La utilización frecuente, aunque no en forma exclusiva, de la perspectiva invertida en el arte del ícono desorienta al hombre de cultura europea moderna cuyos ojos están acostumbrados a la perspectiva lineal reintroducida en el arte entre los siglos XIII y XIV.
    Perspectiva de importancia
    La perspectiva de importancia es un método de representación que permite resaltar a un personaje con relación a otros sobre el mismo icono. Es decir, el tamaño de los personajes determina su importancia jerárquica entre los presentes en un mismo ícono.
    Buen ejemplo lo tenemos (fugura a la derecha) en el Icono de San Juan Clímaco (en el centro) rodeado de san Jorge (a la izquierda) y de san Blas. Rusia, siglo XIII.
    Perspectiva en el dibujo
    Existen tres tipos de perspectivas importantes que podemos manejar para expresar volumétricamente los espacios:
    • Perspectiva axonométrica
    • Perspectiva caballera
    • Perspectiva cónica
    La perspectiva axonométrica se utiliza mucho para realizar los diseños previos. Es una representación neutral, fuera del espacio, las líneas del objeto quedan paralelas y acercan el abjeto hacia el espectador.
    Para obtenerlal, primero se realiza a mano alzada lo que se quiere, para ver si se puede realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a proyectar.
    1102 jt gracias por la atencion prestada

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  31. Hola Profesor.
    Este documento es muy importante porque nos explica y nos enseña todo lo que tiene que ver con la Perspectiva y sus características.
    La PERSPECTIVA: Es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En dibujo la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.
    Es también la ilusión visual que percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.
    Gracias profesor.
    Att: Diego Ferney Guarin Rico Grado: 1101 JT

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  32. hola profe este blog me parecio importante porque nos habla sobre la perpectiva y su evolucion Siempre que nos enfrentemos a la tarea de realizar un dibujo bien elaborado, o de realizar un boceto previo para posteriormente pintar un cuadro, habrá que tener muy presente LA PERSPECTIVA , que siempre existirá ante nuestros ojos bien sea en un paisaje o cualquier tema de la naturaleza, bien sea el cuerpo humano…, en fín todo lo que vemos estará siempre sometido a las leyes de la perspectiva.
    Y como consecuencia, el no tener en cuenta esas leyes acarreará que el dibujo o cuadro de que se trate, inmediatamente “cantará” al espectador, puesto que el ojo humano tiene una educación innata para observar los fallos de perspectiva inmediatamente, y aunque el espectador no sepa qué es lo que falla, si que algo interiormente le estará indicando que en lo que vé hay algo que no funciona.
    Vamos a estudiar por tanto cada una de esas leyes y para empezar deberemos tener muy claro qué es EL PUNTO DE VISTA O LÍNEA DEL HORIZONTE.El Punto de Vista es una línea imaginaria que siempre deberá tenerse en cuenta al dibujar, y que estará siempre a la altura de nuestros ojos de tal manera que si nos elevamos el punto de vista estará más elevado y si nos tumbamos en el suelo estará mucho más bajo.
    ...............
    ◦Arte que enseña el modo de representar en una superficie los objetos, en la forma y disposición con que aparecen a la vista.
    ◦Conjunto de objetos que desde un punto determinado se presentan a la vista del espectador, especialmente cuando están lejanos.
    ◦Contingencia que puede preverse en el curso de algún negocio. U. m. en pl.
    ◦Obra o representación ejecutada con este arte.
    ◦Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto.
    ◦Visión, considerada en principio más ajustada a la realidad, que viene favorecida por la observación ya distante, espacial o temporalmente de cualquier hecho o fenómeno.
    ◦Apariencia o representación engañosa y falaz de las cosas. gracias profesor me parecio mjy importante att: adriana marcela mendigaña vanegas del grado 1101 jt

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  33. Un mismo paisaje, puede apreciarse desde infinitos puntos diferentes. Y obviamente, su perspectiva y percepción puede cambiar en función de cual sea el punto que elijamos para observarlo. No veremos lo mismo si observamos un bosque desde cien metros de distancia, que si lo hacemos a escasos 10 centímetros del primer árbol de ese mismo bosque. Y como consecuencia, nuestra experiencia y las emociones que sentiremos al observar el bosque también serán totalmente diferentes.

    En la vida, con cada una de las situaciones que experimentamos, también sucede lo mismo. Tiene una tremenda importancia elegir bien el punto desde el cual “observamos” esa experiencia, ya que dependiendo de como decidamos mirarla, nuestra respuesta emocional será totalmente diferente.

    ¿No crees que podría ser interesante ante cualquier situación que suponga un reto o desafío, buscar un punto de observación lo suficientemente lejano como para ver “desde fuera” el problema, y de ese modo poder movilizar mejor nuestros recursos?

    Y en el sentido contrario, ante una experiencia agradable y enriquecedora, ¿ No sería extraordinario vivirla desde una perspectiva absolutamente cercana y próxima?

    Este es uno de los grandes “secretos” de las personas más felices y realizadas. Saben encontrar el “punto de observación” en toda experiencia que les brinda más satisfacción y plenitud de recursos. Conscientemente eligen como vivir y sentir cada una de sus experiencias, para que estas les ofrezcan la mejor de las perspectivas.

    Te animo desde estas lineas a que comiences a buscar “el mejor ángulo” en todas las situaciones que vivas. Formúlate conscientemente la siguiente pregunta: ¿Cuál sería la mejor perspectiva para esta situación? Y una vez conozcas tu respuesta, mueve tu punto de observación exactamente al lugar que pueda darte esa perspectiva.

    importancia dela perspectiva
    Recuerda que lo que sucede en nuestra vida no es lo fundamental. Lo fundamental es como cada uno de nosotros interpreta lo que nos sucede. Y ahí si que el control es siempre de nosotros mismos. Tu siempre podrás elegir como interpretar cualquier circunstancia, haciendo que esa interpretación sea positiva.
    Comienza a buscar en los “paisajes” de tu vida la perspectiva que te permita crear una imagen maravillosa y extraordinaria.

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  34. buenas noches profesor : hoy vengo hablarles de un tema muy interesante lamado la perspertiva la perspectiva es la forma de ver un objeto en diferentes dimenciones por ejemplo les presentare algunos ejmplos de perspectiva .
    LA PERSPECTIVA PARALELA:
    Se llama Perspectiva Paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente.

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  35. buenos dias profesor : me parece interesante el tema de la perspectiva
    Perspectivas simplificadas

    Otro sistema de representación gráfica es el de proyección paralela (similar a la proyección ortográfica). En este caso, las rectas proyectantes no convergen en un punto, sino que son paralelas, por lo que este sistema suele recibir también el nombre de proyección paralela. Este sistema no refleja fielmente la profundidad del espacio ni la distorsión de los ángulos, sin embargo, conociendo la escala de los ejes ortogonales, permite obtener la verdadera magnitud de los objetos dibujados.

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  36. Hola profesor me parece muy importante el tema de la perspectiva por nos enseña como es que se trabaja, su evolucion, historia y los tipos de perspetiva.
    la perspectiva simula la profundidad y lo sfectos que hay en aqulla grafica y me gusta mucho este tema
    garacias profesor

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  37. una perpectiva es un sentido general, la perspectiva es la representación de la profundidad sobre una superficie de dos dimensiones. Es la forma que han desarrollado los artistas para conseguir una imagen en dos dimensiones del mundo tridimensional que habitamos. Esto puede conseguirse utilizando diversas técnicas, una de ellas es la perspectiva lineal es muy importante porque en ella podemos hacer variedades de perpctivas artisticas gracias profesor att:marcela mendigaña vanegas 1101 jt

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  38. hola profesor una perpetiva lineal es Es un tipo de perspectiva basada en esquemas. Aunque pueda parecerlo, la perspectiva lineal no se corresponde con la forma natural de ver las cosas, es una abstracción, una elaboración cultural que ha pasado a lo largo de la historia por diversas etapas de desarrollo antes de adoptar la forma actual.
    En el arte, cada época artística ha desarrollado medios distintos de representación, ajenos e incluso contrarios a la perspectiva lineal, pero no por ello menos válidos, ya que responden a las necesidades de la época, y todas las formas de representación son válidas.


    Desde un punto de vista técnico, es el método más eficaz de representación gráfica de cuerpos en el espacio. Las leyes de perspectiva buscan la veracidad en la relación entre el dibujo y el modelo. Para ello se utilizan sistemas que crean la ilusión de profundidad en el papel, de modo que el espectador puede deducir las distancias reales entre los objetos.

    En la representación artística de la perspectiva los artistas se conceden un amplio margen de libertad sin que ello perjudique a la obra. Para comprender cuáles son los fines y la justificación de la perspectiva aplicada al dibujo y a la pintura, hay que distinguir entre su uso técnico y su uso artístico. en la cual podemos hallar diferentes variedades de dimensiones de perpectivas me parece muy importante este blog att: marcela mendigaña vanegas 1101

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  39. hola profe la historia de la perpectiva Como ya hemos dicho, antes de que Brunelleschi y Alberti hicieran
    sus descubrimientos, muchas culturas habían intentado usar la
    perspectiva. Otras, sin embargo, no la utilizaron; quizá porque no
    la conocían, o quizá porque no querían emplearla.
    En Egipto y en la América precolombina, por ejemplo, los artistas
    no la usaron. En las pinturas que decoraban los muros de templos,
    palacios y pirámides, daba la sensación de que las figuras estaban
    recortadas sobre fondos planos, y los objetos se superponían o se
    colocaban unos sobre otros.
    Los romanos, sin embargo, utilizaron la perspectiva aérea, con la
    que, como ya sabes, las figuras y los paisajes más lejanos
    aparecen borrosos. Así, el pintor creaba la ilusión de lejanía,
    aunque no utilizara los métodos científicos de Alberti y
    Brunelleschi.
    Durante la edad media en Europa, los fondos de las pinturas eran
    planos y, muchas veces, dorados. Las figuras se colocaban unas al
    lado de las otras. Solo existía el largo y el ancho de la superficie
    que se pintaba, por lo que la perspectiva no se usaba,
    seguramente porque los pintores no se interesaban por ella. La pintura y la escultura medievales servían para enseñar a los fieles
    las historias bíblicas y las vidas de los santos cristianos. Por eso, a
    los artistas no les interesaban los fondos, y solo se preocupaban
    de las figuras.
    A partir del renacimiento, los pintores empezaron a seguir los
    descubrimientos de Brunelleschi y el tratado de Alberti. Los fondos
    de las pinturas se llenaron de edificios (que aumentaban la
    sensación de profundidad) y de paisajes. Además de la perspectiva
    lineal, se usaba también la atmosférica: Leonardo da Vinci
    desarrolló una técnica especial, el sfumato, que consistía en
    difuminar los bordes de las figuras.
    A partir de finales del siglo XIX, las cosas empezaron a cambiar,
    pues los pintores iniciaron el camino contrario: algunos regresaron
    a la perspectiva plana, como Paul Cézanne; otros la
    distorsionaron, es decir, usaron varios puntos de vista dentro de
    un mismo cuadro, como André Derain, y otros, como Pablo
    Picasso, superaron totalmente el sistema de la perspectiva, usando
    diferentes puntos de vista, no solo en un mismo cuadro, sino
    también en una misma figura. att: marcela mendigaña vanegas 1101 jt

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  40. Hola profesor

    La perspectiva me parece muy importante para el arte de dibujar y recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes.
    En la historia de la perspectiva me gusto ya que la artista que se considera el antecesor del renacimiento italiano mas el pintor gótico Giotto que comenzó a dotar de tridimensionalidad a sus composiciones pictóricas.

    GRACIAS PROFESOR.

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  41. buenas tardes profesor,gracias por esta información, bueno podríamos definir perspectiva a la forma de representar objetos TRIDIMENSIONALES a una superficie plana, BIDIMENSIONAL, para recrear la profundidad y la posición.
    Desde un punto de vista geométrico, podemos simular el efecto visual de la perspectiva proyectando los objetos tridimensionales sobre un plano en la denominada perspectiva cónica. Recibe este nombre por el hecho de que todas las líneas de proyección parten de un punto.

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  42. hola profesor es muy importante es tema de perspetiva y es muy interesante por que uno aprende acerca de como se trabaja este tema
    como se grafica, buenas tardes profesor,gracias por esta información, bueno podríamos definir perspectiva a la forma de representar objetos TRIDIMENSIONALES a una superficie plana, BIDIMENSIONAL, para recrear la profundidad y la posición.
    Desde un punto de vista geométrico, podemos simular el efecto visual de la perspectiva proyectando los objetos tridimensionales sobre un plano en la denominada perspectiva cónica. Recibe este nombre por el hecho de que todas las líneas de proyección parten de un punto. gracias

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  43. hola profesor es muy importante es tema de perspetiva y es muy interesante por que uno aprende acerca de como se trabaja este tema
    como se grafica, buenas tardes profesor,gracias por esta información, bueno podríamos definir perspectiva a la forma de representar objetos TRIDIMENSIONALES a una superficie plana, BIDIMENSIONAL, para recrear la profundidad y la posición.
    Desde un punto de vista geométrico, podemos simular el efecto visual de la perspectiva proyectando los objetos tridimensionales sobre un plano en la denominada perspectiva cónica. Recibe este nombre por el hecho de que todas las líneas de proyección parten de un punto. gracias

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  44. Elementos principales de la perspectiva

    ¿Haz viajado por una carretera recta alguna vez? Te darás cuenta que al ver al frente, hacia el horizonte, los objetos se observan más pequeños, lejanos...

    Hay artistas que en la pintura y en el dibujo logran hacer este efecto de lejanía de los objetos. Para ello, utilizan diferentes tipos de líneas:

    Líneas paralelas, van una al lado de la otra y, aunque sigan en un plano, nunca se encontrarán.

    Líneas oblicuas, son líneas que parten de puntos distintos una al lado de la otra, pero que en su recorrido se encontrarán en algún punto.

    Líneas convergentes, partes de dos partes distintas para luego encontrarse en un punto.

    Líneas divergentes, parten de un mismo punto a distintas direcciones.

    Con la unión de estos tipos de líneas podrás lograr efectos interesantes ya que la perspectiva consiste en representar las cosas como se ven.

    Como sabrás, las líneas son un conjunto de puntos unidos, si vemos una línea con una lupa se vería así:

    El punto es un elemento importante dentro de la perspectiva porque las líneas pueden partir de un punto a otro.

    Para lograr la perspectiva se mezclan los diferentes tipos de líneas y el punto, aunado al cambio en el tamaño de los objetos.

    Perspectiva aérea

    La perspectiva aérea, perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia.

    Ejemplo de esto es el cuadro "Las meninas", de Velázquez.

    En un cuadro, dibujo o pintura con perspectiva aérea, las condiciones climáticas y atmosféricas (humo, neblina) proporcionan una sensación de profundidad, ya que los colores y la tonalidad de la imagen se amortiguan según aumenta la distancia. Los diferentes cambios cromáticos facilitan a que la perspectiva aérea sobresalga y destaque.

    Perspectiva invertida

    En la perspectiva invertida el punto de fuga está situado adelante, al exterior del cuadro.

    La utilización frecuente, aunque no en forma exclusiva, de la perspectiva invertida en el arte del ícono desorienta al hombre de cultura europea moderna cuyos ojos están acostumbrados a la perspectiva lineal reintroducida en el arte entre los siglos XIII y XIV.
    att: adriana alvarez 1102t.

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  45. buenas noches profesor:

    le queria decir que con esto me queda completo todo acerca de la perspectiva y asi sera mas facil el realizar o plasmar en mis trabajos con esta teoria y sus explicaciones he comprendido y realizdo las respectivas planchas de perspectiva graxias por todo profe y ojala sigamos en ellas ya que son muy utiles y creativas....

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  46. La perspectiva no es una escuela artística sino una forma de representar la tridimensionalidad en un plano bidimensional. se trata de dibujar volúmenes en un plano de tal forma que, por ilusión óptica se tenga sensación de profundidad.

    Entonces lo correcto sería mencionar cuándo empieza más que quienes la siguen.

    Los primeros registros de su uso en el arte occidental datan del Trecento italiano

    - Giotto. 1300 Frescos de la Capilla de la Arena en Padua y los de la Capilla Bardi en Florencia.

    - Podemos mencionar también a Filippo Brunelleschi, que descubre la perspectiva lineal, (imitación del espacio medible en una superficie plana)

    Hay muchos tipos de perspectiva. pero en arte las más utilizadas son - - perspectiva lineal (basada en la geometría)
    - perspectiva atmosférica: (representa la profundidad o la distancia graduando el color, la nitidez y los tonos de los objetos a medida que se alejan en el plano. Cuanto más alejados esté lo representado, menos nítido se verá y más apagado será el color

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  47. Buenas noches profesor

    Me parece un tema muy interesante.Entendi por perspectiva que es el arte de dibujar volumenes en un plano bidimensional q obtenga profundidad y efectos y se utilizan diversas tecnicas y ayuda a determinar los objetos a distintas distancias La perspectiva me parece muy importante porque son utiles para nuestra vida cotidiana y podemos aprender de esto para hacer nuestras planchas.gracias profesor

    Att karen penagos

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  48. LA PERSPECTIVA ES LA FORMA DE REPRESENTAR TRIDIMENSIONAL X LO CUAL EN UN PLANO BIDIMENCIONAL XQ SE TRATA DE DIBUJAR VOLUMENES EN UN PLANO

    XQ HAY MUCOS TIPOS DE PERSPECTIVA PERO LOS MAS UTILES EN EL ARTE SON:
    _PERSPECTIVA LINEAL Q SE USA EN LA GEOMETRIA PERSPECTIVAS ATMOSFERICA

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  49. buenas tardes profe esa informacion me parecio muy interesante att lucrecia castellanos grado 1101JT

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  50. Buenas tardes profesor me parece interesante el tema de las perspectivas para ampliar nuestro conocimiento muchas gracias por todo att: leidy torrijos 1101jt

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  51. Hola Querido Profesor muchas gracias Por Darnos este tema para poder ampliar nuestro conocimiento me parece un tema muy interesante.
    muchas gracias profesor.
    att: leidy torrijos 1101J.T.

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  52. A la hora de plasmar o representar algunas imágenes, exigirá la utilización de planos inclinados, como la representación de unas escaleras o de una calle cuesta arriba, para lo que necesitaremos, como mínimo dos puntos de fuga uno situado como es perceptivo sobre la línea del horizonte y otro por encima de la misma. Observad las siguientes figuras.
    Planos inclinados:
    Representación de una escalera en perspectiva paralela: Observad la figura 21 y aplicad, según nos muestra el dibujo, todo los conocimientos que hasta aquí hemos explicado.

    Foto calle y elementos de perspectiva

    Por otra parte si buscásemos los puntos de fuga de los edificios de la derecha veremos que no coinciden con el Punto de fuga de loas edificaciones de la izquierda, por la misma razón apuntada anteriormente, las edificaciones no son paralelas.
    De las edificaciones que quedan por encima deberíamos buscar los puntos de fuga correspondientes.
    Representación en perspectiva de una calle que baja (plano inclinado hacia abajo).

    Para representar una calle con el plano inclinado hacia abajo, es decir de bajada, el segundo Punto de fuga (Pb) tendríamos que situarlo por debajo de la línea del horizonte. observad la siguiente figura.

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  53. hola profesor me parece muy interesante el tema de la Perspectiva por que en ella encontramos que es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, muro... Las tres dimensiones son el alto, el ancho y el fondo. Por eso, con la utilización de la perspectiva se busca representar no solo las dimensiones tradicionales de altura y anchura, sino también el fondo, es decir, la profundidad.

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  54. COMO DIBUJAR EN PERSPECTIVA

    Dibujar en perspectiva es una técnica de dibujo utilizado para ilustrar la dimensión a través de una superficie plana. Hay muchas formas utilizadas bajo el dibujo en perspectiva, tales como, perspectiva de un punto, perspectiva de dos puntos, perspectiva de tres puntos, a vista de pájaro, a vista de gusano y otros. Para este tutorial, la perspectiva de un punto se utiliza para dibujar una escena bajo un camino a cuadros. La perspectiva de un punto también es un dibujo en perspectiva que tiene un punto de fuga donde las líneas dibujadas son paralelas entre sí y van hacia el “infinito.”

    PASOS
    DIBUJO BÁSICO EN PERSPECTIVA

    1. Comienza creando un punto de fuga dibujando una "X" en el centro del papel. Luego, desde el centro hacia los bordes de tu papel, pero asegúrate de que las líneas que has dibujado se puedes utilizarlas en tu dibujo.

    2. A continuación, para el siguiente paso dibuja una serie de postes en el lado derecho. Cuando casi hayas llegado al centro o al punto de fuga puedes sustituir los postes por una serie de líneas.

    3. Dibuja una serie de postes del el lado izquierdo y agrega algunas bancas perpendiculares. Recuerda dibujar nuevamente las líneas cuando casi llegues al centro o el punto de fuga.

    4. Luego, para el siguiente paso dibuja el techo de la vía ilustrándolo con el patrón a cuadros.

    5. A continuación dibuja casas en el lado izquierdo y una escena de la playa en el lado derecho del dibujo.

    6. Finalmente termina el dibujo trazando líneas que pondrán de relieve o delinearán la vía y el techo.

    7. Repasa con tinta tu dibujo y ya está. Para repasarlo con tinta utiliza un bolígrafo negro o marcadores con diferentes tipos de punta, así habrá alguna variación de textura en tu dibujo.

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  55. hola profe jimmi el tema me parecio muy importante ya que nos da aconocer lo importante que es darle la profundida al dibujo
    reynaldo de jesus cubillos 1102 tarde gracias

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  56. Recomiendo el siguiente video, para aprender de cierta forma o tener una idea clara de como dibujar una calle en perspectiva:
    http://www.youtube.com/watch?v=Q6soovnyEtE
    Muy recomendado para que aprendamos más o sepamos exactamente como realizar una calle en perspectiva.

    ATT: Ana María Salazar Ibarra 1101 JT.

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  57. Buenas Tardes Profe
    De estos tics aprendi que la perspectiva es la forma de representar objetos tridimensionales en una superficie plana, bidimensional, para recrear la profundidad y la posición.
    Desde un punto de vista técnico, es el método más eficaz de representación gráfica de cuerpos en el espacio. Las leyes de perspectiva buscan la veracidad en la relación entre el dibujo y el modelo. Para ello se utilizan sistemas que crean la ilusión de profundidad en el papel, de modo que el espectador puede deducir las distancias reales entre los objetos.

    LUISA MARIA MERCHAN ARIAS 1103
    BENDICIONES :)

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  58. algo importante para resaltar en este tema de la perspectiva sería la perspectiva cónica.
    He consultado acerca de esto y este fue el resultado:
    La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto.
    Filippo Brunelleschi fue el primero que formula las leyes de la perspectiva cónica, mostrando en sus dibujos las construcciones en planta y alzado, indicando las líneas de fuga.

    Att: Ana María Salazar Ibarra 1101 JT

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  59. Gracias profesor por estas tematicas muy agradecida por esos conocimientos que nos brinda muy interesante.

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  60. Gracias profe por todo lo que hemos aprendido.
    En un sentido general, la perspectiva es la representación de la profundidad sobre una superficie de dos dimensiones. Es la forma que han desarrollado los artistas para conseguir una imagen en dos dimensiones del mundo tridimensional que habitamos. Esto puede conseguirse utilizando diversas técnicas, una de ellas es la perspectiva lineal.
    Gracias
    Att. Diego Caicedo 1101 JT

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